18/4/10

Listas Eldar: Criaturas Monstruosas (Elfzilla) (1500)

Continuando con la serie de Listas Eldar surgidas a raiz de la Guía Básica del Codex Eldar, ahora le toca el turno a las listas de Criaturas Monstruosas Eldar.

De entre todas las opciones que nos ofrece el Codex Eldar, hay un concepto que siempre me ha encantado a nivel de trasfondo y a nivel estético: Las listas temáticas del Mundo Astronave Iyanden.

La idea de este blog no es hablar de trasfondo, porque entre otras cosas para eso están los Codex y las numerosas novelas que publica GW. Pero por si hay algún despistado que no sabe mucho de los Eldar, comentar que el Mundo Astronave Iyanden fue prácticamente devastado en un conflicto con los Tiránidos y tiene que recurrir a los "Guerreros Espectrales", que son constructos animados (Golems) por los espíritus de Eldars ya muertos (conservados en sus joyas almas).


Un ejército como el que estamos discutiendo básicamente incluye dos tipos de tropas: Señores Espectrales como Apoyo Pesado y Guardias Espectrales como línea. Si bien podrían incluirse otras opciones, estas son claramente las que más van con el trasfondo.

Traducido a conceptos de juego y de creación de listas, una lista de Iyanden es la versión Eldar de una lista de Criaturas Monstruosas. Todo el ejército tendrá alta resistencia (entre 6 y 8) o si aflojamos más el concepto e incluimos otras unidades, todas deberían poseer alguna resistencia especial. Ya hablaremos de eso un poco más adelante.

Para confeccionar una lista "pura" incluiremos unidades de 10 Guardias Espectrales con Brujo como línea (si son de este tamaño e incluyen brujo, pueden seleccionarse como línea) y Señores Espectrales como Apoyo Pesado. Como veréis, los puntos no dan para muchas virguerías:

Si en lugar de ir a por una lista "pura" a nivel de trasfondo, queremos sencillamente potenciar el concepto "Godzilla", otras unidades a valorar serían:

  • - Avatar (Criatura Monstruosa)
  • Videntes (Para potenciar las unidades)
  • Exploradores (con una cobertura de 2+ y largo alcance, a efectos prácticos no se les puede herir de la manera normal)
  • Arlequines (debido a sus reglas no pueden ser disparados desde lejos y por lo tanto encajan en este tipo de listas)
  • Bipodes (para diluir un poco el fuego destinado a los Señores y ayudar con la potencia ofensiva)
Como vemos, la idea ya no es sólo incluir unidades con alta resistencia, sino unidades especialmente duras de matar y de lidiar con ellas.

Pero me estoy dispersando, así que mejor empiezo con las listas xDDD

Lista "Pura" Clásica (Total: 1477 Pts)
- 10x Guardias Espectrales
- Brujo (Guardián de Almas, Ocultar)

- 10x Guardias Espectrales
- Brujo (Guardián de Almas, Ocultar)

- Señor Espectral (Multitubo, Lanzamisiles) (2xLanzallamas)
- Señor Espectral (Multitubo, Lanzamisiles) (2xLanzallamas)
- Señor Espectral (Multitubo, Lanzamisiles) (2xLanzallamas)

- Vidente (Joyas, R.Protección, V.Futuro, Guía)
- Vidente (Joyas, R.Protección, V.Futuro, Guía)

((350+25+6+15)*2)+(135*3)+140+140=1477

Los Videntes van con los Guardianes Espectrales y dan Visión del Futuro a las unidades que más lo necesiten (normalmente la línea). También Guían a quien lo necesite (normalmente los Señores). Los Señores permanecen cerca de los Brujos para beneficiarse de sus reglas de Guardián de Almas.

Redactar esta lista me ha supuesto un dolor de cabeza tremendo, porque realmente no sé que hacer con los puntos sin salirme mucho del concepto original... Dejo esto como idea ilustrativa, si queréis usar la lista, adaptadla y completad los puntos como queráis, porque yo me estoy cabreando de saltarme tantas de mis propias reglas en una misma lista xDDD

Imagino que tal vez la configuración de los Señores Espectrales sorprenda a alguno. Lanzallamas y catapultas shuriken aparte, un Señor Espectral orientado a disparar a distancia tiene dos configuraciones "clásicas":
  • Multitubo + C. Shuriken: F6 buena, bonita y barata. Pero corto alcance.
  • Lanzamisiles+Lanza Brillante: Antitanque "pesado" a distancia. Pero caro y poco fiable.
Yo he elegido mi configuración (Lanzamisiles y Multitubo) porque en esta lista el Señor necesita toda la distancia que pueda (de ahí que quite el C. Shuriken) y la Lanza tiene un uso muy circunstancial (Blindaje por encima de 12). El multitubo funciona bien contra blindaje medio-bajo y contra infantería, y casi lo mismo se puede decir del lanzamisiles. Como puede dispararse en modo "antimorralla" o "antitanque" siempre va bien con el Multitubo. El doble lanzallamas es porque son claramente mejores que las catapultas contra infantería ligera, que es lo único contra lo que me plantearía usarlos.

