22/1/12

¿Es malo jugar con los codex más potentes?

En Warhammer, por desgracia hay unos ejércitos mejores que otros. Codex antiguos, con unidades demasiado caras, con poca flexibilidad a la hora de hacer listas, o con defectos gravísimos en determinados emparejamientos. Por otro lado, hay codex con unidades o equipo mucho más barato de lo que debería costar, con poderes especialmente efectivos, o con una serie de ventajas que otros codex no pueden igualar.

En esta entrada, Julio (de Blindaje Posterior Cero) defiende que es mejor no jugar con los codex "Top Tier" (los considerados más potentes) porque no aprendes tanto si lo tienes tan fácil y tiene menos mérito que ganes (vamos, que no "demuestras" nada).

Ambas cosas son relativamente ciertas, pero yo matizaría y comentaría varias cosas.

Cualquier codex/lista necesita ser jugada hasta la saciedad para hacerlo bien en condiciones de torneo. Coger un codex bruto y hacerte "la lista de la muerte" puede valer en algún grupo de juego más relajado, o con gente menos experimentada (o directamente "malos"). Pero en un torneo o en un ambiente competitivo, si no sabes jugar tu lista, vas a perder o sí o sí. y hasta partidas "autowin" se te pueden hacer cuesta arriba las primeras veces.

Es importante y necesario jugar con el codex/lista que elijas. Jugar con otros codex más complejos o menos potentes, puede ser una fuente de aprendizaje muy interesante, pero eso por si solo no es suficiente.

Efectivamente, si juegas con un codex más chungo, aprendes mucho del mismo, y si eres un gran jugador, que mejor manera que demostrarlo ganando con tu lista/codex "cutre" a una lista/codex "burro". Pero eso no significa que jugando con codex "top tier" no puedas demostrar nada. No es lo mismo ganar justito, que barrer a tu oponente, conseguir que se lo pase teta (cosa que para mi es también parte de ser un gran jugador), o enfrentarse a listas/codex similares y barrerles. Con un tipo de codex/lista tienes un tipo de desafíos específicos, en los que puedes demostrar lo que sea, si es que de verdad necesitas demostrar algo (y no creo que haya nada que demostrar en este hobby más allá de tu calidad como persona).

Está muy bien jugar con listas "con handicap", ya sea porque usas un codex (o lista) difícil de jugar (como por ejemplo Imperio Tau), codex demasiado caros (como el codex eldar), o directamente, con menos puntos que tu oponente, o que sé yo, trucando las tiradas... Desde luego es un aprendizaje genial y muy bueno. Pero yo creo que esto es sólo parte, y que si al final tú lo que quieres es jugar con tal codex/lista, debes hacerlo en las condiciones reales, porque si no luego llegas a un torneo/partida importante y te puedes encontrar con cosas ridículas como que tus propias unidades te estorben (porque te has acostumbrado a jugar con menos), o que directamente, tomes decisiones erróneas que en tu lista con handicap sería correcto, pero en esta lista "a tope" no lo es. Eso incluye saber de qué es exactamente capaz tu lista, y eso lo sabes sólo jugando (y calculando estadísticas, pero estas ofrecen resultados potencialmente engañosos y no hay que fiarse sólo de los números, ya que lo importante es como se analicen y de donde salen).

En mi opinión está más que claro, que si quieres llegar a mejorar como jugador, jugar con el máximo de listas y codex posibles está a la orden del día. Pero hay que encontrar un punto de equilibrio muy complicado con jugar con tu lista/codex normal, ya que en este juego la experiencia con listas concretas vale su peso en oro. Podemos decidir que un porcentaje de nuestras partidas las jugaremos en "condiciones distintas", ya sean de handicap con nuestra lista normal (jugándola contra listas que lleven más puntos que tú), probando otros codex, o sencillamente probar misiones distintas de lo habitual.

Tampoco tenemos que olvidar algo que es una obviedad pero que estamos pasando por alto. Lo importante es el objetivo final que tengamos. Por ejemplo no tiene nada que ver (por citar algunas):
- Querer ganar torneos (o mejor dicho querer ganar "tal torneo", o "tal tipo de torneos").
- Querer dominar tal codex.
- Querer ser un jugador "todoterreno".
- Querer aprender a hacer listas brillantes.
- Querer ser mejor jugador de wargames en general (no sólo 40K, o el wargame que sea).
- Querer ganar partidas amistosas.
- Querer ganar partidas concertadas (en las que se sabe contra qué codex jugarás, pero no la lista).
- Querer mejorar a corto, medio o largo plazo.

