24/12/11

Otro post sobre el tema de siempre

Últimamente me estoy dejando motivar e inspirar por posts de compañeros de la Forja. He preferido no querer generar contenido concreto y luego verlo como "deberes", sino dejarme llevar por los arrebatos del momento y postear sobre blogs amigos.

Este post iba a ser un comentario en este artículo de la Tabla de lavar Wargames, pero al final he decidido parirlo como post individual en mi blog en vez de hacer el típico copipaste que suelo hacer.

El artículo trata dos temas distintos pero interrelacionados. Básicamente viene a decir que GW está cargándose el trasfondo para vender más y que la culpa de ello es de los jugadores "hardcore" que lo apoyan.


En general no puedo estar más de acuerdo en los dos argumentos:

1. A GW sólo le preocupa vender y si así venden más, seguirán haciendo codex megaburros y blabla.

2. La culpa la tiene quien sigue comprando a GW. Especialmente determinados jugadores.

Pero el matiz que me ha hecho cabrearme mucho es la identificación de cualquiera a los que nos gusta la parte competitiva con estos determinados jugadores en cuestión. Como si estuviéramos contentos de que GW haga los churros que hace y encima estuviéramos esperando con los brazos abiertos el siguiente despropósito.

Voy a intentar postear sin cabrearme y echar espumarrajos por algunos de los comentarios (¿insultos?) que he leído. A veces me cabreo conmigo mismo por dejar que me afecten determinadas cosas y/o determinadas personas.

Distintas facetas en los wargames

Un wargame es varias cosas y tiene varias facetas. Lo suyo es que si está bien hecho, ninguna se pelea con la otra y todas están bien ejecutadas y llevadas a cabo.

Sin entrar en detalles, y hablando sólo de la parte de trasfondo, creo que este se puede mantener, respetar y cultivar sin tener que "prostituirlo". Es verdad que en algunos casos el trasfondo está al servicio de otras cosas, y muchas veces se crean primero reglas y tal y luego un trasfondo para reflejar eso. Otras veces el proceso creativo es al revés y eso también es aceptable. Pero sea como sea, yo creo que se puede mantener un equilibrio y no tener que machacar ninguna de las dos cosas.

Por otro lado creo que la parte de reglas del juego debe cuidarse igual que el trasfondo y eso pasa por pensar en términos tipo "falta tal unidad que haga tal cosa en tal codex". Pero creo que no tiene porqué ir reñido y que una cosa puede ser una excusa perfecta para enriquecer el otro aspecto. Y esto es aplicable en ambas direcciones. A veces hay vacíos a nivel de trasfondo que al llenarse pueden enriquecer la parte táctica o de miniaturas, a veces hace falta tal regla (o unidades con tales reglas) y eso lleva a inventarse unidades, miniaturas o incluso codex nuevos. Esto en un principio es bueno, pero sólo si se usa el coco y se busca activamente no machacar ningún aspecto concreto para favorecer el otro.

Grupos de juego afines

Creo que se está juzgando y atacando a mucha gente que disfrutamos de la parte estratégica además de otros aspectos como la pintura, el coleccionismo, el trasfondo, las conversiones y un largo etc de cosas. Lo he dicho mil veces y lo vuelvo a decir: Cada uno entiende el hobby de una forma, y hay que respetarlo. Nadie obliga a nadie a jugar con nadie. Uno se busca grupos y jugadores afines y listo. Si no me gusta el rumbo de tal partida de rol, o no me gusta tal forma de jugar a tal cosa, o mis amigos desfasan demasiado cuando se van de copas, pues me busco otro grupo y listo.

Si uno va a un torneo en el que los premios van destinados a los que den mayores palizas a los demás, pues ya sabemos qué nos vamos a encontrar. Pero se pueden hacer torneos en los que ni tan siquiera haya premio al "mejor general". Si un torneo tuviera sólo premios destinados a pintura, modelismo, el relato que acompaña la lista y/o deportividad (por citar algunos ejemplos), la parte "competitiva" sería más bien anecdótica. Puede haber eventos (lo mismo la palabra "torneo" no es exacta) en los que las partidas sean tan solo una excusa para valorar y compartir otras cosas.

Es más, imaginad "torneos" en los que como no hay premio al "mejor general", uno pueda elegir no jugar contra determinado oponente, o poder pedir jugar contra jugadores concretos. No sería eso lo suyo?

