8/2/15

Clash of Clans: Guia Básica para Principiantes (Errores Comunes)

Buenas a todos! Tal y como dije, voy a darle caña a las entradas sobre Clash of Clans.

Tras pensarlo un poco, creo que lo más sensato es comenzar por una "guía básica" sobre el juego, comentando cosas problemáticas que le pueden suceder a uno nada más empezar a jugar, y dando consejos que me hubiera gustado haber oido cuando empecé.

En este juego hay pocas cosas que puedas hacer para cagarla. Y ninguna es especialmente grave. Dicho esto, hay dos cosas fundamentales que querrás evitar a toda costa.

Estos son los dos grandes pecados de Clash of Clans:
- Gastarte gemas en "chorradas". Ahorra todas y cada una de tus gemas para comprar constructores. Al menos hasta llegar al cuarto.

- Aumentar demasiado rápido el nivel de tu ayuntamiento. No por mucho madrugar, amanece más temprano!!! Si tu ayuntamiento es muy alto pero tus edficios, defensas y tropas son bajos, te has puesto a ti mismo en la peor posición en la que te puedes encontrar en este juego.

Y un pecado menor:
- Preocuparte en demasia de los trofeos al principio.

Entro un poco en detalle.

Gastarte gemas en "chorradas"

Los constructores son importantes. Básicamente en este juego lo que haces es aumentar tu aldea y hacer más y mejores edificios. Solo puedes mejorar edificios si tienes constructores libres y recursos para pagar las mejoras. Los recursos son relativamente fáciles de conseguir. si tienes tiempo y ganas, saqueas, saqueas y sigues saqueando y los sacas. Los constructores son la principal limitación que tendrás, y no puedes hacer nada para remediarlo.

Si eres un jugador tranquilo, que apenas juega y saquea, no es tan grave no tener "muchos" constructores (hay un máximo de 5, y se comienzan con 2), ya que no tendrás recursos para pagar mejoras cuando estas lleguen a ser caras. Aún así, es recomendable llegar al menos al cuarto constructor y no comprar el tercero sería un crimen.

Si has comenzado el juego y gastaste gemas en el tutorial y alguna otra cosa más, no te preocupes. Al final recuperarás esas gemas, y seguirás avanzando a ritmo normal. No pasa nada. Y si realmente tienes prisa (mala cosa en este juego), siempre puedes pagar unos poco euros y comprarte un constructor o dos, además de apoyar el juego (que es gratis y mola mucho).

Si lees esto a tiempo, hazte un favor y ahorra las gemas para constructores, y como mucho inviértelas en promociones especiales que puntualmente sacan, como por ejemplo acelerar edificios por una gema.

Ayuntamientos "Apresurados"

O como diría Shakespeare, "rusheados".

Este ya es un problema mayor. Al comenzar el juego, uno tiene un impulso natural de querer subir el ayuntamiento lo más rápido posible y conseguir muchos edificios: recolectores de oro y elixir, defensas, muros... Todo parece muy apetecible y razonable.

Uno se imagina que tiene lógica subir el ayuntamiento al máximo, y ya desde esa posición "de poder" construir uno su imperio. Grave error.

En Clash of Clans (en adelante "CoC" cuando me dé pereza escribirlo entero) hay una mecánica muy importante relacionada con los ayuntamientos, y es la siguiente:

- Si atacas a aldeas con Ayuntamientos de menor nivel que el tuyo, obtienes menos botín de tu saqueo. Si atacas a aldeas con ayuntamiento igual o superior, obtienes el 100% del botín disponible (que por cierto, siempre es un relativamente pequeño porcentaje  de tus recursos totales).

Esto significa que si tienes un ayuntamiento de nivel 3 o 4, independientemente de que tengas más o menos oro u elixir en tus almacenes, un atacante de tu nivel de ayuntamiento, obtendrá mucho más recursos que un atacante con ayuntamiento de nivel 10, que no se sacaría apenas nada.

Esto sirve para proteger a las aldeas jóvenes de las más veteranas.

