1/7/11

Trasfondo vs Estrategia: Round 3! :D

Más entradas sobre el tema:

- Bizarre Showbiz habla del mito de los sabios y el Elefante.
- Zman busca el origen del problema y apunta como culpables a GW.

En ambos blogs he dejado comentarios , pero esta vez no tan extensos como para reproducirlos aquí.

Para aprovechar este post, me gustaría hacer hincapié en algunos puntos que opino que crean el problema:


 - El término "culoduro" se usa de muchas formas y tiene muchas acepciones. Para mi, es ofensivo el 99% de las veces, pero otra gente llama a determinadas "listas duras", "listas culoduras" y no quiere ofender (lo hagan o no)
- El jugador tocacojones que normalmente inspira el apelativo de "culoduro" suele ser "competitivo", y es más típico que haya jugadores así en lo que se denomina el "espectro competitivo" que en el "trasfondístico". Aunque son percepciones, claro pero tan generalizadas que me parecen importantes de comentar.
- Hay gente que disfruta de unas listas y una forma de jugar, y gentee que disfruta de otras cosas muy distintas. Cuando esta gente se junta, hay problemas, y en determinados entornos (torneos) es muy complicado de evitar. El problema se agrava cuando te pasa con tus amigos o en tu entorno.
- El hobby nos exalta y nos apasiona para bien y para mal. Cuando a uno nos tocan el hobby nos lo tomamos a pecho. Eso hace que nos encabronemos y discutamos. Comunicación y paciencia.

Sé que tenía más cosas en mente, luego actualizo :P


Sé que mucha gente se altera y se preocupa de ver lo que parece una gran discusión entre blogs. Pero para mi, este tipo de interacciones entre miembros de la comunidad es positivo!

Hay gente que sólo quiere leer entradas relacionadas con pintura, listas de ejército o similares. Pero hay gente a la que nos gusta compartir opiniones (aunque estas sean divergentes e incluso en grave conflicto) y tratar de llegar a un entendimiento.

Para mi, esta experiencia no es nada traumática, sino muy enriquecedora y me alegra mucho saber que todos nos leemos y nos escuchamos los unos a los otros. Esto es una comunidad y la gente habla entre ellos en una comunidad. A veces esto deriva en "discusiones", pero hasta esto que a algunos les amarga y preocupa, a otros nos resulta interesante y enriquecedor.

Mientras no haya malos rollos gordos y siga habiendo diálogo y amistad, no creo que haya nada de lo que preocuparse. Somos todos amigos unidos por un amor común, que es este hobby. No puede salir nada malo de aquí si todos lo mantenemos en mente, no? :)

Ah! Y desde aquí aprovecho para volver a pedir disculpas porque en los comentarios del post anterior me pillé un cabreo que te cagas y perdí las formas. Perdona Ivo, por ponerme así, y perdonad todos los que lo hayais leído.

8 comentarios:

  1. "Ah! Y desde aquí aprovecho para volver a pedirdisculpas porque en los comentarios del post anterior me pillé un cabreo que te cagas y perdí las formas. Perdona Ivo, por ponerme así, y perdonad todos los que lo hayais leído."

    Eso es de ser un señor... cosa que yo no ;P

    Aunque me he exaltado con lo de la discusión a mi también me gusta mantener una comunicación y compartir opiniones.

    Lo que ocurre es que tenía una presión considerable en los últimos días y ver esta discusión un "poco" fuera de tono (por todos lados) me tocó la fibra.

    Porque al final todos aprendemos de todos y nunca nos acostamos sin saber algo más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aprobecho para copiar lo que he puesto en el anterio post:

    ""Muchas gracias por la disculpa, pero no hacia falta que te disculparas, es tu blog y tu forma de ver el hobby, no tienes porque disculparte por ello (es como pedir perdon en tu casa por poner los pies en la mesa :P), mi post no pretendia ni de lejos crear la polemica que ha causado... pero yo uso listas muy ajustadas al transfondo y por lo tanto son muy dificiles de jugar, e imposibles si delante te plantan 4 leman russ y 4 basilisk o listas con 5 land lariders o 3 señores esprectales o 5 Dreadsnougs... estas listas son hiper competitivas y para ganarlas tienes que hacerte listas casi tematicas para petar esas cosas tan brutas, ojo! que estan permitidas por GW y se pueden meter ya que estan en el codex y no son una buelta de tuerca de las reglas, pero a mi entender si del transfondo (ningun capitulo manda tanto dread a una misma batalla salvo que se este enfrentado al mismisimo Horus!!)...
    Siento haber creado este conflicto por mi forma de entender el juego, procuare en el futuro intentar no ser tan iriente y pensarme mas como escribo las cosas, que estoy seguro al 100% de que esa misma entrada redactada de otra forma no hubiera creado ni la mitad de polemica que ha creado (tambien he de admitir que estoy con una ralladura de la leche y salto a la minima... PUTOS BANCOS!!!)
    En cualquier caso, Perdon por mi entrada. ""

    De todas formas me reitero en decir que las disculpas no son necesarias, es tu blog y tu espacio para poner tu opinion, y yo considero que no son necesarias esas disculpas... ahora bien, gracias por ellas y sinceramente como dice Btc001 RERG esto te describe como todo un señor ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría hacer unas comparaciones con algo más conocido

