29/8/11

Minicodex Hermanas de Batalla (Parte 2)

Hoy mi buen amigo y compañero de la Forja Oscar Blackmane, me ha enviado el nuevo codex de las Hermanas de Batalla.

Aquí podéis encontrar un link a una versión que incluye el Codex completo en Español, además muy correctamente maquetado (El que lo haya hecho se ha pegado un curro y desde aquí se lo agradezco). Me queda la duda si es escaneado de las White Dwarf Españolas, o traducido directamente de los escaneos ingleses. Alguien que tenga las White Dwarfs en cuestión me puede sacar de dudas, plis?

Bueno, a lo que vamos, el codex completo y mi opinión sobre él. Os recuerdo que ya escribí un artículo sobre el tema, cuando salió la primera parte, así que trataré de no repetirme demasiado.

Al ver la segunda parte del codex, hay varias cosas evidentes, entre ellas la confirmación de varias cosas que temíamos. A saber:

- Los Inmolators pasan a ser razorbacks: No han incluído ninguna opción para hacerlos rápidos ni han parcheado nada para dejarlos como estaban antes (movían 30cm y podían disparar sus lanzallamas). El precio es el normal de un razorback equipado así (65pts) y como novedades agradables incluyen la opción directa de ser incluidos como transporte asignado (que no es que arregle mucho la cosa, pero algo es algo) y que mantienen la opción de poder equipar cañones de fusión acoplados. Aunque los 80 puntos que hay que pagar se me hace excesivo para un vehículo que ni siquiera es rápido, sin mirar los puntos, los cañones de fusión pueden resultar interesantes en listas con unidades dentro dedicada a la anti-infantería (normalmente supongo que con una mezcla de cuerpo a cuerpo y/o lanzallamas).

- Personajes "apetecibles" para vender más minis? Probablemente. Leyendo las reglas de los personajes por encima, me da un poco de pena que no hayan metido una segunda hermana como Personaje Especial. al final Celestine no cabe en una lista mecanizada, y probablemente se tienda a ver o a Canonesas de saldo o al tal Jacobus ese si la Fe es importante en la lista.

- No me disgusta como han quedado las tablas de organización de ejército: Hay opciones curiosas, como meter hasta 5 sacerdotes (aunque no entiendo porqué no por lo menos 6), las unidades de flagelantes y asesinos como escolta del CG... Lo único que no me gusta es que de línea sólo haya hermanas (que ahora hablo de ellas). Me hubiera gustado  poder meter castigos del penitente en otro slot, como por ejemplo élite, ya que el apoyo pesado está claramente ocupado por los exorcistas y sus lanzamisiles de FP1 y si uno mete Castigos es porque le molan o tiene las minis.

- Me gusta que se tenga la opción de poder hacer listas de varios estilos: Más o menos orientadas al CC y la anti-infantería (unidades de CC y/o lanzallamas) y listas más antitanque (razorbacks con fusiones, rhinobunkers en medio campo, exorcistas...).

- No me gusta nada como han dejado la línea: Es una lástima que la única opción de línea que hay, no se la hayan currado un poco más. Echo especialmente en falta poder comprar unidades de 5 miniaturas para meterlas en un maldito "razorlator", así como también me fastidia sobremanera no poder meter en un Rhino nada más que las 10 hermanas "pelonas" de línea. Un sacerdote de esos mencionados antes, o un personaje especial le hubieran dado algo de variedad a la cosa, no? Hubiera sido un bonito detalle que pensaran en cosas como poder meter más armas especiales si son más de 15 tías (un arma way cada 5 minis en la unidad), aunque no es que vaya a meter nunca unidades de más de 10 tipas sin su rhino.

Siguiendo con la línea, me gustaría saber si la línea que pone "Bolter o lanzallamas pesado...5pts" se refiere a "Bolter pesado o Lanzallamas" o sencillamente al lanzallamas. Entiendo que es lo primero, pero... Alguien lo tiene en inglés, plis? ^^

Por otro lado, hubiera molado un poco más que se hubieran currado y pensado las opciones de equipo, aunque al menos podemos meter doble lanzallamas/fusión+combi, que es un clásico que siempre viene bien.

