31/1/12

Listas Orkos: Horda de infantería (1800)

Esta es la primera de una serie de entradas que quiero ir dejando "pre-escritas" pero que en un principio ni programo para ser publicada en ninguna fecha concreta, ni sé cuando la publicaré. Aclaro esto, porque puede que luego falten links a entradas relacionadas (pero que como no he publicado todavía, no existe ninguna dirección real a la que linkar), o puede que tenga que ver con cosas que se estén hablando en otros blogs, y no haga referencias a estos (porque cuando lo escribo, esas entradas no existen).

He estado haciendo unas cuantas listas con el codex orkos, basadas sobre todo el conocimiento de segunda mano (cosas leídas en internet, o aprendidas de otros jugadores). Aviso que no las he jugado nunca, porque es importante tener esto en cuenta a la hora de ver una lista y valorarla. No es lo mismo una lista hecha por alguien que ha probado mil listas similares y que sabe lo que funciona y lo que no funciona, que ver listas como las mías, muchas veces hechas desde un punto de vista plenamente teórico. Avisados quedáis =P


Dicho esto, en esta entrada quiero publicar un par de versiones de listas de horda orkas de infantería. en mi opinión este tipo de listas en su estado puro implica dos cosas:
- Hay que maximizar en la medida de lo posible el número de miniaturas en la mesa.
- En un principio suele ser mejor no meter vehículos, para ofrecer un tipo único de objetivo.

También quiero avisar de que estas listas buscan como objetivo secundario ser extremadamente sencillas de jugar. Más adelante me extiendo sobre el tema.

Esta es la primera lista:

Horda de Infantería 01 (Total: 1825 Pts)
- Mekaniko (Pantalla de Energía Especial)

- 10x Zakeadorez
- 10x Zakeadorez
- 10x Zakeadorez

- 30x Guerreroz Orkoz (Acribilladorez, Noble con Garra)
- 30x Guerreroz Orkoz (Acribilladorez, Noble con Garra)
- 30x Guerreroz Orkoz (Acribilladorez, Noble con Garra)
- 30x Guerreroz Orkoz (Acribilladorez, Noble con Garra)
- 30x Guerreroz Orkoz (Acribilladorez, Noble con Garra)
- 30x Guerreroz Orkoz (Acribilladorez, Noble con Garra)


Los zaqueadorez los he puesto en tres unidades separadas, pero podían haber sido dos de 15 en vez de 3 de 10. Los he separado por varios motivos. El primero es que al estar divididos pueden disparar a tres unidades distintas (en vez de sólo a dos). El segundo es que ganan un poco de resistencia yendo separados, por aquello de que (salvo suerte con los dados) cuesta más eliminar totalmente 3 unidades que 2, ya que el fuego se aprovecha más a cuentos menos objetivos dispares.

La ventaja que tendría ponerlos juntos es que por las reglas de los orkos, si en una escuadra van más de 10 tíos, tienen coraje y no van a huir de la mesa tras una mala tirada de moral. La otra ventaja obvia es ofrecer un punto menos de aniquilación, pero esto por si solo en mi opinión no suele valer la pena (sólo en listas diseñadas para lucirse en esta misión, y a veces ni con esas xD).

Los Guerreroz los he puesto a todos con acribilladorez en vez de con pistola y arma cuerpo a cuerpo porque sobre el papel, creo que esta configuración es más flexible y no te obliga tanto a jugar de una forma super concreta. A ver, es una horda orka y al final los guerreroz asaltarán e irán al cuerpo a cuerpo (y lo harán un poco peor que si fueran equipados de otra forma), pero creo que además de que con los tiros se compensa, esta configuración permite plantearse otro tipo de opciones tácticas durante la partida, como por ejemplo quedarse a distancia de tiro pero no cargar (sólo si sabemos que llevamos ventaja en el tiroteo, por supuesto). Los nobles van con garras porque si no muchas veces la unidad está vendida. La unidad está maximizada para tener coraje el máximo de tiempo posible, y seguir siendo un montón de orkos cuando lleguen a pegar tiros o a asaltar. Otra opción es llevar unidades de ambos tipos (cuerpo a cuerpo y disparo), o llevarlas sólo de cuerpo a cuerpo, porque cuestan exactamente igual. Pero yo sobre el papel y pensando además en máxima simplicidad, los prefiero a todos a tiros :)

El mecánico y su pantalla son una ayuda tan buena para el ejército, que casi nunca me plantearía sin incluirlo, porque lo que hace para lo que cuesta no tiene precio. No es como ir en cobertura normal (4+), pero sigue siendo suponiendo una mejora en nuestra resistencia de entre un 16 y un 33% dependiendo de lo que nos dispare.

