7/5/11

Torneos: ¿Sistemas más Justos y Mejores?

Aprovecho que parece que hoy sábado no tengo curro en la Forja para postear en este artículo unas reflexiones que anoche me tuvieron dando vueltas en la cama (es lo que pasa currando de noche, que luego intentas hacer vida "normal" y zas! en toda la boca!). A lo que vamos:

Keldaur colgó hace poco una serie de posts muy interesantes sobre la organización de torneos, y alternativas para mejorarlos:
- Sobre Torneos Suizos de toda la vida (y sus problemas)
- El Sistema del Nova (Torneo Americano con reglas muy alternativas)
- Sistema 1: Nova aplicado a torneos de un día.
- Misiones alternativas para torneos (Ligera modificación de las normales)
- Sistema 2: Torneo alternativo simplificado.

Malamente resumido:
- Los torneos suizos a tres rondas no molan porque se pueden hacer "submarinos". Si empatas o incluso si pierdes (a posta o no) eso da lugar a enfrentamientos más fáciles y si los que ganaron al principio, luego empatan entre ellos, tú puedes ganar o quedar en MUY buena posición porque tus demás enfrentamientos han sido mucho más light. O sea, los fuertes se destrozan entre ellos, y los listos a los pardillos xDDD
- El NOVA ofrece un sistema de misiones alternativas con misiones muy interesantes y probablemente muy competitivas, pero que se salen del clásico 3x3. Además, no hay empates posibles, y esto es lo más interesante: Al no haber empates posibles, los emparejamientos llevan por narices a una situación en la que al final del torneo hay un único tío que ha ganado todas sus partidas. Se emparejan a los ganadores entre ellos para que cada ronda vayan reduciéndose los tíos que han ganado todo. Luego lo explico despacio (digo yop xD)
- Keldaur propone un sistema de torneo a 5 partidas en un día. Sin empates y con misiones normales pero con objetivos subordinados para desempatar. O sea, las misiones normales un poco retocadas, que explica en sus siguiente post (el de las misiones alternativas). Es una versión más ligera del NOVA y a buen seguro que más competitiva, aunque yo no lo veo claro por varias cosas que no son relevantes ahora mismo.
- El segundo sistema que propone (buscando una alternativa más amigable y más cercana a lo "normal") consiste en jugar un torneo normal a 3 rondas, con 16 jugadores (para que los números cuadren, luego lo explico) y eliminando los empates para que al final del torneo haya dos personas que hayan ganado todas sus partidas. Este torneo sale mejor a 4 rondas, ya que al final habría sólo 1 jugador con todo victorias, pero como se entiende que no suele dar tiempo a más (o la gente no quiere que de tiempo a más) Keldaur lo plantea para tres. Las misiones son las normales (el 3x3 de siempre) pero sencillamente se desempata por puntos de victoria.

Creo que más o menos lo he comentado todo por encima, pero lo suyo es que leáis los artículos originales.



Ahora mi idea (o mi boceto inicial de la misma) de torneo factible, justo y más competitivo.

Notas previas:
- Asumo que la gente normalmente va a jugar tres rondas y un sólo día. A más rondas y/o más días, más virguerías se pueden hacer y mejores y más justos resultados se obtienen. Eso sí, los números cambiarían!
- El sistema funciona mejor con jugadores múltiplos de 8 por el tipo de emparejamientos que se darán luego, pero se puede adaptar para otras cifras haciendo algún malabararismo que otro.
- Incluyo la opción de empates (que es lo normal, o eso entiendo yo), pero es muy fácil eliminarlos de la ecuación si se desea (dando lugar a resultados finales más "bonitos"). Con desempatar a puntos de victoria ya está solucionado.

