9/10/11

El Informe de Batalla "Perfecto"

En el muy recomendable blog de Sekiz (Psico40K) ha surgido un tema muy interesante en los comentarios de uno de sus últimos posts.

En resumen (porque sé que somos todos muy vagos xD) la conversación en los comentarios ha girado en torno a como hacer videoinformes e informes de batalla "ways". Lo que ahora mismo hacemos tiende a ofrecer varios problemas, básicamente entre ellos destaca la pérdida de capacidad didáctica y el "aburrimiento" (con sus buenas comillas, porque en realidad la cosa tiene muchos matices) y falta de concentración y de ganas.


Os dejo un copipasteo de mi comentario, y os invito a que os paséis por el blog de Sekiz o a hablar del tema en vuestro blog  (si lo tenéis). Yo personalmente linkaré todos los posts sobre el tema en este mismo post, y/o en un post recopilatorio más adelante, para facilitar la vida a nuestros lectores y que puedan pasar de un blog a otro con facilidad.

Y antes del copipasteo en sí, y para los vagos como yo, os adelanto que la fórmula que yo propongo es un video de una partida en vassal, acelerada todo el rato menos en los momentos interesantes, en los que se comenta despacio lo que haya que comentar. El video, aunque acelerado, incluye audio de forma normal, en plan didáctico. Además de el video en si, creo imprescindible un breve resumen por escrito acompañado de unas pocas fotos comentadas (con circulitos, flechas y esas cosas). También me centro en la idea de tratar de econtrar un estándar de calidad en los informes para que se extienda por la red :)

Ahora si, el copipasteo:

"De este tema (videoinformes "ways") estuvimos hablando Keldaur, Bizarre y un servidor y yo personalmente llegué a varias conclusiones:

- La cámara moviéndose raya y despista. Mucho.  En trípode (o en enfocando way desde arriba) mucho mejor.

- El tiempo del videoinforme es crucial. Yo propongo acelerar la acción al editar el video y ponerlo más despacio en momentos clave.

- Si no se explican las jugadas, el propósito didáctico del videoinforme se compromete seriamente. Lo mejor sería editar el video y explicar el porqué, o hacer videoinformes de partidas pactadas en el que ambos vayan explicando sus acciones.

Yo propuse a Bizzare y Keld, grabar partidas por Vassal, acelerando el tiempo y comentando momentos críticos. De echo es muy sencillo de hacer y la edición me suena bastante mecánica y fñacil. Sobre todo si se graba solo la parte del monitor en el que se vea la mesa de juego.

Al final es grabar la partida mientras la juegas, luego aceleras todo menos cuando quieras comentar jugadas despacio, que sería cuando "desaceleras" el video. El resto del tiempo se va hablando de cosas generales.

En el caso de dos personas haciendo el videoinforme, se puede hacer o bien dos videoinformes distintos, o uno común intercalando comentarios de un autor y otro, o entre ellos conversando.

Todo esto se puede aplicar perfectamente a videoinformes tradicionales.

Por último me gustaría comentar que yo personalmente encuentro muy difícil sacar nada en claro de los videoinformes y de los informes narrados.

Con los informes escritos soy incapaz de seguir el hilo. Me "aburro" a la segunda línea y como a Homer, sólo leo "blablablablabla".

Los videoinformes, directamente ni los veo. ¿porqué? Porque me tira para atrás la duración de los mismos y saber que además no voy a controlar en absoluto el ritmo de aprendizaje/visualización. Ni siquiera puedo verlos acelerados (los descargas y los pones a toda leche en tu reproductor al gusto), porque sin audio no me enteraría de nada, más si es una partida "cámara en mano".

También me tira enormemente para atrás el no saber qué me voy a encontrar en los mismos. Si es texto y fotos puedo ojearlo y luego decidir qué leer desacio y a qué dedicarle más atención.

De todos los métodos que he visto, el que usa Keldaur es el que más me entra, y el que más didáctico y cómodo me resulta. Un par de fotos de Vassal comentadas valen más que mil minutos de cámara volando a lo loco enseñando cosas que puede que nos interesen o puede que no.

Creo que deberíamos intentar encontrar un estándar majo de informes de batalla para extender el ejemplo por la red. Luego podemos hacer además tutoriales de edición de videos para dummis y cosas de esas.

Yo propongo un video de vassal como he dicho, pero siempre acompañado de una selección de fotos comentadas "a lo keldaur". O sea, el resumen inicial en texto+Fotos de Vassal, seguida por la versión extendida en video y audio.

