29/3/10

Creación de Listas de Ejército (9): El Factor Piedra, Papel o Tijera

Tras hablar de las Misiones de Objetivos y la Movilidad seguimos con esta serie de artículos dedicados a la Creación de Listas de Ejército, que ya va tocando a su fin.

Hoy vamos a hablar sobre el factor "Piedra, Papel o Tijera". Ya lo he mencionado de refilón en anteriores artículos, pero aquí expandiremos el concepto y dejaremos más claros algunos puntos.

¿A qué nos referimos con el "Factor Piedra, Papel o Tijera"?
En Warhammer 40,000, elaborar una lista es una de las partes más importantes del juego. Hay mil tipos de listas, y por lo tanto mil tipos de ejércitos, y siempre, entre tanta variedad, unas listas parten con cierta ventaja sobre otras. Cuando hablamos de listas "Piedra, Papel o Tijera", estamos refiriéndonos a listas que en teoría parten con gran ventaja frente a otras, pero que a su vez presentan grandes desventajas si se enfrentan a listas especialmente preparadas para lidiar con ellas.

Una lista normalmente puede ser catalogada con un gran factor "piedra papel o tijera", si tiene alguna fuerza especialmente desarrollada, normalmente a nivel de Capacidad Defensiva, aunque muchas veces puede tratarse de llevar algún aspecto de su Capacidad Ofensiva al límite. Como hemos visto en secciones anteriores, tratar de maximizar alguno de los aspectos de tu ejército, no es malo, y de hecho debemos tender a ello en la medida de lo posible. Pero hay un punto de inflexión, en el que para conseguir potenciar un aspecto concreto, estamos sacrificando otros. Estas listas, que favorecen tanto uno (o varios) de sus aspectos a costa de otros son de las que estamos hablando en este artículo, aunque a veces habrá listas equilibradas, que tengan un poco de "Piedra-papel-tijerismo" en ellas.

Las listas Piedra-Papel-Tijera (a las que me referiré como "PPT" durante este artículo para mayor brevedad) enfocadas en la Capacidad Defensiva suelen incluir el máximo posible de una determinada unidad especialmente resistente. Así por ejemplo, una lista con tres (¡o cinco! ¡o seis!) Land Raiders sería un claro ejemplo de lista PPT centrada en la capacidad defensiva. Otros ejemplos pueden ser listas de Necrones con 3 Monolitos, listas con el máximo posible de criaturas Monstruosas, o listas de horda de infantería ligera, por citar algunos.

Si bien las listas PPT centradas en la Capacidad Defensiva, tienen una gran ventaja a su favor en cuanto a resistencia se refiere, si se enfrentan a una lista con las herramientas necesarias para lidiar con ella, entonces están en graves problemas.

También es muy normal ver listas que se centran en algún aspecto de la Capacidad Ofensiva a costa de otros elementos. Ejemplos que me vienen a la cabeza son listas de línea de fuego estáticas (un montón de infantería disparando armas de largo alcance pegadas por completo a su borde del tablero); listas centradas en exclusiva en el cuerpo a cuerpo que pagan por ello otros factores; o listas tan centradas en un tipo de capacidad ofensiva (por ejemplo anti-tanque), que si se enfrentan a un ejército de sólo infantería ligera (una horda orka o tiránida) no tienen nada que hacer.

Insisto pues: Una lista "Piedra-Papel-Tijera" es aquella que potencia tanto un aspecto que a cambio renuncia a otros. A mayor sacrificio realizado, mayor es la apuesta, y mayor el riesgo si se enfrenta a un ejército equipado con las herramientas adecuadas para combatirlo.

¿Son malas las listas "Piedra-Papel-Tijera"?
No, no son malas de por si, todo depende del entorno en el que juegues, y del objetivo concreto que tengas en mente al elaborarlas. Hay Codex que de por si tienden a que uno juegue con listas con mayor grado de PPT que otros. No de todos los Codex pueden hacerse fuerzas equilibradas que funcionen contra todo tipo de enemigos y que enfrentados a listas PPT puedan reaccionar adecuadamente. Si bien en este blog trato siempre de hablar de listas equilibradas y competitivas, hay ocasiones en las que no queda más remedio, o sencillamente la opción de llevar determinado concepto al límite es demasiado atractiva como para resistirse =D

A nivel de Torneo, depende por completo del número de partidas programadas, y de como se apliquen las reglas y las Misiones. Hay torneos en los que no es lo mismo ganar a lo grande, que sencillamente ganar. Cuando hay pocas partidas a la vista (tres es un número muy normal en Torneos de un día de duración), y hay suficientes jugadores (o conocemos a los que van a participar y tenemos una idea de lo que llevarán), podemos considerar llevar una lista PPT. Si tenemos suerte y no nos emparejan con la horma de nuestro zapato, podemos ganar con mucha diferencia y aspirar a llevarnos el torneo. Yo personalmente soy partidario de llevar listas Equilibradas a torneos y dejar al azar lo menos posible, pero hay que reconocer que llevar listas "Extremas" es una opción muy válida y que aunque a ciertas personas no les haga gracia, a otras les puede gustar el "color" y la variedad que ello aporta.

