15/6/11

Eldars: Otros Conceptos

En el post anterior, os comentaba que he estado barajando otros conceptos para mis listas eldar.

Como ya comentaba en la Guía Básica que le dediqué al codex Eldar, a la hora de hacer listas mecanizadas al final se tienen en cuenta dos o tres unidades típicas y poco más. Useasé:

- Vengadores Implacables
- Dragones Llameantes
- Serpientes / Falcons / Prismas
- Vypers
- Vidente / Autarca / Eldrad

Hay veces que se mete un Concilio en moto, Bípodes, o se sale uno un poco de esas ideas básicas, pero esto es básicamente el ABC de las listas Eldar mecanizadas.


Como ha dicho varias veces, el otro día releía mis listas eldar buscando algo que me apetezca jugar y practicar para ir a hipotéticos torneos y eso se juntó con varias cosas que leí ese mismo día. Por ejemplo, en Imperial Asesorum, Franky se quejaba de que muchos codex no pueden hacer nada en cuerpo a cuerpo, Stelek en este año había posteado algunas listas "raras" de Eldars y yo llevaba un año sin jugar y por lo tanto vuelvo con un punto de vista relativamente fresco.

Estos tres factores me hicieron pensar en eso de lo bien que uno se siente disparando a un vehículo, petándolo y cargando a lo de dentro. Cosa que hoy por hoy parece (y mucho me temo que salvo alguna honrosa excepción en la que ahora mismo no caigo, no sólo lo parece xDDD) que sólo los marines pudieran hacer felizmente.

También me di cuenta de que cuando juego con Eldars Mecanizados, esa sensación de firme determinación y de que cada unidad tuviera un rol concreto que tenía en mis primeras partidas con Eldars a pata (en la cuarta edición, al principio de los tiempos xD)  se perdía mucho. Al final acabo sin tener ni puñetera idea de lo que estoy haciendo con mis vehículos y los dejo por ahí detrás corriendo como un cobarde o deseando que fallen sus tiradas de reserva para poder robar los objetivos al final de la partida y obtener una triste e inmerecida victoria.

Así que estas son las ideas/opciones que barajé:

Vengadores Implacables:
Lo primero que pensé fue en retomar aquellas unidades de 10 Vengadores con "Exarca Tormentoso", o como mínimo meter unidades de 8-10 vengadores, que parece que algo pueden hacer. Hasta pensé en meterlas con Exarca equipado para el cuerpo a cuerpo.

No me convence de esta idea, que al final hay unidades que pueden hacer una función de anti-infantería mejor que los vengadores por menos puntos (bípodes, por ejemplo).No me convence el coste exagerado de unidades de 10 con exarca con tormenta. No me convence el exarca equipado para resistir un poco mejor en el cuerpo a cuerpo (porque hacer no hacen más daño les pongas lo que les pongas) porque eso sólo "funciona" si tienes otra unidad para cargar a la unidad que te ha cargado. Y honestamente, no me mola la idea de usar mi línea megacara como poco más que cebo y tampoco se me ocurren buenas opciones del todo (mirando el conjunto de la lista) para hacer la parte de pegar tortas.

Guardianes:
La idea de Guardianes con lanzallamas me gusta desde siempre. Por 36 puntos más que una de vengadores pelados (DAVU), tienes una unidad de 10 tíos (que algo más aguantarán digo yo xD) y que encima pueden llegar a hacer algo de daño (2 lanzallamas molan mucho y encima ignoran su cutre HP3). La opción de meter un brujo con Destructor siempre tira (si dos lanzallamas, son ways, tres son superways), pero no creo que el coste valga la pena: 35 puntos es un tercio del coste de la unidad, y aunque ofensivamente podría ser que compensara, a nivel de cuerpos y de lista en conjunto, no creo que valga la pena. Hay que mirar los puntos con lupa en este puñetero codex.

Otra opción curiosa es meterlos con doble fusión por el mismo precio. Lo único que tira para atrás profundamente es su HP3, pero en determinadas listas puede tener sentido. Pensé en incluir un brujo con Potenciación y tal vez lanza bruja. Si el coste fuera menor, me convencería (con la lanza hay más posibilidades de petar tanques y con Potenciación hasta puedo cargar y todo tras petar el tanque!), pero al precio final que sale la unidad, no creo que valga la pena (aunque puede que lo pruebe, vete a saber).

Motos de Guardianes:
Esto ya no es tan raro, pero siempre me había tirado para atrás eso de incluir motos en mis listas mecanizas (más allá de un concilio). Ahora pienso que un par de unidades pequeñas para puntuar, apoyar y ser sacrificadas si hace falta no es mala idea. O ya puestos, un par de miniconcilios en moto (guardianes en moto con vidente en moto dándoles Visión del Futuro para repetir salvaciones). Una opción que consideraré aunque sé que no tiene nada de novedosa :)

Arlequines:
Me sorprendió ver a Stelek metiendo unidades de 5 arlequines con un par de pistolas de fusión. De nuevo la idea es cargar tras petar un vehículo. Lo malo de esto es que si metes arlequines, estás dejando de meter dragones, y que los Arlequines salen bastante caros para lo que hacen en esta edición. También es un rollo que no puedan tener su propio serpiente, porque meterlos en falcon para mandarlos para adelante es una cagada (los serpientes "ignoran" fusiones, los falcon se los comen con patatas y mueren de forma cómica y horrible). Así que habría que andar haciendo virguerías rollo comprar unidades de 5 vengadores (davu) en Serpiente, dejarlos fuera (los vengadores y los Arlequines) y en el primer turno subirse cada uno a su vehículo correspondiente. No es una opción que tampoco descarte, aunque creo que las listas con dragones seguro que seguirán siendo mucho mejores.

