21/3/10

Creación de Listas de Ejército (8): Misiones de Objetivos y Movilidad

Tras hablar largo y tendido sobre los Puntos de Aniquilación y sus desventajas con respecto a la Saturación de Objetivos, continuamos con nuestra serie de artículos dedicados a la creación de listas de ejército.

Hoy vamos a hablar un poco sobre las Misiones de Objetivos y la Movilidad de tu ejército.

Una pregunta muy común que veo en los foros, o la típica discusión que se tiene cuando se habla de Warhammer 40,000, es "¿Cuantas unidades de línea debería incluir en mi lista?".

No hay una respuesta perfecta y definitiva a esta pregunta. Como ya he dicho varias veces en anteriores entradas, la lista en su conjunto es lo que nos dirá qué le falta, que le sobra y donde se puede retocar un poco (o mucho) para que funcione correctamente. Pero lo que sí podemos hacer, es llegar a algunas conclusiones básicas que nos permitan responder a esta pregunta en cada ocasión.

Veamos primero unos cuantos apuntes sobre las partidas a misiones de objetivos:
  • El mínimo de objetivos serán 2.
  • El máximo de objetivos serán 5.
  • Sólo las unidades de Línea controlan objetivos.
  • El mínimo de tropas de línea que debemos incluir son 2.
  • Cualquier unidad (sea de línea o no) puede negar un objetivo al adversario.
  • El mínimo de unidades que jugaremos serán 3, pero normalmente jugaremos con (bastantes) más.
  • Para ganar sólo necesitamos controlar un objetivo más que nuestro oponente.
  • Para empatar no necesitamos controlar ningún objetivo, mientras que nuestro oponente tampoco controle ninguno. Podemos empatar (o ganar si conseguimos Masacre) incluso si nuestra línea muere, y eso nuestro oponente lo sabe y lo debe tener en cuenta.
Una Nota: Algunas de estas condiciones no serán ciertas en determinados círculos de juego, o torneos. En algunas ocasiones, el número de objetivos controlados se usarán para desempatar, o sencillamente no será lo mismo ganar controlando un objetivo, que ganar controlando 5. En este artículo asumo que con tener un objetivo más que tu oponente ganas y que controlar más no otorga ninguna ventaja adicional, ya que así son las Misiones Básicas del Manual. Aún si juegas en un entorno distinto, esta entrada te debería ser de utilidad para llegar a tus propias conclusiones.

Vistos estos puntos, lo más importante a destacar es que tan sólo necesitamos obtener un objetivo más que nuestro oponente. La clave no es sólo tener un montón de unidades de línea, sino:
  • Capacidad de Negar Objetivos a nuestro oponente.
  • Capacidad de Tomar Objetivos a la fuerza.
  • Capacidad de Retener Objetivos ya controlados.
 ¿Cómo se traduce esto a la hora de hacer una lista? Debemos tener muy claro, que así como cada unidad cumple un rol vital en cuanto a Capacidad Ofensiva, también deben cumplirlo en lo que respecta a Negar o Capturar objetivos. Debemos saber para qué vamos a usar cada unidad y qué significa esto en el contexto de la misión. Algunos ejemplos nos ayudarán a entenderlo mejor:

¿Cómo nos puede ayudar una unidad de Apoyo Pesado especializada en el disparo a larga distancia? Normalmente no podrá negar un objetivo "físicamente" (situándose a menos de 8cm de él) y no puede controlarlos tampoco (ya que no es línea), pero sí que puede hacer dos cosas:
- A: Destruir las unidades de línea de nuestro oponente que estén controlando un objetivo o...
- B: Desplegando (o avanzando) cerca de un objetivo que ya tengamos controlado (o que nos vaya a resultar fácil de controlar más adelante). Así, aún si el enemigo lo pudiera controlar, antes debe lidiar con esta unidad.

¿Cómo nos ayudaría una unidad de Ataque Rápido muy veloz pero muy frágil? Lo más normal es que en la fase final del juego, la lancemos contra uno de los objetivos de nuestro oponente si creemos que existe la posibilidad de que él consiga más objetivos. Así pues la función típica de un Vyper Eldar, o un Landspeeder Imperial, sería el negar objetivos en las últimas fase de la partida. Por supuesto, también puede ayudar a eliminar las tropas de línea del oponente.

