11/3/10

Creación de Listas de Ejército (6): Especialización y Dualidad

Tras el artículo dedicado a la Cantidad vs Calidad, seguimos con la serie de artículos sobre Creación de Listas de Ejército Competitivas.

Hoy vamos a hablar de algo que se comenta mucho en los foros, pero que suena más sencillo en la teoría que de aplicar en la práctica. La Especialización de nuestras unidades. Y luego vamos a ampliar conceptos y hablaremos de la Dualidad.

Es muy importante que si no leíste el artículo dedicado a la Capacidad Ofensiva, lo leas ahora, y si lo hiciste, de todas formas no pierdes nada por repasarlo. ¡Vamos, a qué estás esperando!

La "sabiduría popular warhammera" recomienda encarecidamente que especialices tus unidades para realizar un trabajo concreto. Como vimos cuando hablamos de la Capacidad Ofensiva, estas funciones vistas desde un punto de vista únicamente ofensivo, vienen a traducirse en lidiar con determinado tipo de unidades. Cada unidad de vuestro Codex tendrá una manera concreta de hacer ese trabajo de manera óptima. Puede que sea cuerpo a cuerpo, a corta distancia o a larga. El "cómo" no es tan importante, como el "cuanto": Si una unidad tiene un trabajo concreto que realizar, asegúrate de que puede realizarlo lo mejor posible manteniendo una relación calidad-coste apropiada.

Ten en cuenta también, que no todas las posibles funciones que una unidad puede desempeñar son "matar cosas" de tal o cual o tipo. Posibles funciones pueden ser consolidar y retener objetivos, dotar de mayor resistencia a tu ejército (Como vimos en la sección dedicada a la Capacidad Defensiva), proporcionar cobertura a otras unidades, o sencillamente despistar al enemigo o dar alguna ventaja táctica o estratégica (Más sobre esto último en futuros artículos).

Para mayor sencillez, aquí hablaremos sobre todo de especializar unidades para desempeñar funciones ofensivas, pero según vayas jugando y haciendo tus propias listas, podrás aplicar los conceptos explicados a otro tipo de especializaciones.

Como ya discutimos en la sección anterior (Cantidad vs Calidad), gastar puntos de más en tus unidades es un grave error, así que debes tener mucho cuidado y no volverte loco "hinchando" las susodichas unidades. Esto es vital.

Cuando elijas una unidad concreta para un trabajo concreto, debes hacerte las siguientes preguntas:
  • ¿Tengo disponible alguna unidad mejor para realizar el trabajo? Si es así, ¿qué haces perdiendo el tiempo con esta?
  • ¿Qué necesito como mínimo para que pueda desempeñar esta función de manera adecuada?
  • ¿Compensa invertir más puntos en potenciar esa función?
  • ¿Puede además desempeñar la unidad otro tipo de trabajo? ¿Compensa invertir recursos en ello?
A veces, especializar más o menos una unidad, puede significar comprar más equipo para esta. Otras veces (sobre todo si hablamos de "infantería") estamos hablando de hacer la unidad más grande.

Tenemos que tener en cuenta qué trabajo queremos que haga, cómo lo va a hacer, y cuan caro en puntos nos sale: Por ejemplo, no tiene sentido que una unidad lenta sea la encargada de abatir vehículos en cuerpo a cuerpo, así como tampoco tiene sentido que para que haga ese trabajo tengamos que pagar un coste desproporcionado en puntos, por bien que lo haga.

El Error más Común:
La gente que empieza a jugar (y a veces gente que lleva jugando mucho tiempo) tiende a comprar un montón de cosas "por si las moscas".

Por ejemplo, es muy normal ver unidades de infantería cuyo plan previsto en la batalla es permanecer alejados del cuerpo a cuerpo, pero que aún así incluyen algún arma de cuerpo a cuerpo excesivamente cara. Y eso lo hacen con todas las unidades "para aumentar su versatilidad" o sencillamente "por si las moscas".

A ver, analicemos esto. Si tenemos una serie de unidades que están pensada para que no entren en cuerpo a cuerpo, invertir puntos en algo que si todo marcha bien, no vamos a utilizar en absoluto, ¿para qué demonios sirve?

