20/12/11

"Arreglando" el Codex Vainilla

Como cada vez que suelto un megacomentario  en algún blog amigo, aprovecho para enlazar aquí a la entrada y copipastear el comentario en sí.

En esta ocasión, Sekiz habla en su blog sobre un artículo de BoLS en el que proponen cambios en el codex Marines Espaciales.

El resumen de mi comentario es que para mi lo que deberían hacer es potenciar la faceta "táctica/estratégica" de los Marines Vainilla, y además darles las mismas opciones que los demás codex, aunque con Vainilla salga un pelín más caro. Muy importante también eso de mejorar las opciones a la hora de elegir equipo y transportes, porque a efectos prácticos es una de las cosas que hoy por hoy fastidia el codex (en concreto las tácticas de 10 o sí o sí).

Este es el copipaste:

"Yo creo que la clave sería dotar a los Marines Vainilla de la flexibilidad táctica que se supone que es su "marca de la casa".

"Escuadras de Combate", "Tácticas de combate" e "Y No Conocerán el Miedo" ofrecían en un principio exactamente eso: Flexibilidad a la hora de jugar el ejército y control táctico sobre el mismo.


"Y No Conocerán el Miedo" no es exclusivo de los Vainilla, así que da un poco igual que funcione bien (que lo hace).

Escuadras y Tácticas de Combate no sirven de casi nada a efectos práctiocs y es una lástima.

La idea de poder desplegar y jugar el ejército de una forma u otra y de poder tomar decisiones que en un principio decidiría el azar, sería la leche.


Un codex que permitiera poder reaccionar y jugar de formas realmente distintas la misma lista, sería la leche. Ya no es cuestión de dividir o no las escuadras, sino de por ejemplo (y suelto sin pensar) poder elegir una habilidad de veterano para cada batalla; elegir entre x unidades de banquillo para cada lista; decidir como va equipada tu línea cada batalla ("en esta partida van con fusiones todos, pero en la siguiente partida contra tiránidos irán con lanzallamas..."). En definitiva, que tener felxibilidad a la hora de poner la lista en la mesa era la idea inicial o así lo entiendo yo, y ese concepto molaría poder desarrollarlo más y que sirva de algo de verdad.

Ahora a efectos prácticos, "Escuadras de Combate" no vale para un pedo, porque de todas las opciones sólo una tiene sentido (razorback+5+sargento con combi y por otro lado otros 5 a pata con arma pesada) en comparación con lo que pueden hacer los demás codex.

Hablemos ahora de "Tácticas de Combate". En teoría es muy buena habilidad, pero si uno se pone a hacer cuentas vemos que está más limitada de lo que parece. En el supuesto de retirse voluntariamente de un conmbate, si nuestro oponente decide salir corriendo detrás, entre sus tiradas de correr y tal, al final es bastante probable que se nos quede tan cerca que nosotros no podamos reagruparnos, así que esa idea brillante de "me meto en combate, y luego me retiro en su turno", un "gran" porcentaje de las veces (no recuerdo bien las cuentas pero diría que rondaba el 33%).

La idea mola mucho: Tener la opción de tomar determinadas opciones tácticas. Pero se queda corta a mi entender.

Para mi un buen codex Marines incorporaría MÁS elementos rollo quitar la iniciativa, ganar la tirada de iniciativa, colocar objetivos extras o mover los existentes, poder desplegar o reservar de distintas formas y similares. Pero no dependiendo de personajes como ahora, sino de forma estandar para poder hacer una cosa u otra (o todas) en cada partida.

Otra "idea loca" que se me ocurre pensando en el tema anterior: No molaría poder elegir una escuadra táctica con equipo variable y que eso incluya su vehículo? Por ejemplo, que puedas elehgir en cada partida las armas especiales y su vehículo. Si por ejemplo, pagas el arma pesada más cara (cañon laser o lo que sea), puedes elegir poner otra más barata si te viene mejor esa partida. Lo mismo con los vehículos: Si pagas por ejemplo elprecio de un razor las-plas, puedes elegir meterlo con laser acoplado, con lanzallamas pesado, bolter pesado, o incluso un rhino o una cápsula. Y rizando el rizo, elegir meterlos en retro en vez de ir en vehículo.

