12/10/11

Un ejemplo de enfoque Narrativo

En su momento comentaba lo que yo entiendo por un "enfoque narrativo" a la hora de jugar o coleccionar ejércitos.

Este enfoque se diferencia de lo que se entiende normalmente como enfoque "trasfondístico" en que para mi el "contar una historia" prima sobre interpretaciones más o menos rígidas del trasfondo. Para mi lo importante es coger una cosa que te motive y centrarte en eso sin mirar atrás.

Una de las aplicaciones prácticas más concretas que se le pueden dar a este enfoque, es coger un codex que nos guste a nivel de reglas y con él construir el ejército que más nos guste estéticamente sin pensar en trasfondos "oficiales", ni el que dirán.
En el artículo mencionado ponía el ejemplo de hacer un ejército de "Bárbaros de Khorne" para usarse con el codex orko (dos conceptos que en un principio no pegan ni con cola). Luego hay ejemplos más obvios, como usar el codex lobos espaciales o ángeles sangrientos de nuevo para ejércitos de Khorne o del caos en general.

Llevo una semana y pico currando todas las noches 12 horitas, y todavía me quedan otras 12 noches más (sin contar esta). Aunque tengo mucho "tiempo libre" (mi curro es básicamente estar sentado y rezar porque no pase nada chungo xDDD), mi cerebro funciona más despacio de lo normal, y me cuesta centrarme y hacer cosas de provecho. Hoy me he puesto un poco las pilas y estoy leyendo algunas de las entradas que tenía pendientes por leer de la Forja de Marte. Como tengo metidos todos los blogs de la Forja en mi Google Reader, las entradas se quedan ahí esperando a que las vea cuando tenga tiempo. Hay gente que me mira raro cuando lo digo (como si se pensaran que exagero para quedar bien o algo así), pero lo cierto es que (en mayor o menor detalle) leo todas y cada una de las entradas de todos los blogs pertenecientes a la Forja. Y lo hago con gusto.

A lo que voy: Hace un rato he visto en W40KTenerife (¡Qué grande eres, Rodo!) una entrada sobre un ejército de los Mil Hijos pre-herejía, diseñado para ser jugado usando el Codex Caballeros Grises.

Perfecto! Bravo! Genial!

Sé que más de alguno podría decir que es tan solo "una excusa" para jugar con "el codex de moda". Y si yo le oyera decir eso, me mosquearía y me darían (moderas e hiperbólicas) ganas de masticarle la yugular. Una persona que se pega ese curro no lo hace porque quiera jugar con tal o cual codex. Lo hace porque le gusta el ejército que representa (en este caso Mil Hijos) y porque además le gusta la parte táctica del juego y en concreto como se juega el codex que decide usar (Caballeros Grises en este ejemplo).

Si el tipo sencillamente quiere ganar no sería más sencillo hacer un ejército de Caballeros Grises? Y por cierto, usar Dreads que puedan disparar por encima de los Rhinos? (porque esos Dread con otros brazos lo podrían hacer sin problema). No, este tío disfruta jugando con el Codex Caballeros Grises (no sabemos si competitivamente o no), pero por encima de todo, disfruta del trasfondo y de la parte creativa del hobby (conversiones, pintado...). Mucha gente diría que eso no es disfrutar del trasfondo, pero para mi eso es precisamente amor al trasfondo puro y duro. Si no le gusta el trasfondo, como leches se le va a ocurrir hacer un ejército de Mil Hijos y encima, para rizar el rizo... Pre-Herejía! (suponiendo que sea pre-herejía, que lo he mirado por encima y probablemente me cuele xDDD). Para qué se iba a complicar tanto la vida?

He usado para alegrar el post un par de imágenes (además de una de las del post de Rodo recortada salchicheramente) de otro ejército que me encanta y que ilustra perfectamente toda esta parrada que estáis leyendo. En este caso el ejército ha sido diseñado para jugarse como Lobos Espaciales y Angeles Sangrientos (aunque digo yo que sirve para casi cualquier codex de Marines), pero representa un ejército de Khorne y además incorpora la feliz idea de usar piezas de Hombres Bestia de Fantasy. El autor es Goatboy, de BoLS. Un ejército genial, basado en un par de ideas y conceptos más geniales todavía, que me enamoró la primera vez que lo vi :')

Otro ejemplo que he puesto alguna vez, es algo que dijo Keldaur. Él disfruta de los ejércitos mecanizados y en concreto del codex Ángeles Sangrientos. En un momento dado, contó algo así como que a nivel de trasfondo, en su ejército las tropas van mecanizadas porque en realidad los rhinos/razorbacks son poco más que jaulas móviles para mantener encerrados dentro a sus Desgarradores de Carne. Por las fotos que he visto, parece que no lo ha plasmado a nivel de conversiones (que yo vea), pero en mi imaginación los Rhinos de su ejército llevan enormes cadenas, planchas de acero reforzadas de más y están soldados por todos lados para contenerlos dentro. Me imagino conversiones de Rhinos reventados desde dentro, escupiendo tíos sedientos de sangre (literalmente) y se me va la olla... ^^

Lo que quiero ilustrar con este post (además de enseñaros los ejércitos en cuestión), es que al final, todas estas posturas que yo llamo "narrativas", no están para nada reñidas con la parte competitiva y/o táctica del hobby. Un jugador puede querer jugar con listas y codex competitivos, y a la vez disfrutar enórmemente de la parte de coleccionismo, pintura y trasfondo del hobby.