Este es el Sistema:

Primera Ronda:
- El primer emparejamiento es al azar, aunque seguro que hay alguna forma más astuta de hacerlo y lo mismo hasta justa y todo. Se aceptan ideas/sugerencias xD
- Los jugadores juegan una misión del 3x3 normal, elegida esta al azar como siempre. Eso sí, todos los jugadores la misma misión y despliegue, claro.
- Se ordenan los resultados obtenidos por los jugadores según dos criterios: El primero es si han obtenido victoria, empate o derrota. (COmo dicta la lógica y el sentido común, Victoria>Empate>Derrota xDDD). Luego estos tres grupos se ordenan como criterio secundario por puntos de victoria. (Así por ejemplo, una victoria con digamos 2000 puntos vale más que un empate con 3000 puntos).
- Los jugadores son divididos en dos grupos, la parte de arriba de la tabla y la de abajo. O sea, los que han obtenido mejores resultados en una mitad (llamémosle grupo A), y los que han obtenido peores en la otra (llamémosle Grupo B). Como veis, los jugadores que pierdan irán siempre en el grupo B, los que ganen en el A, y si hay empates, estos se irán a un grupo u otro según puntos de victoria.

Segunda Ronda:
- Los jugadores se emparejan con jugadores de su mismo grupo (A o B). El jugador más arriba del Grupo A, se empareja con el jugador más abajo del Grupo A. Y lo mismo con los del Grupo B. Luego los siguientes de la misma forma, el de más arriba con el de más abajo de su mismo grupo hasta que estén todos emparejados. [Esta es la principal razón de que los jugadores deban ser múltiplos de 8, si no la cosa no cuadra en la tercera ronda].
- Se juega una misión al azar pero no se pueden repetir ni el despliegue anterior ni la misión anterior, así que en realidad quedan 2x2 misiones para elegir. Esto no tiene nada de novedoso y es lo normal en muchos torneos, pero me gusta dejarlo escrito porque hay otras opciones y esta es mi preferida ^^
- De nuevo, los jugadores se ordenan dentro de cada grupo según ganen, empaten y pierdan y según puntos de victoria. Pero sólo los puntos de Victoria de esta partida, ojo! Los puntos de la Ronda anterior ya no se cuentan, sólo sirvieron para hacer estos emparejamientos. Así tendremos ahora 4 subgrupos (A1, A2, B1, y B2).

Tercera Ronda:
- Los jugadores dentro de cada subgrupo se emparejan al igual que antes. Los de arriba del todo de cada subgrupo con los de abajo de este.
- Se juegan la misión y el despliegue que quedan por jugar (evidentemente).
- Los jugadores se vuelven a ordenar según Victoria/Empate/Derrota y Puntos de Victoria, y esto dará la tabla de resultados final del torneo.

Notas:
- Los Puntos de victoria se calculan sumando lo que has matado con lo que te ha sobrevivido, para que por ejemplo, un tío que ha matado digamos 1800 puntos pero ha perdido 1900 no quede mejor que uno que haya matado 1500 pero no le hayan tocado ni una unidad. Y se cuentan al modo tradicional simplificado (aquello de unidad entera, media unidad, o unidad destruida), que creo que en esta edición venía escrito por algún sitio, nop? xDDD
- No puedo dejar de insistir en que los puntos de victoria finales no son los totales de las tres rondas, sino sólo de la última. Para que nos entendamos: Las dos primeras partidas sirven para poder optar a jugar la tercera y definitiva en el "Grupo Way". No arrastras más ventajas que el posicionamento en la tabla de una partida a otra, así que si la primera partida hiciste la masacre del siglo a un jugador novel, bien por ti, eso te llevó a poder jugar las siguientes rondas en los "grupos ways", pero ya está.
- Por supuesto esto trata sólo de la parte competitiva del torneo. Premios al mejor ejército, trasfondo, disfraz, al más deportivo y esas cosas van a aparte. Pero eso sí, plis, premios separados que no tengan que ver con el premio al "mejor jugador". O sea, que por ejemplo la deportividad no sume puntos en los resultados finales, sino que sea un premio completamente aparte. Gracias ^^
- Por favor: Nada de castigar determinadas listas, ni tocar las narices con la composición del ejército. El juego está equilibrado como está. Si crees que hay codex claramente mejores (cosa que no comparto) y tocas las cosas para "arreglarlo", sencillamente creas otro tipo de equlibrio en las que habrá otros codex/listas que lleven esa supuesta ventaja. No mejoras el "Status Quo", creas otro probablemente peor.