También creo que el Codex Vainilla deberían tener opciones parecidas a los demás. No es que puedan hacer cualquier lista igual que los otros codex (eso no tendría sentido), pero sí poder hacer todas las listas, aunque sea un poquito peor. Por ejemplo, poder hacer tus vehñiculos rápidos aunque cueste un pelín más que los Sangrientos; poder meter mejoras como las de los GK (munición way, etc), pero más carete; poder poner a nuestras escuadras buenas en cuerpo a cuerpo O a tiros, pero lo mismo no tan bestia como los Cazadores.

Para mi el principal problema es que se han pasado bastante con algunos codex. Lo de la linea de los lobos es un canteo, lo de los vehículos rápidos es injusto que solo sea de los Sangrientos, y lo de los Caballeros Grises y sus pijadas superways, pues no mola nada tampoco...

Me gustaría comentar también que a mi la idea de los Veteranos de la Guardia me gusta mucho. Una unidad flexible que lo hace muy bien contra cualquier enemigo... Me parece justo la idea del codex (felxibilidad táctica). Pero joder, es para matarlos que (a posta, estoy seguro) limitaran su antitanque a combis disparando el precio de la unidad y reduciendo su utilidad práctica en un entorno mecanizado.


Yo creo que más que mejorar unidades, la coña es darle más flexibilidad, tanto a la hora de elegir equipo (armas) y transportes, como de tener un poco de ojo con los otros codex y sus aberraciones obvias.

Si tuvieran de verdad alguna intención de hacer codex equilibrados entre ellos, lo harían. Pero no lo van  hacer y dudo que lo hagan. No mientras mantengan esas política de ventas chunga que al final va a enterrarles en el lodo. Ojalá alguien le hablara a esa gente de cosas como la fidelización del cliente y los productos de calidad (tanto en precio como en contenido).

Ya me estoy poniendo negro, así que mejor lo dejo antes de encenderme más... Lo peor de todo es que sigo deseando como un tonto que GW cambie y haga las cosas bien. Porque me encanta lo que podría ser el juego y su trasfondo, pero tal y como se lo plantean, es un bofetón tras otro a los que al final deberíamos ser sus más devotos "fans" :( "

4 comentarios:

  1. makura... que te me enciendes! xD

    Creo que reflejas muy bien el sentir de una gran parte de la comunidad; igualmente creo que los codex no terminan de captar la esencia de los ejércitos tan bien como deberían (salvo honrosas excepciones).

    ResponderEliminar
  2. Bueno primo, te dejo mi opinión de todo lo que acabo de leer tanto en tu blog como en el que has enlazado. En algunas coincido y en otras no:

    - No se si seré yo el único, pero pienso que cada codex de ME debe ser distinto de los demás. Si todos fuesen idénticos, al final el único cambio que habría sería el color de las minis. Cada codex tiene sus habilidades y equipo característicos (no me imagino a los ME llevando collares de lobo ni Dreads Furiosos por decir algunos ejemplos). Cada codex es el que es, y ahí es donde debe salir el lado del jugador a la hora de decantarse por un codex o otro. ¿De veras pensáis que a todos los que jugamos ME nos gustaría que todos los ejércitos astartes tuviésemos exáctamente las mísmas opciones de equipo aunque a diferente coste? Para eso que sacasen un codex común y ala, todos a jugar con el mísmo.