Entonces, ¿porqué sigue tanta gente acudiendo a torneos en los que se premia a la lista más potente y la forma de jugar más competitiva posible (y eso incluye cosas "anti-narrativas" como hacer "triquiñuelas" con plantillas, y demás historias "chocantes" que forman parte de jugar "a saco")? ¿Qué se piensan que va a pasar?

¡No vayáis a eventos de este tipo si no os gustan! Organizad o pedid que se organicen eventos de otro tipo! Pero no os quejéis si vais a una orgía y alguien os mete mano, porque es bastante estúpido.

Escaladas absurdas de poder

Hay jugadores que les mola que haya codex más burros que otros para poder tener una ventaja extra sobre los demás y poder barrerles. Sé que hay gente que a golpe de tarjeta de crédito puede llegar a obtener una ventaja injusta (al menos durante un tiempo) y que eso les encanta.

Hay otros jugadores que piensan sinceramente que esa escalada de poder es algo positivo, y que refresca el metajuego. Y no quieren aprovecharse de ella ni mucho menos.

Pero tenéis que entender que la inmensa mayoría de los jugadores, sencillamente queremos disfrutar del hobbytrasfondo). Lo normal no es que nadie prefiera que haya desequilibrios o que el que tenga más pasta tenga ventaja. Muchas veces estáis metiendo a todo el mundo en el mismo saco y eso no es justo.

"¡Fascistas!" y demás lindezas

Os quejáis de que os tilden de "fascistas". Pero pensadlo despacio con intención de entenderlo de verdad:

"Nosotros" os dejamos hacer a "vosotros", pero "vosotros" no nos dejáis hacer a "nosotros". Yo no quiero insultar a nadie, ni lo veo bien. Pero no os extrañéis de que si llamáis "culoduros" al personal y/o a sus listas, os quejáis una y otra vez porque la gente no hacen las cosas como vosotros y en general tratáis de imponer vuestro criterio y gustos a los otros, os llamen luego "nazis" y lindezas por el estilo. Dejad que cada uno juegue con quien quiera y como quiera, y nadie os dirá que estáis juzgando y machacando. No le digáis a nadie lo que tiene que hacer y como lo tiene que hacer y nadie os dirá que le estáis imponiendo cosas.

Yo no le digo nadie lo que tiene que comprar, como lo tiene que pintar, las listas que debe jugar, y no me quejo de gente con listas "aburridas" (por malas) en torneos ni en partidas casuales. Es más, intento llegar a un entendimiento y a un acercamiento, y muchas veces según con quien juegue, juego una lista u otra, y de una forma u otra.

Pero si alguien empieza a criticar e insultar por jugar tal tipo de lista, entonces no hay respeto.

A mi me duele en el alma ver a peña jugando sólo con las peanas, con las minis malpintadas y mil cosas por el estilo. Pero cada uno puede jugar como quiera y si a algunas personas la parte de coleccionismo y pintura se las suda, pues con no jugar con ellos si de verdad me quema, ya está. Y si es en un torneo o evento público, con fijarme en que haya unos requisitos de pintura, también me vale.

Pero si alguien empieza a insultar (porque lo de "culoduro" sólo es gracioso en según que contexto y de según de que forma), pues la cosa ya no mola y nadie se debe sorprender de que los insultos vuelvan volando en la otra dirección.

¿Os parece bien que algunos entendamos el hobby de otra forma? ¿os parece bien que otras personas prefieran jugar de otra forma distinta a la vuestra? Si la respuesta es "sí", entonces dejadnos tranquilos. Si la respuesta es "no", entonces decidlo claramente y ahorradnos tiempo a los que queremos encontrar puntos en común a pesar de todo.

De ahora en adelante, cuando alguien mencione la palabra "culoduro", yo mencionaré la palabra "llorica". si es de cachondeo y de buen rollo, perfecto. Si es en plan insulto, perfecto también.

Trasfondos Justificativos

Lo del "trasfondo justificativo" tiene tela. Hay gente que efectivamente cree que necesita justificarse por hacer determinadas listas, pero lo normal es que sencillamente las prioridades cambien y el trasfondo no esté arriba de la lista (pero siga estando). También hay gente a quien se la suda, o que lo ve de una forma flexible. Es decir, hay gente que pensamos que el trasfondo está para enriquecer el hobby, no para castrarlo.