Hay mil objetivos distintos, y todos vienen a significar en un aspecto u otro "ser mejor jugador". Pero claro, no tiene nada que ver como uno se plantea la cosa si quieres ganar un torneo a tres rondas y donde las masacres valen más que las partidas ganadas justitas, que  una liga donde se puntúe un simple 3-1-0 y dé igual si pierdes o ganas de mucho. No tiene nada que ver el tipo de listas que jugarás, ni la forma de jugar las partidas.

Esto enlaza con lo dicho anteriormente sobre el "modo entrenamiento", pero el elegir un codex u otro es igualmente importante. Si quieres ser un jugador "todoterreno" y no tienes prisa ni presiones, entonces jugarás con el máximo posible de codex y en todo tipo de condiciones "raras". Si quieres ganar (que no sólo participar) el torneo de dentro de dos semanas, cogerás el codex que consideres que te de más ventaja (no tiene porqué ser uno "Top Tiersuficientemente bueno, cogerás una lista exageradamente Piedra-Papel-Tijera y rezarás.

Hay una metáfora que siempre me ha hecho gracia y es esa de "ir a un tiroteo con una navaja". Los codex y las listas de ejército son herramientas que sirven para obtener varios objetivos en varios campos distintos (coleccionismo y pintura entre ellos). En el caso que nos atañe, estamos hablando de ganar y mejorar como jugador.

Jugar con codex o listas "bestias" sirve para una cosas y lleva a conseguir unos objetivos. Jugar con codex o listas "con hándicap" trae otro tipo de ventajas y desventajas y consigue distintos objetivos.

De cara a ser lo mejor posible como jugador, jugar contra las listas más afiladas es imprescindible. También lo es saber hacerlas y entenderlas. Y por supuesto, si ganar es importante para ti, sería absurdo no llevar la mejor lista posible (que no es la más "burra", sino la más adecuada a tu estilo de juego o estrategia puntual). Juegues con el codex que juegues, puede ser muy interesante ir con listas "flojas" a posta, sobre todo si lo quieres usar como entrenamiento. Pero tampoco hay que olvidar que hay que tratar con respeto a los demás participantes, y/o que lo mismo a alguno de ellos les molesta que tú no quieras jugar "a tope" (y tendrán razón en parte).

Volvamos a aquella metáfora del tiroteo y la navaja. Si lo que quieres es matar peña y/o que no te maten a ti, pues juer, no te llevas una navaja. Te llevas una pistola, una escopeta, un lanzamisiles o un puñetero tanque si está en tu mano hacerlo. Si quieres demostrar que eres el mejor guerrero de todos los tiempos y te ves capaz (y/o no te importa el riesgo) puedes llevarte una navaja o pelear a puño descubierto y si al final tú eres el único en pie, serás recordado como una leyenda viviente. O te habrán matado, claro. También hay que pensar que no es lo mismo estar entrenando de buen rollo en el gimnasio con tus compañeros, que estar en la calle con riesgo real para nuestra vida. No es lo mismo entrenar tú solo (pegando a un saco, o haciendo "katas"), que con contrincantes reales. Y no es lo mismo entrenar con tu colega "Pepe el esmirriaó", que con tu amigo "Terremoto Joe".

No sé si se entiende o si la metáfora se me va de las manos. La cosa es que todo depende de mil factores y lo que es correcto en una situación, en otra no lo será. A veces querremos ir con la lista más dura posible, y otras veces no. A veces (por estilo de juego o recursos disponibles) un codex nos irá mejor que otros, independientemente de si es mejor o peor. Tal vez haya personas que realmente estén "mejor armadas" con un codex viejo y demasiado caro, pero que se ajusta como un guante a su estilo de juego. Tal vez haya gente que lo haga mejor con tal codex/lista de la muerte, pero se aburran tanto jugando con ellas, que prefieran mirar en otros sitios...

Al final, todo es completamente relativo, y lo único que tenemos que tener claro, es lo que es realmente importante para nosotros. Lo que para mi es bueno, para ti puede ser terrible, y lo que hoy me vale, tal vez mañana sea un error.



He colgado las imágenes sin permiso de nadie. Una (la del Lobo y la Hermana) es de Nachomon, la otra (La Espectro decapitando al Tau) es de alguien de Deviant Art y la que encabeza el post, no sé si es oficial de GW o de algún ilustrador. Si hay algún problema, las retiro inmediatamente :)

10 comentarios:

  1. Muy buena la entrada!!

    Al respecto, te diré que he leído durante algún tiempo muchas quejas de gente que tienen que ver con éste tema.