    - Sobre las Escuadras Tácticas pienso lo mísmo en cuanto al tema de armas especiales y pesadas. Tener que hacerlas de 10 para poder acceder a los 2 tipos de arma, me parece una locura. Ahora bien, no me parecería lógico que llevasen el mismo equipo de las unidades de asalto de los Ángeles Sangrientos o los Cazadores Grises (se que ahora me echaréis la bulla, pero es lo que pienso). Podemos verlo también por éste ejemplo: 3ª edición. Una escuadra de 10 Cazadores Grises con 1 lanzallamas costaba 176 puntos (sin Guardián del Lobo); su versión de los Marines Espaciales (Escuadra Táctica) eran 171 puntos (pero ya con un Sargento Veterano). Si a la unidad de Lobos Espaciales le añadíamos el Guardián, la cosa nos aumentaba en 30 puntos. Pero claro, eran otros tiempos y los LE eramos más caros que los demás ME y eso no lo veía nadie excepto los que jugabamos con los Hijos de Russ.

    - Lo del Whirlwind es cierto que deberían mejorarlo, ya que es una putada que no tenga más diversidad de disparos y acabe siendo una opción olvidada eternamente de los codex de ME.

    - Me parece lógico que los jugadores de ME quieran que sus Exploradores tengan acceso al Land Speeder Tormenta como transporte (joder, yo pensaba que ya lo era).

    - Ya con ésto acabo (que seguro que estaréis de mí hasta las narices). Primo, eso que dices de que los vehículos pudiesen cambiar de armamento según el rival, pues yo eso lo veo más en plan torneos (si es que dices lo que a mí me ha parecido entender). Aunque dudo que en los torneos dejasen cambiar las armas según el rival que te valla a tocar. Los buenos generales son los que ganan con la mísma lista independientemente del rival que tengan enfrente. Otra cosa, eso que dices de que los vehículos de los ME tubiesen la opción de ser rápidos aunque fuesen más caros que los de los AS, pues no me parecería bien; volvería a lo que he dicho más arriba (eso de que cada codex de ME debe tener sus cosas propias que lo distingan de los demás capítulos).

    Un saludo primo.

    ResponderEliminar
  3. Lo de cambiar las armas al principio de cada partida es un ejemplo de flexibilidad táctica y estratégica a la hora de afrontar la partida. Como las escuadras de comabte pero que sirva para algo más que para poder meter 5 tíos con arma especial en un razorback.

    Lo de que cada codex sea especial y tenga su puntillo, estoy más que de acuerdo. Pero aún así creo que estandarizar opciones como vehículos rápidos y similares no sería mala idea. Se sigue pudiendo dar cosas especiales a cada codex aunque algunas se compartan.

    Cosas como collares de lobo, dreads furiosos, o descenso de los ángeles en vaninilla me parecen fuera de lugar a mi también. Pero no veo mal alternativas parecidas pero menos tochas que te permitan hacer cosas majas.

    Sea como sea, en realidad hay tantos codex de marines porque la pela manda y punto. Al final si los codex se hicieran bien, con una cuarta parte de los que tenemos se podría representar todo tipo de ejércitos y mantener un equilibrio. Pero claro, no venderían igual y para qué vamos a hacer las cosas bien hechas si podemos hacerlas mal y además ganar más pasta...

    Con un codex de Marines bien pensado, testado y diseñado se podrían representar todos los codex de marines actuales. Y si además se hiciera bien lo de los aliados, el potencial de reprsentar lo que senos ponga en el pito sería todavía mucho mayor. que quieres representar Marines del Caos de nosequé Legión? Te haces una lista con aliados demonios, centrada en por ejemplo el cuerpo a cuerpo y con el tipo de unidades que creas que pega más. Porqué no? sólo habría que diseñarlos bien...

    Pero vamos, la verdad es que ya estoy superfrustrado con el tema así que mejor lo dejo, porque me empiezo a enervar y no tiene sentido :(

    Recapitulando: Que lo de las armas y tal eera un ejemplo a boleo de flexibilidad táctica y lo de las cosas comunes a los codex era también eso, una idea a boleo que no he pensado ni meditado. Lo mismo que la parrafada de ahora mismo sobre un codex único y tal ^^

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)