15/10/11

¿Vender o no vender?

Hace unos días, Hofferber comentaba que estaba pensando en poner a la venta sus Necrones y que se estaba planteando hacer lo mismo con sus Tiránidos.

Al final puso sólo los Necrones a la venta. Por cierto, todavía tenéis tiempo de haceros con ellos.

Y como yo llevo un tiempo rondando la idea de vender gran parte de mis ejércitos, esos posts me hicieron pensar.

Ayer hablaba con mi novia sobre el espacio que tenemos en casa y esas cosas, y me di cuenta de que también tenía ganas de vender (o regalar) comics, libros de rol, novelas, ropa y cosas por el estilo.

Os cuento un poco un rollo relativamente "offtopiquero" para poneros en situación y luego seguimos con el tema:

Hace unos años (un poco más de 5) una idea se me metió en la cabeza: Hacer un viaje way "a lo Batman Begins". Ahorré un poco de pasta (unos 3000  yuros) y deje el curro. Cogí una pequeña mochila (nada de los típicos mochilones gigantes que suelen llevarse) y un billete a (la) India. Recorrí ese país, a veces sólo, a veces acompañado, durante unos seis meses, y entonces volví a España.

El propósito de este post no es contaros las mil batallitas que sufrí ni nada por el estilo. Si queréis saber sobre el viaje, podéis ver mi otro blog, en concreto la categoría dedicada a India.

Lo que quería traer a colación es que durante seis meses me acostumbré a vivir con las cuatro cosas que llevaba en una (insisto: pequeña) mochila: Un par de pantalones (unos vaqueros y unos finitos), tres mudas (3 camisetas, 3 gayumbos, 3 pares de calcetines), un jersey, una "manta" al hombro y poco más. La parte de ocio quedaba cubierta de sobra con mi vieja N-Gage (que incluía unas 500 novelas, emulador de videojuegos y alguna puntual descarga de series, pelis o similar que me enviaba a tamaño optimizado mi buen amigo "Masterman"). Hasta la guía que llevaba (una Lonely Planet) la regalé al segundo mes de viaje para ahorrar espacio.

Pensaréis que llevaba pocas cosas conmigo, que debió ser duro y blablabla. Pues no, para nada. O al menos no por la parte del poco equipaje (porque por supuesto que hubo momentos durísimos). La coña no es que soy "muy machote" por aguantar con "tan poco" equipaje. La coña es que nada de lo que llevaba ningún otro compi mochilero de los que conocí era algo que yo no tuviera, que necesitara de verdad, o que no pudiera adquirir de forma fácil para casos puntuales. Para qué necesitas mil libros si los tienes en formato digital en tu móvil? Para qué necesitas mil prendas de ropa si puedes lavar una vez cada tres días? Para qué necesitas mil productos de higiene si puedes comprar sobres monodosis?

El resumen de todo esto, es que me acostumbré a prescindir de lo superfluo y a optimizar mis recursos al máximo como si de una lista de warhammer 40,000 se tratara.

Y ahora, cuando estoy en mi casa miro y veo que tengo estanterías llenas de libros de rol que no he abierto en años (y que para más inri tengo en PDF en el ordenador). Tengo "mil" novelas que ya he leído y que no volveré a leer. Tengo ropa que directamente no me vale (Engordé bastante y ahora he vuelto a adelgazar), está demasiado vieja como para ponérmela, o que ni recuerdo que tengo. Pero sobre todo (y es de lo que quiero hablar aquí), tengo tres ejércitos de warhammer, que preferiría no haber comprado en primer lugar :(

Cuando empecé en este hobby, me pasó como a mucha gente: Que no tenía ni idea de lo que quería. Y era imposible que lo hubiera podido saber. Nadie puede acertar (más allá de una coña o intuición extraordinaria) qué es lo que va a pedir de una actividad que no ha experimentado apenas.

El caso es que con mucho entusiasmo y esfuerzo me puse a comprar, convertir (y hasta hice un leve amago de pintar) un total de tres ejércitos que a día de hoy hubiera preferido no haber comenzado jamás.

¿Porqué me arrepiento? Porque el tenerlos ahora mismo, hace que rechace ciertas posibilidades, que determinadas ideas o proyectos sean redundantes, o que sencillamente, no tenga espacio para tenerlo guardado (o expuesto) correctamente.