El sistema es fruto de mi insomnio de anoche y no le he dado las mil vueltas que hay que darle a algo así. De hecho, en general este pobre blog sufre de eso profundamente y la mitad de los posts con listas de ejército tienen fallos, reglas mil interpretadas, puntos mal contados y cosas por el estilo, y eso fue una de las cosas que más me deprimió en su momento y me hizo dejarlo aparcado. Por postear más cantidad, perdí la pocoa o mucha calidad que tuviera (si es que la tuve xDDD).

Así que tomaros este post como lo que es, una idea poco meditada que probablemente tenga más de un fallo garrafal o que sencillamente sea imposible de llevar a la práctica porque he sumado mal las cosas o he dado por asumido algo que ya no es así. Si eso sucede, lo hablamos en los comentarios y con suerte de esto saldrá un sistema de torneo que que sirva de verdad, o como mínimo habremos pasado un buen rato (espero) vosotros leyendo y comentando, y yo escribiendo y contestando :)

Vamos, que seguro que la he cagado con algo, así que no os paséis mucho y recordad que es una idea burda sin currar ni meditar y no pretendo que sea otra cosa más que esto. No proclamo que este sea el sistema perfecto way ni nada de eso, ok? Nos entendemos? ^^

Hala, besos y abrazos =P

Actualización 1: Puedes leer más sobre este Sistema para Torneos en este post que publiqué un tiempo después.

13 comentarios:

  1. Es un buen sistema solo que tiene una pega. Imagina que en primera ronda, yo que soy muy bueno, me emparejan con otro muy bueno tambien, partida de alto nivel y al final plam! pierdo; pues por muy bueno que yo sea y gane todas las demas partidas nunca podre optar estar arriba...(lo entendi asi, sino fallo mio, la crucifixion a las siete y a las nueve) ;)

    ResponderEliminar
  2. Suguru, tal y como lo tengo sí que es como dices, claro, pero es que a tres rondas es complicadete hacerlo de otro modo y probablemente siempre haya resultados "injustos". En este estilo de torneo si no "ganas" todas las partidas no quedas arriba y punto, esa es la idea. Si fuera más largo ya podríamos pensar en repescas y esas cosas...

    Pero justo estaba dándole vueltas antes a la idea de que cuando se jueguen con números distintos de múltiplos de 8, pero aún múltiplos de 4 (si no me salen mal las cuentas, cosa muy probable xD) se puede hacer una especie de repesca. Es decir algo rollo "los que queden arriba del todo de cada grupo/subgrupo pueden volver a subir al grupo de inmediatamente arriba". Es decir, puedes ir escalando posiciones una a una, aunque de nuevo insisto, a tres rondas, poca cosa apañas si pierdes la primera ^^

    En los que propone Keldaur el ganador por pelotas es el que ha ganado todos sus encuentros, y com estos son sin empates, sólo hay una persona al final que cumpla este requisito =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Alex he leído con suma atención la entrada, la verdad es que hay algunas cosas que se me escapaban porque estoy un poco perdido después de mucho tiempo (2 años?) sin jugar. Así que partiendo de esa base que no se me tome mucho en cuenta mi opinión. Además hay algunas cosillas como partidas 3x3 y otra terminología que no la entiendo (sniff... sniff...).

    Lo que he leído me ha gustado y me parece buen sistema. El tema de la repesca es muy buena idea para torneos más largos: es mi opción preferida. Pero si en uno más corto y sin esta opción caes en la primera ronda tampoco es tan grave, así es la vida de un soldado no? por muy bueno que seas zaassss¡¡¡ disparó láser a la cabeza y se acabo seguir dirigiendo a tus tropas. Para explayarte y narrar tus hazañas hay otras opciones como las campañas.