¿Y un vehículo de transporte asignado? Como aunque sean de línea, los vehículos no pueden controlar objetivos, lo normal será que o bien, los usemos para defender a nuestras líneas (que presumiblemente irían dentro), reforzar ese objetivo (si no destruyen también el Transporte, no pueden controlar el objetivo, sólo negarlo) o si el vehículo en cuestión es un tanque, pueden hacer Brutalidades Acorazadas para apartar de un objetivo a una o varias unidades de nuestro oponente.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero como vemos, cada unidad, aunque no sea de Línea, puede aportar mucho. Así que no debemos pensar sólo en las unidades de Línea para este tipo de misiones, porque cada elemento en nuestro ejército puede ser de gran utilidad. Tenedlo en cuenta cuando hagáis la lista, e imaginaros como funcionará vuestro ejército en conjunto en cada misión.

Concretando un poco:
Me voy a pillar los dedos y voy a hablar de números concretos. Dependiendo de los puntos a los que juegues, la cosa cambia, porque te enfrentas a muchas limitaciones según los puntos disponibles. Pero más o menos se puede decir que:
  • A 1500, con 3 líneas resistentes la cosa está equilibrada. Si son más "endebles" (pero baratas), podrías necesitar incluir hasta 6.
  • A 1000 o menos, dependiendo del Codex que juegues, no tendrás más opción que limitarte a 2 unidades de línea. Si tu línea es muy buena, tal vez puedas incluir más sin sacrificar potencia ofensiva.
  • A unos 2000 puntos, uno suele tener ocupados todos los huecos de la Tabla de Ejército (salvo que incluyas muchos escuadrones o similares, lo cual como vimos, no siempre es buena idea) así que normalmente meter hasta 6 unidades de línea no es raro. También es muy buena idea incluir más porque la "mortalidad" será muy elevada (Hay mucha más potencia de fuego en la mesa).
A 1500 puntos, tres unidades de línea es lo ideal si están moderadamente protegidas o son excepcionalmente resistentes (Marines en Rhino, Eldars en Serpiente...). Incluir el mínimo de dos puede ser realmente arriesgado, pero a veces es un riesgo que no nos queda más remedio que correr dependiendo de la lista y del Codex. Yo lo desaconsejo en general, pero en ocasiones puede valer la pena, si a cambio obtenemos una Capacidad Ofensiva o Defensiva excepcional, o algún "truco" impresionante. Meter cuatro o más unidades de línea puede funcionar si cumplen un rol muy concreto en tu lista, o si cuentas con unidades de línea muy competentes.

Si las unidades de línea de tu lista no son muy resistentes (unidades de infantería ligera o similares), entonces incluir más es casi obligatorio, para asegurarnos de que sobrevivan. Un buen ejemplo sería una lista Eldar con unidades minimizadas (3 miniaturas) de Guardianes en motos a reacción. Si es la única línea con la que cuenta la lista, incluir seis no es ningún disparate, siempre y cuando esté en armonía con el resto de elementos que se incluyan.

Estos números son sólo orientativos. No te limites a 3 unidades si no crees que es suficiente. Pero eso sí, primero asegúrate de que el resto de tu lista cumple con los requisitos que hemos ido hablando en anteriores entradas y luego añade más línea, o refuérzala, si crees que lo necesitas y no debilitas el conjunto en otros aspectos.

Las dos Preguntas más Importantes:
  • A: ¿Cuanta capacidad de Resistencia tiene mi Línea?
  •  B: ¿Cómo apoya el resto de mi ejército a mi Línea?
 Debes incluir la suficiente línea como para tomar un objetivo más que tu oponente. Esto significa que al menos una debe sobrevivir, siempre y cuando contemos con otras unidades para negar los objetivos de nuestro adversario. Claro está, esto no hay manera de saberlo por adelantado: Sólo la práctica te dará la experiencia necesaria para encontrar un balance entre la Línea y el resto de opciones de la Tabla de Organización.

Pero no te preguntes nunca "cuantas unidades de línea necesitas", sino cuan resistentes son las que vayas a incluir y si el resto de tu ejército pueden darle el apoyo necesario para que funcionen en esa cantidad.

¿Pero no íbamos a hablar de la Movilidad?

Además de tener las suficientes unidades de línea, y con la capacidad de resistencia suficiente como para que sobrevivan, en nuestro ejército necesitamos movilidad como para controlar objetivos y negárselos a nuestro oponente colocándonos en puntos estratégicos.

En ocasiones, con una potencia de fuego abrumadora a larga distancia, puede ser suficiente. ¿Para qué necesitas acercarte a un objetivo, si puedes aniquilar a sus unidades desde el otro lado de la mesa de juego? Pero la mayoría de las veces, o no tendremos esa potencia de fuego, o no querremos depender por entero de ella, ya que este juego es tremendamente aleatorio, y unas cuantas tiradas malas, nos podrían hacer perder la partida sin necesidad.

