30/3/10

Creación de Listas de Ejército (10): Conclusiones Finales

Tras hablar sobre el factor "Piedra-Papel-Tijera" en la elaboración de listas, hoy vamos a dar por finalizada esta serie de artículos dedicados a la Creación de Listas de Ejército Competitivas.

Hemos hablado largo y tendido sobre los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una lista, así como de los errores más comunes que se suelen cometer. Este artículo pretende ser una pequeña recapitulación de los puntos tratados con anterioridad, aunque si no los has leído, te recomiendo encarecidamente que lo hagas.

Como hemos dicho varias veces, (por fortuna) no hay una lista perfecta. Si la hubiera, todo el mundo la jugaría y entonces Warhammer 40,000 sería un juego muy aburrido. Pero hay listas más o menos competitivas y espero que con la lectura de estos artículos hayas conseguido mejorar tus habilidades como "diseñador de listas", o al menos hayas pasado un rato entretenido leyendo mis puntos de vista al respecto.

Vamos a dar un pequeño repaso a los puntos en los que debes hacer hincapié al crear una lista de ejército:

Capacidad Ofensiva
Toda lista decente debe ser capaz de lidiar con todo tipo de enemigos. Estos se dividen básicamente en Vehículos (o criaturas monstruosas con gran resistencia) e Infantería (vayan a pie o no). Necesitas las herramientas adecuadas para poder enfrentarte tanto a un muro de vehículos ligeros, como a dos o tres Land Raiders. Necesitas dar respuesta tanto a un ejército de Marines como a una horda de infantería ligera.

Ya sean armas concretas para causar un gran daño en la fase de disparo, como unidades especializadas en el cuerpo a cuerpo (con la movilidad necesaria para llegar al mismo), debes tener una respuesta para las posibles amenazas que se te presenten.

Lo óptimo sería que tuvieras:

  • Armas de fusión (que valen contra todo tipo de vehículos) y que estas sean capaces de disparar a corta distancia.
  • Lanzallamas, armas de área (si ignoran cobertura, mejor), o una gran cadencia de fuego contra la infantería.
  • Antitanque a larga distancia (F7-10 según permita tu codex y los puntos).
  • Unidades capaces de lidiar con Infantería pesada, ya sea en el cuerpo a cuerpo o en la fase de disparo. Debido a las reglas de cobertura, es mejor disparar mucho que "bien", así que no te obsesiones con las armas de bajo FP, que si bien son útiles, no son imprescindibles.

Capacidad Defensiva
Debes maximizar la resistencia al daño de tu ejército. Ofrece un solo tipo de objetivo y así tu enemigo desperdiciará gran parte de su Capacidad Ofensiva.

Las opciones más evidentes son:

  • Lista Mecanizada: Todo vehículos o unidades con al menos Resistencia 6 (si es 8, mejor). 
  • Lista de Infantería: Ya sea una lista de motos, o una horda, no metas ningún tanque suelto, porque volará.
  • Lista Mixta: Ofrece un elemento (normalmente vehículos o Criaturas Monstruosas) y esconde tus unidades de infantería detrás. Si hablamos de vehículos, mejor que las unidades de infantería sean rápidas (en motos o con retropropulsores) para poder seguirles el ritmo. Yo sólo recomiendo esta alternativa con ciertos codex, o listas muy concretas.
Sobre todo, jamás metas sólo un par de tanques o de vehículos. Es el error más común. Como regla general, si vas a meter vehículos, mete al menos seis unidades. Y no tengas en cuenta los superligeros (Landspeeders, Vypers...) para esta cuenta.

Redundancia
Tienes unidades destinadas a hacer trabajos concretos. No te la juegues a incluir una sóla unidad para un trabajo concreto. Mete siempre al menos dos, y si puedes tres. Si las unidades son idénticas, mejor que mejor, porque siempre hay una unidad y una "configuración" que encaja mejor en tu lista que otras.

Elige la unidad que mejor te parezca para la tarea que necesitas y mete un par o tres exactamente iguales. Y si luego te sobran puntos, y puedes, mete más todavía. El secreto de las buenas listas es saber "Clonar" las unidades adecuadas para el trabajo adecuado. Siempre hay una unidad mejor que otra para tu lista, asegura sus posibilidades de supervivencia dándole "vidas extra" como si de un videojuego se tratara =D

Cantidad vs Calidad // Especialización y Dualidad
No "infles" tus unidades. Compra primero lo mínimo para que hagan un trabajo concreto lo mejor posible sin pagar un precio excesivo. No te dejes engañar por mil mejoras para tus vehículos o mil armas caras "por si las moscas". Mejor tres unidades sencillitas que dos iguales pero "petadas". Al final ganarás en capacidad defensiva y ofensiva. ¡Haz las cuentas!