(Actualización/Nota Rara: Esta frase-párrafo raro de aquí abajo es un "accidente copipastero". Mucho me temo que un buen cacho del post se fué a tomar por saco, y que entre la palabra "codex" y la palabra "hazla" había unos cuantos párrafos que se han perdido bien perdidos y que apenas recuerdo por encima qué decía en ellos. Vaya put**ón.)
Porque haya un codexhazla y luego ya te preocuparás de qué unidad o codex usar para representarla.

Los límites en un hobby como este, sólo los debe poner tu imaginación (o tu bolsillo). No dejes que nadie ni nada te pongan límites más allá. Pero por encima de todo, bajo ningún concepto... No te pongas esos límites tú mismo.

Y si lo haces, que los demonios culoduros del inmaterium te persigan hasta que te sangren los pies.

Actualización: Otro ejército "especial" de los Mil Hijos y de nuevo visto en W40KTenerife ^^

17 comentarios:

  1. (Sonido de aplausos)
    Aunque todo el artículo es impecable, las últimas dos frases son grandes, muy grandes y ciertas.
    Diana chaval, diste en la diana.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me parece correctísimo que la gente se confeccione sus minis/ejército a su propio gusto, sin pensar en los demás. Demuestra que llevas tus minis como quieres, sin pensar en premios y demás bobadas.

    Ahora bien primo, ya sabes que no estoy de acuerdo de la gente que dice que un día sus Marines son Ángeles Sangrientos y al día siguiente son Lobos Espaciales. Lo normal es que uno juegue con un codex y punto, y no empiece a marear la perdiz porque le guste la variación (lo sé, ésto es otro tema que no tiene nada que ver con el post).

    En términos warhammeros, yo a la gente que se curra detalladamente el darle un aire propio a sus minis, les daría siempre un premio en torneos (premio de creatividad o algo así), pero eso son sólo pensamientos propios. Un gran post machote ;)

    ResponderEliminar
  3. Aaaaamen hermano!

    Kiko

    ResponderEliminar
  4. Para representar un capitulo o legion, me leo el trasfono y los conceptos básicos que lo caracterizan y busco un ejército que lo represente de forma lo más ajustada posible. Es el caso de los mil hijos (pre herejía y de a herejía de Dorn, linea temporal alternativa) y aun no me los he hecho porque necesito un monton de piezas para personalizarlos en condiciones :/

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Hofferber, las dos últimas frases deberían ser el leit motiv de todo aficionado del hobby, pero me temo que ni los trasfondísticos ni los competitivos quieren llegar a puntos comunes... Y ésto no es Fringe

    ResponderEliminar
  6. MoIa Ia idea... pero no quiero ver a mis marines como psicopatas sedientos de sangre como tu jaja. Si no marines que han sido puestos a prueba y soIo Io mejor de Io mejor ha sobrevivido a su popria enfermedad. Y estos muy bien saben que sus dias estan contados si no siguen aI pie de Ia Ietra Ios nuevos cambios en Ia estructura deI capituIo su forma de combatir y mas precisamente a Ia companya mecanizada que ha demostrado ser un ejempIo y una Iuz de esperanza para un capituIo aI borde deI exterminio y Ia deshonra.

    Como siempre nadie me dira a mi en que Iinea temporaI estoy o que no cumpIo eI canon estabIecido. O por Io menos no que me importe :)

    Un saIudo man.

    ResponderEliminar
  7. Chapó! por articulos como este soy seguidor de tu blog.

    En mi cabeza se está cociendo un proyecto similar para cuando llegue sexta y vea como queda todo. A grandes rasgos un ejercito marine (que xenos ya tengo uno) con estética samuray, pensaba basarlo en grises, sangrientos o lobos, ya que hay mucha tropa básica con dos armas de mano, que serían katana y espada. Aunque como en mi circulo ya hay gente con grises y sangrientos, seguramente jugaría con codex de lobos, aunque las minis serían muy diferentes para adaptar el concepto samuray...ya veremos como queda esta idea...

    Un saludo y de nuevo, enhorabuena, sigue así!

    ResponderEliminar
  8. Vaya, que me ruborizo! ^^'

    Pues nada, me alegro de que el posts haya caído medio bien, jejeje.

