17/4/10

Listas Eldar: Fuerza 6 Maximizada (1500)

Seguimos con la publicación masiva de Listas Eldar que comenzó con la publicación de la Guía Básica del Codex Eldar.

Una de las listas más ofensivas que pueden hacer los Eldar, es una centrada en maximizar los disparos de Fuerza 6. De naturaleza inherentemente Piedra-Papel-Tijera, este tipo de listas a 1500 puntos, si son llevadas al límite tienen un punto débil muy claro, la línea.

De todas las armas de F6 que nos ofrece el Codex Eldar, hay dos que claramente brillan por encima de las demás: El Láser Multitubo, y el Cañón Shuriken. Y las unidades que pueden llevar estas armas de forma más asequible son los Bípodes y los Vypers.

Estas listas giran en torno al concepto de maximizar estas dos unidades, pero como veremos renuncian a muchas cosas a cambio. Pero no os confundáis, una lista Eldar de estas características, es capaz de generar una potencia de fuego tan brutal que dejará llorando a muchos de vuestros oponentes incapaces de hacer nada, especialmente si conseguís la iniciativa (el primer turno).

Vamos con las listas, pues.

Lista A (El Extremo) (Total: 1500 Pts)
- 3x Bipodes (2xMultitubo) - Escuadrón
- 3x Bipodes (2xMultitubo) - Escuadrón
- 3x Bipodes (2xMultitubo) - Escuadrón

- 3x Vypers (Multitubo, C.Shuriken) - Escuadrón
- 3x Vypers (Multitubo, C.Shuriken) - Escuadrón
- 3x Vypers (Multitubo, C.Shuriken) - Escuadrón

- 5x Exploradores
- 5x Exploradores

- Autarca
- Autarca

(60*9)+(70*9)+(95*2)+(70*2)=1500

Esta lista, maximiza totalmente el potencial de fuego tanto de los Bípodes como de los Vypers ("¡Liberad al kraken!"), pero a cambio pagamos el precio teniendo una línea MUY débil.

He incluido dos Autarcas. La idea, evidentemente, es quedarnos con todo el ejército en reserva. Con dos autarcas, las posibilidades de que nuestro ejército llegue entero, o casi entero en el segundo turno son muy altas (cada unidad aparece a 2+). Si cedemos la iniciativa a nuestro oponente (o la tiene él), robarle un turno de disparo, y posicionarnos como queramos al desplegar, será de gran valor.

En lugar de los exploradores podemos incluir dos unidades de 10 Guardianes con Multitubo sin ninguna dificultad, ya que 5 exploradores cuestan exactamente igual. Si rascamos puntos y ponemos los Guardianes con Cañón Shuriken, podemos incluir un Avatar para que los apoye, renunciando a cambio al "truco" del doble autarca.

Otra opción sería incluir dos videntes con Guía. Como nos pasamos por 10 puntos, habría que rascarlos de otro sitio, siendo la opción más razonable quitar sustituir un multitubo de algún sitio por un C. Shuriken. Con esta configuración, dos de nuestros escuadrones contarán como acoplados. La opción más evidente es usar el poder en dos de los escuadrones de Bípodes, ya que son los que más capacidad ofensiva pueden tener.

Veamos una variación de la lista:

Lista B (Con Serpientes) (Total: 1500 Pts)
- 3x Bipodes (2xMultitubo) - Escuadrón
- 3x Bipodes (2xMultitubo) - Escuadrón
- 3x Bipodes (2xMultitubo) - Escuadrón

- 3x Vypers (2xC.Shuriken) - Escuadrón
- 3x Vypers (2xC.Shuriken) - Escuadrón
- 3x Vypers (2xC.Shuriken) - Escuadrón

- Serpiente (Multitubo)
- 5 Vengadores

- Serpiente (Multitubo)
- 5 Vengadores

- Autarca

(60*9)+(60*9)+(115*2)+(60*2)+70=1500

Esta lista sacrifica un poco de potencial en los escuadrones de Vypers, que podrían llevar Multitubos, pero van con doble Cañón Shuriken. Nuestras dos líneas son más móviles y un poco más resistentes al ir en Serpiente. También perdemos un Autarca.