    -Cada equipo de futbol no juega con la táctica que quiere y ficha los jugadores que quiere/puede?
    Aquí igual, una jugador ''jugón'' que yo llamo quiere jugar y quiere ganar (no a toda costa) igual que un equipo de futbol, hasta el más malo quiere ganar, hacer un buen equipo, dar espectáculo y llevarse su copa y no por eso vamos a llamar, por poner unos ejemplos, al barça o al madrid equipos culuduros que nadie quiere jugar con ellos porque te aburres y te la lían

    -Otra comparación es la formula1, cada equipo se mira el reglamento de lo que está permitido y hace su coche lo mejor que puede y organiza su táctica con eso y tampoco los vamos a poner a parir, despreciarlos, llamarlos el símil de culoduro o que dios que mala gente que exprimen y retuercen el reglamento

    (la diferencia entre estas comparaciones es el dinero, pero la base es la misma, competición, y me gustaría dejar bien claro que hacerse una lista competitiva y ir a ganar partidas no significa ser 1 cabrón, ni faltar al respeto a nadie, ni hacer trampas ni que vayas a pasar un mal rato con el

    ResponderEliminar
  4. ". pero yo uso listas muy ajustadas al transfondo y por lo tanto son muy dificiles de jugar, e imposibles si delante te plantan 4 leman russ y 4 basilisk o listas con 5 land lariders o 3 señores esprectales o 5 Dreadsnougs... estas listas son hiper competitivas "

    Aquí he parado de leer Ivo. Nop, no sabes lo que es una lista competitiva, eso no lo son ni de lejos (no has acertado ni una por casualidad xD). Y lo que dijo Makura en el anterior post es si tú mismo te handicappeas a tí mismo a la hora de hacer una lista, no te quejes si al jugar con un jugador con una lista afilada te gana a golpe de lista.

    El problema no es él, ni su lista, ni tu lista; son tus propias expectativas.

    ResponderEliminar
  5. Keldaur, yo creo que Ivo se refiere no a listas "hipercompetitivas" sino a listas que pueden ser difíciles de pillar en determinadas situaciones, ya sea por su resistencia o por otras cosas. No hay que tomárselo literalmente, es un ejemplo y se ha entendido.

    Vamos, que a veces un jugador se hace listas especialmente resistentes o con alguna "superunidad" o algo asím y jugar contra ellas con listas "normales" es casi imposibles.

    Tampoco hay que buscarle tres pies al gato y aunque coincido en que justo esas listas no son la leche, son ejemplos de listas que pueden llegar a plantear problemas a listas normales y jugadores normales.

    Eso lo sabemos cuando hacemnos listas y lo explotamos y lo maximizamos, y para algunos jugadores que hacen otro tipo de listas, es frustrante.

    No me extiendo pero dejo un link en el que hablé de ello:
    http://mkr40k.blogspot.com/2011/06/listas-amistosas-como-hacer-que-tu.html

    Y como es mi propio blog, puedo poner links y "publicidad" de canteo sin sentirme culpable xDDD

    ResponderEliminar
  6. Makura... xD

    Lee de nuevo mi quote.

    Aunque no es importante, lo importante es saber que si juegas contra un jugador que aprovecha su codex para tener una lista dura, el problema eran tus expectativas de la partida, sobre todo si es un desconocido y no te has parado a hablar de cómo queréis jugar.

    Por cierto Makura, borra el mail borrachuzo que te mandé que a mí no se me puede dar internet a las 4 de la mañana. xD

    ResponderEliminar
  7. lo que quiero decir es que hay que intantar leer entre líneas. lo que para unos son listas hiperduras, para ti son una chufa, pero eso no significa que no se pueda entender el mensaje que hay detrás, que en este caso es "hay listas que se me atragantan por ser muy resistentes para mi y me aburro y tal vez frustro jugando contra ellas".

    Y sí, clar, si no hablas con alguien antes de jugar, o juegas contra oponentes desocnocidos (torneo) pues pasa lo que pasa, pero eso sucede por los dos lados.

    Pero sí, tu puedes cambiar la cosa además de hablando, cambiando tus espectativas, está claro :)

    Y no borraré el mail, de hecho, como no dijiste nada de que no lo posteara, lo publicaré en el blog y... xDDDD

    Que no macho, juer, ni que te me hubieras declarado o algo así, joder! :D

    Yo no hubiera dado cuenta de que estabas borracho, aunque imagino que es sólo porque se te olvidó poner algún video bizarro de youtube de esos que te molan xDDDD

    ResponderEliminar
  8. C'tan el dragon17/11/11, 19:07

    Esto se arregla fácilmente.Se usan listas culoduras simplemente porque:
    ¿Si en el milenio 40 un capitán marine espacial se enfrentara a un señor del caos, mandaría a 3 Dreads a la batalla porque piensa que es la mejor táctica o en vez de ello pondría otras escuadras porque "no se ajusta al transfondo de mi capitulo" o "el otro jugador podría llamarme tramposo"?

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)