    @Oscar: ¿Porqué no te gusta que un mismo ejército valga para jugar con varios codex?

    No lo entiendo, la verdad. Si las minis están bien representadas (todas llevan las armas que tienen que llevar) y todo se ve claro, ¿porqué no?

    ¿Porqué vamos a tener que soltar más pasta a GW y dejarnos más tiempo pintando y montando si no nos apetece?

    Puedo entender que te chirríe más que un ejército de por ejemplo Ultramarines (que no marines azules, que no es lo mismo) lo usen para jugar como Angeles Sangrientos. Aunque oye, tampoco es tan grave y mejor eso que con muñecos de kinder y cachos de cartón, no? Ejemplo verídico y que tanto tú como yo hemos hecho.

    Pero si uno se monta un capítulo propio (o hasta uno sucesor pero menos conocido), no entiendo como a alguien le puede molestar que una partida sean Sangrientos y una semana después sean Lobos Espaciales.

    ¿Qué tiene de malo?

    Macho, este tipo de cosas se parece peligrosamente a eso que tanto criticamos de querer imponer nuestros criterios y preferencias a otros jugadores...

    Aunque dicho todo esto en pos de la argumentación y la discusión buenrollera, imagino que en realidad sencillamente te corta el rollo y prefieres jugar contra ejércitos más "arquetípicos" :)

    Sé que tú eres un tío way, y espero que no te tomes mi respuesta a mal, que me llevaría un disgusto si te parece que me he puesto chungo o algo :'(

    ResponderEliminar
  9. Yo no Ie he respondido por eI mismo motivo.

    Yo pienso que cada uno es Iibre Io que Ie apetezca. Mientras este representado no entiendo porque tenemos que ser deI barca o deI madrid :P

    ResponderEliminar
  10. Yo mientras esté bien representado no tengo problemas...un ejercito de sangrientos pintado de azul me parecería chocante pero si todo está bien representado y es legal no hay problema, dejas el trasfondo a un lado durante la batalla y ya discutirás el color en el bar más tarde...

    Personalmente me jode mucho más el "cuenta como". Cuando te plantan delante un ejercito bien identificado pero (como nos ha pasado a todos) se han montado las minis (con lo que creiamos que era pegamento pero resulta cemento armado microfisionado imposible de despegar) como más chulas quedan sin atender a reglas de codex y de repente nada es lo que ves...en una unidad pase, en dos también...pero cuando es con todas las minis...el ejemplo perfecto, los caballeros grises, con tantas espadas, alabardas, martillo y duales...la variedad es bonita, pero luego todo son alabardas y un martillo...en fin...que mientras esté bien representado no ha de dar problema en la mesa

    ResponderEliminar
  11. Bien, haber. No escribí ese comentario para entrar en polémicas ni nada de eso. Es más, me gustan las críticas como las vuestras (sin faltar el respeto ante todo), así que os vuelvo a responder.

    Veréis. Estoy con mi primo Makura en que no debemos hacer millonarios a los de GW si cada vez que queremos jugar con un ejército tenemos que comprarnos sus minis y demás. Sería una locura que no haría ni yo mísmo (y que como bien dice Makura, yo soy el primero que ha jugado con las mísmas mínis como varios ejércitos). En lo que no estoy de acuerdo es en algo muy simple y sencillo. En la gente que llega de nuevas al mundillo y ven que ejércitos como los LE y los AS a día de hoy son de lo mejorcito del juego, pues dicen: ME GUSTAN ÉSTOS DOS EJÉRCITOS, Y PASO DEL TRASFONDO O DEL ESTÍLO DE CADA UNO, Y JUEGO CON AMBOS PORQUE SEGURO QUE SIEMPRE VOY A TENER MUCHAS POSIBILIDADES DE GANAR. ¿QUE HAGO EN ÉSTE CASO? ME PREPARO UNOS CUANTOS MARINES Y VOY A TORNEOS Y EN CADA UNO DE ELLOS DOY SENDOS REPASOS AL PERSONAL, Y ENCIMA LOS PINTO COMO ME DA LA GANA Y REPRESENTAN LO QUE ME DA LA GANA TAMBIÉN (todo lo de mayúscula es un ejemplo que pongo).

    Y ahora diréis: tanto rollo y no has dicho nada que sirva. Pues veréis. Si os soy sincero, lo que de verdad me repatea es leer comentarios de gente que juega con su ejército VARIADO (un día de AS y al día siguiente de LE) diciendo que representa un capítulo descendiente de los LE.

    Lo primero que pienso al ver minis pintadas de negro y azul (por poner un ejemplo) y que el pintor/jugador en cuestión que los juega dice que representan a los LE, es que como narices (por no decir algo más español) van a representar a los LE si los LE no tienen capítulos descendientes.