Me diréis que porqué demonios no los he vendido ya. Varios motivos:
- Dudo mucho que económicamente me compense (me gasté un dineral en piezas "raras" para conversiones cuando GW todavía las vendía por separado).
- Me da "pena" desprenderme de ellos.
- No los he terminado, y me j**e dejar cosas a medias (lo cual hace que lo sienta como una obligación y lo deje todavía más olvidado xD)
- Me da miedo arrepentirme luego.
- Me da miedo pensar que otra persona "no los trate bien".

La cosa se puede resumir en que estoy emocionalmente "atado" a ellos y aunque preferiría no haberlos coleccionado, me resisto a desprenderme de ellos a la ligera.

Pero me doy cuenta de que realmente quiero comenzar algún proyecto nuevo que me satisfaga como coleccionista y como jugador, y mis ejércitos actuales no me dejan seguir avanzando. Así que este posts es un pasito en dirección a animarme a ir haciendo limpieza en mi vida en varios aspectos (físicos, emocionales y espirituales).

Os cuento con un poco más de detalle (pero sólo un poco) los ejércitos que tengo:
- Marines: Todo infantería (y tres Land Raiders que no he terminado de montar). Pintados de blanco (Capítulo Comodín inventado)
- Necrones: Lo "normal" (Monolitos, un ctan, destructores, guerreros, y unos 30 tíos conversionados con "dáculus
- Eldars: Convertidos mezclando piezas de Fantasy para que tengan túnicas en la parte de abajo. Y unos... 7? 9? chasis de Serpent (tres Prismas/Falcon incluidos)

¿Qué pasa? Pues que siempre encuentro excusas para no deshacerme de ellos: Los Marines siempre se me ocurren formas de aprovecharlos para otros ejércitos; los Eldar no me disgustan del todo, pero ahora los coleccionaría de otra forma; y los Necrones, me gustaría al menos esperarme a ver como sale el nuevo codex.

Pero claro, empieza uno a ver las fotos de los nuevos necrones y huele a kilómetros que esas listas de infantería no van a ningún sitio y que habrá que comprar ochocientos vehículos para que sean funcionales. Y claro, todo ese desembolso para que luego se pasen otros mil años sin actualizar un codex, que con lo gañanes que son estos de GW lo mismo para la siguiente edición (que si no recuerdo mal lo mismo cae en menos de un año) ya se ha quedado "desfasado".

Así que claro, ahora si colecciono un ejército de Warhammer, lo voy a hacer asegurándome de que voy a estar entretenido cada poco tiempo, y eso para mi significa una cosa: Usar ejércitos que me valgan para representar varios codex.

La opción obvia de hacer un ejército de Marines "multiuso" es la primera que barajo y con la que quiero poner tan pronto como pueda. Ya os contaré ideas, y/o subiré fotos cuando empiece con las conversiones.

Por otro lado, hace un tiempo os hablaba de hacer un ejército Eldar "Astroscuro", que me valga para representar tanto Eldars de Mundos Astronave (Eldars normales, vaya) y Eldars Oscuros.

Pero ahora me pongo a darle vueltas al tema, a mirar fotos de ejércitos y me digo a mi mismo "¿Y porqué no extenderlo a ejércitos xenos con tecnología gravítica?". Si lo pienso un poco, Tau, Eldars (ambos tipos) y ahora los nuevos Necrones, guardan ciertos paralelismos, y hasta si miras con unos ojos de enfermo mental como los míos, encuentras "parecidos irracionales" (RAE aparta, que llega Makura! xDDD),como por ejemplo estas nuevas miniaturas Necronas: No se os dan las cabezas un rollo Tau? Soy sólo yo, que veo lo que quiero ver de forma demasiado exagerada? =S

Probablemente vea lo que quiero ver, pero la idea de plantearme un ejército "xenos" que me valga para representar al menos estos cuatro codex no me parece tan disparatada. Pero sobre todo, es el optimizador que hay en mi el que quiere poder mimar su ejército a nivel de coleccionismo, pero a la vez poder usar cada día de una forma distinta, probando mil listas raras y teniendo siempre al menos una opción viable de codex relativamente actualizado con el que jugar.

