5/2/12

Listas Eldar: B-B-B 2.0 (1750-1800)

Hace no demasiado posteaba una lista Eldar que me salió a lo tonto, pero que se ha ganado mi corazoncito.

La estuve probando con Sekiz en Vassal, y aunque me dio un palizón, la verdad es que más fallos no pude cometer aunque lo hubiera hecho a posta xDDD Así que aunque la partida me fue muy mal, la lista sigue gustándome bastante y le he estado dando unas cuantas vueltas.

Os vuelvo a dejar la lista original y luego voy comentando distintas opciones que se me ocurren.

Bueno Bonito Barato v1.0 (Total: 1795 Pts)
- Autarca (Pelado, aunque normalmente aquí irán los 5 puntos que sobran)

- 5x Dragones llameantes
- Serpiente (Cañón Shuriken, Multitubo Acoplado)

- 5x Dragones llameantes
- Serpiente (Cañón Shuriken, Multitubo Acoplado)

- 5x Dragones llameantes
- Serpiente (Cañón Shuriken, Multitubo Acoplado)

- 5x Vengadores Implacables
- Serpiente (Cañón Shuriken, Multitubo Acoplado)

- 5x Vengadores Implacables
- Serpiente (Cañón Shuriken, Multitubo Acoplado)

- 5x Vengadores Implacables
- Serpiente (Cañón Shuriken, Multitubo Acoplado)

- 5x Vengadores Implacables
- Serpiente (Cañón Shuriken, Multitubo Acoplado)

- 5x Vengadores Implacables
- Serpiente (Cañón Shuriken, Multitubo Acoplado)

- 5x Vengadores Implacables
- Serpiente (Cañón Shuriken, Multitubo Acoplado)

La lista tiene en mi opinión bastante de las mejores cosas del codex eldar, y encima es bastante sencilla de jugar. Tenemos 9 serpientes en la mesa, todos con disparos de Fuerza 6 a 60 y 90cm. Tres unidades de dragones, y seis unidades de línea. En teoría en cualquier misión lo pueden hacer bien, ya que las de objetivos lo tienen fácil con su línea hipermovil, y en aniquilación los serpientes aguantan bastante bien. No hay bípodes, ni vypers, ni "puntos fáciles" de cobrar. El autarca es un plus bastante majo, porque ese +1 a las reservas (unido a la capacidad de mover 15-30 cm y disparar bastante) nos abre un fantástico mundo de posibilidades.

Pero hay varias cosas que echaba en falta, en concreto:
- Joyas Espirituales (que son como el blindaje adicional imperial).
- Defensa psíquica en forma de un vidente con Runas de Protección.
- Línea un poco menos lastimosa (Guardianes de Asalto en vez de Vengadores).
- También me estuve planteando incluir Motores Estelares (mueves 30cm adicionales para un total de 90 centimetracos).

El tener que rascar puntos de algún lado, me hizo empezar a pensar en dejar los serpientes sin multitubos, o como mínimo los de los Dragones (que parece que tienden a ir más para adelante siempre). Y luego por supuesto me planteé quitar todos los multitubos y ver como quedaba la cosa.

En resumen, quitando los multitubos y poniendo joyas la cosa cuadra perfectamente para los 1750 puntos. Vemos la lista primero y luego comentamos la jugada:

Joyas!!! (Total: 1750 Pts)
- Autarca (Pelado)

- 5x Dragones llameantes
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken, Joyas)

- 5x Dragones llameantes
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken, Joyas)

- 5x Dragones llameantes
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken, Joyas)

- 5x Vengadores Implacables
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken, Joyas)

- 5x Vengadores Implacables
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken, Joyas)

- 5x Vengadores Implacables
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken, Joyas)

- 5x Vengadores Implacables
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken, Joyas)

- 5x Vengadores Implacables
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken, Joyas)

- 5x Vengadores Implacables
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken, Joyas)

La gran pregunta es si vale la pena sacrificar potencia de fuego a cambio de movilidad (y capacidad defensiva indirecta, ya que al no estar nunca quietos ganamos bastante resistencia). En la primera lista podemos mover 30cm, y disparar a 90, o podemos mover 15cm y disparar todo a 60cm. En esta lista perdemos alcance y unos cuantos tiros acoplados (9 para ser exactos, uno por serpiente). Para ser justos, al menos ganamos FP que contra infantería ligera lo mismo se llega a notar y todo...

