29/6/11

Más sobre Trasfondo vs Estrategia

Es un tema trillado, pero parece que nos sigue tocando la fibra sensible a muchos.

Acabo de dejar un tochocomentario en el blog compañero Directo de Mendregard, y he pensado que ya que me he extendido tanto, aprovecho y lo dejo aquí reflejado.

Antes del copipasteo de rigor, os pongo en situación. Básicamente Zman opina (entre otras cosas) que si uno escoge un codex, debe ser porque te gusta el trasfondo de ese codex y el supuesto estilo de juego que ese codex debería seguir basándonos en el susodicho trasfondo.


Esta es mi respuesta:

"Yo me considero un jugador "táctico-competitivo" y disfruto de ello. También disfruto mucho del trasfondo y me emociono con él. Pero a la hora de hacer listas y jugar, para mi prima la parte táctica.

Yo (ni nadie) "cojo tal codex" ni tal otro. Yo hago listas y luego las pruebo en el terreno de juego. Yo no cojo un codex u otro porque sea mejor o peor (de echo están todos bastante equilibrados y ofrecen sencillamente distintas opciones).

Te explico mi proceso a la hora de pensar en listas:

Primero pienso "Hummm, me apetecería hacer una lista de tal tipo!" (mil motos, mil retros, mil predators, 6 dreads, todo cápsulas, lo que sea, lo que me apetezca hacer en ese momento). Luego miro los codex y veo cual/es me permite/n hacer eso y que diferencias hay entre ellos. Luego elijo el codex que me da la lista que más me satisfaga, ya sea porque tiene unidades más adecuadas ("hey, con este codex puedo poner tal unidad de apoyo pesado y así mi antinatque a larga no sufre como con tal otro codex"), porque puedo meter más (son más baratas) o porque tiene algo que hace la lista mejor.

No he cogido tal codex porque me molara tal trasondo.

Otras veces, un jugador decide coleccionar y pi9ntar tal ejército (codex) porque le mola el trasfondo, las minis, los colores o lo que sea. Y ese "lo que sea" a veces significa determinado tipo de listas que se puede hacer con ese codex y no con otros.

Cogen ese codex y, si no lo han cogido por un tipo concreto de listas (o sea, queya van a tiro hecho), lo leen y buscan las mejores opciones que el codex ofrece. si esa opción es listas con mil dreads, de todo retro lo que sea, pues  alo mejor eligen eso.  A lo mejor no buscan las "mejores listas", sino las que más le gusten jugar ("me gustan las listas super rápidas que ofrecen tal tipo de juego, y este codex me ofrece estas de este tipo").

En todos los casos que te he expuesto, nadie ha elegido un codex por su trasnfondo ni porque se suponga que hay que usarlo de tal modo. Y creo que en todos los casos que te he expuesto, un jugador tiene todo el derecho del mundo a hacerlo y que nadie lo critique.

Has comentado que mucha gente se busca "excusas trasfondísticas" para llevar tal listas. Yo no lo veo así. Para mi, sencillamente las listas y la estrategia van antes que el trasfondo, pero como me interesa y lo disfruto tambbién, luego, una vez que tomo decisiones estratégicas y hago listas, me quiero currar un trasfondo, un aspecto, unas conversiones y un nivel de pintura way. Y eso no sólo lo disfruto yo, sino mi oponente. Tiene algo de malo? Quien dice que necesitemos ninguna excusa para jugar una lista legal?

Hay jugadores que quieren ganar a toda costa y hay jugadores que sencillamente disfrutan de aprender y jugar un determinado tipo de juego. n os lo mismo, pero la gente lo confunde.

Hay jugadores que pierden y buscan excusas, siendo la más normal devaluar a tu oponente diciendo que ha copiado la lista, que es un culoduro y mil gaitas así. Eso no es justo tampoco.

Luego  hay otra cosa que quiero comentar, y es que si uno a la hora de hacer listas o jugar, pone por encima de la estrategia y la táctica, otros criterios, no lo hará tan bien como si no hiciera esto. Está claro, no?

El mismo jugador ganará más (en igualdad de condiciones con tu contrincante) con listas optimizadas que con listas que han elegido como criterio el ser amigables, trasfondísticas, o con las minis más bonitas del codex.