Por eso necesitamos que la mayoria de las veces, tanto nuestras tropas de línea, como algunos de nuestros demás elementos cuenten con la velocidad necesaria para llegar a los objetivos. Nuestras líneas para controlarlo, y las demás unidades para negárselos al contrario.

Si tienes una lista potentísima en cuanto a capacidad ofensiva, pero a cambio no tienes ninguna maniobrabilidad, entonces las cosas pueden ponerse cuesta arriba muy rápidamente: No es raro ver partidas que terminan con un bando casi completamente aniquilado, pero en las que una humilde miniatura suelta, que ha sobrevivido al resto de su unidad de línea, consigue ese objetivo vital para empatar, o incluso ganar. Imagina esa triste miniatura escondida detrás de los restos humeantes de su vehículo de transporte. Imagina ahora la desesperación de su oponente, que ni puede arrebatarle ese objetivo, ni dispararle porque no tiene línea de visión y ve que la partida va a llegar a su fin...

¿Debe nuestra línea ser siempre muy móvil? Si bien la movilidad siempre es bienvenida en cualquier unidad, como vimos en la entrada sobre Especialización, sólo vale la pena si la relación calidad-precio es buena. Tengamos en cuenta que la mayoría de las veces los objetivos los colocamos nosotros, así que no es nada complicado asegurarnos de que vamos a tener objetivos cerca para controlarlos con esas unidades de línea lentas pero resistentes, que prefieren disparar a larga distancia, o sencillamente esconderse tras cobertura y aguantar el chaparrón. Eso sí, si incluímos sólo línea "lenta", debemos procurar tener otras unidades rápidas o maniobrables (flanqueo, exploradores, despliegue rápido...) para poder negar "físicamente" los objetivos más peligrosos de nuestro adversario.

Evidentemente, la movilidad y la maniobrabilidad son clave también en cuanto a capacidad ofensiva se refiere. De nada sirve una unidad con un arma imparable, si esta es de corto alcance y la unidad carece de movilidad para llegar a usarla en toda la partida.

Y hasta aquí llega este artículo. Podría hablar más sobre la capacidad ofensiva y la maniobrabilidad, como desplegar, colocar objetivos, y demás cosas relacionadas... Pero recordemos que esta serie de artículos son sobre creación de listas y no sobre Tácticas y Estrategia. Ya hablaremos más adelante del tema, ¿de acuerdo?

Actualización: Lee la siguiente parte de este artículo: El Factor Piedra, Papel o Tijera

24 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, supongo que al final hay que buscar un equilibrio entre las funciones de todas unidades, incluidas las lineas.
    Hay que meter suficientes, que puedan hacer su funcion y que las otras les ayuden. Nunca hay que dejarse llevar por meter esos super termis, ese super principe o esa cacho de guardia sanguinaria y que luego los puntos solo nos dan para ir con dos lineas ramplantes por el mundo...Y al final pierdes.

    ResponderEliminar
  2. El número de lineas que es recomendable incluir es muy subjetivo y depende mucho del ejército. Por ejemplo, es muy comun ver a la GI o tiranidos con 6 lineas a 1750 (o mas en la GI) en cambio es raro que un necrón lleve mas de 20 guerreros nunca. Como ejemplo pondré el de un torneo reciente a 2000 al que fui con 3 unidades de 5 vengadores en transportes como única línea. En ninguna de las tres partidas fueron destruidas ninguna de mis tres líneas. Es cuestión de dar al enemigo dolores de cabeza mas importantes. Solo uno de mis tres contrincantes llevaba mas de tres líneas creo recordar y es porque era tiranido.

    ResponderEliminar
  3. vaya, parece que este blog promete. He llegado aquí de coña, y creo que te apunto en favoritos. Juego con eldars, verás mis coments por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Hey! Gracias! =D

    Pues pásate, que cuanta más gente haya por aquí comentando, mejor =)

    Y ya sabes, si quieres escribirme con alguna lista, yo encantado de hacer críticas y sugerencias (o arrodillarme y alabarla) xDDD

    ResponderEliminar
  5. tmb dpend del codex,ya q ahora pos stán haciendo las líneas bastant wenas,o si no sperad a q saken a los sangris y vereis cuantas tropas d linea distintas tienen, no como los A.Oscuros,con sólo las tácticas, d momento.