    Un abrazote muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. En la nueva edición hay un sistema de misiones que implica tres misiones distintas y tres despliegues distintos también. Tiras para misión y tiras para tipo de despliegue, dando lugar a un sistema de misiones 3x3 para nueve posibles escenarios para la partida :)

    Gracias por pasarte, leer atentamente y comentar! ^^

    ResponderEliminar
  5. Ok entendido. Gracias por la explicación. Es un placer pasarme, leer y comentar jeje.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Bueno ya sabes mi opinión respecto a los empates y hacer un sistema competitivo interesante de seguir. Pero la idea es buena y fácil de llevar a cabo. Ruben lo de primera ronda ocurre con cualquier sistema que sea primera ronda aleatoria.

    ResponderEliminar
  7. @ Keldaur: Pero con este sistema, los empates cuentan como "victorias light" y de hecho a veces valdrán para pasar al grupo chachi y otras no (y encima te emparejarán con el máximo ganador). Empatar en este sistema no es algo bueno, y no creo que sea desde luego una táctica a seguir. ¿¿No??

    Tú eres el que sabe de torneos, lo mismo he planteado el sistema partiendo de algun concepto erroneo o he dicho una burrada xDDD

    ResponderEliminar
  8. Me he explicado mal. quiero decir que a veces cuentan como victorias menores y otras como algo un poco mejor que derrotas. Y que la táctica de empatar para que los próximos enfrentamientos sean más light no se aplica, porque de hecho, si empatas puedes llegar a ser emparejado con el máximo ganador!

    ResponderEliminar
  9. Lo que mas me ha llamado la atencion es el tema de los objetivos segundarios y tal... he estado leyendo por ahi y me parece una idea superinteresante para un torneillo en plan pachangeo que tenemos pensado hacer en Septiembre... siempre probamos cosas nuevas como torneos rapidos de pocos puntos o misiones de combate, pero no termina de calar y es bastante desequilibrado (maldito juego que lo estan haciendo para que cada vez se tenga que jugar a mas puntos ¬¬)
    Sabeis alguno que misiones juegan en Yankilandia? con sus objetivos secundarios y tal...
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  10. Juraría que en la página oficial del NOVA las explicaban. Has mirado ya ahí?

    Y si no, en algunos de los artículos de Keldaur que linko en la entrada seguro que lo comenta :)

    ResponderEliminar
  11. Maku a ver si organizais uno y no os rajais luego en vez de llorar tanto jejeje

    Torneo de la forja ya !!

    ResponderEliminar
  12. Yo también quiero uno pero ya ya!! Maku ponte las pilas para Navidades!!!! XD

    Kiko

    ResponderEliminar
  13. Sé que Night probablemente no lea este comentario, aunque lo mismo sí que se ha suscrito por mail al mismo y me sorprende xD

    Sea como sea: Night, que ese torneo no lo estaba montando yo! Que yo no tenía absolutamente nada que ver con él, más allá de que mi compi era el que lo organizaba! :P

    Y sí, más adelante iremos haciendo torneillos y cosas, pero ahora mismo os aseguro que yo estoy hasta arriba de cosas con la Forja. Por otro lado, Hoff, está pensando en montar un minitorneillo en plan iniciación al KoW (que no lo he leído, pero su versión futurista me encanta).

    En un futuro cercano, queremos hacer versiones oficiales de los "formatos de torneos de la Forja", incluyendo eventos megacompetitivos, narrativos y puntos intermedio. Así como distintos formatos según número de participantes y rondas posibles: o es lo mismo unos 20 que unos 200, y n oes lo mismo jugar 3 rondas, que jugar 4, 6 o 12.

    Y liguillas online, físicas y un largo etcétera de chuminadas.

    Pero va a ser eso ahora mismo? Pues no, sinceramente xDDD

    Lo mismo es antes de lo que os pensais, porque hay varios cerebros de lujo apoyándonos y mostrando interés, pero si el impulso debe salir de mi, ahora mismo estoy más que saturado y no tengo planes de ponerme con ello en un futuro cercano :S

    Hala, abrazos varios a los dos! ^^

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)