Si subes demasiado pronto tu ayuntamiento, no solo estás renunciando a esa protección y exponiendote a los peores depredadores del juego. Sino que además, estás renunciando a poder atacar a aldeas  que a pesar de tener ayuntamientos más bajos, estarían realmente dentro de tu "nivel de poder" real.

Tal vez alguno de vosotros esteis leyendo estas líneas y estéis tirándoos de los pelos, maldiciendo el día que subisteis el ayuntamiento a nivel 4. Nada, no os preocupeis!!! xDDD

Esta regla comienza a ser cierta y notarse, sobre todo a partir del nivel 5 de ayuntamiento. De hecho, yo recomiendo, que subas relativamente rápido hasta nivel 4, y cuando tengas una buena capacidad ofensiva, subas al nivel 5 y ahí te plantes.

Por cierto, cuando hablo de "nivel" 1-10, me refiero a "nivel de ayuntamiento", no a nivel de jugado, que no sirve para nada más que para poder comprarte adornos que no sirven apenas de nada y que casi mejor no comprar.

Debo dedicar un post entero al orden preferente a la hora de mejorar edificios, así que no me voy a enrollar demasiado con detalles.

Cuando llegues a nivel 4-5, planteate seriamente "maximizar" tu aldea. Mejora tus campamentos, entrena tus tropas, mejora recolectores de recursos, y aumenta defensas y muros. Más o menos en ese orden, según tus preferencias.

A partir de ahí, ni se te ocurra tener prisa para subir tu ayuntamiento. Que siempre sea el último edificio a mejorar, siempre y cuando calcules un poco para que tus constructores no se queden de brazos cruzados mientras miran a su amigo construir el ayuntamiento.

Trofeos: Pasa de ellos relativamente!

Otro error muy típico es centrarse mucho en los trofeos. El juego le da mucha importancia a esta mecánica y los propios tutoriales hacen hincapié en ello, en proteger tu ayuntamiento y blablabla... Ni caso.

Los trofeos sirven para una única cosa y es para posicionarte en una zona u otra del juego. Es decir, que los trofeos que tengas, marcarán los "vecinos" que tengas, que serán los que te ataquen par saquear, y a los que tú podrás atacar.

Uno ve esas ligas con jugosos botines, y cree que es razonable llegar a ellas rápido y hacerse "rico" con los premios que dan. Falso. Jugar esas ligas implica normalmente tener una aldea MUY poderosa, y sobre todo implica un gran gasto de recursos. Proteger los ayuntamientos, y tratar de obtener trofeos, implica necesariamente perder mayor número de recursos. Porqué? muy sencillo:

- Físicamente, proteger el ayuntamiento implica exponer más tus edificios de recursos (almacenes). Y también suele sacrificar el centro, que es más util para un mortero a niveles bajos, o el castillo de clan (que es un edificio defensivo clave cuando tienes buenas tropas de refuerzo).

- Si recibes un ataque y ganas, tu defensa recibes trofeos. Pero... no recibes escudo. Si no recibes escudo, recibirás más ataques (y ganarás más trofeos en teoría). Si recibes más ataques, perderás recursos en cada uno de esos ataques, y gastarás oro en rearmar trampas (u otras defensas si tuvieras nivel alto). Al final pierdes recursos a cambio de trofeos.

- A más trofeos tienes, en una zona más "chunga" estarás. Mejores aldeas te rodearán, y probablemente te cueste mucho más encongtrar victimas asequibles, y recibas visitas de jugadores mucho más duros.

Es por ello que una técnica muy habitual al diseñar aldeas "de farmeo" sea dejar el ayuntamiento expuesto. Si haces esto, y el resto de tu aldea está protegida, tu ayuntamiento será violado, sí. Pero te robarán una cantidad mínima de oro y de elixir, y recibirás escudo durante 12 horas. Ya hablaré de esto más adelante.

Por otro lado, los trofeos tampoco debes descuidarlos completamente, porque bajar mucho en trofeos te pondría en una zona con aldeas muy débiles y te costará más encontrar objetivos interesantes.