    ResponderEliminar
  6. ...Y los termis y las motos =D

    Aunque el Codex Angeles Oscuros es caca en comparación con los demás de Marines más nuevos ='(

    ResponderEliminar
  7. sip,eso d ser el último d 4ª,pos como q no fue mu bueno pa ellos.
    aunq ver en un ejercito a belial y a sammael,teniendo los termis y motos d linea (como dic el primo), pued salir una lista competitiva,eso y unos cuantos devastadores o land raiders.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, yo normalmente elegiría o unos u otros, porque los dos, aunque molan a nivel temático, llevan demasiados "impuestos" (Personajes especiales) incluídos xDDD

    Lástima que los escudos tormenta de los Angeles Oscuros no sean tan buenos como los de los Marines normales, porque entonces otro gallo cantaría y veríamos muchos más ejércitos de A. Oscuros... Lo mismo con los Land Raiders, que hasta los Caballeros Grises tienen acceso a los buenos (vía FAQ), pero los A.Oscuros siguen con el espíritu máquina viejo... ='(

    ResponderEliminar
  9. tampoco los templarios los llevan,cosa q no veo mu normal,aunq sean un capi d la 2ªfundacion. parec q el adeptus sigue haciendo 2 escudos d tormenta diferentes,jeje. segurament en los torneos oficiales si q les dejen llevarlos,aunq no puedan usar otras cosas (como el redentor).

    los tiranidos tmb tienen muxas lineas dond elegir con el nuevo codex (los genestelares siguen siendo brutales). sto mezclado con algunas sinapticas les hace mu wenos a la hora d poder pillar objetivos.

    ResponderEliminar
  10. Precisamanente en torneos es cuando no les dejan coger equipo de los marines Vainilla. De hecho en el FAQ de los A. Oscuros dicen algo así como que en partidas amistosas sí, pero en torneos no.

    Los templarios al menos han salido ganando con el cambio en "enemigos predilectos", que lo pueden tener en todo el ejército gracias al paladin =)

    Los genestealers no necesitan sinapsis, imagino que te refieres a otras líneas =D

    ResponderEliminar
  11. como los termagantes ;).

    el otro dia vi a migue (carraskin) y m djo q mario le había exao varias partidas a alvaro, llevando mario tiranidos,y q todas se las había ganao,y eso q alvaro probó con varios ejercitos (orkos,marines,no se si alguno +).

    ahora stán todos q no cagan x los tiranidos (cosa q pasará en breve con los hijos d sanguinius).

    creo q cuando saken los templarios (algun dia), sus líneas seguiran siendo mu cañeras, eso d poder meter 15 tios en una unidad en marines,pos q kereis q os diga,lo veo genial (como ocurre con los garras sangrientas).

    en cambio,en el codex caos,pos podert hacer unidades d hast 20 marines (bersekers,mil hijos, etc) demuestra q es un codex q apuesta tmb muxo en el tema d la línea, aunq tengas q llevar un personaje con esa marca pa q sean línea.

    ResponderEliminar
  12. "en cambio,en el codex caos,pos podert hacer unidades d hast 20 marines (bersekers,mil hijos, etc) demuestra q es un codex q apuesta tmb muxo en el tema d la línea, aunq tengas q llevar un personaje con esa marca pa q sean línea."

    Es eso cierto, Oscar? No recuerdo que tengas que llevar ningun C.G. con marca para que esas unidades sean línea. Me acabas de dejar con la duda... alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  13. pos ya no lo se,aunq vienen en la línea,puede q si q sean d línea sin tener q meter un PJ con la marca respectiva, aunq en los anteriores codex era d sta forma.

    aún así,meter esas unidads d línea y con un max. d 20 minis, está pero q MU BIEN,segurament tardarán en renovar el codex caos.

    ResponderEliminar
  14. tengo la ultima edicion que es de 2006 y que quieres que te diga... tienes razon, las lineas estan muuy bien... pero no se, le faltan algunas cosas... joder, k aparte de marines y vehiculos de la herejia tmb hay marines actuales renegados incluso capitulos enteros... hecho de menos algunas armas de los "leales" que los "traidores" no tenemos. Y sobre todo... cápsulas... ni una sola cápsula de desembarco... y qué pasa? que Abaddon no puede ordenar un bombardeo orbital...
    No se porque, pero parece que el emperador los prefiere a ellos...

    ResponderEliminar
  15. es una cosa q veo bien,nunca me ha gustado q siempre el caos tuviera lo mismo q los marines,q vale,q son marines,pero q ac milenios q no lo son,y eso d tener principes dmonios y dmas,pos stá mu bien,como pa q encima les sigan poniendo cosas LEALES (vindicator,arma psíkica),sin olvidar la línea,q es muxo mjor q la d los marines.

    ResponderEliminar
  16. hablando de movilidad, creeis q es mejor llevar a las unidades siempre en vehículo o a pata? aunq tmb depend del ejército q lleveis,claro.