A nivel amistoso, cuando juegas siempre contra los mismos amigos de manera frecuente, las listas PPT pueden ser divertidas de vez en cuando, pero ni para ti, ni para tus oponentes será muy divertido a largo plazo. Además, si sólo tienes un ejército y este tiene un gran factor PPT, aunque al principio puede que obtengas varias victorias, es sólo cuestión de tiempo que tus amigos se adapten y te sea imposible vencer con esa lista PPT.

Si dispones de varios ejércitos y antes de jugar la partida no comentáis lo que vais a llevar cada uno (¡Sopresa!), la amenaza de un ejército PPT, puede ser suficiente como para "obligar" a tus oponentes a jugar listas más equilibradas de lo que normalmente llevarían.

Personalmente, yo sólo juego con listas PPT cuando sé que a mis amigos les divierte jugar contra ellas, gane quien gane.

Listas Equilibradas vs Listas PPT
¿Ganará siempre una lista Equilibrada a una lista PPT? Suponiendo que ambos "Generales" tengan el mismo nivel como jugadores, puede que sí, o puede que no. Menuda chufa de respuesta, ¿verdad? =D

La principal ventaja de una lista Equilibrada, es que además de contar con muchos puntos fuertes (Capacidad Ofensiva, Defensiva, Redundancia, Saturación de Objetivos...) es capaz de enfrentarse a todo tipo de listas, y eso incluye por supuesto listas tipo PPT. Lo que pasa, es que no hay una lista perfecta contra todo tipo de adversarios, y unido al gran azar de Warhammer 40,000 (es normal decidir una partida en una tirada) nunca sabemos a ciencia cierta lo que va a pasar.

Lo normal es que las listas equilibradas partan con ventaja contra listas tipo PPT, ya que entre sus muchas herramientas disponibles, deberían contar con las adecuadas para lidiar con listas "Extremas". Lo que pasa es que en ocasiones, contra listas llevadas al límite, no es sólo cuestión de tener las herramientas adecuadas, sino de tenerlas en las cantidades necesarias, y unas veces tendremos lo justo como para obtener una victoria "apurada" y otras para obtener una victoria aplastante.

Una lista equilibrada, en muchas ocasiones no va a ser capaz de obtener una victoria tan aplastante como la que, por ejemplo, obtendría una lista "Tijera" contra una lista "Papel" (se entiende el ejemplo, ¿no?). Tal vez no siempre obtenga una victoria decisiva, pero no estará dejando al azar del emparejamiento (si hablamos de un torneo) sus posibilidades, y siempre va a tener una oportunidad muy razonable de ganar, juegue con quien juegue, cosa que con una lista PPT no sucede.

Lo más importante que debemos tener en cuenta es que no hay ninguna lista totalmente equilibrada, ya que siempre debemos renunciar a determinadas herramientas (o al número de estas) a cambio de tener un poco de todo lo importante. Toda lista, por equilibrada que se pretenda hacer, tiene algo de PPT en ella, ya que las restricciones en puntos, la Tabla de Organización de Ejército, y en último caso las distintas Misiones y escenografía en juego, hacen que siempre haya situaciones en las que un ejército lo pueda hacer mejor que otro.

Si vas a elaborar una lista PPT...
Bueno, hemos decidido que vamos a elaborar una lista con un gran factor "Piedra-Papel-Tijera". ¿Qué debemos hacer?

El consejo más importante que puedo dar es este: Lleva las cosas tan al extremo como las puedas llevar. Así de fácil.

Tal vez haya una superunidad que te encante y quieras hacer una lista basada en ella. Pregúntate "¿Podría meter dos? ¿Y tres? ¿Y cuatro? ...".

Luego piensa a lo que renuncias a cambio y valora si vale la pena. Tal vez, llevar al extremo esa opción te haga perder tanto en otros aspectos, que al final el concepto resulte ridículo. Aunque a lo mejor no te importa que sea ridículo porque tú lo que quieres es divertirte y hacer una lista que tu oponente nunca sea capaz de olvidar.

Después de ver cuanto puedes llegar a "estirar" el concepto de la lista, mira si puedes incluir otros elementos para compensar en cierta medida sus deficiencias. Y valora si al hacerlo estás renunciando al punto fuerte que quieres potenciar. Si así, olvídate y vete al extremo de nuevo o plantéate hacer una lista equilibrada y déjate de "piedrapapeltijerismos" xDDD

Hazte las siguientes preguntas, y en este orden:
  • ¿Qué elemento quiero potenciar?
  • ¿Qué unidad o unidades me permitirán hacerlo?
  • ¿Cuantas de estas unidades puedo incluir?
  • ¿Sólo? =D
  • ¿Contra qué tipo de listas tendré ventaja?
  • ¿Contra cuales estaré en desventaja?
  • ¿Me compensa?
  • ¿Me sobran puntos para completar la lista en otros aspectos?
  • ¿Cuales?