Suponed que hago una lista pensando en tal concepto (quiero meter mil land raiders). Una vez hecha, no necesito justificarme ante nadie, como mucho preguntar a mis oponentes (fuera de un torneo o similares, claro) si les apetece jugar contra esa lista o no. Pero ya que he hecho una lista con 10 Land Raiders y ya que al contrario de lo que parece que se piensa, a mi me sigue gustando el trasfondo... Pues aprovecho para pensar cosas rollo "oye, ¿y qué historia podría rodear un ejército así?", "Habrá algún ejército que lleva tantos Land Raiders?", "¿se me ocurre alguna historia/trasfondo que quede bien con esto?".

¿No os dais cuenta de que en la mayoría de las cosas, nadie mete trasfondo para justificar sus listas, sino porque nos mola el trasfondo e inventarnos cosas?

¿Nadie que se considere "trasfondístico" disfruta de crear sus propios trasfondos? ¿Nadie disfruta de inventarse su propio capítulo?

En mil hobbies se hace y no hay problema. Cojo tal libro/novela/juego o lo que sea y me creo mi propia pieza de trasfondo y soy feliz y me siento muy pleno por ello. ¿Veis mal o raro que por ejemplo en una partida de rol de Juego de Tronos uno se invente su porpia casa? ¿O que alguien escriba relatos "alternativos" sobre tal serie?

¿Os parecería mal que un jugador que lleva una lista completamente "amistosa" (y además "mala") se invente su propio capítulo y esquema de colores? ¿O que alguien que quiere hacer tal conversión rara, busque una manera de poder usar esa mini en su ejército?

¿Porqué entonces os cabrea tanto cuando alguien además de hacer esto juega con listas "potentes"?

¿Qué tiene de malo, querer disfrutar de varias facetas del hobby a la vez? ¿Qué tiene de malo querer ser creativo y expandir tu ejército más allá de la lista?

Es lo bueno del hobby y lo hemos dicho todos mil veces: Que tiene muchas facetas. Para mi muchas veces (que no siempre) primero va la lista, pero una vez hecha sería tonto si no aprovecho para "enchufarle" otros aspectos como conversiones, pintura, trasfondo, hacerme un disfraz a juego, probar los mismos psicofármacos que mis Eldar Oscuros, o lo que me de la gana.

¡Que no queremos ni necesitamos justificar nada! Tal vez haya gente que por distintas presiones sociales sientan que lo deban hacer y lo hagan, pero os aseguro que si yo meto una lista con dos principes de Slanesh y marines de plaga y al final mis miniaturas representan estéticamente un ejército de Khorne, no va a ser para buscar palmaditas en la espalda de nadie, sino porque a mi me ha llenado en varios aspectos hacerlo así. Y me voy a quedar más ancho que largo.

¿A los Jugadores "Competitivos" les gustan los codex desequilibrados?

Es ridículo pensar que "los autodenominados jugadores competitivos" disfrutamos de que haya codex megaburros (y para más inri monolista) y que se dejen codex prácticamente inútilizados durante años.

¿No os dais cuenta de que lo de los codex borricos nos j**e a todos igual? ¿No os dais cuenta de que todos nos cag***s en GW igual que los demás cuando meten la pata o hacen mi***as? ¿No creéis que todos estaríamos más felices si GW hiciera las cosas bien a nivel de reglas, a nivel de trasfondo, a nivel de minis, a nivel de precios y a cualquier nivel en general? Porque los muy jodíos no hacen nada bien salvo forrarse a nuestra costa.

Los jugadores "competitivos" no tenemos en Warhammer 40,000 un juego que nos aporte lo que nos podría aportar. No hay un equilibrio de codex. No hay la variedad de listas que podría haber en cada codex. Los precios son abusivos. Nos venden productos de mala calidad (reglas mal redactadas, codex desequilibrados y que obligan a gastarse un dineral, materiales defectuosos como el failcast...).

¿No veis que aunque juguemos con determinado tipo de listas, o veamos la forma de jugar distinto a vosotros a todos nos están j***endo por igual?

Habrá cuatro tíos con dinero (o con pocos sesos) que se alegren conscientemente de que el juego esté desequilibrado y así traten de sacar ventaja. Pero a la mayoría de la gente, juguemos con listas "competitivas" o no, no nos gusta un juego mal hecho, desequilibrado, con un trasfondo estancado y mal desarrollado.