Si los dos videntes te parece caros y quieres recortar puntos, siempre puedes meter a Eldrad Ulthran (en realidad su primo de Iyanden "Uldren Althred"), que pega mucho en esta lista en todos los aspectos. Insisto: No es Eldrad ¡¡¡Es su primo de Iyanden, que levanta a los Muertos para que vallan a la batalla!!! =P

El Avatar es otra de las opciones clásicas en esta lista, ya que añade una cuarta Criatura Monstruosa a la colección. No lo he incluido por cuestión de trasfondo, pero es una opción muy recomendable.


Lista Alternativa (Total: 1496 Pts)
- Señor Espectral (Multitubo, Lanzamisiles) (2xLanzallamas)
- Señor Espectral (Multitubo, Lanzamisiles) (2xLanzallamas)
- 3x Bípodes (2xMultitubo) - Escuadrón

- 10x Guardias Espectrales
- Brujo (Guardián de Almas, Ocultar)

- 5x Exploradores
- 5x Exploradores
- 5x Exploradores

- Avatar
- Eldrad Ulthran

(135*2)+180+(350+25+6+15)+95+95+95+155+210=1496

En esta lista he incluido el Avatar (por ser Criatura Monstruosa), a Eldrad Ulthran (para dar apoyo al ejército donde lo necesite con sus poderes) y he quitado una unidad de Guardia Espectral para añadir tres de Exploradores (que deberían permanecer en cobertura y tirarse cuerpo a tierra a la primera de cambio) para controlar objetivos en nuestra zona.

Esta lista comienza a estar más equilibrada y tiene más herramientas a su disposición. El combo Eldrad+Avatar fue muy famoso en la cuarta edición del juego, y aunque personalmente nunca le vi la gracia, en esta lista viene muy bien.

Por supuesto, Eldrad es completamente reemplazable, y tal vez queráis cambiarlo por una unidad de arlequines (para dar cobertura al resto del ejército y efectuar contracargas), más exploradores, o lo que se os ocurra.
 Buscando en el baúl de los recuerdos, he encontrado esta lista de Stelek al respecto:

Lista Iyanden Stelek (Total: 1499 Pts)
- Yriel de Iyanden

- 5 Arlequines (4x Besos Arlequín)
- 1 Bufón Muerte
- 1 Vidente de Sombras (Pistola de Fusión, Beso de Arlequín)
- 1 Gran Arlequín (Pistola de Fusión)

- 5 Arlequines (4x Besos Arlequín)
- 1 Bufón Muerte
- 1 Vidente de Sombras (Pistola de Fusión, Beso de Arlequín)
- 1 Gran Arlequín (Pistola de Fusión)

- 10x Guardias Espectrales
- Brujo (Potenciación, Guardián Almas)

- 10 Exploradores

- Señor Espectral (Multitubo, Lanzamisiles) (2xLanzallamas)
- Señor Espectral (Multitubo, Lanzamisiles) (2xLanzallamas)

Se pueden hacer más listas, pero creo que estas ilustran la idea básica. En realidad, si bien pueden ser divertidas de jugar, son listas más "amistosas" que competitivas y en un ambiente serio, las partidas se te pueden hacer cuesta arriba rápidamente.

Este post sería un sitio muy adecuado para que si tenéis listas temáticas de Iyanden, o que apliquen el concepto de Criaturas Monstruosas al Codex Eldar, las colguéis en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Aunque es evidente que la inclusión de los videntes da mucha supervivencia a los guardias espectrales, cuando hago una lista tematica la hago 100%. Para que sea "Bigger, Better" hay que meter Avatar.

    Yo la prove varias veces la de avatar con tres señores espectrales y una guardia espectral y no veas lo que sudo mi oponente. El facto miedo existe y los primeros turnos de estas partidas el rival se ve saturado con tanta resistencia alta.

    De todas maneras son divertidas, pero muy poco competitivas, os animo a que las proveis de pachanguita os reireis un monton.

    La mia era algo asi:

    Avatar
    Vidente con vision + 3 brujos (1 destructor, 1 guardian, 2 lanzas)
    10 guardias con brujo con potenciacion x2
    señor espectral bi-llamas, con cañon shuriken y multitubo x3

    Esto son 1499, repito solo para pachangas....pero mola!!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, a mi me parece más "temático" (entendiendo por "más temático" "más relacionado con el trasfondo") lo de los Videntes que han levantado a los muertos, no?

    Pero sí, si efectivamente el concepto es llevar la Criaturas Monstruosas al límite, pues lo obvvio es meter al Avatar y tres Señores. Como dije en el post, en la primera lista, no lo metí para incluir una opción más de trasfondo, y en la segunda quise hacer algo un poco más distinto y de ahí que al final metiera los dos bipodes en vez del tercer Señor Espectral =)

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)