26/4/10

Guía Básica: Marines Espaciales (Todos los Codex)

Hemos estado hablando durante un par de semanas sobre los Eldar y viendo distintos tipo de listas y de conceptos en torno a ellos. Después de terminar con ellos (aunque todavía quedan muchas cosas por decir, no me quiero extender más), mi intención era ponerme a comentar los distintos Codex de Marines Espaciales uno por uno.

Pero después de darle vueltas al asunto, creo que lo mejor es optar por un enfoque distinto. Todos los ejércitos de Marines Espaciales comparten ciertas características comunes, pero a la vez son lo suficientemente distintos como para que cada uno haya que mirarlos con otros ojos.

Tras pensar, escribir, pensar otra vez y seguir pensando un poco más, creo que el mejor planteamiento que se puede hacer, es hablar de las distintas opciones que se pueden tener en cuenta a la hora de hacer un ejército, y luego ver con qué Codex se pueden conseguir los mejores resultados.

Supongo que podría escribir (y probablemente lo haga) una guía específica para cada "Codex Marine", pero sin un punto de vista genérico previo, en el que se analice este tipo de ejércitos "a vista de águila", sería demasiado fácil perder el norte y hacer ejércitos menos optimizados de lo que se hubiera podido hacer con otro Codex.

Es decir, que lo que quiero conseguir con esta entrada (o serie de entradas, según me extienda más o menos) es que en lugar de coger un codex y hacer listas con él, primero pensemos en qué tipo de lista queremos y luego veamos con qué codex se pueden hacer mejor. Sí, ya sé que a mucha gente le rechinarán los dientes oyéndome decir esto, porque lo "normal" es que uno elija su codex favorito y luego lo exprima tanto como pueda, pero yo en este blog quiero enseñar a hacer listas competitivas y si un codex puede hacer una lista concreta mejor que otro, estaría siendo negligente si no lo dejo claro desde el principio. Por otro lado, a los jugadores "de codex" también les vendrá bien saber cuales son los puntos fuertes de su ejército ¿no?

Los Codex que consideraré a efectos prácticos como "de Marines" en este Análisis/Guía son los siguientes:
  • Marines Espaciales "Normales" (Ultramarines, "Marines Vainilla")
  • Lobos Espaciales
  • Angeles Sangrientos
  • Marines del Caos
  • Angeles Oscuros
  • Templarios Negros
  • Cazadores de Brujas
  • Cazadores de Demonios

Los Cazadores de Brujas y de Demonios no es que sean exactamente Codex "de Marines", pero como pueden hacer determinadas listas igual o mejor que estos, he querido incluirlos aquí. Pero no dejéis de tener en cuenta de que sólo hablaré de los aspectos en los que estos dos ejércitos se tocan con los demás ejércitos de Marines "normales", y no me meteré a analizarlos en profundidad. ¿Estamos? =P

Estilos de Listas de Marines
Aquí voy a dar un breve vistazo a los distintos tipos de conceptos que uno puede plantearse a la hora de hacer listas. También mencionaré que Codex está especialmente capacitado para llevarlas a cabo. Luego, en futuros artículos iré detallando listas concretas para estos conceptos, y presumiblemente actualizaré esta entrada para poder encontrarlos más fácilmente en el blog.

Antes de entrar al trapo quiero comentar unas cuantas generalidades sobre los Marines (o similares) sean del codex que sean. En mi opinión, las mayores cualidades de los Marines espaciales son:
  • Alta capacidad defensiva (Resistencia y Armadura)
  • Transportes baratos
  • Gran flexibilidad a la hora de hacer listas (hay mil conceptos a explotar)
  • Tienen acceso a todas las herramientas necesarias para hacer cualquier trabajo (Vehículos Ligeros, Pesados, Superligeros, Bípodes, Especialistas en CC, en disparo...)

Así pues nuestras listas tratarán de aprovechar estas ventajas y maximizarlas en la medida de lo posible.

En mi opinión (y en la de mucha gente), la mejor manera de aprovechar al máximo nuestras listas de Marines va a ser mecanizarlos. Por unos "pocos" puntos, nuestras unidades resistentes y flexibles, se convierten en muchísimo más resistentes todavía, y además ganan capacidad de movimiento y maniobrabilidad (y por lo tanto más flexibilidad aún). Por supuesto hay buenas listas "no mecanizadas" que se pueden hacer con los Marines, pero estas son listas concretas que se pueden hacer con Codex concretos: Lo mejor en general es mecanizar tus listas de Marines Espaciales. Si quieres jugar un ejército de Marines que se quede en fila disparando desde atrás, esta no es tu edición, lo siento.