Especializa tus unidades en trabajos concretos. Si luego puedes darle una segunda función (Dualidad) sin pagar un precio excesivo, adelante, y si no, déjalas como estaban. Tu ejército debe funcionar en conjunto y se supone que tienes elementos suficientes destinados a tareas concretas. Quien mucho abarca poco aprieta.

Saturación de Objetivos
Por norma general, cuantas más unidades distintas tengas, más daño potencial puedes hacer, y menos daño recibirás. A más unidades distintas puedas "tocar", más capacidad ofensiva potencial. A más blancos ofrezcas, menos daño podrá hacer un enemigo con menos unidades, que sólo podrá "tocar" a una parte de ellas, y en ocasiones hará "demasiado daño".

Línea y Misiones de Objetivos
Incluye suficientes unidades de línea como para asegurarte de que al menos una sobrevive. No olvides que sólo necesitas un objetivo más que tu adversario, y no olvides que el resto de tu ejército, sea línea o no, también puede colaborar en este tipo de misiones, ya sea negando objetivos físicamente, reforzando los tuyos, o sencillamente, haciendo daño o resistiéndolo. No te obsesiones con la línea, pero incluye un núcleo sólido. Como regla general una unidad de línea por cada 500 puntos podría valer.


Piedra-Papel-Tijera
Intenta hacer listas equilibradas que sirvan contra todo tipo de enemigos, pero si te decides por jugar con una lista que a cambio de potenciar algún aspecto concreto, renuncia a otros, entonces llévalo tan al extremo como puedas y asegúrate de que brille en su punto fuerte. ¿Para qué meter un Land Raider si puedes meter 3 o 5? ¿Para que meter una "superunidad" si puedes meter dos?

Listas Competitivas: Una Receta
Voy a incluir una "receta" (a falta de un nombre mejor) para hacer listas decentes. Evidentemente, no es una receta infalible y no todas las listas que se hagan siguiendo estas pautas van a ser siempre buenas listas. Cada Codex es un universo a explorar, y cada lista un mundo distinto. No te lo tomes siempre al pie de la letra, y deja que el sentido común y tu experiencia te guíen.

  • No gastes más de un 10% del total de tus puntos de ejército en tu Cuartel General salvo que tengas un plan muy concreto, o sea un multiplicador importante de tus fuerzas.
  • Incluye al menos 3 unidades de línea a 1500 (una por cada 500 puntos)
  • Especializa la unidad de Apoyo Pesado que mas te conveza y mete 3 exactamente iguales.
  • Especializa la unidad de Ataque rápido que más te convenza y "clona" 3.
  • Especializa la unidad de Elite que más te convenza y "clona" 3.
Seguir las pautas anteriores, te obliga a que por narices cubras los puntos de Redundancia, Saturación de Objetivos y Unidades de Linea. Ahora hazte estas preguntas:

  • ¿Puedes recortar puntos a tus unidades y que sigan funcionando? ¿Si lo hicieras, podrías meter más?
  • ¿Puedes dar Dualidad a tus unidades a un coste razonable?
  • ¿Tienes Anti-Tanque a Corta distancia? (Fusión o Unidades bestias cuerpo a cuerpo)
  • ¿Tienes Anti-Tanque a Larga Distancia? (Cañones automáticos, Cañones Shuriken, Lanzamisiles...)
  • ¿Tienes Anti-Infantería Ligera? (Lanzallamas, plantillas, "mil" disparos, Unidades buenas en Cuerpo a Cuerpo...)
  • ¿Tienes Anti-Infantería Pesada? ("Mil" disparos, Armas de baja FP con movilidad para evitar cobertura, Unidades realmente buenas en Cuerpo a Cuerpo...)
  • ¿Tienes Movilidad y/o Maniobrabilidad? (Vehículos, Unidades rápidas, Flanqueo, Despliegue rápido...)
  • ¿Tienes Defensas Psíquicas? ¿Podrías tenerlas a un precio razonable?
  • Si llevas vehículos ¿Llevas los suficientes? (A ojo, seis) ¿Podrías mecanizar por completo tu lista?
Ya sabes, la "Receta" es tan sólo eso, una receta, pero necesita de un buen cocinero con experiencia y sentido común para funcionar. No te lo tomes como una ley inmutable, y recuerda que en este juego no hay nada escrito en piedra, y menos respecto a la elaboración de listas.

