17/10/11

Comentarios sin "captcha"

Supongo que los que posteais comentarios por aquí, ya lo sabéis, pero aún así quería habla del tema.

Hace unos días decidí quitar los captcha del blog y ver si aguantaba la cosa sin infestárseme el blog de spam (del malo, no del que nos gusta tanto en las listas xD).

Por si las moscas, explico/recuerdo que un captcha es ese recuadrito con "dibujitos" de letras (como las de la imagen que ilustra el post) que normalmente hay que meter para escribir un comentario en un blog. La idea es que blogger sepa que no eres un robot y así evitar que programas malignos te llenen la web de publicidad.

Como cada vez que escribo un comentario en un blog amigo me repatea las narices, decidí quitarlos una temporada y de momento estoy bastante feliz y contento. Personalmente encuentro muy refrescante escribir en blogs ajenos y no tener que esperar a que cargue el dichoso captcha y luego además rellenarlo. Más de una vez he cerrado demasiado pronto una pestaña y el comentario se ha perdido en la disformidad :(


Cuando uno escribe en su propio blog (y con su cuenta de usuario, obviamente) no tiene que ponerlos, pero aún así quería quitar ese trámite a aquellos que soléis pasaros por aquí, y haceros que comentar sea si no más apetecible, al meno sí más cómodo.

En mi experiencia el spam no aparece en cualquier entrada al azar, sino que suele centrarse en una misma entrada (normalmente antigua) y esa la llenan de basura sin piedad. Lo mismo hasta detectan entradas con basura de otra gente y al darse cuenta de que la entrada está "desprotegida", se ceban con ella.

Leí hace poco que Google ya no cuenta los links en comentarios de blogs como relevantes, así que si esto de verdad es así y es algo relativamente nuevo (no tengo ni idea, la verdad), podría explicar porqué ya no se ve tanto spam en los comentarios de blogger. También podría venir explicado por los captchas viniendo activados por defecto, o por alguna nueva tecnología invisible antispam.

Sea como sea, pienso dejarlo así todo el tiempo que pueda, y si alguna entrada concreta da problemas, activar los captcha sólo para esa. Otra opción sería dejarlos activados sólo para entradas con más de X días de antigüedad (un mes o algo así podría ser razonable), pero de momento me esperaré y ya veremos luego.

Hay gente que tiene activado la moderación manual de comentarios, pero a mi eso no me gusta nada.

¿Porqué?

Porque al ir publicándose los mismos "por bloques" (cada vez que el dueño del blog se mete a moderar), las conversaciones pueden ser raras y haber malentendidos. Sobre todo si uno no cuenta con que su comentario va a ser moderado y que puede haber 30 publicados antes del suyo. O aunque lo sepas, no hay manera de predecir en qué contexto saldrá publicado tu comment o si lo que tú estás aportando, ya lo ha hecho alguien mejor y antes que tú.

Por supuestísimo, entiendo perfectamente que haya gente que prefiera no pillarse los dedos y cortarle directamente las alas a determinadas personas (trolls & company). Sobre todo si ya han tenido problemas o se los huelen venir.

En fins, que este post era sólo para comentarlo un poco en voz alta y para recomendaros que os animéis a probarlo si tenéis blog. Como mínimo la opción de que haya captchas sólo cuando haya pasado x tiempo!

Para cambiarlo tenéis que iros a la Pestaña de "Configuración" de vuestro blog. Luego a "Comentarios", y ahí a la parte que pone "Moderación de Comentarios". Ahí deberíais elegir la opción de "Nunca" o la de "Sólo en entradas publicadas hace más de __ días". Esto en la versión "antigua" de Blogger. En la versión nueva (esa blanquita que a día de hoy te preguntan si quieres probar), no lo recuerdo, porque la tengo desactivada hasta que esté seguro al 100% de que funciona perfectamente: Casi me cargo la web de la Forja por culpa de uno de los muchos bugs que tenía cuando lo sacaron y no se me ha quitado el susto todavía xDDD

Probablemente ahora escriba otra entrada semibreve =P

16 comentarios:

  1. Por cierto, si os hace ilu comprobarlo, sentiros libres de petarme el post de comentarios, aunque mejor si limitamos la cosa a dos o tres pruebas chorras por barba, que miedo me da Ythilian con permiso para ejercer su derecho a spam xDDD

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que hayas tomado esta sabia decisión. Yo en mi blog nunca lo habilite pues son muy muy molestas.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me alegro!!

    A mí lo que me revienta es que el I. Explorer no me permite entrar con la cuenta de Google y no os sale mi comentario con mi nombre en naranja...

    Sobre la moderación de comentarios... Yo también la veo estúpida, y más cuando blogger te permite, tanto en la versión vieja como ésta, borrarlos después.

    ResponderEliminar
  4. Merci por hacernos los posts más fáciles! En cuanto a la moderación...la gente que se que lo ha puesto lo hizo a raíz de la nueva ley de internet, en la que uno de los puntos decía que el responsable de lo que se diga en un blog/foro/web es el creador del portal, por lo que si alguien hace apología del terrorismo en tu blog el responsable eres tu y no quien hace el comentario...también daba pie a cerrar el blog de manera unilateral si algun comentario era denunciado...así que por eso algunos bloggers han decidido controlar lo que se postea en su blog.

    ResponderEliminar
  5. he oido que se me llamaba??

    ResponderEliminar
  6. nah, no creo, habrán sido imaginaciones mias...

    ResponderEliminar
  7. maku, sabías que haciendo eso solo conseguias invocarme

    ResponderEliminar
  8. y ahora es el momento de giñarse xD

    ResponderEliminar
  9. nah, ahora en serio, yo nunca lo puse en mi blog, porque me parece un pestucio xD

    ResponderEliminar
  10. yo tuve que ponerlo en mi blog por la fuerza lo de la revisión de comentarios =( antes lo tenia al libre albedrío, pero hay mucha gente que no tiene vida propia =/

    ResponderEliminar
  11. Pues vaya faena...

    De todas formas (y si no estoy muy despistado), puedes quitar los capchas y dejar la revisión manual de comentarios, no?

    ResponderEliminar
  12. No se tu, pero yo tenia un blog y lo tenia sin captcha y no me llenaron de spam, pero bueno. Si que jode mucho eso de visitar blogs ajenos y tengas que poner la mird palabra esa.. y se pierdan los mensajes a miles,.. pero bueno..

    ResponderEliminar
  13. hala, quitado el captcha xD. He tenido que poner la version antigua para cambiarlo, pero ya está(seguiré moderando por si acaso, no quiero guerras troll en mi blog, mas viejo troll soy del antiguo foro de ogame).

    ¿y tenéis la version para móviles? hay que tener la interfaz viejuna para ello

    ResponderEliminar
  14. La versión para móviles de...? xDDD

    Sorry, no tengo muy claro a qué te refieres. Será por estar recién levantado? ^^

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)