Listas Mecanizadas "Equilibradas"
Este tipo de listas no se enfocan en ningún aspecto concreto, sino que incluyen unidades de varios tipos sin llevar al extremo ninguna. Tal vez lleven un par de Rhinos llenos de Marines de Línea, tres o cuatro Landspeeders, algún tanque dando apoyo pesado, y algún bípode para redondear la ecuación. Incluso incluir un Land Raider suelto podría ser aceptable (que no necesariamente óptimo) en este tipo de listas, pero de incluir más de uno, ya estamos hablando de otro concepto distinto.

En un principio casi todos los Codex que estamos comentando en este artículo pueden hacer ejércitos de este tipo, aunque a 1500 puntos, algunos podrán incluir más (o mejores) unidades que otros, ya que el coste en puntos y la calidad de las unidades varía mucho de un codex a otro.

Horda de Vehículos
Este tipo de listas pretende poner en la mesa tantos vehículos "ligeros" (B11 o así) como se pueda. Se basan en el principio de tratar de maximizar tanto como sea posible la Saturación de objetivos y la Capacidad defensiva. Este tipo de listas, hechas con marines, suelen significar un montón de Razorbacks. Una unidad de 5 Marines en Razorback es barata, resistente y puede hacer algo de daño. Otra gran ventaja de los Razorbacks es que al tener las armas montadas en torretas, no se quitan linea de visión unos a otros, cosa que puede ser un gran problema con otro tipo de vehículos si se llevan en cantidades ingentes.

Los codex que mejor se plantean este tipo de ejércitos (a 1500 pts) son:
  • Angeles Sangrientos: Sus Razorbacks son Rápidos, y nos permiten llevar la acción a donde lo necesitemos. Lo normal será verlos equipados con lanzallamas. Si usamos escuadras de asalto como línea, una escuadra de 5 y un razorback con lazallamas sale a precio de saldo comprado con los otros Codex.
  • Hermanas de Batalla: La Horda de Inmolators es una de sus listas más competitivas. Con la llegada de los Angeles Sangrientos, ya no son tan "únicos" como antes, pero siguen resultando una opción a tener en cuenta.
  • Lobos Espaciales: Los lobos pueden incluir razorbacks mínimamente más baratos que los ángeles sangrientos, pero sus tropas son más versátiles que los Marines de asalto (sin retros) que llevarán los Angeles. Si estás desesperado por rascar puntos, pueden ser buena opción ya que además pueden incluir algunas otras unidades más baratas permitiendo hacer un ejército de mayor "saturación de objetivos" a 1500 puntos.

Múltiples Land Raiders
La inclusión de un único Land Raider se podría catalogar dentro de las "listas equilibradas mecanizadas" comentadas hace unos párrafos. Aquí estamos hablando de ejércitos con al menos dos Land Raiders, normalmente llenos con alguna unidad especialista en el Cuerpo a cuerpo (como por ejemplo, Exterminadores de asalto). A 1500 puntos es complicado incluir dos (o más) Land Raiders, porque nos quedan pocos puntos para apoyarlos y hacer listas equilibradas. Por lo tanto las listas de múltiples Land Raiders siempre tienden a ser bastante Piedra-Papel-Tijera.