Me he pasado por 25 puntos de lo que sería el valor en puntos correcto. Es muy fácil bajarlo a 1800, pero quería que vierais la lista tal y como debería ser. Podéis quitar algunos guerreros, o algunos zakeadores, lo que más os apetezca. Os lo dejo a vuestro criterio, que para eso somos todos gente espabilada ^^

Os pongo una segunda lista, muy parecida:

Horda de Infantería 02 (Total: 1748 Pts)
- Mekaniko (Pantalla de Energía Especial)

- 15x Zakeadorez
- 15x Zakeadorez
- 15x Zakeadorez

- 30x Guerreroz Orkoz (Acribilladorez, Noble con Garra)
- 30x Guerreroz Orkoz (Acribilladorez, Noble con Garra)
- 30x Guerreroz Orkoz (Acribilladorez, Noble con Garra)
- 30x Guerreroz Orkoz (Acribilladorez, Noble con Garra)
- 19x Gretchins (+1x Kaporal)
- 19x Gretchins (+1x Kaporal)

En esta lista maximizo los zaqueadorez y a cambio meto dos unidades de gretchins. Esto no es un problema, porque normalmente vamos a tener que dejar alguna unidad de línea detrás controlando un objetivo. En este caso dejamos los gretchins (y los zaqueadores) atrás y el resto del ejército va para alante. También podemos ponerlos delante del todo para que se vayana comiendo los tiros y luego nuestros orkos lleguen frescos en vez de tocadetes. Eso ya depende de la misión, del enemigo a batir y de como os planteeis la cosa.

Si la queremos llevar a los 1800 es fácil meter más gretchins, o equipo para los nobles o el Mekaniko. La he dejado rondando los 1750 porque este es también un valor en puntos muy normal y era como cuadraba la lista.

Podríamos hacer versiones parecidas, recortando más guerreroz y zakeadores, pero ya nos alejamos de la idea de estas dos listas: Ser muy sencillas de usar,  presentar un sólo tipo de objetivo, tener muchos cuerpos y lo más resistente posibles, y tener buen disparo y buena pegada.

Pensando en hacer hordas de orkos, se podrían hacer listas con muchos más cuerpos en la mesa. Por ejemplo, podríamos maximizar los gretchins y cambiar los zaqueadores por unidades algo más baratas de infantería. Pero al final es mejor tener más cuerpos "de calidad" (los guerreroz aguantan mucho más que los gretchins) y por otro lado el tener una unidad como los zaqueadores, nos hace la vida infinitamente más sencilla, porque si no, tendríamos problemas para poder lidiar con mecanizadas sólo con unidades "a pata".

Hay muchas opciones distintas de horda orka. Estas listas que yo propongo buscan ser sumamente fáciles de usar y muy intuitivas: Los zaqueadores disparan y los demás van para alante matando. No tiene mucho misterio. El que todos los guerreros vayan equipados igual también ayuda mucho a que sea sencillo jugarla. Y el jugador que se enfrente a esto, lo tiene complicado: Si ignora la horda que se le viene encima porque está preocupado por los zaqueadores, cuando esta horda llegue, lo flipará. Y por otro lado, si se centra en la horda, los zaqueadores le harán un hijo. Son listas MUY difíciles de vencer en entornos de juego "normales". Pero insisto, en torneos, contra listas de la muerte, y contra jugadores de la leche, estas listas son buenas, pero entran en la categoría "piedra-papel-tijera".