Una última lista. Esta vez con Guardianes en Moto como línea:

Lista C (Guardianes en Moto) (Total: 1499Pts)
- 3x Bipodes (2xMultitubo) - Escuadrón
- 3x Bipodes (2xMultitubo) - Escuadrón
- 3x Bipodes (2xMultitubo) - Escuadrón

- 3x Vypers (2xC.Shuriken) - Escuadrón
- 3x Vypers (2xC.Shuriken) - Escuadrón
- 3x Vypers (2xC.Shuriken) - Escuadrón

- 6x Guardianes en Moto (2xC.Shuriken)
- Vidente (Visión del Futuro, Moto a Reacción)

- 3x Guardianes en Moto (C.Shuriken)
- 3x Guardianes en Moto (C.Shuriken)

(60*9)+(60*9)+(76*4)+115=1499

El Vidente se une a la escuadra "Grande" de Motos y usa Visión del futuro sobre ellas, convirtiéndolos a casi todos los efectos en una escuadra de Exterminadores Turbopropulsados (Un "Miniconcilio"). Por supuesto, podéis hacer más grande la escuadra de Motos y juntarle una de las otras dos, así las posibilidades de que sobrevivan son más altas. También podéis dividir las motos en 4 escuadras, aunque el Vidente estará bastante desaprovechado.

A pesar de haber quitado el Multitubo a los Vypers, los Cañones Shuriken de las motos compensan esto (mientras sigan vivas). Podéis usar las motos ofensivamente o turbopropulsaros por el campo de batalla si lo necesitáis. Pero no olvidéis que el Vidente no puede usar su poder si se turboporpulsa.

Otra opción muy interesante es poner tantos escuadrones de 3 motos como podamos. Podéis quitar Vypers si lo necesitáis, aunque la lista va a seguir siendo vulnerable y a cambio estáis renunciando a uno de los puntos fuertes que s epretenden potenciar en este tipo de listas.

También se puede intentar buscar un equilibrio e incluir escuadrones de motos relativamente resistentes junto al ejército, pero para hacer eso, casi mejor plantearse una lista completamente distinta y más equilibrada.

Conclusiones Finales:
Estas listas tiene muchos puntos débiles, y sencillamente se estrellarán contra determinados enemigos. Aún así, a pesar de ser tremendamente Piedra-Papel-Tijera, un ejército construido bajo este concepto despliega una potencia de fuego tan brutal que sigue teniendo muchas posibilidades.

Por cierto, no he contado los disparos totales de fuerza 6. ¿Algún buen Samaritano se anima? ¡Regalo gallifantes! xDDD

¿Se os ocurre otra lista Eldar que pueda incluir más disparos de F6?

¿Críticas? ¿Dudas? ¿Sugerencias?

16 comentarios:

  1. Mmmm la lista B me gusta mas que la A, y la C mas que la B.
    A los bipodes si le spondria multitubo siempre que piense en entrar desde la reserva, si no me pensaria dejar cañones shuriken, rascarias 180 puntos!!!!!!!!!!! y eso es mucho.
    Las vyper con doble shuriken, a menos tambien lo de entrar desde reserva, que entonces me pensaria meter un unico multituvo, mas qu ellevar dos armas de dos alcances distintos, eso no me hace gracia, asi ademas podria mover siempre 30 y no me plantearia el mover menos para disparar, que es la eterna duda XD
    En cuanto a las lineas, creo que la unica manera de hecer algo digo es meter motos de 3 con cañon, lo digo de cabeza nos sale casi igual que una vyper de esas, es cierto que pierdo un cañon frente a dos tristes catapultas acopladas, pero gano linea, una R4 y TSA 3+ que creo que merece la pena.
    El vidente le ponia Guia para los bipodes y me dejaba de Visiones (pones las motos tras covertura y ya estan bastante seguras).
    A ver si hago una de este tipo y te la pongo.

    ResponderEliminar
  2. Echando calculos salia algo asi:
    3 Bipodes con doble shuriken x3__360
    3 Vypers con doble shuriken x3__540
    3 Tejedoras x3__270
    3 Moteros con cañon shuriken x3__228
    Vidente, moto y guia__105

    Salen 1503, habria que raspar por ahi.
    Se que las tejedoras es una idea peregrina, pero saturar saturas, no hay duda XD.
    Creo que son 117 disparos de F6 y las 9 platillas de la tejedoras (sin ver y a 120 cm!)
    Ademas la lista sale todo bonita como a ti te gustan Makura! XD

    ResponderEliminar
  3. La lista A, me encanta... a quien le importa la linea!? xD

    Despues de desmayarme ahi van los numeros: 134 disparos de F6. Quien dijo que un waagh es imparable...?