Los codex que mejor hacen estas listas son:
  • Marines Espaciales "Normales": Los Exterminadores con Martillo y Escudo son una de las mejores unidades del juego y un par de Land Raiders llenos de ellos son la mejor manera de llevarlos a la acción.
  • Lobos Espaciales: Tienen un buen abanico de unidades para incluir dentro de sus Land Raiders, desde unidades "grandes" de Garras Sangrientas, a Guardianes del Lobo equipados de mil maneras distintas.
  • Angeles Sangrientos: Land Raiders con la Regla despliegue rápido y como transportes asignados, y gran cantidad de unidades candidatas a ir dentro.
  • Angeles Oscuros: Que los exterminadores de dentro de un Land Raider sean unidades de línea, da mucho juego. Por desgracia sus Land Raiders no son tan buenos como los de sus compañeros con codex más recientes, y el equipo de sus Exterminadores tampoco =(
  • Caballeros Grises "Puros": Al no tener transportes de por si, un ejército con tres Land Raiders llenos de Marines de línea es una opción bastante "razonable".
  • Cazadores de Demonios: Si nos olvidamos de incluir caballeros Grises, y vamos a por unidades baratas, podemos llegar a meter 5 (¿o eran 6? xDDD) Land Raiders a 1500 puntos. Una opción a tener en cuenta, aunque tremendamente desequilibrada.
  • Templarios Negros: Sus Land Raiders Cruzados pueden ser inmunes a las lanzas Eldar (lo cual puede ser muy valioso y lo será más cuando los Eldars Oscuros vuelvan a estar de moda en breves), y pueden llenarlos con unidades grandes de línea, o de Termis. Una buena idea para este ejército, sin duda alguna.

Listas de Dreadnoughts (Bípodes)
Varios codex tienen la opción de incluir gran cantidad de Dreadnoughts u otro tipo de bípodes similares (Profanadores y Castigos del penitente). A veces estos bípodes se llevarán de una manera agresiva, con el cuerpo a cuerpo en mente, otras veces los Bípodes/Dreadnoughts se usarán como plataformas de disparo a larga distancia, y otras se usará una mezcla de ambas opciones.

¿Qué codex pueden hacer esto?
  • Angeles Sangrientos: Dreadnoughts de Línea, Apoyo Pesado y élite. Dreadnoughts Bibliotecarios. Potencialmente 11 Dreadnoughts en la mesa (aunque no tiene sentido incluir tantos, ya que no tendríamos ninguna unidad que puntuara). ¿Alguien da más? xDDD
  • Marines Espaciales: Con un Señor de la Forja de C.G., podemos meter hasta 6 Dreadnoughts en nuestro ejército.
  • Marines del Caos: Profanadores en Apoyo Pesado y Dreadnoughts en Elite. Lástima que los Dreads del Caos tengan unas reglas tan horribles =(
  • Cazadores de Brujas: Podemos llegar a incluir 3 Escuadrones de 3 Castigos del Penitente. No es que sea una lista de la leche, pero hay que tenerlo en cuenta =)

Ejércitos "no Mecanizados"
Hay varias listas muy interesantes que no son mecanizadas, destacando entre ellas:
  • Ejércitos de Motos: Marines Espaciales y Ángeles Oscuros pueden incluirlas como línea. Un ejército entero basado en este concepto sale caro en puntos, pero puede valer bastante la pena. También pueden mezclarse con otros conceptos como el doble Land Raider o las listas de Dreadnoughts.
  • Ejércitos de Caballería: Los Lobos Espaciales y su caballería de Lobo de Trueno son los únicos que se pueden plantear este tipo de listas.
  • Ejércitos de Retroreactores: Los Ángeles Sangrientos los pueden incluir de línea y con mil reglas que les favorecen. Si te planteas este tipo de lista y no usas el Codex de los Ángeles Sangrientos es que algo falla xDDD
  • Templarios Negros: No es que me encante la idea, pero las listas de infantería buscando el cuerpo a cuerpo son una opción a tener en cuenta dadas las reglas de este Codex...
  • Linea de Disparo Estática: Un montón de marines a pie, disparando desde atrás. Estos ejércitos no tienen sentido en esta edición. Si quieres un ejército así, plantéate mejor jugar con Guardia Imperial (que por cierto, mecanizada sigue molando más xDDD)

Ejércitos con Unidades Especiales como Línea
Hay varios ejércitos que pueden girar en torno a elegir alguna unidad "especial" como línea:
  • Exterminadores: Ángeles Oscuros, Lobos Espaciales
  • Motos: Marines Espaciales, Ángeles Oscuros
  • Veteranos: Ángeles Sangrientos (Guardia Sanguinaria con Dante), Marines Espaciales (Veteranos de la Guardia con Kantor), Lobos Espaciales (Guardia del Lobo con Logan)

Tanto los Marines del Caos como las Hermanas de Batalla y los Caballeros Grises tienen una línea muy distintiva, que en otros Codex serían consideradas de élite y que pueden ser uno de los puntos fuertes de sus listas.

