16/6/11

Más sobre el "Sistema MKR" para Torneos

Ya he comentado más o menos de refilón que hace unos días estuve hablando por skype unas cuantas horas con Keldaur (¿Ves? Hay que poner links como dios manda, joñorl! =P) y entre los temas que discutimos estaba el sistema para torneos que posteé hace un tiempo.

Quiero ser pesado y plasta con el tema, porque realmente quiero opiniones de gente que juega o ha jugado torneos. Comentad si queréis aplacar mi ira posteadora, o sufrid las consecuencias! xDDD


Como seguro que sois muy perros para ir al post original (por si no habíais visto el otro link xD) os recuerdo un poco la cosa. Para más detalles, leeros el puñetero post ^^

El Torneo está pensado para jugadores múltiplos de 8 aunque seguro que se puede encajar para otros. Se juegan tres partidas (molaría que fueran más, pero no es lo normal) con las 3 misiones y los 3 despliegues en orden y combinación aleatoria (a dado y descartando opciones ya jugadas).

Tras un primer emparejamiento aleatorio, los grupos se van diviendo por la mitad, dejando arriba a los ganadores y mejores "empatadores" y al otro a los perdedores y peores "empatadores". O sea, que se hacen tres bloques (Ganadores>Empatadores>Perdedores) ordenados según puntos de victoria (coste en puntos de unidades enemigas matadas + puntos que te hayan sobrevivido) y por lo tanto los que empaten van la mitad "parriba" y la mitad "pabajo".

Así se hacen dos rondas, para que al principio de la tercera hayan quedado cuatro grupos. Cuando se juega la tercera partida,se ordenan los resultados como hemos dicho antes (para 8 subgrupos ordenados a su vez por puntos) y ese es el resultado final del torneo (el mejor del subgrupo de más arriba del todo en la tabla es el ganador total, y los ganadores de cada subgrupo pueden ser tratados como ganadores menores a la hora de entregar premios).

O sea, que da igual haber ganado de tal o cual forma en la primera o segunda partida, lo que importa es llegar a lo más alto de los grupos, y ahí la tercera partida es la única que cuenta. Esto es el resumen (no muy resumido, por cierto) del sistema. Ahora vayamos a las reflexiones sesudas:

Ventaja 1: No repites oponente
Si no me confundo (ahora lo explico) creo que no se pueden repetir oponentes. Cada vez que juegas con alguien, ambos acabáis en grupos distintos por pelotas, por lo tanto, no podéis volver a coincidir en ninguna partida. Esto es una ventaja con respecto al típico emparejamiento suizo de los torneos estándar de warhammer.

Tengo dudas de si en caso de empates, puede ser que dos jugadores que hayan empatado acaben en el mismo grupo de la tabla. Si esto fuera así (si alguien está menos espeso que yo, y me ilumina se lo agradecería), podría cambiarse de un modo muy sencillo, haciendo que en caso de empate, el que haya obtenido más puntos se cuente como "ganador menor". Es decir, pasa al grupo de arriba, pero vale menos que una victoria normal.

Ventaja 2:  Eliminamos la "Táctica del Submarino" (Nadie querrá empatar)
En un torneo por emparejamientos suizos, es muy normal que si uno empata la primera partida, nunca se llegue a enfrentar a los jugadores "fuertes" del torneo. Que estos se destrocen entre sí y que tú luego quedes mejor en la tabla. En este sistema, nunca interesa optar a un empate a posta, o no si lo que quieres es no enfrentarte al jugador fuerte. Si empatas es muy probable que acabes enfrentándote a un jugador fuerte y además, puedes liarla y acabar en el "grupo malo"de los empates (eso suponiendo que no apliquemos la regla alternativa de arriba). Sea como sea, si uno quiere ganar el torneo, es casi seguro que empatando no lo haremos, porque si otro jugador de tu grupo gana, tú no podrás optar a la victoria.

Ventaja 3: El azar de la primera ronda no se puede explotar
En torneos en los que el resultado final es la suma de todos los puntos obtenidos en las tres partidas, si te toca un oponente blandito en la primera ronda puedes explotarlo a tu beneficio y conseguir una ventaja "injusta" arrastrando contigo muchos puntos de victoria (u objetivos o lo que se contabilice). Como en este torneo las dos primeras rondas solo te llevan a estar en un grupo u otro en la ronda definitiva (la tercera), no amasas los puntos exprimidos a un pobre novato.

Ventaja 4 : Es un sistema muy sencillo de implementar
Al usarse las misiones normales y terminar las partidas del modo estándar (victoria, derrota o empate), todo el mundo puede jugar el torneo sin tener que aprender misiones nuevas o reglas raras. No tienes que pensar las listas de modo distinto, como en algunos torneos en los que obtener determinados objetivos "raros" es lo que te brinda la opción real de ganar. Tú harás tus listas como las haces siempre, intentando ganar la partida y punto.

Los emparejamientos también son sencillos, y no hay que andar haciendo cosas raras cuando se repiten oponentes.