La primera lista permite un poco más de flexibilidad a la hora de elegir distancias ("¿me quedo a 90 y muevo 30 siempre que quiera, o entro a los 60 y disparo con todo?"). La segunda lista se debe plantar siempre a los 60 y si eso no es suficiente, la hemos liado.

Tengo que pararme a hacer cuentas, o a probar en Vassal contra listas extremas. Es básico saber si la potencia de fuego de este tipo de lista es suficiente, y ver como rinde a ambas distancias. Básicamente hay que ponerla delante de ejércitos de tiro brutales y ver si aguanta el chaparrón y si hace el daño suficiente. Así que seguramente haga algunas pruebas con Vassal para ver si realmente la lista tiene la resistencia y potencia de fuego suficiente.

Se me ha ido un poco la olla, perdonad. Esta segunda lista no pretende ser definitiva, sino una forma de probar un extremo y contrastarlo con la otra. Luego tras haber testado las listas, seguramente llegue a puntos intermedios en plan "estas 3 unidades con joyas y las pondré más adelantadas, estas otras 3 con multitubo para tal cosa, estas otras 3, van a ir más peladas porque normalmente las llevaré de pantalla para las otras...". Pero para probar las listas lo más claro es ir a extremos y ver la diferencia entre ellas.

Las dos de arriba son las que más me apetece probar, pero como le he dado vueltas al tema, me han salido varias, así que comparto un par de ideas extras que he barajado

Motores Estelares (Total: 1750 Pts)
- Autarca (Pelado)

- 5x Dragones llameantes
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken)

- 5x Dragones llameantes
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken)

- 5x Dragones llameantes
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken)

- 5x Vengadores Implacables
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken, Motores Estelares)

- 5x Vengadores Implacables
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken, Motores Estelares)

- 5x Vengadores Implacables
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken, Motores Estelares)

- 5x Vengadores Implacables
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken, Motores Estelares)

- 5x Vengadores Implacables
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken, Motores Estelares)

- 5x Vengadores Implacables
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken, Motores Estelares)

No creo que realmente necesitemos esa movilidad extra, o que para conseguirla los motores sean mejor idea que las joyas, pero hay queda la lista para ver como cuadra la cosa.

Otra opción que barajé era meter en vez de Vengadores, Guardianes de Asalto con doble fusión (o lanzallamas si tal) para que la línea diera un poco más de miedete y pudiera hacer algo más que llorar y morir de forma cómica nada más bajar del Serpiente. Los puntos no cuadran todo lo bien que querría:

Guardianes de Asalto (Total: 1801 Pts)
- Autarca (Pelado)

- 5x Dragones llameantes
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken)

- 5x Dragones llameantes
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken)

- 5x Dragones llameantes
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken)

- 5x Vengadores Implacables
- Serpiente (Cañón Shuriken, Multitubo Acoplado)

- 5x Vengadores Implacables
- Serpiente (Cañón Shuriken, Multitubo Acoplado)

- 5x Vengadores Implacables
- Serpiente (Cañón Shuriken, Multitubo Acoplado)

- 10x Guardianes de Asalto (2x Fusiones) - Se pueden cambiar por doble lanzallamas
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken)

- 10x Guardianes de Asalto (2x Fusiones) - Se pueden cambiar por doble lanzallamas
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken)

- 10x Guardianes de Asalto (2x Fusiones) - Se pueden cambiar por doble lanzallamas
- Serpiente (Cañón Shuriken Acoplado, Cañón Shuriken)

Me he tenido que ir a los 1800 y la cosa se ha quedado en 3 unidades. Y encima me paso por un maldito punto, lo cual no os podéis imaginar cuanto me revienta... No creo que al final compense meterlos, pero de nuevo cuelgo la lista para que veáis como cuadran los puntos.

Otra opción a tener muy en cuenta es cambiar el autarca por un vidente con runas de protección (y probablemente destino). Como el pobre sale un poco más caro que el autarca (25 puntos más), no me he puesto a hacer listas con él. Quiero testar bien lo de las reservas y las partidas en las que nos sale a cuento hacerlo. Cuando esté haciendo pruebas sin el vidente, le pediré a mi compi de turno que tire un dado extra (de otro color) sólo para ver si hubiera parado el poder o no. No es lo mismo que jugar con el vidente de verdad, pero me dará una información extra sin apenas esfuerzo.