Ejércitos de Cápsulas
Ni los Marines del Caos, ni los Codex Inquisitoriales tienen esta opción. La idea es que todo el ejército vaya en cápsulas. Dado que cualquier jugador tiene la opción de reservar su ejército al completo, no veo con muy buenos ojos las nuevas reglas estándar para las Cápsulas, donde la primera mitad cae de golpe y luego la otra "por fascículos", ya que cualquiera dispone de una herramienta para contrarrestarlo en mayor o menor medida. Sea como sea siguen siendo ejércitos divertidos y únicos.

Si hiciera una lista de este tipo me plantearía estos Codex por encima de los otros:
  • Lobos Espaciales: Una lástima que en sus Cápsulas quepa una persona menos que en las de los Marines "Normales". Aún así su regla de contraataque les hacen muy buenos candidatos para bajar en cápsulas, ya que aunque no puedan cargar, aguantan bien un posible asalto el turno en el que llegan.
  • Marines Espaciales: Tanto una lista de Dreads en Cápsula como una centradas en los Veteranos de la Guardia pueden funcionar bien.
  • Templarios Negros: Todavía tienen las viejas reglas para las cápsulas, y en muchas ocasiones esto puede ayudar. Yo casi que los usaría así sólo en listas a más de 1500 puntos, donde en vez de caer poco a poco (y por lo tanto muriendo rápidamente), siempre caerán unas cuantas juntas. Otra opción es sólo meter algunas unidades sueltas que vayamos a necesitar al final de la partida, pero ya no estamos hablando de listas de "todo cápsulas".

Listas Basadas en Personajes o Poderes Psíquicos
En casi todos los Codex hay personajes especiales o poderes psíquicos que si se construye una lista en torno a ellos, se pueden conseguir resultados muy interesantes. Me vienen a la cabeza los siguientes:

  • Listas "Latigueras" de Marines del Caos: Un clásico en la cuarta edición que con la venida de las listas mecanizadas ha perdido mucho fuelle. Dos hechiceros o Príncipes con el Latigazo de Slanesh y normalmente el máximo de arrasadores que se puedan incluir.
  • Sacerdotes Rúnicos a tutiplen: Ya que los Lobos Espaciales pueden incluir 4 personajes de Cuartel general, elegir un poder psíquico cualquiera y "clonarlo" cuatro veces no es complicado. La opción de Fauces es la típica, aunque 4 Rúnicos se llevan demasiados puntos a 1500 y en realidad no siempre es tan decisivo como uno podría creer.
  • Bibliotecarios Angeles Sangrientos: Con dos bibliotecarios de Cuartel general y 3 posibles Dreadnoughts bibliotecarios, cualquier poder puede ser puesto en la mesa unas cuantas veces.
  • Personajes Marines Espaciales: Siendo las listas centradas en Vulkan (que convierte todas las armas de fusión y lanzallamas en acoplados, y los Martillos Trueno en "artesanales") las más famosas, el Codex Marines Espaciales ofrece una cuantas opciones interesantes como por ejemplo Veloces para todo el ejército (Kayvaan Shrike), la amenaza inminente de robar la iniciativa (Cato Sicarius), y mil pijadas más. Cualquier lista que se oriente a potenciar uno de estos aspectos puede dar bastantes quebraderos de cabeza a cualquier oponente.
  • Listas de Hermanas de Batalla basadas en la Fe: Las Hermanas de batalla, a pesar de tener un codex más caro que los más recientes, siguen pudiendo hacer listas bastante competitivas. Además de la horda de Inmolators (o la inclusión de alguno suelto), las hermanas de batalla pueden hacer un ejército diseñado para optimizar el uso de sus poderes de Fe. Divina Providencia (FP1 al herir con un 6) y Espíritu de la Martir (Salvaciones Invulnerables para la escuadra) son los poderes más (ab)usados.
  • Poderes Psíquicos en general: Hay muchos poderes psíquicos que pueden ser interesantes si se maximizan el número de unidades en la mesa con ellos, y la lista gira en torno a potenciar el concepto. Unos serán más útiles y otros menos, pero hay muchos poderes a elegir y por lo tanto muchas posibilidades a la hora de diseñar listas para ellos. 
  • Personajes "Meteleches": En casi todos los Codex suele haber alguna mala bestia que cuesta un montón de puntos pero que mata todo lo que se le pone por delante. Debido a su alto coste, cualquier lista que incluya un personaje de este tipo a 1500 puntos, debe asegurarse de que hace su trabajo y de que el resto del ejército no se ve debilitado por la falta de puntos. Personalmente no soy nada partidario de este tipo de listas, pero en ocasiones pueden valer la pena, y sea como sea, para gustos los colores.
  • Listas de Mil Hijos: Una opción que Terreros me recuerda que no he escrito es la de un ejército de los mil hijos, spameando poderes psíquicos a mansalva. Menos mal que estás al loro, porque a mi se me había pasado del todo xDDD
Terminando Como podéis ver hay varios tipos de listas y lógicamente un montón de aproximaciones más o menos extremas a ellas. En futuros artículos iré posteando listas concretas para los distintos ejércitos, y posiblemente guías básicas sobre los distintos Codex para resaltar sus virtudes y defectos y tenerlos en cuanta a la hora de usarlos.

