12/10/11

El copipaste de Listas

En uno de mis últimos posts hablo sobre porqué a algunas personas no le gusta el Spam de determinadas unidades (useasé, "clonar" al máximo una misma unidad en tu lista, como por ejemplo meter tres unidades de colmillos largos "misileros" en una de Lobos Espaciales). Feuerman comenta en la entrada en cuestión, que él más que estar cansado del Spam en sí, está cansado del "Spam del Spam". Me ha encantado la frase xDDD

Yo estoy de acuerdo con él en parte, y aunque he escrito un comentario respondiéndole, me han dado ganas de hablar un poco más despacio sobre el tema, o al menos hacerlo aquí, que sé que "se me ve más" que en los comentarios :)

Primero copipasteo mi propio comentario para no haceros ir dando saltos por la web (y porque sé que muchos sois demasiado perracos como para hacerlo). Aunque lo mismo copiar un comentario de mi propio blog es como buscar "Google" en Google y si lo hago, Internet explota!!! xDDD

Nos arriesgaremos a destruir Internet. Marchando una de copipaste en un posts sobre copipastes!

"Me ha encantado eso del Spam de Spam xDDD

Sí, es algo que ralla, que la gente EN OCASIONES se limite a repetir cosas en plan descerebrado.

Mira que hay posibilidades y matices...

Pero por lo menos (desde mi punto de vista competitivo) el que hay listas disponibles ha mejorado el nivel del juego (que no digo del hobby, eso es otro tema y cada uno tiene su opinión). La gente aunque juegue mal, al poder jugar con listas decentes, hace que los que nos mola el rollo, nos enfrentemos más normalmente a desafíos chungos que antes.

Creo que es bueno que la información circule como lo hace ahora y creo que eso mejora el nivel de juego y hace que la gente se vea forzada a seguir innovando. Creo que es innegablemente bueno para la parte estratégica y competitiva del hobby. Y las otras facetas del hobby, en mi punto de vista no tienen porque verse perjudicadas (veasé el post sobre ejércitos molones con codex "ways"). Pero entiendo que mucha gente discrepe conmigo en eso :)

Hay jugadores que quieren innovar, arriesgarse y currarse las cosas. Hay otros que ya que se van a gastar un auténtico dineral en hacerse un ejército, no quieren arriesgarse y prefieren construir ejércitos que han leído que más o menos funcionan bien competitivamente.

Es normal que mucha gente no se quiera arriesgar a montar listas raras y luego quedarse chafados porque no funcionan como esperaban o que directamente siempre pierden.

Y creo que aunque molaría más que la gente sea creativa e innovadora, no es algo que se pueda exigir. Cada uno tiene derecho a plantearse las cosas como les apetezcan, y si uno lo piensa, en este caso no es raro que lo hagan.

Seguro que si hacer un ejército costara 10 euros y 5 minutos veríamos mucha más variedad que ahora. Aunque por supuesto, soy más que consciente de que hay muchos más factores en la ecuación y la cosa da para mucho :)"


Tras releer mi propio comentario, pienso que no puedo añadir mucho más a lo dicho sin entrar en temas profundos y complejos sobre dinámica de juego y psicología (campos que apenas conozco por encima). Pero tampoco quiero dejar el post cojo así que me extiendo "un poco" más.

¿Qué motivos impulsan a alguien a copipastear listas de Internet, o sencillamente a jugar con lo que "Internet" (que por cierto, parece que al final no explotó) considera más efectivo?

Para mi, el factor de más peso es que Warhammer 40,000 es un juego competitivo. Está diseñado para que dos personas se enfrenten entre ellas y sólo una de ellas gane. Y eso genera muchos problemas y descontentos, porque de base el juego está diseñado para eso, y por más que luego intenten llevar el tema por caminos "buenrolleros", la cosa ya empieza mal.

Hay mucha gente que disfruta de las actividades competitivas. Yo no me incluyo entre ellas para nada.

"¿Cómorl? ¿Pero este no es un blog dedicado al aspecto competitivo del juego? ¿No es Makura un supuesto defensor a ultranza de la faceta competitiva del juego?"

Para nada. Yo disfruto de la parte táctica y estratégica del juego. Me gusta hacer listas, aprender "triquiñuelas" (lo que otros llamas "explotar las reglas" aunque sean sólo aplicaciones correctas de las mismas y muchas veces no aporten apenas ninguna ventaja), y sobre todo me gusta el desafío que me supone ser cada vez mejor. Pero para nada me gustan las dinámicas competitivas!

Cuando juego con mis amigos, lo normal es que se comente cada jugada y nos pidamos consejo el uno al otro. Yo juego para aprender y soy transparente con las listas y explico porqué hago cada cosa y pido consejo y opinión (aunque a veces crea que no lo necesite, porque nunca se sabe).