Y esto es todo por ahora. Espero que esta serie de artículos hayan servido para algo y os hayan ayudado a mejorar vuestras listas, o al menos a pasar un rato entretenido leyéndolo. Si crees que falta algo, no dejes de comentarlo, ¿vale?

31 comentarios:

  1. ya se a acabado? no puede serr,jejeje.

    aún qdan muxas cosas q debatir y opinar. gran ayuda ste blog pa los q apenas jugamoss ;)

    ResponderEliminar
  2. NOTICIA D ÚLTIMA HORA:no se si lo abrás visto,pero acabo d ver q en inmaterium,un tal "Rhana_Dandra" a hablao DPM del blog,así q ENHORABUENA, MAXOTEEE.

    ResponderEliminar
  3. Esta serie de articulos de las listas de ejército han sido geniales... estoy impaciente por ver cuales son los proximos articulos. Sobre todo quiero ver los puntos fuertes de los demás ejercitos para neutralizarlos ¡juajua!

    En fin, enhorabuena Makura, sigue así.

    Ah, duda, duda:
    "Especializa la unidad de Apoyo Pesado que mas te conveza y mete 3 exactamente iguales.
    Especializa la unidad de Ataque rápido que más te convenza y "clona" 3."
    Entonces, si por ejemplo meto el apoyo pesado dedicado a reduccir a polvo la infanteria, (p.ej: aniquiladores con bolteres pesados) ¿es una buena idea meter ataque rapido dedicado al opuesto, es decir, antitanque (motoristas con rifles de fusión)?

    ResponderEliminar
  4. @ Oscar: Lo que ha terminado son los artículos de Creación de Listas, pero todavía quedan mil más por escribir xDDD

    Rhana Dandra postea por aquí (que salga del armario él si quiere) habitualmente y suelo jugar en persona con él, jejeje. Me hace publicidad gratuita y se lo agradezco de corazón, pero sé que su buena opinión no es tan objetiva como debería =D

    @ Terreros: Efectivamente, la idea es que cada elemento cubra una de las funciones, y si además les pones dualidad, pues eso que te ahorras. Yo veo las listas como "bloques": "Uno (los 3 de apoyo pesado, por ejemplo) los dedicaré a tal y a cual", "el otro (Ataque rápido" a esto otro que tengo sin cubrir", "este otro bloque a tal y cual"...

    Debes cubrir los puntos comentados en Capacidad Ofensiva con tus "bloques". Cada codex es distinto, y lo mismo en el Codex Marines del Caos, tienes una opción tan buena para antitanque a corta en Apoyo Pesado (por decir algo), que la de ataque rápido te toca llenarla con una unidad menos "buena" para compensar el resto de la lista y que siga siendo equilibrada en vez de una más PPT.

    De todas formas estamos hablando de bastantes bloques (5 contando con el cuartel general) y muchas unidades llevan dualidad implícita en mayor o menor grado.

    Por ejemplo, tu línea como Marine del Caos, casi siempre puede meter un par de fusiones y además hacer buen papel anti-infantería además de controlar objetivos. Mándame listas concretas y (valga la redundancia) concretamos más. Eso sí, tengo dos o tres críticas de listas pendientes, así que lo mismo tardo un poco, sorry xDDD

    ResponderEliminar
  5. Jeje el Rhana Dandra soy yo XDD. Y por cierto ya han quitado el mensaje, como son estos tios!!! Espero que haya servido para que unos cuantos descubrieran este blog.
    Oye y por que dices que no soy tan objetivo! Es cierto que lo vendi bien, pero eso no quiere decir que no lo merezca XD Ojala muchos jugadores lo leyeran.
    Quiza pudieras publicar los comentarios a esas listas que comentas, en una especie de seccion "Opiniones y correcciones de listas" XD

    ResponderEliminar
  6. Yo no voy a parar de hacerle publicidad hasta que no sea el primer anuncio del año después de las campanadas xD

    ResponderEliminar
  7. @ Kiko: Si es que te dije que los mensajes de publicidad no están permitidos (ni bien vistos) por ahí. Pero se agradece la intención, eres un buen amigo =')

    Me has despistado con lo de "los comentarios a las listas que comento". Te refieres sencillamente a que publique ya las críticas a las listas o a que otra gente haga comentarios a mis comentarios de los comentarios que comenté con mi mente demente comiendo con menta? =S Ahora pensaba ponerme con ellos, porque llevo un par de días de locura, con un millón de cosas pendientes que no termino nunca =(

    @ Terreros: xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD!!!! Primera frase célebre del blog, no se me olvida en años. Ma parto! ='D