    El asunto? Pues que mucha gente lee foros, blogs como el tuyo donde pones listas, etc... y las copian para usarlas, tal cual. Sin importarles nada más. Y ese es el gran fallo.

    Yo por ejemplo puedo ser jugador de Lobos, y gustarme mucho los Cazadores Grises, dárseme genial jugar con ellos... pero perder todas las partidas. Y hay gente que en vez de decir: pues voy a mejorar como jugador y ver en dónde fallo jugando (la estrategia en los movimientos, etc), dice... pues voy a ver si en Terrasomnia, en el blog de MakurA, en donde sea, encuentro una lista ganadora y autoplay... ESE ES EL FALLO.

    Tú puedes tomar listas de otros, de foros, etc, pero o una de dos: las adaptas a tu juego, o ensayas mucho con ellas, pero claro, no son el maná ni la Piedra Filosofal... hay muchas variables y condicionantes distintos en cada partida!

    Espero que a mí también se me haya entendido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se te entiende, tronco :D

      Pues sí, es verdad que hay listas más autoplay que otras, y es verdad que en ambientes con un nivel de juego normal (o bajo), a golpe de lista puedes machacar a tus colegas, por muy buenos que sean.

      Pero las listas hay que saber jugarlas, y todas tienen mil matices que si no conoces y tu oponente sí, te van a machacar una y mil veces. Hasta las listas más "fáciles" de jugar tienen mil pequeños detalles que tienes que conocer, y para llegar a conocer tu lista, debes jugar con ella o sí o sí.

      Eliminar
  2. esta entrada cojonuda, la anterior la vi muy escasa pero me calle ya que tenias que hacer esta tambien,

    creo que as planteado mejor todo el tema ahora(y comparado con otros post de lo mismo), aunque sigo pensado que todo esto es debatible segun el ambito que te mueves y el tipo de persona que eres

    PD: los post quilometricos no son malos si estan bien echos, pues algunos temas son demasiado complejos para pos de 2 parafos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se nota que originalmente era un artículo con dos partes muy claras y que el hachazo se lo metí a posteriori xDDD

      La próxima vez será distinto (espero xD), porque desde el principio me plantearé los "artículos largos" para ser redactados en varias partes :)

      Muchas gracias por el feedback!!! ^^

      Eliminar
  3. hola primo. me ha gustado el párrafo donde pones los objetivos que cada jugador quiere alcanzar. Yo me pondría en los puntos penúltimo y antepenúltimo. Creo que, aunque tubiese todas las minis del codex Lobos Espaciales, pocas veces iría a un torneo para que me tocase jugar 2 de 3 partidas contra un mismo ejército y que ambas listas fuesen idénticas. O lo que es peor (que estoy seguro de que a mí no me pasaría), llegar a un torneo y enfrentarte a tu mísma lista. Digo que a mí no me pasaría porque rara es la vez (por no decir núnca) que juego las listas de Lobos Espaciales que se suelen ver por la red. Me gusta mi estilo de juego y, como mucho, voy variando 1 o 2 unidades dependiendo del rival al que me valla a enfrentar (de ahí que te diga que me parezco al penúltimo tipo de jugadores que has puesto).

    A lo que iba, estoy con Wolfen. Si todos empezásemos a copiar las listas y jugar con lo mismo, valla mier.. de juego. Joder, que lo importante es pasárselo bien y, si se gana, mejor que mejor. Como podéis ver, mi forma de ver el juego no se parece nada al llamado "tipo competitivo", ya que me gusta jugar con unidades que me gusten a mí, no que porque a los demás les valla bien, jugarlas. Cada maestrillo tiene su librillo, y cada uno debe buscar su estilo de juego (que ésto sólo se consigue jugando mucho). Ésta es la única forma de aprender a jugar en condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el tema copipaste te remito a este post en el que hablo largo y tendido sobre ello.

      Y añado a lo que comento en ese post, que si los codex estuvieran bien hechos (y no sólo para vender más) en vez de haber 10 (por decir un número) listas realmente competitivas, habría cientos y no se verían siempre las mismas cosas. Seguiría habiendo listas de moda, pero serían sólo eso, listas de moda.

      Eliminar
    2. De todas formas tambien tiene su gracia encontrarte con una lista gemela porque también te demuestars que a igual maquina mejor piloto. Algo que es exclusivo de partidas en torneos ya que dos amigos no van a jugar con la misma lista nunca. Todo depende del prisma que se mire y esto esta abierto a todos los gustos. O esa es la gracia.