Lo mismo que con los Marines es muy sencillo hacer un ejército multiuso, con los Xenos no lo veo nada claro, ya que la parte de representar las armas como dios manda, puede ser una auténtica locura. Y lo mismo con los vehículos, que serán complicados de pelotas ya no de convertir y blabla, sino de que tengan tamaños que ni den ventaja ni desventaja. Y eso si directamente me permiten jugar con ellos en algún torneo, claro, porque habría que verlo...

Tampoco tengo ninguna idea que me convenza sobre qué representar. Estéticamente querría encontrar un híbrido entre la tecnología Tau y la Eldar, que aunque muy distintas, se parecen entre ellas, sobre todo si lo comparamos con el estilo "Imperial", mucho más tosco y práctico.

Así pues, me planteo vender los ejércitos que tengo (aunque insisto, lo mismo de los Marines conservo una parte), pero no lo acabo de ver claro. Tampoco tengo experiencia en el tema, y me pregunto qué es razonable esperar a nivel económico vendiéndolos por ebay.

Por ejemplo: Más o menos (ya sé que depende de mil cosas) cuanto creéis que me podrían dar por un ejército Eldar con unas 75 minis de infantería, 3 vypers y unos 7-9 (no lo recuerdo xD) chasis de Serpiente?  Imprimado en gris y sin pintar y olvidando la parte de las transformaciones, que puede que tiren para atrás o lo haga más atractivo, dependiendo cada persona.

Para concluir el post, os comento mis ideas para deshacerme de más cosas, a ver si me podéis aconsejar al respecto.

- Para deshacerme de la ropa vieja había pensado en tirar más o menos un 75% (o puede que más) de mi armario a un contenedor de estos para ropa vieja. Pero he oído historias para no dormir de gente especulando con eso, y con la ropa no llegando a donde debería llegar. Conocéis alguna alternativa? alguna asociación o algo que la pueda aprovechar?

- Los libros de rol (que no sé cuantos son, pero pongamos que entre 30 y -exagerandísimo mucho- 100) supongo que o se venden por e-bay o se cambian o regalan. Y como no quiero acumular más cosas, o los regalo, o los vendo. Supongo también que me quedaría un par de ellos en plan recuerdo sentimental, o por lo menos mi primer libro de rol (Vampiro la Mascarada, Segunda Edición).

- Los comics había pensado en ofrecérselos a algunos amigos a precio de saldo. Pero no descarto venderlos al peso a alguna tienda de comics, o por e-bay. Aunque tampoco es que me haga ilu malvenderlos.

- Los ejércitos supongo que los intentaría vender por e-bay, aunque si fuera cosa de malvenderlos, lo mismo los dejaría de forma indefinida en casa de un amigo (que tiene mucho espacio y muchas cosas frikis warhammeras).

- Los libros/novelas (los ya leídos, claro) había pensado en regalarlos directamente, pero me gustaría hacer algo rollo bookcrossing, que parece muy "liberador" (pun intended xDDD).

Sinceramente, no tengo nada claro como enfocar las cosas, y de verdad agradecería cualquier pequeña miga de conocimiento que me podáis ofrecer. Cualquier consejo me vale, pero plis, los "regálamelo a mi", así, sin nada más, no son demasiado productivos y preferiría que los mantuvierais a un mínimo =P

Gracias por adelantado, y espero que no os haya aburrido mucho el rollo batallita de este post :D

PS. Echad un ojo a esta web para aprender a preparar equipaje con un poco de sentido.

16 comentarios:

  1. Pues la verdad es que siempre he dicho que seria incapaz de deshacerme de nn ejercito entero, y mucho menos malvenderlo, pero si estás tan mal de espacio pues yo lo venderia "por partes". Ofértalo en foros y a gente conocida "unidad por unidad", probablemente te toque quedarte con una escuadra táctica o con unos guardianes eldar pero habras vendido el resto del ejerctito a un buen precio y te quedará un "fetiche" de recuerdo. Respecto a la ropa hay parroquias que recogen la ropa para los necesitados, no me preguntes cuales ni como funcionan porque no lo se y porque de eso se encarga mi padre pero creo que es una opcion muchísimo más fiable que los contenedores. Por último los libros son un tema peliagudo... pero creo que llegado el momento los regalaria, ya que de venta no te vas a sacar mucho y quedas mejor regalandolos.
    Un saludo!

    PD: Regálamelos a mi XD

    ResponderEliminar
  2. Lo que comentas me ocurrió a mí con el Confrontation de Rackham...