Espero que este artículo tan genérico sirva para dar una visión más completa sobre este tipo de ejércitos y sepáis moveros de un codex a otro a la hora de elegir un concepto y ponerlo sobre la mesa, o que se estáis dispuestos a jugar con un codex concreto siempre, que al menos sepáis cuales son sus puntos fuertes y os centréis en ellos en la medida de lo posible.

Próximamente quiero postear un artículo dedicado a comentar y comparar las distintas opciones que estos Codex comparten en su mayoría.

¿Críticas? ¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Creéis que me he dejado algún tipo de lista que estos Codex hagan especialmente bien?

25 comentarios:

  1. muy bien el articulo, te los curras mucho, tengo ganas de ver las listas ( que hay miles de opciones) ya que mi colega con eldar estaba emocionado con las listas

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  2. por fin vemos los marines, jeje. ahora si que podré comentar algo, ya que de eldars no entiendo mucho ;)

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  3. tenias que haber comentado oscar! incluso yo, que de lo unico que se es de ¡Caos! he aprendido bastante de los eldar en estas dos semanas. Como por ejemplo, que me encantan los cañones shuriken xD
    Una cosa Makura, (aunque quizás te la amplie en un correo) respecto a listas basadas en Poderes psiquicos, tmb se podria hablar de los mil hijos. A 1500 dan para meter 3 lineas con paladin clonadas y un buen C.G. (principe o hechicero). Además del resto.
    No seria divertido ver como te van apareciendo engendros entre tus filas cada turno? jeje

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  4. @ Anónimo: Gracias! Alguna lista le gustó en especial? =D

    @ Oscar: Os vais a jartar de Marines, aunque no tengo tanto currado como huiera querido, porque tengo la mano "malita" y cuando tecleo mucho me duele, snif, sniff... =(

    @ Terreros: Pues sí, la verdad es que se me ha pasado esa opción por completo, así que ahora la añado =D

    Como además lo mismo me lío a colgar alguna lista del Caos, una llena de hechiceros puede ser muy divertida, la verdad, así que seguro que verás una =)

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  5. lo poco que se de eldars es que son mu wenos, spero q lo sigan siendo cuando les saquen algún dia el nuevo codex. ese avatar da muxa caña.

    primo, espero que el emperador se acuerde de ti, y haga que te recuperes la mano, o te mande una bionica, jajajaja. que tenemos muchas ganas de ver listas de marines :)

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  6. Yo no diría que los Eldar son "muy buenos", la verdad. Los Marines en general o la Guardia Imperial son "muy buenos", los Eldar puede llegar a ser "buenos", pero están completamente en inferioridad de condiciones en muchas cosas. Cada vez que comparo un Serpiente con un Valquiria o un Vendetta, me comen los siete males xDDD

    Sí, a ver si me voy poniendo mejor de la mano, pero ya llevo dos semanas chungo y no parece que la cosa mejore. Será que estoy más viejuno? ='(

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  7. Pues....enhorabuena!!. Me parece muy acertada la manera de tratar el tema marines, y si luego, mas adelante, profundizas en algunas de ellas ya sera la po*^"a!!

    Aparte de Eldar soy jugador Ultraca y Lobo desde tercera asi que espero con muchas ganas estos nuevos temas.