    Al principio me plantee volver a postear en foros dando a notar el blog de manera más o menos directa, pero al final creo que lo mejor es tener contenido de la mejor calidad posible y que con el tiempo, quien quiera esa información, la pueda encontrar aquí. De que me vale tener más lectores? No es que me vayan a dar un premio ni nada de eso. Prefiero dedicarme a hacer artículos lo mejor posible que a "reclutar" gente. Por supuesto que agradezco un montón que me ayudéis a dar el blog a conocer, y cuanta más gente, más contribuciones interesantes. Pero en realidad yo lo que quiero es dejar por escrito cosas que todo jugador de WH40K debería tener claro y que estén online para que cualquiera que quiera lo pueda encontrar.

    También he notado, que despacio pero seguro, las visitas van aumentando, me empiezan a llegar más mails, cada vez somos más blogs amigos y un montón de cositas más. Creo que si uno le pone energía y cariño a algo, al final las cosas salen y eso me hace mucha ilusión.

    Se me ha ido la olla y me he puesto a divagar como un abuelete xDDD

    A ver si contesto algún mail!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, otra cosa que he notado es que progresivamente Google me va queriendo más y me va mandando más visitas...

    Sospecho que dentro de unos meses, cuando tenga mil listas colgadas y mil guías más, va a haber mucha más gente por aquí rondando. Así que aprovechemos que todavía somos pocos y no estamos apretados. No hay prisa, vamos a disfrutar de ser una pequeña familia feliz, leches!!! xDDD

    ResponderEliminar
  9. Si si, pero la lista que te mandé sigues sin comentarla ¬¬

    ResponderEliminar
  10. Estoy en ello, estoy en ello! xDDD

    Con suerte para hoy te respondo al mail, okis? Es que ya te dije que tengo otra lista pendiente, y justo en este momento estoy con ella ='(

    ResponderEliminar
  11. vale vale, no pretendía meterte prisas... bueno, en verdad si, pero de buen rollo ^^

    ResponderEliminar
  12. Ya te he respondido por mail xDDD

    Y no pasa nada, me lo he tomado de buen rollo, ya estaba yo pendiente de las fechas, no te preocupes =)

    ResponderEliminar
  13. Supremo-Maestre31/3/10, 21:39

    Enhorabuena por el blog, es muy bueno y útil!

    Estoy intentando leérmelo entero, pero es que son muchas palabras :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias! =)

    Tú tranquilo que no hay prisa, y es verdad que a veces me salen unos ladrillos que miedo dan xDDD

    ResponderEliminar
  15. Por curiosidad, ¿a que mail has mandado la contestación? es que no me ha llegado nada :(

    ResponderEliminar
  16. Joder, lo mismo me he llíado y le he respondido a otra persona otra lista... Como los nicks y los correos a veces ni se parecen ya no sé ni donde tengo la cabeza xDDD

    De qué lista estamos hablando? Por donde me la mandaste?

    Sólo tenía una lista pendiente de comentar (además de la de Sacerdote Lobo Oscar que posteé), y yo respondí al mismo mail desde el que me escribió esa persona.

    Como no tengo ningún mail más, ni ninguna lista que yo sepa (ni en comentarios ni en mail), he asumido que esa lista era tuya (porque los comentarios y la lista se correspondían en el tiempo, con mi tardanza incluida), pero ahora me doy cuenta de que en realidad no tengo ni idea de si eres la misma persona a la que escribí ayer.

    Por donde me mandaste la lista? De qué codex es?

    Jooooodeeeeer... xDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  17. Era una lista eldar y te la mandé a mkr40k@gmail.com. La debes tener por ahí. A mi desde luego no me ha llegado nada u.u

    Te la mandé desde mi correo hotmail, te lo puse al principio del correo, soy naonat XD.

    ResponderEliminar
  18. Estoy 100% seguro de que no me ha llegado esa lista. Y digo lo del 100% porque con gmail jamás borro ningún mensaje y he realizado una búsqueda por tu nombre y sólo me salen comentarios en el blog =D

    Mándamela otra vez, plis. Y revisa si escribiste la dirección correctamente =D

    ResponderEliminar
  19. buenas no juego mucho, tengo tiranidos y estoy buscando conseguir una lista decente ( suelo jugar con mucho gante y mucha mostruosa) (no puedo unicamente monstruosa por la elite y la linea: asiq meto 3 de gantes acompañadas de sus 3 tervigones):
    lei q no hay q invertir mas del 10% en CG.