    Por mi nick, adivinarás qué ejército me quedé y tengo AL COMPLETO (más de 50 minis), no?

    El resto, 6 ejércitos de 60 miniaturas, los fui vendiendo por foros y alguno por eBay. Obviamente he perdido algo de dinero, pero recuperé aproximadamente el 60% de mi desembolso inicial... Y me sirvió para comprar marines espaciales jejeje

    Yo te aconsejaría que usases los foros (en los pocos que sigas entrando) y como último recurso, eBay.

    Animo y suerte, sé que es duro, pero al final termina compensando

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, eso nos pasa a todos, afortunadamente en casa de mi madre tienen trastero...

    Por la ropa te sugiero lo mismo que Adrián, acercate a la iglesia más cercana y pregunta. Tal vez la asociación de jóvenes, casales y la asociación de vecinos del barrio donde vivas puedan darle salida también. Eso si, excluye camisetas heavys si lo llevas a la iglesia que son capaces de ver unos cuernos o una cruz y tacharlo de satanismo xD

    Los ejercitos te sugiero como Wolfen, intenta durante unos meses colocarlos completos en foro por un % del precio original (entre el 50% y el 70%) y si ves que no salen, intentalo por unidades a través de eBay o incluso en tu centro de hobby más cercano...nunca se sabe, alquien que empiece tal vez te compre todos los marines de una sentada...

    Los libros, haz trading, dejalos en los bancos de los parques o directamente regalalos si te han influido algo y quieres que influya en tus amig@s.

    Lo que si te recomendaría tratar con especial atención son los comics y los libros de rol. Son objetos que al contratio que el resto, se revalorizan bastante y la gente llega a pagar locuras por primeras ediciones o ejemplares raros (yo aun tengo mi White Dwarf #1 en Español). Tantea el mercado de cada uno de los items por eBay y acercate a ferias del comic y del coleccionista...tal vez saques un buen pico y si ves que no, lo encajetas y lo dejas reposar 10 años para intentarlo de nuevo...

    ResponderEliminar
  4. En lo de deshacerte de la ropa vieja te puedo dar una dirección para que lo mandes, y te aseguro que sería muy bien aprovechada, eso si, los gastos de mandarlo correría por tu cuenta, y sería a Perú. Los recogería Nina que es una psicóloga que trabaja en "el pueblo con nombre de perro"... y ya sabes de lo que estoy hablando.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Que rollo más melancólico :-P
    Bueno ahora en serio, la verdad es que salvo a amigos muy cercanos, no regalo nada. Prefiero venderlo y así poder utilizar el dinero recuperado en adquirir algún mueble, vitrina o lo que suele pasar siempre, gastármelo en mis hijos que me satisface mucho más. Cuando vendo alguna de mis frikeces... casi nunca suelo reinvertir las "ganancias" en lo mismo. De hecho hace unos meses después de vender a muy buen precio unas cajas antiguas de mundos de D&D me lleve a toda la familia a cenar por ahí y al día siguiente a comprar una estanteria chula para mi hija mayor.
    Y como tengo que seguir haciendo sitio en casa, en breve tendré que abrir el mercadillo de nuevo y posiblemente salga ala venta mi colección completa de manuales de Vampiro: la mascarada, casi todo en inglés, Werewolf, Mage, Wraith, Changeling, Hunter, etc... Y como dice Makura, habrá cosas que me quedaré, sobre todo los manuales de core de primera edición, están en inglés y algunos de ellos firmados por los autores, así que se quedarán en casa por la morriña, es que tener Vampire: The Masquerade de primera edición en inglés y firmado por Mark Rein·Hagen es todo un lujo!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias a todos por los buenos consejos. Como hasta que no termine estos días locos de curro no tendré tiempo físico en casa como para hacer nada, lo voy a dejar reposar y lo voy pensando y mirando.

    Si alguien tiene alguna pista más que darme, por favor, no os corteis ni un poco, porque no tengo ni puñetera idea de como enfocar el tema.

    Especialmente lo de los comics y libros de rol no sé por donde pillarlo.

    Supongo que sí, que lo suyo es intentar hacer "packs" y centrarme en eso:

    Tal colección de comics, tal paquete de libros de rol...

    Pero me traumatizaría vender algo y luego enterarme de que he hecho la cagada del siglo.