Jamás inviertas puntos en mejoras "por si las moscas". Invierte esos valiosos puntos en otra unidad (o unidades) que puedan dar una solución correcta al problema.

Dualidad:
¿Qué es la dualidad aplicada a Warhammer 40,000? Hablamos de dualidad cuando una unidad, puede encargarse de dos tareas sin perder efectividad y sin invertir una cantidad excesiva de puntos en ello.

Ahora alguno seguro que se enfada conmigo y me dice qué de qué demonios estaba hablando antes sobre especializar las unidades, si ahora digo que en vez de hacer un trabajo, pueden hacer dos. Tranquilos, que todo tiene su explicación.

En muchas ocasiones, sencillamente no podremos dar dualidad a muchas unidades, pero si podemos, y el conseguirlo nos sale a un precio razonable, entonces todo son ventajas.

Hay veces en las que debemos elegir un rol concreto para nuestra unidad. Imaginad una "Unidad X" que puede seleccionar dos armas especiales a precio "de saldo". Para mayor claridad, supongamos que esas armas se limitan a lanzallamas o rifle de fusión. Tenemos tres opciones:
  • A: Comprar 2 Rifles de Fusión
  • B: Comprar 2 Lanzallamas
  • C: Comprar 1 Lanzallamas y 1 Rifle de Fusión.
Aquí nos enfrentamos a una decisión complicada, pero la elección final debería estar siempre entre la A y la B. ¿Porqué? La respuesta es sencilla: Un sólo rifle de fusión no es capaz de garantizarnos hacer algún tipo de daño a un vehículo, así como un sólo lanzallamas no marcaría ninguna diferencia contra una unidad realmente potente de infantería ligera. Debemos coger dos armas de un tipo y asegurarnos de que puede realizar es función de manera "decente".

¿Y si la unidad pudiera incluir 6 armas en total, todas a precio "de saldo"? ¡Ajá! Entonces si que podemos incluir 3 armas de cada tipo sin miedo alguno a asegurar de que esa "Unidad X" puede desempeñar ambos trabajos de forma adecuada. Desgraciadamente, este tipo de decisiones tan evidentes, no se suelen dar en este juego...

¿Y si son sólo 4 armas las disponibles? La cosa ya se pone complicada y habría que tener más factores en cuenta: ¿Tienen la suficiente HP (Habilidad de Proyectiles) para asegurarnos los disparos de fusión? ¿Cual es el coste de la unidad? ¿Disponemos de suficientes puntos para que el conjunto de nuestra lista no sufra?

Cómo veis hay una delgada línea que separa la dualidad de la "sobreespecialización", y será nuestra habilidad como jugadores y confeccionando listas la que nos diga cuando estamos pagando demasiado, cuando estamos pagando un precio razonable, y cuando estamos delante de un chollo.

Dualidad Intrínseca: Unidades Versátiles:
Hay muchas ocasiones en las que nuestro Codex nos de la oportunidad de comprar unidades que de base ya poseen capacidad para desempeñar un rol de manera decente. Pongamos por ejemplo los Cazadores Grises de los Lobos espaciales:

Cualquier unidad de 10 Cazadores, ya cuentan de base con los medios para hacer daño a una unidad "normalita" de infantería ligera. Su capacidad cuerpo a cuerpo es buena (aunque no son auténticos especialistas en cuerpo a cuerpo y contra tales unidades perderán casi siempre) y disponen de suficientes Bolters como para poder hacerles daño únicamente en la fase de disparo. Una unidad de 10 cazadores equipados con 2 Rifles de fusión, pueden hacer un papel decente como antitanque y además pueden defenderse contra unidades de infantería ligera "normalitas".

¿Puede una unidad como esta hacer frente a una unidad de por ejemplo 30 orkos? No, no puede hacerlo de una manera realmente efectiva, no nos llevemos a engaño. ¿Puede tumbar con absoluta certeza un Land Raider a corta distancia? Tampoco. Pero puede desempeñar un papel decente en situaciones intermedias, y lo que es más importante: Su principal función es la de capturar y retener objetivos, ya que son una unidad de Línea.