Yo juego para divertirme, pero lo que me impulsa y hace que esa diversión sea mayor, es aprender y mejorar. Y el método que yo elijo para hacerlo no tiene nada que ver con ganar o perder, y mucho menos con discutir, hacer trucos sucios y jugarretas (por no decir trampas directamente).

Y como jugador que prefiere actividades cooperativas (os remito a algunas de las ideas locas de mi primer post sobre el enfoque Narrativo), entiendo perfectamente la frustración y los conflictos que puede traer una actividad comoWarhammer, y más en entornos como Torneos o tiendas donde juegas con desconocidos.

Me he desviado del tema mucho (y mira que no quería entrar a esto, juer!), pero ya que he escrito la parrafada relativamente offtopiquera, así se queda. Estamos hablando de porqué la gente copipaste listas sin aparentemente pensar por si mismos. Y lo que quería decir es que...

La gente copia (o adapta) listas que ve en Internet, porque este juego es (para bien o para mal) competitivo. Y si hay que elegir entre ganar o perder, es normal preferir ganar.

Otra cosa es que ganar sea lo único que importe, y que haya que hacerlo a cualquier precio. Para nada. Hay "jugadores" que sí que harían cualquier cosa para ganar, incluyendo hacer trampas, discutir, usar interpretaciones subjetivas de las reglas cogidas con pinzas, olvidar reglas cuando les interesa, y mil guarradas por el estilo. Pero por fortuna, eso no es lo normal. Lo normal es que en esto seamos gente sana que queremos divertirnos y por el mismo precio que la gente se divierta con nosotros. A nadie suele gustarle (ni interesarle!) que su oponente se aburra o se enfade. Pero tampoco quieren ser apalizados constantemente y por lo tanto frustrarse y aburrirse.

Este tema (el factor competitivo del juego) creo que es una de las semillas de muchos conflictos, incluyendo el tema "trasfondo vs estrategia". Pero ya hablaré en otro momento de ello, porque me he pirado mucho.

Tratemos de encauzar de nuevo este post que parece destinado a cobrar vida propia a pesar de todos mis esfuerzos por mantenerlo contenido xD

La gente lleva las mismas listas que todo el mundo por:
- A: No quieren arriesgarse a "malgastar" su dinero y su esfuerzo en un ejército "malo"
- B: No les gusta perder, o al menos, perder "en exceso".

Y añado para luego elaborarlo un poco:
- C: Prefieren ir a lo seguro
- D: Quieren probar cosas que jugadores "mejores" recomiendan o usan.
- E: Es más fácil aprender a jugar listas "normales" que listas "raras".
- F: Como lo han visto más, les gusta más.

Y ahora intento elaborar (un poco) esos puntos:

C. "Prefieren ir a lo seguro: Como ya he dicho antes, hacer un ejército cuesta tiempo y dinero. Sobre el papel las cosas parecen de una forma, pero luego en la mesa son de otra. Además de porque pierdan o ganen más, una ventaja de "copiar listas" de Internet es que sabes como se jugará. Sabes como funciona contra en un montón de situaciones y puedes elegir que tipo de lista te va más como jugador, o como coleccionista.

 D. "Quieren probar cosas que jugadores 'mejores' recomiendan o usan": Ya sea para aprender, porque les ha convencido los argumentos, o porque de mayor quieren ser como "MegaFulanitoXXX", es normal que la gente haga lo que han visto a otros jugadores más veteranos, o en teoría "mejores".

Hasta la gente más innovadora debe probar las cosas que otros jugadores hacen, sobre todo si estos jugadores son buenos jugadores. No puedes aprender si no te enfrentas a lo que vas a ver en los torneos, y no puedes mejorar algo que no has probado primero. Es ley de vida, la evolución se produce apoyándote en el trabajo de otros. No hay evolución y mejora si no hay una base de la que partir.


E. "Es más fácil aprender a jugar listas 'normales' que listas 'raras'": Esto toca muy de cerca el punto anterior, pero no es lo mismo exactamente. Como es más fácil encontrar opiniones sobre codex y listas "populares", el hecho de elegir estas sobre otras es una ventaja. Como hay más gente jugándolas y comentándolas, tienes más gente con la que comparar y compartir. O más gente de la que "copiar" si preferís verlo de ese modo.

F. "Como lo han visto más, les gusta más": Pues sí, es sencillo pero una verdad como un puño. si ves algo mil veces, es más fácil que te guste (aunque no tiene porqué, por supuesto). Cuando has visto mil fotos, mil reportes, mil discusiones sobre como jugarlos, y mil cosas por el estilo, es normal que esos ejércitos/listas/codex te entren más por los ojos. Que no significa que siempre lo haga, por supuesto, y de hecho a mucha gente le tira para atrás llevar "lo que lleva todo el mundo". Pero es lógico que algo que está más "expuesto" tenga más aceptación.