    Recuperate de la mano pronto y sino se un buen adeptus y cambiatela por una que le guste mas al dios maquina!!

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  8. Que te pasa en ma la mano macho, dile al tecnoadepto que lo escriba él! XD
    Supongo que hablaras mas adelante, pero me parece superimportante lo buena que es su linea, lo muy buena que es quiero decir, perfil increible comparado con otros ejercitos, su liderazgo y reglas especiales, asi como la capacidad de equipamiento. Para lo que son siempre he creido que deberian valer algun puntillo mas, esa servoarmadura es un dolor!
    En personajes especiales hablaria media frase del Khan!
    Y en Horda de vehiculos el Baal de los sangriento spuede ser la gota que colme el vaso!
    En cuanto a los ejercitos encapsulados, creo que en uno de sangrientos la inclusion de Dreads destructores Furiosos o de la CMuerte con baliza pueden dar realmente mucho juego, sobre todo los segundo que cuando bajen echan humo y tienes un dread que ignora los 1 y los 2 y ademas desenfilado ¡!
    Muy buen articulo Makura... y reponte!

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  9. Lo que me pasa en la mano es que tengo principio de tendinitis y si escribo mucho del tirón, se me carga. En realidad no es que sea un dolor insoportable, es que me han dicho que si no descanso un poco, se me va a poner chungo y es eso lo que me acojona =(

    @ Kiko: En la Horda de Vehículos los Predator Baal salen caretes. El otro día hice una lista de Guardia con 2 unidades de C.G, 3 de Elite, 6 de Línea, 3 de A.Rápido y 3 de Apoyo pesado. Todo vehículos y todo Blindaje 12 (el frontal, claro). Y la lista eran menos de 1750 puntos y todavía tuneable. Eso es una horde de vehículos, 17 de blindaje 12 con dos cojones xDDD Con Angeles Sangrientos a 1500, metes 6 Razorbacks, 3 Baal y alguna cosita más y te das con un canto en los dientes: lo cual hace una lista maja mecanizada pero no una "horda" de vehículos. La coña es que sí, que meter 6 Predator tiene mucha gracia, pero por otro lado si les pones barquillas laterales la linea de visión es un problema (cosa que no pasa con los razorback por ejemplo).

    Y sí, Kiko, hablaré de la linea más adelante, tengo un artículo a medias en los que hablo despacio sobre las unidades típicas Marines.

    @ Suguru: Me alegro de que el planteamiento te convenza, la verdad es que tenía serias dudas xDDD

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  10. Hacemos un colecta y te compramos un puño de combate? O una cuchilla relámpago... k prefieres?

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  11. En realidad un servidor de esos con mil tentáculos cableados que teclean a toda leche es lo que mejor me vendría...

    O siendo serios, un software de esos de dictar que funcione como dios manda, estaría de lujo. Conocéis alguno que vaya bien???

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  12. Pues la verdad es que no conozco ningun programa para dictar al pc, lo siento.

    Lo que queria comentarte es sobre la lista que insinuas de abusos de blibliotecarios de angeles sangrientos. 3 Dread Furiosos biblios + 2 Epistolarios se te van a 825 puntos para 5 miniaturas. Jugando a 1500 supondria jugar con esas 5 minis + 3 unidades de linea maximo a 225p cada una. Realmente no lo veo demasiado viable. Pero tratare de estudiarla.

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  13. Hombre, en realidad no es que tengan que ser listas de la leche ni super equilibradas, sino sencillamente conceptos a estudiar y ver. Lo mismo no sirven ni como listas Piedra-Papel-Tijera, o lo mismo sí. Todo depende del poder a Spamear y del resto de la lista...

    Pero vamos, que es sólo un concepto más a desarrollar y puede ser bueno o malo. No pretendía decir en ningún momento que por narices sea una lista buenísima, sino que es algo único que pueden hacer estos ejércitos y que merece mirarse con atención.