El número de rondas (tres) es el estandar en los torneos en España, pero se puede jugar a 4 para obtener resultados más juntos, y si hay los suficientes jugadores, se puede alargar a dos días (o más partidas) sin problemas.

Ventaja 5: Podemos entregar premios por subgrupos
Al haber varios subgrupos claros, se pueden entregar premios a los vendedores de cada subgrupo. Así los jugadores mantienen su interés en el torneo hasta el final. Aunque hayas perdido dos partidas, en la tercera puedes convertirte en el campeón de tu subgrupo y te llevas un premio o una minisatisfacción. No es lo mismo ser el campeón del "Subgrupo C", que haber quedado el 13 de 16.

Obviamente también se pueden entregar premios a los que hayan llegado al subgrupo final ya que no dejan de ser todos los 4 mejores jugadores del torneo. Eso a gusto del organizador y el presupuesto para premios o palmaditas en la espalda :D

Hay gente que comentaba que saber que si pierdes una ronda te quita la posibilidad de ganar el torneo puede desmoralizar. Puede que sí, pero en un torneo a tres rondas con un sistema normal, no creo que perdiendo una ronda tenga uno muchas posibilidades de ganar de todas formas. Es más, lo suyo es que el ganador sea alguien que haya ganado sus tres partidas, o como mucho no haya perdido ninguna, no?

Ventaja 6: Un Empate no es una derrota!
Siguiendo el hilo de pensamiento anterior, lo que si permite este sistema es que aunque empates, si lo has hecho bien y quedas en la parte de arriba de tu grupo, tienes las mismas posibilidades de ganar el torneo al final.

En los sistemas normales de emparejamientos suizos, los mejores jugadores pueden enfrentarse entre ellos y anularse mutuamente, quedando como ganadores jugadores inferiores que tuvieron suerte en los emparejamientos y además no se enfrentaron a los realmente buenos porque estos se habían destruido entre ellos. Con este sistema, sólo uno va para abajo y el otro (que le habrá "ganado el empate" por así decir) sigue optando al torneo sin problemas, y si es el mejor jugador, probablemente lo consiga.

No serán todo ventajas, no?
Pues seguro que no, pero me da que yo no soy objetivo y no las veo, así que por eso os pido vuestra experta (o no tan experta) opinión y vuestra ayuda.

Veis algo raro? He metido la pata en algo para variar? Se os ocurre alguna variante o mejora?

Nota 1: Si vais a jugar algún torneo en vuestro grupo, club, asociación o en tienda habitual, por favor, proponed usar estas reglas y avisadme de que las vais a usar. Nada me haría más ilusión (además de que me toque el euromillón y esas cosas, claro xDDD) que saber que se usa este sistema y que la gente está contento con él! :)

Nota 2: Para un futuro artículo postearé una regla alternativa/complementaria para introducir la opción de "repesca". Useasé, poder subir de un subgrupo a otro pudiendo remontar.

6 comentarios:

  1. pues la verdad esque me encanta y puede que te lo tome prestado el curso que viene que tengo pensado organizar torneos xD

    Lo mejor de este método esque no pasa eso de que si empatas o pierdes la primera partida ya sabes que no vas a ganar y te llevas un chasco gordo de primeras. Asi por muy mal que vayas siempre tendras interés en la siguiente partida.

    Molaria que hicieses un esquemita o algo o ilustres con algun ejemplo gráfico para que se quede mas claro todo

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  2. En realidad, justo si pierdes la primera partida sí que es imposible que ganes el Torneo. Puedes ganar el primer puesto en tu subgrupo (quedes en el que quedes), pero este no será nunca el subgrupo en el que se dispute el puesto de ganador absoluto.

    Sí, tengo que hacer un gráfico, a ver si me acuerdo y lo hago pronto :)

    Gracias por el comentario, te lo agradezco muchísimo!

    PS. Si lo de que aunque pierdas no pasa nada lo decías porque hubieras entendido mal el post (o yo lo explicara mal), me gustaría mucho saber qué es lo que entendiste por si es una buena idea y es mejor que la actual ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo voy a organizar un torneo amistoso muy pronto en mi casa, así que ya te comentaré que tal. Un saludo tío :)

    ResponderEliminar
  4. Con múltiplos de 8 personas???

    ResponderEliminar
  5. Me referia a que aunque no puedas ganar el torneo, si puedes quedar campeon de subgrupos y eso te motiva a seguir dando el maximo en las partidas, obviamente es un torneo y al fin y al cabo lo ganará quien haya ganado las 3 partidas o haya empatado una y ganado las otras dos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque en este sistema hasta podría ganar alguien que empate dos y gane la última (o empate las tres si en el último subgrupo nadie gana, lo cual sería muy triste).

    Le estoy dando vueltas a usar la reglas normal, típica y obvia de contar victorias totales al final del torneo y usar ese criterio por encima de los resultados de la última partida. Pero si usamos ese criterio, la gracia de anular el factor azar del primer turno se pierde =(

    No sé, tengo serias dudas al respecto, sniff, sniff... v_v

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)