Concluyendo, que hay que cenar!

El resumen de todo este post, es (además de que me sobra demasiado tiempo libre en el curro) que no hay que juzgar a nadie porque lleve "lo que todo el mundo". Hay motivos de sobra para hacerlo, y si bien hay gente que disfruta experimentando e innovando, el "copipasteo de listas" de internet es algo bueno y además respetable:

- Las listas mejoran cuanta más gente las juegue, porque se ven sus defectos y se van puliendo.

- Los jugadores "malos" se vuelven "mejores" si sus listas lo son. Lo cual aumenta el nivel de juego en general.

- Los jugadores "innovadores" tienen más motivación para hacerlo (innovar) y además un listón más alto que superar.

-  La gente no se raya con el hobby, porque no "la cagan" tanto al coleccionar ejércitos como antes de Internet. A más gente contenta ( o menos gente descontenta) en el hobby, mejor, no?

- El ver siempre los mismos ejércitos, hace que la gente se lo curre y busque innovar a nivel de modelismo y pintura para destacar. Veasé ejércitos "cuenta como" y ejércitos pintados del copón.

En resumen, creo que si bien es genial jugar con gente innovadora y supercreativa (en el aspecto que sea del hobby), no pasa nada porque la gente haga lo que hace la mayoría, ya sea en pintura o creación de listas. Es parte de la evolución de cualquier actividad y hace que pueda crecer y en definitiva ser mejor.

Y ahora sí, a cenar! ^^

PS. El copipaste está copipasteado. ¿Quién lo descopipasteará? El descopipasteador que lo descopipastee, buen descopipasteador será =P

Actualización: Sus dejo un link a uno de los últimos artículos del blog de Sekiz (Psico40k). Es un articulo sobre el "aprendizaje de segunda mano" (aprendizaje vicario) en la red y en concreto aplicado a warhammer. Tras pararme a pensarlo, estoy seguro de que si ese post no me hubiera rascado las neuronas en primer lugar, este que estais leyendo nunca hubiera nacido, o no así al menos. Credits where credit's due.

5 comentarios:

  1. Buena entrada tio, te has ido un poco por las ramas pero has reencauzado xD

    ¿No encuentras mucho aprendizaje vicario en todas las explicaciones que has ofrecido a por qué la gente tiende a usar siempre las mismas listas? :P

    Si los demás postean una lista, qué funciona de ella, qué no y cómo lo hace yo puedo aprender de ello antes de probarla y ya decidir si me la quedo tal cual o la adapto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. De hecho, seguro que tu posts sobre el tema estaba todo el rato resonando de fondo en mi inconsciente mientras escribía esto :)

    Pues ahora mismo añado un link al mismo, que aunque degeneró en lo de los Informes de Batalla, a ese post le complementa genial y seguro que más de un lector lo agradece.

    Y sí, se me ha pirado mucho el post, es que el maldito no se dejaba domar! xDDD

    ResponderEliminar
  3. Spam del Spam ( si asta ami me gusta la frase) si una unidad es buena por que no meter 2 iguales y mejor 3 que 2 ...
    estoy deacuerdo con la malloria escrito, pero la jente creo que no se fija en un detalle importante que una lista le funcione a uno no significa que otro le saque el mismo rendimiento,
    me gustan los torneos, pero por que de 4 que llevo e aprendido mas que en mis 18 años de juego( tal vez incluso alguno mas) mis lista no es tipoca, y le falta rodaje(aun cometo errores que me cuestan partidas) tambien es cierto que me lo e pasado mejor en la 1 y 2 ronda que en la 3 de los torneos pues en la 3 ronda siempre me he encotrado algien esplotando las regals y si no juegas a su nivel y pierdes te duele(y hoy me a pasado que en una pachanga me estoy acostumbrando demasiado a jugar a ese nivel).

    se aprende jugando y se aprende mejor a jugar con un ejercito si te fijas sus carencias y buscas soluciones y las pruebas

    ResponderEliminar
  4. Hombre, en lo referente de lo de meter 3 o 4 escuadras iguales en las listas yo lo suelo hacer por que si tengo 10 escuadras todas ellas diferentes se me acaban olvidando que lleva que y que cosa especial lleva cada una. Si encambio llevo 3 de colmillos ya se que todas dispararan igual. Y si llevo 4 de rhino con garras sangrientas dentro se que todas llevan las mismas reglas especiales asi q.. no se me olvida que este tenia la regla de garras afiladas o poder psiquico de horror de serie.

    ResponderEliminar
  5. Eso también es verdad. Las listas con spam son más cómodas para ambos jugadores, y se entienden mejor. Eso de que cada unidad sea completamente distinta puede despistar mucho en ocasiones, o dar pie a discusiones por malentendidos ("¡¿pero no llevabas las bombas de fusión en la otra unidad?!").

    Muy buen argumento :)

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)