Jugadores más experimentados pueden probar listas híbridas (por ejemplo con un par de karros o tres, con lataz azezinaz, nobles en moto, u opciones por el estilo que se suelen ver mucho). Para mi, estas listas son brutales a niveles de juego normales. Casi cualquier jugador, por nuevo que sea en el juego va a hacer sudar a su oponente con este tipo de lista, y el único problema real es el tiempo que se tarda en mover físicamente tanta miniatura. Aunque siempre podemos hacer como mi buen amigo Dacoga, que las coge a puñados tranquilamente y las "tira" en la mesa como caigan xDDD

Seguramente postee una versión a 1500 puntos (que aunque ahora estoy posteando más bien listas de 1800-2000 no significa nada), pero no creo que tenga mucha prisa por hacerlo, porque al final sería muy parecido. Si os apetece, en los comentarios debatimos como llevar la lista a varios puntos y si quedan listas majas, las cuelgo en otro post aparte.

15 comentarios:

  1. Con tanta gente es de obligada inclusión un segundo mekaniko pantallero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro? tendría que probar a desplegar en Vassal, pero sobre el papel yo hubiera jurado que con que pille un par de unidades la pantalla, esas unidades ya dan cobertura al resto...

      A todo esto, la idea de las listas es que sean fáciles de jugar. Si la pantalla no es como me imagino y lo de que de cobertura a las primeras filas no es así, casi me olvidaría del tema y dejaría el personaje que peelado salga más barato xDDD

      Eliminar
  2. Haciendo caso a Kombo, a 1800 te da para meter 3x15 zakeadores, 2 mekánicos pantalleros y luego 5x25 orkos con noble, garra y eztandarte.

    Ya a gusto si quieres cambiar un par de unidades la piztola y rebanadora por un akribillador. Y te sobran 5 puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de hacer una lista así, yo casi que dejaría unidades de 30 y luego rellenaría con gretchins para cuadrar puntos. O sea, primero metemos todo lo que se pueda meter bien metido, y luego rellenamos puntos con un par de escuadras de gretchins (o tres) y listos. No me mola nada la idea de dejar las unidades con menos de 30 si no es imprescindible, la verdad.

      Eliminar
    2. Pues otra opción es esta:

      1 Mekániko pantallero
      3x15 Zakeadores
      5x30 Guerreros con noble + eztandarte + garra.

      Sobra 30 puntos por si quieres tunear un poquito el mekánico.

      Son 150 guerreros + 45 zakeadores + mekánico...cerca de los 200 orkos !!!

      Eliminar
  3. Sobre los zaqueadores qué opinais? Mejor 3x15 y tener menos línea borrica, o los 3x10 los veis suficientes?

    Y ya puestos: En caso de meter "sólo" 30 zaqueadores, mejor 3x10 o 2x15?

    ResponderEliminar
  4. Hombre si metes 3x10 puedes disparar a un objetivo más, pero a cambio es más fácil hacerte chequear por bajas. Con las 2x15 te aseguras de que a lo que le vayas a disparar va a caer si o si xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte de los chequeos es la importante aquí, porque respecto al otro punto, de cara a potencia de fuego siempre es mejor meter 3 unidades que 2, no sólo porque puedes atacar a 3 unidades, sino que optimizas mucho kejor la potencia de fuego y no es tan fácil que te pases y mates "demasiado" :)

      Eliminar
  5. La segunda lista si no recuerdo mal por cada 10 gretchins tienes que meter un kaporal es decir tendrias que aumentar el numero de kaporales a 2.

    Por otro lado mi opinion sobre ambas listas es la misma tienen el mismo punto debil la movilidad. Vas a tener que aguantar rafagas y rafagas hasta llegar a tu destino. Creo que metería alguna unidad rapida nobles moteros, motos orkas, nobles en kamion, kopteros, o soldados de asalto (te los he puesto en orden segun mi gusto).

    Tambien la inclusion de un kaudillo te hace linea a los nobles que es a valorar si quieres llevalos en moto pueden ser una unidad cara y tendras que recortar para poder incluirlos pero son muy chungos y llegan muy rapido.