Voy a copipastear este tochocomment en mi blog, que no hay que perder las buenas costumbres perracas xDDD

Os invito a que si los demás seguís "la conversación" en vuestros blogs, pongamos en la medida de lo posible los links de los posts relacionados, así los lectores saltan de un blog a otro con facilidad y la información no se pierde.

Por cierto, Sekiz, como se han alejado los comentarios del post original, no? Es como si vamos al fútbol pero sólo hablamos del tío que salió corriendo en pelotas a medio partido. Que sí, que el tío fue parte del partido, pero... xDDD"


Posts Relacionados en otros blogs de la Forja:
- El post original de Sekiz (que en realidad iba del aprendizaje vicario en la red)
- La Taberna de Laurana se hace eco del debate :)

6 comentarios:

  1. Por cierto, supongo que mañana (o pasado) haré un post contando donde he estado y qué cosas me rondan por la cabeza. Pero como la gente que lea estos comentarios es la que se lo curra de verdad, no quería dejar de comentar la jugada aquí, en (valga la redundancia) los comentarios.

    En resumen, me he estado tocando los webs, y ahora ando pensando (en lo que a warhammer respecta) sobre todo en mis proyecto de marines y en clonado.

    También quiero retomar el tema "guías básicas", pero me da mucha pereza xDDD

    Y estoy un poco más rayado de lo normal por lo mal que hacen las cosas GW: Ya sea respecto a los reglamentos, los codex y sobre todo los precios y sus política de tratarnos como si fuéramos gilipolladas. Con lo poco que costaría hacer las cosas bien... Reglamentos bien escritos, codex bien testados y medio actualizados vía FAQ, precios razonables... Esas cosas =(

    ResponderEliminar
  2. Hubiera quedado mejor decir... he estado currando a saco para hacer una forja de marte mejor. xD

    Hablando del tema, a mi también me pasa eso de no terminar de ver videos, o no leer informes de batalla.

    Pero supongo que pasa como con todo, si no va sobre algo que te interese en ese momento de algo que te toque la fibra no te entran ganas.

    ResponderEliminar
  3. Pues ahora que lo dices, lo cierto es que también he estado hablando mucho con Hoff y vamos a mejorar bastante la Forja ^^

    ResponderEliminar
  4. A mi personalmente sí me gustan los videoinformes (sobretodo los de Guille de Especialista 40k) aunque sí es cierto que el uso de Vassal para hacer los videoinformes lo veo más práctico, sobretodo si pretenden ser didácticos. Permite acelerar los momentos con poca acción o comentar detenidamente sólo las jugadas más interesantes o más influyentes. Añadiendo algunas fotos (sobretodo de esa tirada catastrofica de dados que marca la partida) quedaría genial y además te dejaría todo el tiempo de la partida para jugar, sin preocuparte de tener la videocámara a punto o que se vea bien un angulo, etc, etc...

    El mayor inconveniente, que hay que dedicar una buena cantidad de tiempo post-partida para pasarlo a Vassal, capturarlo y editarlo...así que con lo faltos que vamos de tiempo se queda en la buena obra teórica del mes...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hombre, ya entiendo que lo normal no es que la gente se curre luego una reconstrucción de la partida en Vassal. Eso sería mucho curro!

    Yo me refería a jugar y grabar directamente partidas en Vassal y si son con minis de verdad, hacerlas a "plano fijo".

    Pero sobre todo, lo importante para mi es añadir esa pluridimensionalidad (existe esa palabra?) y que el informe tenga varios niveles:

    1. Fotos comentadas (círculos, flechas, textos breves, etc) que de un vistazo se leen y entienden.

    2. Texto más o menos largo expandiendo la info de las fotos.

    3. El Video en si.

    De hecho el video también debería tener un resumen al principio y luego ya extenderse. O hacer dos videos, uno corto y otro extendido.

    Creo que es bastante factible hacer así las cosas si se quiere, la verdad...

    ResponderEliminar
  6. Gran articulo, MakurA, creo que yo también le voy a dedicar una entrada en el blog.

    Aún así, diré brevemente que, hasta el momento, NUNCA he visto un videoinforme, ya sea en español o en inglés, que me guste o me deje claro qué ha ocurrido en la partida jugada...

    Y es que la mayoría saltan dentro del turno, de repente unidades que estaban en una punta de la mesa han ido a otra, etc... Y si, por mucho que alguien me cuente lo sucedido, creo que se pierde el "punch" visual, que es lo que realmente creo ayudaría a la gente.

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)