    ResponderEliminar
  17. Yo voto por vehiculos... no al 100% pero si en un buen numero de ocasiones. Realmente en la mayoria. Me explico (aunque esto ya se habló en "Capacidad Defensiva"): Prefiero que mis, digamos tres escuadras, de marines se gasten 35 ptos/escuadra más para poder cruzar más rapido el campo de batalla o llegar a donde tengan que llegar, que pasarse todo el camino (sean los turnos que sean, tragando fuego anti-infanteria).
    Como dijo Makura: "El Enemigo no puede aprovechar todo su potencial ofensivo [...] casi todas las armas anti-infantería de vuestro oponente serán 100% inútiles durante gran parte de la partida"

    Ya me diras contra que disparan bólters, pistolas y demás armas básicas a distancia. Se sientan a comer palomitas y a ver como se desarrolla la batalla hasta que alguien desembaque.

    Solo le veo una pega a los vehiculos... ¡€!

    ResponderEliminar
  18. Los Marines del Caos ya no tienen que andar metiendo nongún tipo de cuartel general ni marca ni nada para meter Berserkers, Marines Ruidosos, de Plaga o "Mil Pijos" de línea. Y los pueden meter en las cantidades que quieran.

    Con Marines, salvo alguna lista rara suelta (por ejemplo, una de lobos centrada en la "caballería"), creo que siempre va a ser muy superior una lista mecanizada a una de infantería. Y más con los nuevo tiránidos por aí sueltos, que a cualquier lista de infantería se la comen con patatas. Por 35 puntos el Rhino son casi obligatorios!

    A mi, que el Caos tenga cosas de los Marines me parece perfecto. Lo que me ralla es que de unas cosas sí que tengan y de otras no xDDD O sea, que Vindicator si pueden rapiñar, pero los Landspeeders no? xDDD

    Bienvenido, Terreros!

    ResponderEliminar
  19. Eso eso, que también me enamoré de los Landspeeders cuando lei en el artículo de "Especialización y Dualidad" que se pueden equipar con Lanzallamas pesado y cañón de fusión.

    Bueno, rabietas aparte quería preguntarte dos cosas:
    1º: ¿Cuando sigues con los articulos de las listas? (Sí. Soy un cerdo exigente e impaciente que no sabe apreciar el trabajo, tiempo y esfuerzo que lleva preparar los articulos. Pero en el fondo no es culpa mía sino tuya por engancharme a ellos.)
    2º: ¿Tienes pensado (en un futuro) en articulos de Apocalipsis? Es que fue el suplemento que me animó a meterme al 40k, bueno... eso y el baneblade.

    Un saludo y gracias por la bienvenida!

    ResponderEliminar
  20. Lo más cachondo es que el Ojo del Terror era la antigua zona Eldar, así que en teoría debería estar lleno de artefactos gravitatorios xDDD

    1. Este finde he estado incomunicado, pero e aprovecado para escribir un artículo. Ya está colgado =D
    2. No creo que me meta con Apocalipsis. La idea es centrarme en el Hobby "normal" y Apocalipsis es un juego tan desequilibrado que si encima nos ponemos a aplicarle "tácticas avanzadas", puede ser un desmadre xDDD

    De todas formas, puedes mandarme algún mail con dudas lo más concretas posibles y te puedo dar mi opinión, aunque la verdad es que poco he jugado a Apocalipsis =)

    ResponderEliminar
  21. caos con speeders?
    leales con monstruosas? jeje

    pos kien sabe,tal y como van el ritmo d codex,q no os extrañe ver en la 6ª edición cosas d ste stilo :)

    ResponderEliminar
  22. aunq hay mas ejemplos d líneas comparables,como x ejemplo la d eldars y eldars oscuros,q aunq no tienen codex actualizado,x 160 puntos te pueden meter 20 guerreros a pata,con 2 lanzas oscuras (+20) y 1 desgarrador de muerte (+10).

    ResponderEliminar
  23. Justo los Eldars oscuros molan en unidades de tamaño mínimo (y con el máximo de armas especiales) y subidos a una lata de esas que ellos llaman vehículo, pero que en realidad se tenía que llamar motopatinete a reacción xDDD

    Los Eldars Oscuros dan mucho miedito si juegas contra una lista bien hecha. Son muy piedra-papel-tijera, pero miedo dan un rato, sobre todo si llevas marines o algo parecido óÒ'

    ResponderEliminar
  24. seguro q si algún dia les sacan el codex, serán bastant mjores,eso si,diferents a eldars.
    aunq la otra unidad esa q puede ir en incursor tampoco parec mala, básicament es la misma q la primera.

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)