    Los ejércitos de Warhammer, ya me hago a la idea de que lo suyo es pensar que lo vas a vender a un % de su precio actual, supongo que con un 75% me puedo dar con un canto en los dientes, verdad?

    Pero con los comics y los libros de rol, alguien me puede decir como va la cosa? Por ejemplo, en comics en español (no tengo nada en inglés) de unos 15 años (por decir algo), tomando el precio original (que digo yo que lo pondrá) como referencia, qué calculais que debería venderlo a ese precio, más alto, o más bajo?

    Es más, conoceis alguna tienda que haga ofertas "justas" por las cosas y que me recomienden con honestidad y no queriendo hacerme "el lío"?

    Gracias de nuevo a todos por los sabios consejos!!!

    PS. Ahora que lo pienso, Podría ofrecer parte del botín a algún superexperto que mueva un poco las cosas por mi...

    ResponderEliminar
  7. Mándame un correo privado y yo intento ayudarte con lo que pueda!!

    ResponderEliminar
  8. yo creo que te pasas con lo del 75% de warhammer, para miniaturas en la edición actual un 50% esta bien.

    Pero lo más importante para vender cosas al igual que comprar es tener paciencia.

    ResponderEliminar
  9. Maku, yo creo que antes que nada deberías hacer un inventario exahustivo de todo lo que tienes, y de ahí sacar una lista en la que te organices que quieres, que no, que puedes vender, que me vas a regalar, etc...

    ResponderEliminar
  10. Fijaos, hoy he estado en el rastro y hay cada vez más puestos de venta de cómics antiguos, incluso había del Jabato y del Guerrero del Antifaz!!

    Insisto MakurA, tú mandame un privado y miro qué puedo moverte por ahí

    ResponderEliminar
  11. Gracias de nuevo a todos :)

    Voy a ver si hago un inventario (má o menos detallado) y lo posteo por aquí,a ver qué me podeis comentar. Ahora mismo quitando la parte de Warhammer, la cosa es demasiado hablar por hablar.

    Wolfen, muchas gracias por la ayuda, espero que cuando postee la lista detallada me puedas echar un cable (tú y cualquiera que pueda compartir su sabia opinión).

    Jotunn, estamos hablando de un 50% del precio ACTUAL y EN ESPAÑA, no? Porque ese matiz cambia mucho la cosa xDDD

    Ythi, debo reconocerlo, eres un maestro de las manipulaciones subliminales! No te dediques a la publicidad ni a la política, por favor xDDD

    ResponderEliminar
  12. Descuida, yo te ayudo en lo que pueda!!

    Y oye, si tienes marines por ahí que no quieras o que no necesites para ese ejército... Jejeje es broma xDD

    ResponderEliminar
  13. En cuanto a las figuras, ¿no te has planteado jugar con ellas pero en partidas rapidas de 500 puntos o algo asi o en juegos de especialista como: mordheim, gorkamorka, blood bowld, inquisdor y sucedáneos?. Es que deshacerte de las figuras así sin mas, tiene que suponer un enorme esfuerzo de voluntad, después de haber gastado el dinero en ellos... Los libros puedes donarlos también a cualquier biblioteca que fijo que lo agradecerán.

    ResponderEliminar
  14. El problema de las figuras es que por el hecho de tenerlas no empiezo otros ejércitos. Ya no es por el dinero (que j**e, pero menos de lo que uno pueda pensar), sino por el curro que le he echado.

    Lo de la biblioteca es una muy buena opción, aunque mejor si fuera una pequeñita de barrio, de alguna asociación o algo parecido, que parece que ahí se notará más. Lo más cachondo es que mi madre es bibliotecaria y ni se me había pasado por la cabeza xDDD

    Aunque lo mismo pruebo a venderlos por e-bay, que como tengo mil libros de stephen King, lo mismo en un pack grande a alguien le resulta atractivo ^^

    ResponderEliminar
  15. Bueno, yo lo de las figuras siempre me lo he planteado, pero luego, y si juego partidas a 500puntos y si ...

    Pero bueno, siempre mas vale tener que luego te falten, pero si yo las podria vender a buen precio me las quitaria de las manos sin pensarmelo..
    Pero si, siempre tendria el remordimiento.
    Sobretodo mis ejercitos grandes.

    ResponderEliminar
  16. Supongo que probaré primero a vender los Necrones según vea el codex nuevo y luego ya veo con los demás ejércitos... =S

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)