Una cosa que no he comentado es que normalmente intento hacer las listas a 1750 puntos, y cuando no me cuadra la cosa, me voy a los 1800, que es lo que probablemente acabe jugando de verdad. En la primera lista para bajarla a los 1750, tan sólo hay que dejar los Serpientes de los Dragones con doble cañón shuriken y los puntos salen justos.

Para subir estas listas a 2000 puntos tengos dudas de si me centraría en mejorar estas unidades que ya hay en la mesa (los 9 serpientes y la gente de dentro), o si trataría de meter más potencia de fuego (bípodes y/o vypers). Ambas ideas me gustan y me disgustan la vez, pero como hasta que no juegue las listas a este nivel de puntos no tiene sentido comerse la cabeza, eso haremos.

También pensaré alguna versión a 1500, digo yo que quitando una unidad (probablemente de línea) y rascando puntos (quitando una de vengadores y dejando todos los serpents con doble cañón, la cosa se queda en 1490), o a las malas quitando dos unidades para poder potenciar todo lo que queda en la lista (es decir, joyas, multitubos, y demás pijadas para toda la banda).

Sigo teniendo muchas ganas de probar las otras listas que posteé (la de Yriel con vypers y la "típica"), pero antes de hacerlo quiero testar este tipo de listas y saber si tienen suficiente potencia de fuego y resistencia como para hacer algo contra las listas más burras. Si no se puede hacer nada y es una batalla perdida, habrá que ir probando listas con más opciones tácticas y en general más complejas de jugar.

¿Como veis la cosa? ¿Creeis que la lista puede plantarse a 60-90 y ganar a otras en un tiroteo? ¿Valdrá la pena elegir ir segundos siempre que podamos para irnos con todo a reservas? ¿Como usaríais los dragones en este tipo de listas? ¿Os plantearíais sacar a los vengadores para saturar infantería? ¿Donde colocaríais los objetivos en las misiones correspondientes? ¿Como os plantearíais una partida a Aniquilación?

4 comentarios:

  1. Yo estoy pensando en una lista sin especialistas(lyanden, me encanta ese mundo astronave) con guardianes de asalto con 2 fusiones, guardia espectral, vypers y bipodes con lanzamisiles. Creo que intimida un poco, no?

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    Respuestas
    1. Guardia espectral de elite, no? En serpientes? Puff, es que son supercaros!

      Yo me he planteado ver como queda una lista con vypers, bipodes y serpientes con lanzamisiles, pero al final lo comparas con otros codex y o te da la risa o te pones a llorar, porque está todo hipermegacaro...

      Tenían que hacer un descuento de un 30% a los precios del codex xDDD

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  2. Anónimo6/2/12 17:25

    Si es que es lo que le pasa a estas listas de eldars, que sí, que mueven bastante y tla, pero a la hora d el averdad se quedan muy justos de tiros. Y no es porque no tengamos un arma asequible d ebuena fuerza, es porque nos gastamos una burrada de puntos en un vehiculo que tienes dos "bolteres pesados", y encima el uso que se nos viene a la mente más decuado es "uogradearlos" con infantería para que nos valga para ocupar. Y es que al final nos vamos usar de la mejor menera posible unas opciones que en otros codex se quedarían en la vitrina sí o sí.
    Personalmente creo que estas listas habría qu ejugarlas a la defensiva, siempre a 60, rehuyendo combates a menos que sepas que puedes acabr con esa unidad en un turno. El tema dragones lo vería como tres/dos unidades qe tienes que trabajar al unísono: si llevas a unos a petar un land raider, los otros deben estra cerca para cargarte los termis que salgan (ayudados por los cañones más alejados).
    En cuanto a las lineas, yo casi las dejaría dentro de los vehículos porque fuera no van a hacer mucho, al menos en principio.
    Los objetivos, siempre lo más lejos del enemigo, en principio yo parto con la ventaja de la movilidad.
    En fin, tristes días para los eldar. Como dijo Galadriel, "no hay futuro para los elfos" XD

    Kiko

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    Respuestas
    1. Hey! Que alegrón leerte por aquí, ya pensaba que me tenías abandonado! xDDD

      A ver si quedamos y probamos la lista, leñe! ^^

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