    Sé que es una chorrada (y no me hagáis mucho caso) que tal vez sólo piense yo, pero eso es a lo que quiero llegar. Que me repatea un huevo que algunos que llegan a éste mundillo digan de jugar con un capítulo creado diciendo que son los Marines de la Sabienda (o cualquier otro nombre) y que luego en el tablero son LE o AS.

    Vamos, que lo normal es lo que decís. A mí también me parece perfecto que se jueguen tanto AS como LE con las mísmas minis, pero macho, que sea porque gustan los ejércitos en su lado trasfondístico o estratégico, no sólo porque con ellos ganas más partidas.

    Un saludo a todos =)

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues nada, Oscar, mejor dejamos el tema, porque vamos a discutir y no vale la pena :)

    Que cada uno piense lo que quiera, y como sé que aunque no te guste, luego no pones problemas a que cada uno haga las cosas como quiera, no hay problema.

    Una cosa es que no te guste o que prefieras que se hagan las cosas de tal forma, y otra es que en la vida real obligues (o trates de obligar) a alguien a hacer las cosas a tu manera. Y como sé que eres un tío majo y no lo haces, pues para qué rayarnos, no? =)

    Un abrazo y paz! ^^

    ResponderEliminar
  13. Nota: Para los que no lo sepan, Oscar es mi primo, y de ahí que no quiera seguir la "discusión".

    Primero la vida fuera de Internet, luego los debates ways y las petas en los blogs.

    Zanx por la comprensión :)

    ResponderEliminar
  14. Acabo de hablar con Oscar por teléfono. Me ha comentado que aunque piensa que tal vez no se haya explicado bien, lo que quería decir es que le parece bien que cada uno use sus minis para el codex que quiera, pero que le jode que en ocasiones se use esto para sacar una ventaja injusta.

    Y tiene toda la razón del mundo en los casos concretos que me ha contado.

    Ejemplo:

    Jugamos una partida "amistosa" de Eldar vs Lobos Espaciales. Pierde el de Lobos y te pide jugar otra partida mañana. Y la partida presupone listas hechas a medida para el encuentro, no listas equilibradas.

    Y cuando llega el jugador Eldar, el otro tío justo antes de empezar la partida (o peor aún, tras el despliegue) te dice que no son Lobos, que son Sangrientos.

    Se entiende?

    Hay jugadores que van a tratar de buscar ventaja de lo que sea, y Oscar intentaba hacernos llegar que a él no le gusta cuando el "cuenta como" se usa de ese modo.

    Y la verdad es que el tema "partidas concertadas" da para un post entero, así que me voy a cortar con el comentario y voy a ahorrar las fuerzas para un post como dios manda xDDD

    Hala, quesos y abrazos para todos! =P

    ResponderEliminar
  15. Muy buen artículo.
    Estoy de acuerdo con los demás en que las dos últimas frases son geniales.

    Personalmente creo que esas frases las he aplicado desde casi, casi, el principio de jugar a esto.
    Si habeis visitado mi blog seguro que habreis visto más de una transformación un tanto bizarra :-D y "creatividad" al hacer ejércitos o trasfondo.

    La parte que más me atrae de este hobby es el transformar y crear algo de trasfondo (uno muy básico para que el keko se forge su historia a base de partidas), y no acabo de concevir hacer un ejército sin buscarle un leitmotiv o algo característico (aunque sea solo un keko).

    Algunas veces simplemente sale la idea de hacer un keko, o a veces de un ejército entero; ajustándose más o menos a la imagen "tradicional" del ejército "oficial", pero lo único que puede parar un proyecto de estos es la cuestión económica o la imposibilidad de poder hacerlo, es decir de la habilidad para hacerlo.

    El mejor ejemplo para esto que tengo (además de lo que ya he puesto en el bog), es un ejército de GI, de "paracaidistas" de la "Legión". Un ejército completo de Hombres Bestia con paracas y gorritos, y su cabra mascota, que hice para participar en el DOS de Zaragoza de hace ya 5 o 6 años (más o menos, no me acuerdo de cuando fue exáctamente).
    A ver si lo pongo en breve en el blog, que lo tengo pendiende de hace tiempo y nunca le encuentro el momento de hacerlo :-P.

    ResponderEliminar
  16. Pues hay que verlo, que tiene que molar un huevo! xDDD

    ResponderEliminar
  17. ¿Sinceramente Makura? No he respondido a Oscar porque se que dentro de unos cuantos meses o anyos se dara cuenta de que hay cosas mucho mas importantes que preocuparse por eI empenyo que ponen Ios demas por seguir eI trasfondo... en vez de preocuparte por Io que disfrutas tu.

    Tiempo aI tiempo. Ya he conocido bastante gente que termina descubriendo Ias dos caras de Ia moneda y se da cuenta.

    Un saIudo y paz :)

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)