Otro problema potencial de los trofeos, es que actualmente en las guerras de clan, el número de trofeos determina quien participa en las guerras en caso de números que no sean múltiplos de 5. Si por ejemplo, en tu clan sois 13, solo los 10 con más trofeos participarán. Esto es una mecánica un poco moñas, que supongo que asume que aquellos con más trofeos son los más activos.

Sea como sea, si estás en un clan medio normal, y con dos dedos de frente, antes de buscar guerra, la gente se pondrá de acuerdo, y saldrá y entrará del clan (o subirán y bajarán trofeos) para que participen aquellos que quieran y puedan participar en la guerra.

Pero si estás en un clan más informal, de desconocidos o con gente un poco cabrona, puede que quieras subir trofeos por este motivo y solo por este. Aunque yo te recomiendo encarecidamente que busques otro clan, que no es que haya pocos.

Guerras de clan y aldeas poderosas

La última cosa que quiero comentar es las guerras de clan. Uno tiende a pensar que para ser util en las guerras de clan debe subir a toda leche su aldea y que a más "grande" su aldea, mejor. Esto es solo una verdad a medias.

En caso de que todo tu clan fuera de un cierto nivel y tú (y solo tú) estuvieras muy por debajo de tus compañeros, entonces sí que es cierto que ofreces una desventaja a tu clan. Aunque lo suyo sería que reclutaran a un miembro más, para que tú pudieras permanecer fuera de las guerras hasta que llegaras a cierto punto.

Normalmente, el juego tiende a enfrentar clanes con miembros de nivel parecido. Si tu clan está más o menos equilibrado (es decir, no hay grandísimas diferencias entre aldeas), da igual que subas más o menos rápidamente tu aldea, siempre y cuando no te quedarás sumamente atrás creando un desequilibrio grande y provocando emparejamientos chungos.

Esto lo que significa es que es mucho más importante que tu aldea suba bien, a que suba rápido. Si tienes una aldea solida, con una buena base de guerra y con buena capacidad ofensiva (tropas y campamentos lo más alto posibles), serás util a tu clan. Da igual que tardes más o menos en subir del nivel 8 al 9, siempre y cuando haya gente más o menos en tu nivel. Mientras que no seas el único nivel 8 en una guerra donde todos son nivel 10, la cosa va bien.

Hablaré en más profundidad sobre como ser util en las guerra de clan, pero esto quería dejarlo muy claro. No hace falta subir a gran velocidad. Hace falta subir con coco, y hace falta jugar las guerras de clan con sentido común.

Creo que con esto, ya he hablado de todas las cosas importantes que se deben tener en cuenta a la hora de comenzar en este juego. Como veis, la mayoría se podrían recapitular en un "Sube despacio pero seguro. Con coco".

Si alguno de vosotros juega y quiere comentar, me encantará leer vuestras opiniones al respecto. Y si no, lo dicho, aquí quedan estas guías de referencia para mis compañeros de clan, y sobre todo para sacarme un poco estas cosas de la cabeza, que ocupan demasiado espacio en la azotea, jajaja

Un saludo a todos!

Nos leemos!

4 comentarios:


  1. Karica93 Dice:

    Hola estoy empezando a jugar Coc
    tu post me gusto mucho aunq un poco confuso (xq soy una novata)
    pero hay buenos tips
    aunq aun estoy algo perdida )=
    jajaj Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon yo subi apresuradamente hast th6 con tropas y defensas de th3 y ya estaba para th7 un amigo me.dijo q cancele por q se mr iva a hacer mas dificil y el tenia razon se me complico bastatant igualarme sufri demasiado

    ResponderEliminar
  3. Yo entre a un clan con gente muchisimo mejor que yo y no se que hacer en las peleas con otros clanes :/

    ResponderEliminar
  4. me encantan estas paginas con consejos y guiaas sobre coc ya que amo ese juego gracias por ser una persona que hace estas cosas *-*

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)