    Sea como sea, si se pilla un poder "duro" y lo spameamos 5 veces, puede notarse bastante, y dependiendo del poder, incluso tanto como para que valga la pena que el resto de la lista sea mucho peor de lo que podría ser... Pero hablo en general, no pensando en concreto en ningún poder de los AS, todavía no me he puesto a empollar listas a saco con ellos =)

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  14. Se me ocurre una posibilidad para ese tipo de lista. Miedo a la Oscuridad (-2 a Liderazgo a 60cm) Tormento del Alma (chequeo de L a una unidad enemiga a 30cm cada vez que quiera hacer algo o no puede hacerlo) Esto los dos Epistolarios. Y los tres furiosos Lanza Sangrienta (proyectil automatico a cada unidad en linea recta 10D6 F8 FP1 tipo lanza)

    Todo aderezado con unidades de asalto dentro de Razorback. Quedaria mas o menos asi a ojo

    CG
    -Epistolario 150p
    -Epistolario 150p

    Elite
    -Dread Furioso Bibliotecario 175p
    -Dread Furioso Bibliotecario 175p
    -Dread Furioso Bibliotecario 175p

    Linea
    -Escuadra de 5 Marines de Asalto con Lanzallamas, Sargento con Pistola Lanzallamas en Razorback con lanzallamas pesado acoplado 135p

    -Escuadra de 5 Marines de Asalto con Lanzallamas, Sargento con Pistola Lanzallamas en Razorback con lanzallamas pesado acoplado 135p

    -Escuadra de 5 Marines de Asalto con Rifle de Fusion, Sargento con Pistola infernus en Razorback con Cañon Laser acoplado 180p

    -Escuadra de 5 Marines de Asalto con Rifle de Fusion, Sargento con Pistola infernus en Razorback con Cañon Laser acoplado 180p

    Total 1455p

    Quedaria una lista curiosa, no se hasta que punto seria competitiva. Pero la idea de anular dos unidades por turno del contrario y tratar de freirselas no me parece nada malo. Mientras que los 3 dread castigando vehiculos con el añadido de los dos cañones laser de los razorback y el potencial que tienen los dread CaC contra infanteria...

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  15. Esta idea me recuerda absolutamente a algunos intentos que hice con los Necrones para ejércitos "de miedo". La idea era la misma, dos lideres con un poder que funciona parecido, y una de parias para bajar el liderazgo. Los lideres además iban dentro de escuadras de 20 Guerreros (o un poco menos, pero por ahí) cada uno, así que además de estar a salvo, les cosían a tiros (aunque no recuerdo si el poder se usaba antes o después de disparar, así que lo mismo no era fuego rápido). El problema? Mil ejércitos con coraje: Tiránidos, Orkos, algunos marines, o listas mecanizadas directamente. Eso hace el muchocientos porciento de las listas decentes que se ven por ahí =D

    En tu lista hay también un problema, y es que los epistolarios o los llevas a pata solos (y palmarían a tiros en un turno) o los metes en un razorback y no pueden usar el poder (que es proyectil psíquico). Por otro lado, los 3 dreads bibliotecarios no están nada mal, pero cualquier cosa que dispare bien vale a la lista y lo mismo los puntos se pueden invertir en otras cosas... Yo si quisiera tener esa opción pensaría en dos o tres Dreads bibliotecarios con ese poder y otro, y me olvidaba de los Epistolarios. Por otro lado, 4 razorback y 3 Dreads (bibliotecarios o no) se quedan cortillos como lista.

    Pero me gusta la idea, y me alegro de ver que la gente pone la carne en el asador =)

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  16. se me ocurre otra formula, los 3 dreads bibliotecarios con lanza y las alas de sanguinus (se mueven como si llevaran retros) y los dos biblios con lanza en una unidad de asalto con capsula. Con otros dos dread en capsula y otra unidad en retros para apoyar. Vendria a ser algo asi:

    CG:
    -Bibliotecario: Lanza de Sanguinus 100p
    -Bibliotecario: Lanza de Sanguinus 100p

    Elite:
    -Dread Biblio: Lanza de Sanguinus 175p
    -Dread Biblio: Lanza de Sanguinus 175p
    -Dread Biblio: Lanza de Sanguinus 175p

    Linea:
    - Escuadra de Asalto de 5 en Capsula con Rifle de Fusion y Sargento con Pistola Infernus 125p

    - Escuadra de Asalto de 5 en Capsula con Rifle de Fusion y Sargento con Pistola Infernus 125p

    - Escuadra de Asalto de 10 con 2 Rifles de Fusion y sargento con puño 235p

    Apoyo Pesado:

    - Dread en Capsula con Lanzallamas pesado y Cañon de Fusion 150p

    - Dread en Capsula con Lanzallamas pesado y Cañon de Fusion 150p


    Total: 1510p

    Habria que sacar 10p quizas quitando el puño del sargento de la de asalto y poniendole un arma de energia valdria. Son 5 dread en mesa con suficiente potencial para frenar a cualquier mecanizada. Aunque las listas de "horda" serian mas complicadas

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  17. No me convencen lo de las cápsulas, pero la verdad es que en general no me gustan nada, así que probablemente mi opinión esté demasiado sesgada =D

    Si se meten dos Bibliotecarios, deberían ir en dos Rhinos, para usar los poderes lo más a salvo posible. No veo mejor opción.