¿Porqué nos mirais a nosotros en vez de a GW? ¿Porqué en vez de atacarnos no hablamos y dialogamos y hacemos lo que hay que hacer?

Cada vez que leo lo mismo una y otra vez, respondo una y otra vez esperando encontrar el argumento perfecto que os haga ver lo mismo que veo yo. Pero parece que no puedo, y sigo tecleando como un tonto parrafadas inmensas que no sirven para nada porque nadie las quiere escuchar de verdad.

Entiendo perfectamente que os parezca una p**a mi***a que siempre se vean las mismas listas una y otra vez. Pero ¿os dais cuenta de que la culpa de eso es de los codex y no de los jugadores? ¿Os dais cuenta de que si un mismo codex pudiera hacer X listas igual de competitivas, se verían X tipo de listas en vez de la misma una y otra vez? ¿Os dais cuenta de que a nadie le divierte jugar contra los mismos ejércitos siempre?

De verdad que entiendo la frustración que produce querer jugar a un juego de una forma y ver que no se puede. Entiendo que es una p***da que uno no pueda jugar un torneo con una lista de tal codex, porque te barren de la mesa con el nuevo codex de la Muerte. Entiendo lo que j**e querer jugar con tu codex querido del alma y que esté al nivel del betún en comparación con los nuevos.

Pero pensadlo. De verdad, ¡pensadlo! ¿No os dais cuenta de que los jugadores "competitivos" estamos igual de descontentos que vosotros con la situación? ¿No creeis que preferiríamos poder barajar cientos de listas "competitivas" en vez de sólo 3 o 4?

El kit del Asunto

Al final la cosa se reduce a una cosa: Tenemos lo que nos merecemos.

Todo el mundo de se queja de la telebasura, de los políticos ladrones, del consumismo absurdo y blablabla... Pero si ponen telebasura es porque tiene más audiencia, si los políticos nos roban es porque les dejamos y si el consumismo es un sistema que funciona es porque lo seguimos apoyando.

Si Warhammer es así, se debe a que GW ve que le sale mejor hacerlo así que de otro modo. Si nos venden minis a precio de oro y las compramos, las seguirá vendiendo así y las irá subiendo hasta donde puedan. Si hace reglas de mierda y las compramos, las seguirá haciendo. Si dejan un codex sin actualizar 10 años, y no pasa nada, ¿para qué molestarse en actualizarlo?

Es cierto, la culpa es nuestra como clientes, porque les estamos apoyando y entrando en su juego. Seguimos comprando sus miniaturas, sus pinturas, y dejando que nos la cuelen doblada. Es nuestra culpa y de nadie más.

Podemos hacer varias cosas para "solucionarlo":

1. Buscar en otro sitio. Otros juegos, otras marcas... Obvio y probablemente la mejor opción.

2. Seguir tal cual y no complicarnos la vida. "No está lo bien que podría estar, pero me sigue gustando" Pues bien por ti.

3. Exigir lo que nos corresponde. Vamos a extendernos con esto un poco:

Podemos "hacer huelga" y no comprarles nada durante x tiempo. Podemos mandarles mil mails. Podemos organizarnos y hacer ruido. Y puede que seamos suficientes o puede que no. Porque ¿Cuanta gente de verdad estamos descontentos con la situación? ¿Cuanta gente nos damos cuenta de lo que falla y porqué falla?

Yo no lo sé, pero me gustaría saberlo: ¿Qué porcentaje de los clientes de GW representamos los clientes insatisfechos? ¿Qué porcentaje de los clientes de GW son clientes casuales que ni se llegan a enterar de que la cosa es una porquería? ¿Somos los suficientes como para poder exigir nuestros derechos si nos organizamos?

Tal vez sea verdad eso de que GW solo vende para "niños pequeños que le piden la pasta a sus papás y que ni saben como se juega ni les preocupa saberlo". Tal vez a GW no les salga rentable escucharnos aunque hagamos el ruido suficiente, o tal vez sí. No lo sabremos hasta que no lo hagamos.

Y hay una cuarta opción, si la tercera no funciona o no llegamos a organizarnos como para ponerla en práctica: Podemos seguir amando algunos aspectos de lo que GW nos vende pero cambiar a nuestro gusto otros.