En este ejemplo, podemos optar por dar a la unidad una dualidad moderada, o podemos optar por potenciar su aspecto "anti-infantería ligera" equipándola con dos lanzallamas. Ambas decisiones son correctas y dependen enteramente del resto de tu lista de ejército. Si tienes suficientes unidades para desempeñar las funciones de anti-tanque y anti-infantería, puedes permitirte usar una unidad con "dualidad moderada", pero si vas corto de alguno de los dos aspectos, entonces debes pensar en incluir otro tipo de unidades para potenciar los aspectos en los que andas corto.

Hay otras unidades que pueden realizar dos trabajos a la vez de manera eficiente, y es por eso que suelen ser utilizadas de manera constante entre los jugadores experimentados de WH40K: Un Landspeeder con Cañón de Fusión y Lanzallamas Pesado es un ejemplo perfecto (además de típico). Dos Lanzallamas o dos Cañones de Fusión asegurarían una especialización "perfecta", pero como con sólo uno de cada, las posibilidades de éxito son aceptables (por el coste en puntos pagados), podemos permitirnos elegir la dualidad que nos brinda. No olvidemos que nuestro ejército será además Redundante, y que no vamos a meter nunca un único Landspeeder en nuestras listas.

Conclusiones:
No hay recetas mágicas para diferenciar cuando estás pagando demasiado por especializar una unidad, así como no la hay para saber cuando estás haciendo una unidad Dual, o sencillamente estás comprando equipo que te sobra.

Piensa siempre al comprar mejoras, o miniaturas extras para tu unidad, si por el coste en puntos que pagas va a poder desempeñar el trabajo (o trabajos) que debe desempeñar. Si hay una circunstancia en la que no quieres que se vea esa unidad, por favor, bajo ningún concepto inviertas puntos "por si las moscas", salvo que el coste sea realmente barato, y no tengas nada mejor que hacer con esos puntos.

Primero especializa las unidades para funciones concretas, y asegúrate de que tu lista es capaz de lidiar con todo tipo de objetivos (Capacidad Ofensiva). Luego asegúrate de que es resistente (Capacidad Defensiva). Después, ya puedes valorar si tienes puntos para especializar más tus unidades y/o dotarlas de Dualidad.

Actualización: Lee la siguiente parte de este artículo: Aniquilación vs Saturación de Objetivos

3 comentarios:

  1. Muy bueno macho, creo que el mejor articulo hasta la fecha XD
    Y ademas no hs podido evitar hablar de los Cazadores Grises, si es que se te nota jajaja

    ResponderEliminar
  2. vivan los loboss,jeje.
    pozí primo,es así la cosa. cuando yo empecé a jugar en la 3ª edicion,habia algunos q metian, x ejemplo, en los devastadores d marines,q eran los justos (unos 5 ó 6 marines x escuadra), casi todos metían lo siguiente: 1 bolter pesado, 1 cañón láser, 1 lanzamisiles, 1 cañón d plasma.
    a mí ésta modificación,pos como q siempre la e visto una cosa mu "irregular", xq vale,la verdad sea dixa, ésta combinación sirve tanto pa matar minis fuertes (exterminadores, nobles,videntes,etc.) y tmb t sirve pa romper algún q otro vehículo ligero o medianament fuert (rhino,predator, con un poco d suert un land raider), pero no es q sea mu ESPECIALIZADA sobre un objetivo concreto (infantería ó vehículos).y eso q sta unidad no salia mu cara en puntos.
    pero bueno,era la mentalidad q se usaba (aunq yo nunca la metía así, la unidad digo,jeje).CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO.

    sto pasaba tmb muxo con las escuadras tácticas, ya q había gent q las hacía d 10, con su arma pesada, y las dejaba atrás pa tener algo + d disparo. pero pocos eran los q se olvidaban d meter al sargento veterano con el arma d energía.

    bueno, q lo dixo, mjor especializar una unidad pa una cosa o pa otra (yo tmb pienso q es mejor 2 fusiones o 2 lanzallamas q una mezcla d éstos,pa los cazadores grises).

    ResponderEliminar
  3. La línea entre especialización y dualidad es muy difícil de definir en un artículo, sólo la experiencia permite distinguir entre una cosa que sea razonable (speeder con fusión/llamas, vendetta con b. pesados) o algo que no lo sea (devastadores vainilla con 2 b. pesados y 2 c. láser)

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)