    Yo metería además de los Dreads y los Bibliotecarios, 2 Rhinos con 5 Marines de asalto, 4 Razorbacks (lanzallamas) con 5 de asalto. Sin ningún tipo de mejora, la cosa sale a 1435 (si no me confundo en las cuentas), así que poco más se puede hacer además de comprar armas majas y equipo a la gente, que no llevan ni un miserable fusión xDDD

    Se podría quitar un Razorback y tratar de colar dos Landspeeders, pero para poco más da la cosa...

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  18. ¿Entonces damos como no viable una lista de multiples biblios AS?

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  19. No es que no la demos como viable, sino que sale muy Piedra Papel Tijera, y habría que ver cuan a cuento salen los poderes.

    Personalemnte yo necesito bastante tiempo para meditar las cosas, hacer mil listas y luego probar otras opciones. No puedo descartar la opción directamente... Pero vamos, no me gusta como pinta xDDD

    Es que los 3 Dreads Biblios no aportan ninguna ventaja definitiva, que yo vea =(

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  20. La pega que yo veo es que para que renten los 3 dread biblios es necesario que sea una lista a 1750p minimo. En mi humilde opinion con alas de sanguinus y lanza son 3 predators baratos multifuncion. Usando la lanza para cazar vehiculos y al dread propiamente dicho para tropas. Las alas las veo necesaria para que los dread puedan acompañar a los vehiculos rapidos o a las tropas de asalto.

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  21. El Furioso es brutal en capsula y espolones, y los biblios pues siempre son utiles, lo que pasa es que meterlos "juntos" pues no se si renta. Y no seria mejor meter 3 furiosos con espolones, biblio y 2 tacticas en capsulas? (con 1 o 2 sacerdotes) repatimos 3 balizas para las que caigan en el primer turno. Son unos 1100 puntos. El resto pues retros. Una de honor podria meterse en vez de una tactica. No es tan competitiva ni todo blindado pero si es todo en "tu cara" XD

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  22. Si hombre si mas efectivo puede ser tu planteamiento Kiko. Pero estabamos barajando la posibilidad de hacer una lista abusiva de bibliotecarios. La lista de todo en tu cara casi la prefiero sin capsulas y todo en retros. Por la cuestion de que puedes repetir el descenso y asi juntar mas unidades en el turno que caes.

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  23. "La lista de todo en tu cara..."

    Además de que soy un malpensado, y me encantan las bromas soeces (xDDD) me ha hecho gracias oir la expresión en español, creo que debe ser la primera vez que lo hago =)

    Pues yo la verdad es que con los ángeles lo único que puedo ver son 5 de asalto en Razorback con lanzallamas. Mira que intento pensar en otras listas y otras cosas, pero siempre vuelvo a los 6 razorbacks con lanzallamas. Juer, es que por 120 puntos (pelados) están regalados!!!

    Pero vamos, lo de los Bibliotecarios y los Dreads hay que verlo despacio. No creo que haya ningún poder que resulte tan interesante como para dejarse medio presupuesto en ellos, pero hay que hacer cuentas, listas y pruebas. Cuando me pomnga con los angeles más despacio lo veré menos borroso todo, pero ahora que todavía no he hecho ni una lista, mi opinión no está formada y no deberíais hacerme mucho caso =D

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  24. ¿Como hacer una lista de land speeders? porque su blindaje 10 y el hecho que sea gravitatorio la vuelve de papel mache. ¿Seria bueno combinarlos con ejércitos de infantería o mecanizados?

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  25. Como mola rememorar de vez en cuando las antiguas reglas de 40K y echar unas partidas con tus colegas de las ediciones pasadas. Buen post!

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