    ResponderEliminar
  4. Kiko, te refieres a Tejedoras de las de Apoyo Pesado??? Lo digo porque veo 9 Bípodes xDDD

    Es que no sé a qué te refieres tron =D

    Pero vamos, sea como sea, los Bípodes con doble Shuriken no los veo, salvo en listas muy, muy, muy cortas de puntos (de 1000 para abajo). Si los flanqueas para poder disparar pierdes turnos de disparo. Si no me confundo y no recuerdo mal los Bípodes con doble multitubo son la unidad que punto por punto más "dakka" hacen, y meterlos con doble Shuriken es una pena =(

    A mi, la verdad es que a 1500 puntos no me convence mucho ninguna de las tres, porque les falta mucho de todo, sobre todo línea. De tdoas formas supongo que iría con la A o la C =P

    ResponderEliminar
  5. Jaja que quedao soy, es verdad!!! La leche!!!!
    Sorryx100!! Ya no digo nada mas XP
    En serio, entonces la verdad es que no se me ocurre nada digno de mencion. Salvo que aun prefiriendo en terminos generales de estas listas el multitubo, la opcion de llevar C.Shuriken es algo muy a tener en cuenta para rascar muuuchos puntos.

    ResponderEliminar
  6. No sé si he dicho en el post que las opciones que mejor salen en relación precio/tiro de F6 son en este orden:

    - Bipodes
    - Vypers
    - Motos (Seguido de cerca por 10 Guardianes a pata)

    Así que las listas más lógicas si quieres llevar esto al máximo son las que lleven Bipodes, Vypers y Motos a saco, aunque los Guardianes son otra opción si te va el rollo.

    Una lista interesamte podría ser meter 6 unidades de motos (más o menos grandes) y a cambio hacer los escuadrones de Vypers y/o Bípodes más pequeños. Si alguien se anima a hacer algo así, que me lo postee! =)

    @ Kiko, no te rayes, que eso nos pasa a todos xDDD

    ResponderEliminar
  7. Ayer hice cuentas, y si tenemos en cuenta no el numero de disparos/puntos, sino el numero de impactos/puntos, las arañas ganan a las Vyper (y mas).
    Las arañas moveran siempre 30, las vyper aun pudiendo mover mas, lo haran casi siempre 15 para poder disparar todo, y segun mis cuentas, para hacerlo peor que las arañas. El arma llega menos y tiene FP-, pero tambien son unas 6 heridas a TSA 3+ contra la vyper que ya sabemos que es de papel (y descubierta!). No digo que sea mejor asi, pero es una opcion a tener en cuenta en estas listas!! Atencion que salen incluso mejor que los bipodes con multitubo!!!

    Por cierto la unidad debe llevar exarca con doble cañon para salir todavia mejor (por la HP5), las vyper salen bastante mal paradas con estas cifras.

    Si no me equivoque(porfa corregidme) aqui van los calculines, de peor a mejor:

    -3 vyper 180 ptos. 18 disp HP3=9 imp. 20 ptos/imp
    -5 arañas 110 ptos. 10 disp HP4=6,66 imp. 16,5 ptos/imp
    -3 bipodes multitubo 180 ptos. 24 disp HP3=12 imp. 15 ptos/imp
    -5 arañas y exarca doble cañon 127 ptos. 8 disp HP4=5,35 imp. 4 disp HP5=3,33 imp. Total=8,68 imp. 14,63 ptos/imp
    -3 bipodes c.shuriken 120 ptos. 18 disp HP3=9 imp. 13,33 ptos/imp

    Al final mis bipodes shurikados son "mejores"! XD. Por supuesto hay mas factores, el alcance o la posibilidad de incluir otras cosas que se apoyen, etc. Pero quiza se podria confeccionar una lista que cambie las vyper por las arañas?

    ResponderEliminar
  8. Muy interesantes reflexiones, Kiko, me han dado que pensar =)

    Pero aunque los bípodes con Shuriken salgan mejor en cuanto a precio, lo de incluirlos con multitubo, además de por alcance, es porque luego no hay unidades que puedan pegar más tiros.

    Useasé, si pudiéramos meter 9 bipodes con shuriken y otros 9 con multitubo, vale, pero como al final solo podemos meter x unidades de cada hueco, al final si llenamos las más "hinchables" con shurikens, luego las otras unidades para las que tenemos más puntos no salen tan rentables.

    Además, lo del alcance me parece super importante, especialmente en los Bipodes, que son más lentorros.

    Useasé, si cogemos una unidade de bipodes con MT, los podemos poner a disparar desde el primer turno. Si los ponemos con cañones, no siempre vamos a poder disparar y menos a quien queramos. También vamos a palmar antes y por lo tanto, menos turnos disparando.