Listas PPT a nivel de coleccionismo
Un motivo muy importante para decidir jugar con una lista PPT, es que sencillamente haya un modelo o un concepto que te encante y quieras tener un ejército completamente centrado en eso. Hay muchos jugadores que no pueden resistirse a ver en la mesa tres Land Raiders llenos de Exterminadores, una horda "infinita" de Gantes o Chikoz Orkos, o tal vez un ejército de "Guerreros Espectrales" de Iyanden, por citar algunos ejemplos.

No debemos olvidar que además de un juego "competitivo", este, por encima de todo es un hobby de coleccionismo, y las listas PPT no son ni más ni menos que una manera de que este coleccionismo, en ocasiones irracional, se vea recompensado a nivel de juego. Para mi, hacer listas PPT es una manera de poder justificar compras que de lo contrario no podría rentar en la mesa de juego.

Si además de comprar, montar y pintar esas miniaturas que nos encantan, pero que están desequilibradas, encontramos una forma de poder jugar con ellas y que resulten competitivas, ¿porqué no hacerlo?

En este hobby hay gente que son primero jugadores y luego coleccionistas y gente que lo siente al contrario. Ambos tienen todo el derecho del mundo a jugar con lo que quieran y como quieran, y las listas PPT son tan solo una opción más.

A todos nos puede desesperar no tener ninguna oportunidad contra un ejército PPT y ver como perdemos sin poder hacer nada por defendernos. Mucha gente saltaría rápidamente al grito de "¡Culoduro, Culoduro!" al ver un jugador aparecer con, por ejemplo, un ejército de Cazadores de Demonios con cinco Land Raiders (¡a 1500 puntos!). Pero hay que ser respetuoso y aprovechar la oportunidad que se nos brinda, tanto de ver, como de jugar contra un ejército único. Pocas veces podremos jugar en condiciones similares, y tanto si ganamos como si perdemos, habremos tenido una oportunidad única para aprender y divertirnos.

"¡Rispecto!" xDDD

Actualización: Lee la siguiente parte de este artículo: Conclusiones Finales

7 comentarios:

  1. Opino que tanto jugar con una lista PPT o enfrentarse a ella es un reto emocionante. Aunque me decanto por listas equilibradas estaria tan (o incluso más) dispuesto a luchar con una lista PPT. El ejemplo que has puesto al final sin ir más lejos. A mi me encantaria llegar y que mi oponente me enseñe 5 Land Raiders
    Yo: "Eh, como molan, no sabia que tuvieses tantos. ¿Los coleccionas?"
    X: "No, son para la partida"

    xD

    Bueno, en serio, a mi me salen con algo de eso y digo: "Bien, 5 Land Raiders... a ver si las 5 horas de comerme la cabeza para hacer mi lista equilibrada han servido para algo... ¿qué lata de conservas abro primero?"

    Bueno, como ya es costumbre, un artículo genial.

    ResponderEliminar
  2. Juer, muchas gracias! Al final me lo voy a creer y todo xDDD

    A mi también me gusta jugar contra listas PPT, y jugarlas a veces también es divertido, pero más para cosas esporádicas. Al final jugar asiduamente con una lista equilibrada (o versiones muy parecidas de ella) y llegar a dominarla es la mejor inversión de cara a torneos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Makura. La verdad es que las PPT no dejan de ser listas brutalmente descompensadas (si hay puntos ya se busca como equilibrar algo el tema), pero salvo por hacer alguna vez el gamba XD, no soy muy partidario. Ya sabes, yo y mis listas "amistosas" (espero un articulo sobre ellas jeje)

    ResponderEliminar
  4. Coño, pues es verdad, se me había olvidado hablar de las listas "amistosas". Más que de como hacerlas o no hacerlas, en plan reflexión (como cuando hablé sobre los "culodurismos").

    Me lo apunto para próximos artículos =)

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, para gente como yo es preferible enfrentarse a una lista PPT que jugarla. Es una oportunidad única para probarte a ti mismo.

    Ahora que lo pienso, ¿como leches me cargo yo 5 Land Raiders? :)

    Buen artículo tio!

    ResponderEliminar
  6. Squirrels4/7/10, 2:21

    la verdad es que jugar contra listas ppt suele ser divertido, ya que normalmente llevan "formaciones" de unidades impresionantes de ver. Como es el caso de un jugador que llevaba 6 valkirias llenas de korps de la muerte de krieg o el tipico de 6 land raiders. es mas bien un reto, lo malo es cuando se repite mucho y se hace aburrido :(

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/7/10, 7:27

    Ey encontre tu blog de casualidad buscando info sobre los Death Korps, y nada que me parece muy bueno y que va pa' favoritos del tirón jeje
    Le hiré echando un ojo, ¡buen trabajo!

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)