- No puedo dejar de repetir que odio como han dejado la Fe: Para dejar algo tan desequilibrado (por eso de que no escala por puntos y a batallas pequeñas es mil veces mejor que a grandes), tan evidentemente poco pensado y masticado, y en difinitiva, algo poco más que anecdótico, mejor la quitaban, o hacían un sistema un poco mejor pensado. Me ha decepcionado mucho, la verdad, y lo que más me j**e es que con cuatro cositas hubiera podido estar bien: Poderes genéricos para elegir entre todas las unidades con Fe, y X puntos por turno/partida por cada unidad con Fe. No era tan difícil, no??? =P

Concluyendo:
En realidad, aunque me haya quejado en este post y me quejara en el post anterior, creo que se pueden hacer listas majas, tanto narrativas como competitivas que resulten divertidas de jugar y coleccionar. Para ser un minicodex, se pueden hacer bastante tipos de listas y eso os puedo asegurar que hay codex hechos y derechos, que no pueden decir, ya que a pesar de tener mil opciones más, se quedan en "codex monolistas". Este codex, creo que se puede jugar de varias formas distintas, todas ellas aceptables y eso me parece un objetivo cumplido y con el que nos podemos dar con un canto en los dientes.

Lo que menos me gustan: Poderes de Fe, Inmolator, Hermanas de línea y algún pequeño cambio en la tabla de organización.

Lo que más me gusta: La flexibilidad del codex a la hora de poder hacer listas enfocadas a un aspecto u otro (rollo cuerpo a cuerpo, antitanque total, o cosas mixtas), que se lo han currado jugando con la tabla de organiación (aunque no tanto como querría), y que con un codex sencillo, se pueden hacer buena variedad de listas.

Ahora falta probar el codex, leerlo en profundidad (este artículo viene tras una lectura por encima, así que lo mismo me desdigo de algo xD) y hacer listas mil. También tengo que poner avisos en las entradas viejas con listas de Cazadores de Brujas, que ya no valen :(

Posts Relacionados de la Forja de Marte

Cuando salgan varias reseñas sobre el tema en la Forja (ya que sé que saldrán), los enlazaré aquí, que creo que es una buena costumbre que podríamos coger cuando varios compañeros hablemos del mismo tema. Seguro que los lectores lo agradecen, y además todos nos beneficiamos de ello.

De momento (a la hora de escribir esto), la única entrada sobre el tema, además de la mía es la siguiente:
- La Rosa-Cruz: Hermanas de Batalla

Si veis que alguno se me ha pasado, por favor, dejadlo en los comentarios (ya sean vuestros o de otra gente!) y así los enlazo todos como dios manda. Gracias! :)

Actualización:
- Zulo40K: Hermanas de batalla y el SPAM
- Especialista 40K: Hermanas de Batalla, Echándoles un vistazo
- Siniestro Milenio: Primeras impresiones de las Hermanas de Batalla

7 comentarios:

  1. Buen análisis, yo tengo pendiente de escribir el mío hoy mismo cuando me lea el códex (que tengo la WD comprada de esta mañana pero hoy no he tenido tiempo después de comer en el trabajo)

    Coincido contigo en que lo de los puntos de fe es una mierda hecha para salir del paso... los costes y organización todavía no puedo dar mi opinión.

    Te confirmo que ese es el formato de la white dwarf en español. Lo que ha añadido él es la portada que creo que no sale ni en el anterior número ni en esta white dwarf

    ResponderEliminar
  2. Isaias, muchas gracias por el comentario y por confirmar lo de la White Dwarf en Español! :)

    Y sí, la portada es seguro que la ha añadido él, pero la verdad es que queda way (ese dibujo me encanta) y hace que el conjunto quede un pelín más currado. Esas cosas se agradecen ^^

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo MakurA!!

    McAllus, estoy deseando leer el tuyo en Cargad!

    ResponderEliminar
  4. Bueno primo, por fin tus Hermanas tienen codex completo, que ya les tocaba, jejeje.

    Como ahora estamos de fiestas aquí, comprenderás que no estoy para escribir mucho, así que hablaré un poco ;)

    Para mí también ha sido una gran cagada eso que han echo con el Inmolator. Una pena ya que éste es el vehículo característico de éste ejército, y ahora pasa a ser un mísero Razorback pero sólo con una opción de arma (lanzallamas pesado).

    Lo demás ya habrá que ir viendo poco a poco como ha quedado.

    PD: grácias por la dedicatoria =)

    ResponderEliminar
  5. @Wolfen: Gracias, macho! ^^

    @Oscar; Gracias a ti!

    Por cierto, tienen el lanzallamas y el cañón de fusión!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ahora toca leerselo entero, que aun no lo he hecho. Por ahora sólo lo había mirado por encima. Y la verdad es que con lo que he leido me he animado mucho más a meterme en el proyecto de las hermanas... de slaanesh :-)
    A ver si me voy quitando cosas del medio y puedo ponerme con este nuevo proyecto de 40k. La verdad es que ando bastante desanimado con 40k y eso que en breve me actualizan los necrones pero vistos los últimos codex, no me apetece gastarme ni un duro en GW. Sin embargo hacerme un ejército conversionado de hermanas me parece un proyecto bonito.

    ResponderEliminar
  7. Por si no lo han comentado ya, el codez esta extraido completo de las WD de Agosto y Septiembre.

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)