    Los vypers con shuriken me gustan mucho más que los bipodes con shuriken, porque los vypers tienen movilidad de sobra. Que sí, que los bipodes son exploradores, pero no es lo mismo... Por eso me molan con multitubo.

    Y volviendo a lo de las arañas, habría que hacer las cuentas de como afecta el FP- a efectos reales como antitanque. Sea como sea, lo del alcance 30 también me mata (si ya 60 me parece poco, imagina 30), y aunque son muy móviles, un vyper todavía le saca un trozo si turbopropulsa.

    Porqué no haces una lista y contamos tiros e impactos para comparar? =)

    ResponderEliminar
  9. Jaja vale a ver que sale!
    Ya, la verdad es que la HP hace que las cosas se vean diferentes.
    Una cosa, en cuanto a lo de que mejor los multitubos porque luego "no hay qué meter", no creo que sea asi, porque lo bueno de las arañas es que puedes meter muchas. Bueno ya hago alguna listeja y la comentas!.

    ResponderEliminar
  10. Aqui va la aberracion XD:
    -3 bipodes con shuriken X3 unidades___360
    -3 motos con shuriken X4 unidades___304
    -9 arañas con exarca, doble cañon y repliegue___230
    -10 arañas con exarca, doble cañon y repliegue X2___504
    -Vidente, Guia y moto___105

    El repliegue se lo he puesto para que no traben una cacho unidad tan buena como esta en un momento de distraccion.
    Si no he metido la gamba son 130 disparos de F6, 77,66 impactos (sin contar el Guia). 21 marines muertos por turno! O_O

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho el concepto, aunque seguro que se puede redondear un poco la lista cambiando el Vidente por un Autarca (con cacharro a la chepa, claro xD) que se pegue a uno de las unidades de Arañas =)

    Aora hay que hacer cuentas para ver como lo hace la lista contra vehículos (porque el objetivo de usar F6 es que valga contra todo).

    Y hay que tener en cuenta como influye el alcance en la lista, ya que de media ha perdido 30cm por unidad.

    Pero me parece una gran idea y un concepto realmente interesante =)

    ResponderEliminar
  12. He echado unas cuentas rápidas y comparando la Lista A con la tuya, la A sale a 67,5 Impactos de F6 y la tuya (sin contar exarcas, sino 10 Arañas peladas para simplificar) sale a 73, de los cuales 40 son de FP-

    No he hecho las cuentas y no tengo ganas de hacerlo, pero la primera lista creo que tiene más potencia antitanque y la otra un poco más de antiinfantería.

    Ventajas de la tuya? Más unidades de infantería que suelen durar más o ir palmando más gradualmente.

    Desventajas? Mucho menos alcance y menos potencia contra Vehículos (aunque sin hacer cuentas largas no te sabría decir cuanto realmente). Los Bipodes lo tienen mucho más chungo para disparar, aunque por otro lado son un objetivo menos obvio...

    Como lo ves tú?

    ResponderEliminar
  13. Hombre esta tiene muchas mas "heridas" que puede darle mas aguante, mas aun si lo comparas con una vyper que no aguantan nada, pero tambien es verdad que se pierde el concepto "blindaje" de la lista, que eso tambien le da aguante.
    Luego en alcances obviamente esta peor. Contra vehiculos no sabria bien poque aun con el FP - tienes un monton mas de impactos, y siempre que puedas pues usas los bipodes contra vehiculos (ademas hay armas de exarcas con FP1).
    En fin hago un poco de abogado del diablo, la verdad me parece peor, y debe ser muy dificil acabar con vehiculos a la larga.
    Por cierto lo de los impactos en la mia salia casi 78 como te puse... que pasada!!

    ResponderEliminar
  14. Pues estas listas de las que estais hablando deberiais probarlas en partidas ya!!!, una vez le pillen el truco estais muertos pero mientras, solo por ver la cara de incredulidad de tu contrario vale la pena!!!
    78 impactos de f6 me parecen una burrada, la verdad es q estoy por probarlo en una pachanga!!

    ResponderEliminar
  15. @ Kiko: Mañana posteo tanto tu lista como una versión mía de la misma, vale?

    El post ya está escrito y programado, así que a las 15:00 lo verás aparecer xDDD

    @ Suguru: En realidad en un torneo siempre pueden funcionar si tienes suerte con los emparejamientos. En juego amistoso, pues la verdad es que no le acabo de ver la gracia a estas listas más allá de probarlas y ejercitarse contra distintos tipos de oponentes. Porque la verdad es que pueden ser muchas cosas, pero equilibradas y amistosas no mucho xDDD

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)