    Sobre los zakeadorez pues creo que 45 son muchos y te desequilibra la lista. Yo prefiero unidades de 10 o incluso menos, mas facil de que quepan todos en un punto determinado que todos tengan la misma linea de vision, incluyo 2 de 8, 2 de 9 o 2 de 10.

    Otra cosa no olvides pagar los puntos de los estandarte y cosas asi que si no huyen como perras

    Esta lista la acabo de colgar en mi blog.

    Kaudillo en moto con gran rebanadora 130

    24 Orkos con pistola y rebanadora; 1 Noble con Garra y Estandarte del jefe 170
    24 Orkos con pistola y rebanadora; 1 Noble con Garra y Estandarte del jefe 170
    24 Orkos con pistola y rebanadora; 1 Noble con Garra y Estandarte del jefe 170
    24 Orkos con pistola y rebanadora; 1 Noble con Garra y Estandarte del jefe 170
    24 Orkos con pistola y rebanadora; 1 Noble con Garra y Estandarte del jefe 170
    20 Gretchin y 2 Kaporales 80

    3 Motos con Noble con Garra de Combate y Estandarte del Jefe 115
    3 Motos con Noble con Garra de Combate y Estandarte del Jefe 115
    3 Motos con Noble con Garra de Combate y Estandarte del Jefe 115

    10 Zakeadorez
    10 Zakeadorez
    15 Komandos con Snikrot y 2 achicharradores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las motos tienen un buen disparo cogiendo laterales y traseros pueden hacer pupa. Sustituyen de alguna manera tambien a los zakeadorez que no metes por meter a snikrot y sus kommandos pero estos a su vez te dan una flexibilidad tactica a la hora de jugar.

      Sigues manteniendo la esencia de tus listas pero le metes movilidad y diferentes herramientas para poder hacerle la vida imposible a tu contrincantes. Espero que te guste sigue siendo una horda, tiene una buena base de disparo, movilidad, flexibilidad tactica y pegada.

      Eliminar
    2. Por cierto he cometido un error en la lista son 4 escuadras de 25, no 5.

      Eliminar
    3. Pues no te digo que no pueda funcionar mejor que estas listas, pero como ya decía en el post, estas listas buscan además ser lo más sencillas de jugar, y creo que el planteamiento inicial sigue siendo mejor para esto.

      La idea de mis listas es una línea borrica que no te tumban ni patrás y unas unidades de apoyo que no requieran darle más vueltas de lo necesario. Los zaqueadores ven, apuntan, y si hay suerte, revientan. Los otros van andando hacia adelante y corriendo y cuando estén cerca a disparar y a cargar como locos.

      Si metemos nobles en moto o escuadras sueltas de un tipo u otro, ya nos vamos a otro tipo de listas, que pueden ser mejor o peor, pero no son tan sencillas de usar.

      Dicho esto, mi solución para aguantar el chaparrón de tiros que nos vamos a comer, no es meter unidades rápidas para que lleguen antes, sino meter más unidades baratas (línea) para que absorban ese daño. Si te pones a hacer cuentas verás que (a nivel defensivo) al final es mejor que maten a 10 tíos de 6 puntos que ponerles delante 4 tíos de 15 puntos (o más) cada uno. Pero eso es sólo desde ese punto de vista, porque luego hay muchos más factores a tener en cuenta, claro :)

      Lo de los gretchins ya lo estoy dudando. Si metes 19 gretchins y un kaporal, el propio kaporal no cuenta como el gretchin número 20, no? Antes estoy seguro de que se hacía así (19 gretchins y un único kaporal), pero lo mismo ha salido algún faq o algo y la cosa ha cambiado...

      Eliminar
    4. Tienes razon con lo de kaporal y los gretchins.

      Eliminar
    5. Es que también depende de como lo escribas en la lista y eso es algo que me he dado cuenta de que según que codex, da lugar a errores al escribir las listas...

      No es lo mismo poner "20 Goblins(uno de ellos el Kaporal)", que poner "19 Goblins y un kaporal".

      Tengo que hacerlo de una forma fija al subir listas, porque de un codex a otro puedo despistar. En esta mismas listas, escribo en un parte las cosas de una forma y en otras distinta :(

      Eliminar
  6. suicidate,Maku...

    Agramar.

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)