    ¿a 1500 puntos vale la pena meter un señor de la horda? 280 puntos el chaval, realmente aporta mucho al ejercito y es un monstruo temible pero nose yo si vale la pena por 280 puntos ( ademas abria q sumarle las guardias tiranidas si kieres q aguante los cañonazos laser y de mas a distancia: 195 puntos mas casi)

    cubre completamente antitanques en combate y arrasa cualquier unidad de infanteria en combate, tanto heroes como monstruos como unidades de exterminadores ( ya lo he provado y no exagero barre lo q sea en combate), ademas da muchas ventajas tacticas al ejercito( como mas uno a las reservas) pero a distancia se lo comen vivo y son 280 puntos. vale la pena realmente?

    ResponderEliminar
  20. Buenas!

    Yo no metería nunca un Señor de la Horda y menos a 1500 puntos. Aunque molan las cositas que aporta, comparándolo con un Tirano de Enjambre normal es de risa que cueste tanto.

    Los tres tervigones es buena opción aunque si en lugar de 3 metes dos, te permite hacer listas con otros elementos. Si metes tres, también está bien, pero tienes que orientar más la lista para potenciar eso y además completar otras posibles debilidades.

    Todavía no mhe puesto despacio a hacer listas tiránidas con el nuevo codex, así que no te puedo dar una lista concreta hasta que no me ponga a ello y eso no será hasta dentro de un tiempo, lo siento. Ahora justo estoy con los Marines liado y creo que me tiraré bastante tiempo con ello. Pero si mientras tanto hago alguna lista tiránida, no te preocupes que la cuelgo en cuanto lo haga, vale? =)

    Y por cierto, lo del 10% en C.G es una pauta general que no siempre tiene sentido, porque hay listas que síque piden más puntos ahí. No te lo tomes como una ley inmutable, porque en este juego no hay nada que lo sea.

    ResponderEliminar
  21. ok :P pues estare al loro de si subes algo sobre tiranidos porcierto se me olvido decir: impresionante tu trabajo, enhorabuena

    ResponderEliminar
  22. Por supuesto que tienes permiso, te lo agradeceré mucho! =)

    Yo no suelo hacer publicidad activamente, pero agradezco enormemente la que me hagan, jejeje.

    ResponderEliminar
  23. Lord_Janus, miembro del staff del equipo de la letania de sangre:

    He encontrado este blog de pura suerte (¿?) por internet, ya que en tres o cuatro entradas que he puesto en el buscado, tu blog me salía entre los primeros. Llevo casi 12 años de warhammer (quizá más) con mis respectivos altibajos y puedo decir, que hasta la fecha, es del mejor material que he leido, bien escrito, bien estructurado, inteligible...en fin, que hay mucha calidad.
    Por eso me gustaria invitarte (y a todos los que quieran) a pasar por el foro www.letaniadesangre.com, donde mucha gente se ha embarcado en el proyecto (serio) de la publicación de una revista a nivel trimestral que, y no es porque yo participe en ella, ofrece un amplio abanico de posibilidades a todos los jugadores, noveles o no, de warhammer.

    Un saludo y felicidades por tus creaciones!

    ResponderEliminar
  24. Muchas Gracias!!! =)

    No soy muy de foros, la verdad... Pero haré por pasarme por ahí, valep?

    Ya había oído hablar de la revista, aunque no la he leído todavía. Me lo pongo en la lista de tareas pendientes xDDD

    ResponderEliminar
  25. Excelente serie de artículos
    Me van a ser muy útiles :D

    ResponderEliminar
  26. Ola acabó de leer todos los artículos de creacion de listas(vidrio me ha costado pero lo he conseguido Jajaja) no por ti he que están muy bien estructurados y entretenidos sino por que lo he tenido que leer a cachos y cada vez que empezava tenía que releer.... En fin esta muy bien. Entonces yo venía a darte la enorabuena y a fidelizarne como lector pero he visto que los mensages son fe hace un monton, por eso pregunto seguís hay? Sigue activo el Blog?
    Salu2

    ResponderEliminar
  27. Perdon por las faltas que lo he posteado sin revisarlo a y dos cosas donde pone vidrio es buff y donde pone fe es de jajjaja extraño no? Xdxd

    ResponderEliminar
  28. Hola!

    Sí, sigo activo, lo que pasa es que como he dicho en la última entrada del blog, estoy MUY liado con cosas de la Forja de Marte ^^

    Gracias por el mensaje, me alegro mucho de haberte ayudado en algo :)

    ResponderEliminar
  29. Gracias a ti por escribirlo, me pasare por la forja de Marte haber que es y de que va salu2

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)