Guardias Espectrales:
Aquí me sorprendí a mi mismo queriendo que los Guardias Espectrales pudieran ser línea y además ir en Serpiente. Lástima que las unidades que pueden ser línea sean sólo las de 10, porque aunque tienen un coste brutal y excesivo, miniunidades de tres tíos (o 5) en Serpent (o Falcon) que además fueran línea tendrían un uso muy concreto y hasta sería refrescante verlas para variar. Dicho esto, siguen compitiendo con los Dragones, que son lo mejor del codex. Si no, tal vez me seguiría planteando usar esas miniunidades para algo.

Con un brujo (guardián de almas) con potenciación, pueden petar perfectamente un vehículo y luego cargar y todo como valientes que con F5 e I5 algo harán ^^

Me quedo con la idea loca de meter una unidad de 3 guardias (probablemente con brujo con lanza y destructor) en un falcon y ver qué pasa :D

Lanzas brillantes:
Desesperado por encontrar unidades de cuerpo a cuerpo que no impliquen quitar dragones, hasta le hice ojitos a esta unidad. Pero dios, mira que son caros!!!

No sé, si no costaran tanto lo mismo las metería sin dudar, pero no me salen los puntos =(

Espectros/Escorpiones:
Como he dicho antes, me gustaría meter unidades de cuerpo a cuerpo, pero como siempre tener que renunciar a Dragones a cambio, me toca las pelotis. Si al menos pudieran llevar un par de pistolitas de fusión como los arlequines... Maldita sea!!! ='(

Listas Mixtas:
Una de las opciones que comentaba Stelek, era pillar unidades de 10 guardianes normales (useasé, no de asalto), ponerles un multitubo de saldo, y dejar su serpiente vacío y mandarlo para alante a fastidiar (y digo yo que usarlos como transporte para arlequines si hace falta, aunque no sé si había arlequines en esa lista justo).

También proponía usar Segadores como apoyo pesado y Halcones como apoyo rápido. Todo esto unido significa listas híbridas entre mecanizadas y "Footdar" (eldars a pata). No sé, no lo veo, pero si lo dice él, que se supone que sabe lo que se hace, lo mismo no es un disparate tan grande. Lo meditaré ^^

Concluyendo:
Me piro al cine y ya llego tarde, así que dejo este post así (con dos coj***s xDDD). Me dejo como deberes hacer varias listas (aunque sean "malas", ojo!):
- Lista con dos miniconcilios
- Lista mixta con motos
- Lista mixta con lanzas brillantes
- Lista con unidades de 3 Guardias Espectrales en Falcon. Y/o de 5 en Serpiente.
- Una lista tipo "yunque y martillo" con Vengadores y su exarca recibeleches y Escorpiones y/o Espectros.

Y seguro que me he dejado ideas locas por comentar y bocetos de listas, así que ya las iré escribiendo según lo recuerde. Ah! Y por supuesto falta por postear la lista que estuve comentando con Keldaur el otro día por skype!!!

Nos leemos!

PS. Por si no queda claro, no he dicho en ningún momento que estas ideas sean mejores que las normales (el ABC mencionado arriba), sólo que las estoy dando vueltas y las quería compartir :)

3 comentarios:

  1. Venga, más cadencia, más.

    Ni se te ocurra lo de la guardia espectral, en serio.

    Puede parecer tentador, hasta que te das cuenta que para ser útiles tienen que estar a alcance de fusiones, plasmas, y prácticamente visión de todas las armas pesadas del oponente.

    Y por no hablar de que unidades dedicadas en cuerpo a cuerpo se los comen.

    Venga un saludo man

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente tío parece que has vuelto a la carga con el blog :)

    ResponderEliminar
  3. @Keldaur: Claro que no se me ocurre ni en broma para ninguna lista "seria", porque independientemente de lo buenos o malos que sean, por 35 puntos ya pueden hacer virguerías para que: a) quite los dragones para meterlos a ellos y b) me quiera gastar ese dineral de puntos. Pero cuando pensé en la idea me quedé con el gusanillo de verlos en una lista, y aunque sea una chufa, probablemente la haga y me quede contento ^^

    @Rubén: Pozí, parece que estoy un poco más activo, pero vamos, que tampoco vamos a tirar cohetes, que no es que todos los días vaya a sacar tiempo niganas para postear algo. Sencillamente ahor atengo muchas cosas en la cabeza y soltarlas aquí en el blog me ayuda a depejar disco curo mental :)

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)