Si nos gustan las minis (y sus precios), pero no las reglas ni los codex, podemos comprarlas y usar otros sistemas. o podemos crear "versiones de la casa" relativamente estandarizadas y equilibradas: Podemos "corregir" codex, redactar bien reglas y buscar gente que quiera jugar con esas versiones en vez de las "oficiales". Pero seguiremos alimentando la bestia, y seguirán sin cambiar las cosas que creemos que deberían cambiar (reglas y codex en este caso).

También podemos odiar las minis (y/o sus precios), pero amar el reglamento y los codex. En ese caso podemos comprar minis de otras marcas, hacer astutas coversiones, usar chapas con fotos pegadas, clonar como locos, o hacer lo que sea que se nos ocurra.

Yo sigo esperando como un tonto a que GW despierte, o a que se vaya a la mi***a y alguien que se preocupe de sus clientes se haga cargo del juego. Porque me encanta el trasfondo, me flipan las minis, y sobre todo me encanta la gente que comparte esto conmigo.

Pienso en lo que me han contado del WoW, que al parecer (yo no lo he comprobado personalmente) está sufriendo cada vez una simplificación mayor para hacerlo más asequible para las grandes masas. Si eso es lo que pasa con GW y Warhammer, tal vez no hay nada que hacer. Tal vez haya que resignarse y mirar hacia otros sitios, o hacer apaños intermedios como los mencionados antes (reglas de la casa, clonado, otras marcas...). Pero si al final lo que vende GW no es para nosotros, pues nada, que se le va a hacer. Habrá que j**erse, porque están en todo su derecho de hacer lo que quieran con su empresa. Si de verdad representamos una minoría de sus clientes, no tiene sentido luchar contra ello.

Yo por mi parte he minimizado lo que voy a "alimentar a la bestia". Nada de comprar codex nuevos, y nada de comprar minis más allá de lo que considero que tengan precios "justos". También estoy disfrutando de la faceta del "conversionismo" y el clonado, y me gustaría volver a pintar en plan relax en vez de "en masa".

Reflexiones finales

Voy a dejarlo por hoy, porque seguiría escribiendo y escribiendo y no tiene mucho sentido repetir lo mismo una y otra vez pero con distintas palabras.

Me gustaría mucho hacer hincapié en la idea de organizar eventos "no competitivos". Campañas, eventos narrativos, y "torneos" en los que no haya premios al mejor general, sino a los demás aspectos del hobby. En concreto la idea de poder elegir con quien juegas y con quien no me parece sencilla pero brutal: Que los jugadores competitivos jueguen entre sí, y los que prefieran listas más "light" lo hagan entre ellos. Más fácil imposible, desde luego. Pero por supuesto eso no quita que me parezca que los eventos megasupercompetitivos de la muerte y/o otras aproximaciones mixtas siguen teniendo su lugar.

También me gustaría volver a incidir en la parte de que sería genial organizarnos y hacer "minihuelgas". ¿Tan difícil es que decidamos estar una semana o un mes sin comprar nada a GW a ver si sirve de algo? O gestos sencillos como por poner un ejemplo disparado al azar, no comprar nunca los Jueves, ahogarles en mails o mil opciones por el estilo.

Lo de las reglas y codex alternativos me gustaría pero al final no me parece muy buena idea. No porque fuéramos a ser pocos o muchos y porque fuera más o menos estándar (eso sólo lo diría el tiempo). Sino porque seguiríamos contribuyendo a que GW hiciera lo que quisiera, cobrara lo que quisiera y no se molestara ni un pelo en mejorar.

Sobre el tema "culoduros vs nazis" (o "culoduros vs lloricas"), pues que queréis que os diga. Estamos todos en el mismo barco y tenemos todo en común. No entiendo porqué nos tenemos que pelear si podemos organizarnos para hacer eventos de todo tipo, y juntarnos con amigos que hagan hincapié en los mismos aspectos del hobby que disfrutamos nosotros.

Pero que voy a decir que no haya dicho ya mil veces...

11 comentarios:

  1. Ufffff¡¡¡¡ Podrías haber hablado de Lost y tendría menos controversia...xD

    Has hablado de muchas cosas y en gran parte de lo dicho estoy de acuerdo. Me moria de la risa con lo de la ir a una orgía y sorprenderte de que te metan mano.