Si otro jugador no decide hacer las listas así, (o jugar en plan más peliculero/transfondístico), es respetable, porque cada uno ha decidido jugar como quería. Yo prefiero jugar contra listas optimizadas y realmente me fastidia jugar contra listas que considero "peores", pero lo respeto porque hay otras cosas en juego y esto es para mi un hobby social.

Si a un jugador no le gusta que le ganen "a golpe de lista", sencillamente debe buscar jugadores afines, y lo mismo al revés, si te aburre jugar contra listas "malas".

Y si vas a un torneo, a jugar con desconocidos, aceptas que para bien y para mal, habrá jugadores de todo tipo, y eso te debe gustar, o como mínimo estar conforme.

Lo que uno no puede hacer, es tratar de imponer su punto de vista a nadie. Yo no te obligo a ti ni a nadie a jugar con tales tipos de listas ni a jugar contra mi, no? Lo mismo debe ir en la otra dirección.

Comunicación, respeto y buen rollo :)

PS. Voy a postear este tochocomentario en mi blog xDDD"


Y ese fué mi comentario. Ahora tengo que leer unos cuantos posts más, entre ellos uno de Keldaur que trata el mismo tema y que miedo me da xDDD

PS. El de la caricatura es Steven Seagal, por si alguien no lo había pillado =P

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Entre tu y Keldaur, me hareis famoso y todo. :P

    ResponderEliminar
  4. Todo éste lío de listas competitivas o trasfondísticas, me recuerda a uno de los primeros post de mi blog.

    Hice una comparación entre el codex LE y el nuevo codex AS. Recien salido el codex AS, eran muchos los que acababan de empezar a jugar con LE y ya estaban pensando en cambiarse a AS porque creían que dicho codex era muchísimo mejor.

    Pienso que cada codex es bueno en determinadas funciones, y las comparativas con otros codex acaban siendo pérdidas de tiempo.

    En cuanto a las listas trasfondísticas y las competitivas, estoy con Makura. Uno puede hacerse listas trasfondísticas, pero debe aceptar que a la hora de la verdad, una lista trasfondística lo tendrá muy chungo para vencer a una lista competitiva.

    Respecto a la opinión de Zman la comparto a medias. Uno debería jugar con el codex que le gusta (o si es novel en el juego, comenzar con un codex equilibrado como los ME, y más tarde, al tener más experiencia, seguir con el que le gusta), pero eso no significa que todas las listas que se haga deban ser trasfondísticas y ser puras del estilo de dicho codex.

    Pongamos un ejemplo con los Ultramarines. Los jugadores de la 2ª edición saben que en aquel entonces, el Whirlwind era una bestialidad disparando. Entonces Zman, según tu criterio, los que a dia de hoy jueguen con Ultramarines deberían jugar con al menos 2 Whirlwinds, no? Porque trasfondísticamente, el Whirlwind es un vehículo Ultramarine.

    Así podríamos estar viendo ejemplos todo el día.

    ResponderEliminar
  5. @Zman: Te molesta que haya posteado esto?

    @Oscar: Gracias por pasarte por aquí, como siempre :D

    ResponderEliminar
  6. De nada maxote, me encanta tu blog ya lo sabes ;)

    ResponderEliminar
  7. @Makura Debería molestarme? :D

    ResponderEliminar
  8. @Zman: No, hombre, pero me he preocupado al leer lo que habías puesto xDDD Lo decía porque si te hubiera molestado puedo editar el post para no mentarte y borrar mis comments de tu blog. Al final lo que he dicho lo puedo decir en plan genérico y aún así sacar un "buen" post de ello, y me jodería que te sintieras mal por algo :)

    ResponderEliminar
  9. @ Makura Ah no, tranquilo, sin problema. Es bien dije en el blgo, hay muchas maneras de decir lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. Nota que no tiene nada que ver:

    Me acabo de cargar un par de comentarios. El primero es porque era un offtopicazo de la muerte y el segundo porque era la respuesta de Keldaur al mismo.

    Me gusta que las conversaciones y los comentarios se centren en los posts, o que si la cosa se va al offtopic, sea porque tiene un sentido. Gracias y perdonen las molestias ocasionadas por el moderador cabrón xDDD

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)