      Eliminar
  4. ¿es malo jugar con codex potentes¿?¿ Pues no voy a soltar el truño que he escrito en blindaje cero sobre el jugador competitivo, pero resumiendo creo que sí, en parte.

    Si juegas con estos codex, los exprimes y vas a los torneos y demuestras a la GW que lo está haciendo bien! Creo que no es nada positivo para el hobby.

    Por otro lado, si lo haces en tu casa, de vez en cuando para probar las listas y divertirte y tal pues me parece bien.

    Pero no podemos apoyar la política de la GW de jugarles los codex porrúos en torneos, que se corra la voz y que sigan destrozando el hobby. Ya tenemos bastantes con los precios que tienen (yo, igual que muchos creo, no compra nada original) y con los destrozos del trasfondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a GW le da igual lo que hagas en un torneo o en tu casa. Lo que le importa es lo que compres. Y si para jugar en tu casa compras las "minis potentes", les sigues dando la razón.

      Es una verdad como un templo que mientras a ellos les funcione mejor sacar codex cada vez un poco mejores, lo seguirán haciendo en vez de tratar de equilibrarlos. Lo mismo si se tiran 10 años sin renovar un codex y encima cuando lo hacen todo cristo lo compra.

      Pero esta entrada no hablaba de si es bueno o malo de cara a GW y sus políticas chungas de vender a saco al precio que sea, sino de como influye jugar con un codex u otro de cara a mejorar tus habilidades como jugador.

      Se me acaba de ocurrir que una solución es usar los codex y listas potentes si nos apetece, pero intentar que eso no se refleje en sus ventas, ya sea usando minis de otras marcas o miniaturas de GW "menos ways" como proxies o transformadas.

      Pero eso es una solución complicada y de muy difícil aplicación, sobre todo con temas como que las listas mecanizadas son claramente superiores y claramente más caras en dinero real. A ver como juegas listas mecanizadas sin comprar vehículos a lo bestia...

      Es un tema sobre el que hay que reflexionar, porque como clientes y consumidores tenemos mucho (todo) que decir sobre las políticas de GW.

      Pero creo que hay que diferenciar las cosas, y entender que no es tan sencillo como puede parecer. No hay soluciones sencillas ni posturas más acertadas que otras, porque al final cada uno debe hacer lo que más disfrute haciendo y los demás tenemos que respetarlo.

      Gracias por el comentario! :)

      Eliminar
    2. Creo que tienes toda la razón. Y perdón por la desviación del tema con mi comentario ^^

      Con respecto a lo que comentas, creo que mejoras mucho si utilizas listas "simplonas" o codex que no sean los más duros. Si eres capaz de enfrentarte a cualquier lista con esto, y sales victorioso, o empatas o pierdes por poco, creo que aprendes mucho más, ya que estar en desventaja y poner la estadística a tu favor, es donde se demuestras lo que puedes llegar a hacer, y aprender de ello.

      Mira, yo he jugado contra contrincantes con listas totalmente normales, y me lo han puesto muuyy difícil. Ahí es cuando te das cuenta de la calidad del contrincante. Ahora, si te viene uno, con la lista de internet refinada, del último codex de la GW, pues hombre, aprenderás a utilizar esa lista, pero creo que se mejora muy poco como jugador haciendo eso. Pones a tu favor la estadística. Eso da poco margen para desarrollarte como jugador.

      Cuando juegas, básicamente manejas números, y tienes que conseguir ponerlos a tu favor. Y para eso te tienes que romper la cabeza. Si te haces una lista que se sabe que es dura, estás disminuyendo esta variable. Es simple.

      Con respecto a las minis, te doy otra vez la razón. Es bueno utilizar proxis o minis de segunda mano. Me parece excesivo los precios. Es algo inhumano!!

      AUNQUE!! hay otra solución. Supongo que la conocereís, y se llama Instant Mold y resina. En el blog de Oscar tengo un hilo sobre esto, y te puedo decir que mi colega se ha hecho 7 vehículos de resina. Aparte hemos clonado un millar de piezas y hemos acabado nuestros ejércitos de lobos y MEC. Ahora empezaremos con uno nuevo totalmente clonado (EO) y acabaré los tiránidos. Osea, si hay solución para hacerte listas mecanizadas, y lo que quieras. Eso sí, es cuestión de ponerse.

      Si no fuera por este maravilloso descubrimiento, yo no podría seguir adelante o usar como bien dices proxis. Pero miestras la resina corra... a clonar sin parar!!!

      Eliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)