    Es fácil de romper las listas tan populares en torneos. Poner limitaciones con reglas caseras, misiones diferentes a las estandar, no usar los valores en puntos que se suelen usar en los GT. Así por ejemplo se usan 6 unidades de linea porque hay una mision a 4 o 5 objetivos. El sistema de misiones influye mucho. Usar estratagemas, como puede ser por X puntos puedes comprar una estrategia que se pueda desarrollar en el juego comprar que una unidad no se devíe en DR, comprar un combate nocturno o cosas por el estilo. Otro punto que cambiaría por completo las misiones y algunos torneos sería la escenografía, habitualmente contienen escenografia para limitar la linea de visión, pero no es lo mismo jugar en un escenario urbanitan donde los vehículos se vean dificultado su movimiento, el poco espacio despejado que haya minas antivehiculos y antiinfanteria.

    Personalmente me gusta jugar duro con listas spammeadas y jugar contra jugadores de ese mismo estilo. Me aburro jugando con jugadores de menos nivel pero claro porque se lo curran bien poco. No hacen campañas, donde haya asedios y cosas por el estilo. Así que claro jugar misiones estandar o el misiones de combate con listas trasfondísticas pues como que cojea. Cuando una tienda le propongan actividades tales como campañas, partidas vivas donde los resultados influyan en las siguientes partidas y un sargento se convierta en guardia de honor de su señor.

    Sobre GW, mira yo no sé que pensar ya. El finecast en la forja corrió como la polvora que todo tipo de artículos pero en general negativo. Y la mayoría seguro que compraron este tipo de minis, pero si no te gustan por que lo compras?, usa proxys o haztelas tu mismo. Pues creo que la gente se queja por vicio aunque tengan razón. Así en mi blog hemos decidido desde que se abrió que podemos hablar de cualquier producto pero pasamos de hacer comentarios acerca de GW porque tampoco los hago de Army Painter, Andrea, Vallejo y Knight Model. Creo que se debe al fanatismo la mayoría de las opiniones.

    y por otro lado hay que saber donde uno va. Si los jugadores con los que vas a jugar son noveles y tu ya has recorrido mas de un GT pues hazte una lista acorde, no vayas y abuses del personal. Hay gente que no sabe que esto es de dos y que hay que pasarselo bien y hacer que el otro se lo pase bien.

    Esto con unas cañas se habla mucho mejor...xD

    Feliz Navidad¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy pensando en pillarme minis de mantic y montarme un ejército de no-muertos basado en los no-muertos de warcraft (kel tuthad, arthas...) al menos blizzard no masacra su trasfondo(no es para tanto la simplificacion del wow salvo por los talentos del futuro pandaria... )

    más crimen tiene D&D de 4ª, eso si que es una aberracion xD

    ResponderEliminar
  3. Aun que no estoy deacuerdo con todo y es demasiado estenso para leerlo y analizarlo de una sola vez( parece la trilogia del señor de los anillos, larga buena e interesante) por lo que lo leere de nuevo y ya comentare al detalle, pero queria dejar dicho una cosa, al igual que tiene que respetar nuestra forma de jugar( soy guardia por varias razones Contesto de la guardia, genaral solar macharius, ...) debemos respetar a los demas(aunque algunos no lo agan pues no les gusta tu forma de pensar), es cierto que e conocido mucho culoduro(en el buen sentido, que le gusta esprimir las reglas pues todos jugamos para ganar , y son grandes tipos) como dege**ados que se me han puesto a gritar en un torneo por no estar deacuerdo con el(eso no significa que su actituc la tengas que soportar, pero si respetar su opinion)

    Felices fiestas a todos y Prospero año nuevo

    PD: por mucho que alagen a otros war games no me atraen tanto como las minis de games worshop creo que ahora mismo los los que van mas esplotar los 3 ambitos del juego , modelismo , historia y partidas, aunque deje de jugar fantasi por la patada que metieron a bretonia ,pero sigo colecionado por cobersiones y por lo mal que pinto minis de fantasi

    ResponderEliminar
  4. Tío, me has conseguido emocionar... sinceramente, desde que entré uno de los temas que me fascinó fue esa división entre formas de ver un hobby común, cómo la gente utiliza diferencias superficiales para configurar su propia identidad y cómo se utilizan las estrategias de diferenciación grupal para atacar y tratar de reafirmarse.

    La verdad, este tema es cíclico y redundante y por mucho que se hable no se va a lograr llegar a un acuerdo satisfactorio. Hay demasiadas individualidades, demasiados egos involucrados que necesitan de la diferencia para reafirmarse. La Forja es grande, pero ni puede ni debe abarcar todo, y las reflexiones individuales parecen brillar por su ausencia, aunque como dices en la entrada, si la gente pensase se daría cuenta de que esto no tiene sentido alguno. Pero es más rápido, sencillo y cómodo pensar emocionalmente y atacar al de enfrente.

    A ver si después de las vacaciones podemos hablar para ver qué podemos aportar nosotros, hay muchas ideas interesantes (como siempre) y me gustaría estudiar la viabilidad de unas cuantas :3

    Enhorabuena por el post, has argumentado, lo has hecho con mucho sentido común y pese a ser bastante emocional, has mantenido el término medio y la lógica, como siempre. Poca gente aporta tantas cosas constructivas a esta comunidad como tú, macho.

    ¡Un saludo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo Makura. Lástima que estes predicando en el desierto.

    Es dificilisimo hacer cambiar de idea a un transfondistico a ultranza. Para ellos nosotros siempre nos estaremos cargando el hobby y seremos el origen de todas las desdichas del mundo. Es mas facil culpar a un colectivo sobre el que no se tiene conocimiento que abrir la mente y hacer un poquito de autocrítica.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo Makura¡¡

    yo ya me canse en su dia y decidir pasar de este tema. Makura hablar con la mayoría de trasfondisticos es como hablar con la pared y lo del respeto se lo pasan por .......
    Makura no te mosquees con estos temas que no merecen la pena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. A mi lo que me hace gracia es ver cómo incluso algunos trasfondísticos de aqui, de la Forja, te bloquean los comentarios cuando les das otra opinión, bien distinta a la suya, sin dejar de ser educado...

    Está claro que estamos luchando contra gente que no quiere escuchar...

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por leer el supertochopost kilométrico y más gracias todavía por molestaros en comentar :)

    No voy a extenderme en el comentario porque si no me va a salir otro ladrillo y no es plan xDDD

    Feliz navipeich a todos!

    ResponderEliminar
  10. Como muchos que pasaron por aqui y ya comentaro me conocen bien y saben que soy un jugador trasfondistico y que me centro sobretodo en la pintura de mis ejercitos.

    Solo queria comentar que en muchas partes de tu articulo tienes mucha razon, la verdad que leido esto a las tantas de la mañana y tampoco me centrado mucho, pero queria comentarte que si, que tienes mucha razon.

    Hay mucha gente con complejos en este mundillo (es lo que yo pienso) y pagan sus frustraciones contra todo aquel que se sale de sus calculos mentales olvidandose del objetivo principal del juego que es divertirse y pasarlo bien.

    Un punto clave es el jugar y competir en este hobby y a mi me encanta competir, jugar y echarme un dia entero de torneo. Siempre ire con mis listas bonitas (como digo yo) e intentar ganar todo lo que pueda y mas... pero si me abren el culo con una lista tocha, me enfrento a un chaval que vaya con una lista reventadora o lo que sea pues no voy a faltarle el respeto por eso o le voy a echar porquerias porque se salte el trasfondo o porque no lleve el ejercito pintado, solo voy a intentar darle lo mas fuerte que pueda con mi lista y tirar adelante para pasarmelo bien. (eso si, en cuanto alguien saca los pies del tiesto en plan chuleria que adonde vas con tu lista o cualquier cosa por el estilo cayo y le pego dos ostias, la cuestion es respeto y cada uno a jugar con lo que quiere y gusta, no¿?)

    Sinceramente esta gente de lo que se olvidan es del punto basico del juego que es pasarlo bien y disfrutar, cada uno a su manera, pero disfrutar (y si no les gusta lo que hay que miren para otro lado).

    Espero que mi post no moleste, solo queria dejar mi opinion y dejar claro que no todos los trasfondisticos somos iguales, algunos disfrutamos el hobby y punto.

    Un saludo.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  11. Buenisimo post!

    Me puedes seguir en blog www.lacuevadelasratas.blogspot.com ;)

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)