6/6/10

Listas Marines Espaciales: Veteranos en Cápsulas (1500)

El otro día, desarrollando un poco el tema de las listas del Codex Marines Espaciales estuvimos viendo listas de Veteranos con Pedro Kantor. Hoy vamos a seguir dándole vueltas al tema, pero desde una perspectiva distinta. Este post va sobre listas de Veteranos en Cápsulas.

Vamos a ver la lista y así nos metemos en situación =P

Lista: Hiro Nakamura (Total: 1500 Pts)
- Bibliotecario (Puerta al Infinito, Otro poder)
- Bibliotecario (Puerta al Infinito, Otro poder)

- 10x Veteranos Guardia (5x Combi-fusión) (Cápsula: Baliza Teleportadora)
- 10x Veteranos Guardia (5x Combi-fusión) (Cápsula: Baliza Teleportadora)

- 10x Marines Tácticos (Cañón Fusión, Rifle Fusión) (Cápsula: Baliza Teleportadora)
- 10x Marines Tácticos (Cañón Fusión, Rifle Fusión) (Cápsula: Baliza Teleportadora)
- 10x Marines Tácticos (Cañón Fusión, Rifle Fusión) (Cápsula: Baliza Teleportadora)

(100*2)+(((10*25)+(5*5)+35+10)*2)+((90+(16*5)+5+35+10)*3)=1500

La cosa es sencilla: Los Veteranos de la Guardia y los Bibliotecarios van juntos (¡Bravo por las espaciosas Cápsulas de Desembarco de los Marines Vainilla! xDDD) y se dedican a acribillar a todo lo que pillen. Si entraran al combate (porque les han cargado), en su siguiente turno se teleportan (con el poder del Bibliotecario) y vuelven a disparar tranquilamente. Así una y otra vez hasta que se los carguen =D

Todas las Cápsulas llevan Balizas para que nadie se disperse al usar el poder de Puerta al Infinito.

Si una de las escuadras de Veteranos quedan muy diezmadas, y el Bibliotecario de turno sigue vivo, siempre puede dejar tirados a los Veteranos y unirse a alguna de las escuadras tácticas para poder teleportarlas a donde haga falta.

En el primer turno, la cosa sería que bajaran los Veteranos y una de las Tácticas. Los Veteranos deberían estar pegando tiros desde el primer turno, que hay que rentabilizar los puntos. Y por otro lado, si los Marines Tácticos (o dos de las escuadras al menos) llegan cuando la partida ya está avanzada, eso que ganan para poder colocarse estratégicamente a controlar objetivos =)

Evidentemente lo suyo es elegir el segundo turno si tenemos la posibilidad, porque así jugaremos un turno más que nuestro oponente, a no ser que tenga un ejército preparado para quedarse completamente en reserva, en cuyo caso nos han fastidiado ^^

Si no hay nada en la mesa cuando nuestras cápsulas desembarquen, lo suyo sería colocarse por donde haya objetivos y con las cápsulas separadas, para así poder teleportarnos de una a otra con seguridad.

Se me ha olvidado comentar lo de los Poderes de los Bibliotecarios. El único poder que he anotado es el de Puerta al Infinito, pero lo suyo sería o Zona de Anulación (por si nos toca contra determinadas listas), o algún poder tipo proyectil psíquico para esos turnos en los que no estemos teleportándonos como locos. ¿Alguien tiene alguna astuta sugerencia?

Aunque esta lista tiene un serio factor Piedra-Papel-Tijera, puede jugarse contra casi cualquier tipo de ejército, porque tiene capacidad ofensiva para lidiar contra todo tipo de enemigos. Lo que pasa es que contra algunos lo vamos a tener mucho más chungo que contra otros, y además, para cada ocasión la lista se jugará de manera completamente distinta, así que nos llevará un tiempo acostumbrarnos a ella (o al menos cuando la juguemos contra determinadas listas o ejércitos).

Tenía intención de postear alguna lista más de este estilo, pero no creo que los puntos den para nada más. Para meter a Pedro Kantor, las listas del otro día me parecen mejores, y las demás opciones que tenía en mente, con los puntos delante veo que no tienen sentido, o son conceptos totalmente distintos a este (aunque incluyan cápsulas).

Así que doy el post por terminado, y como tampoco tengo ninguna anécdota absurda para rellenar texto, me quedo un poco tristón y deprimido. Si se me ocurre algo chistoso, os lo planto en los comentarios =P

26 comentarios:

  1. no esta nada mal, es una buena idea...

    en cuanto a los bibliotecarios, quiza el poder de los antiguos, ese que te da bastante pegada en cuerpo a cuerpo, por si cargan, y ya en el siguiente turno, teleportarnos, aunque como fallemos algun chequeo, lo podemos pasar mal

    he rehecho tu lista en el army, y te pasas por 10 puntos, por lo que sacaria un combifusión de cada esc. de veteranos.

    la probaré, a ver que tal va...

    saludos!!

    y mirare de ampliarla a 2000 puntos para algun torneo, que seguro que le metes miedo a mas de uno, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues la cuenta con los puntos está abajo de la lista y no parece haber nada mal, no?

    A mi sí me salen los 1500 clavados... =S

    De otra manera menos liosa: 100+100+320+320+220+220+220=1500

    Has puesto todo el equipo igual? Algo debe aber distinto, y probablemente en las unidades de veteranos ¿Has puesto 5 combibolters?

    Yo no uso el AB, pero he oído que a veces hace cosas raras...

    ResponderEliminar
  3. A todo esto, que tal quedaría una lista con vetis de vanguardia?

    ResponderEliminar
  4. Las cápsulas llevan baliza localizdora, la de teleportación no te sirve para lo que describes.
    Y con puerta al infinito no te puedes destrabar de un combate cuerpo a cuerpo, pues se hace en la fase de movimiento, es un movimiento y en CaC no te puedes mover.
    Con el velo necrón, te especifica que puedes, pero es una excepción; y no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. @ Ythilian: Los Veteranos de Vanguardia, estoy más que seguro que quedan mil veces mejor en una lista de Sangrientos. Con los Marines normales no lo recomiendo, porque no tienen tantas pijadas (sacerdotes sangrientos, línea en retros, descenso de los ángeles...) para apoyar el concepto.

    @ Necleón: Pues yo creo que sí que funciona, de hecho estoy bastante convencido de que lo hace.
    - Las Balizas sriven para el Despligue rápido en general. Puerta al Infinito es despliegue rápido, lo dicen claramente.
    - ¿Porqué no iba a funcionar si las unidades están en cuerpo a cuerpo? Que los Necrones lo especifiquen claramente no quita que si no lo especifican no se pueda hacer, creo que queda bastante claro que sí, pero bueno, ya veo que algunas personas no lo pueden ver así, y que hay riesgo de discusión, lo cual por si sólo ya es una pega a la lista...
    - El poder se usa en la fase de movimiento, tras un turno de combate (el que te han cargado). Te teleportas y disparas en la siguiente fase que es la de disparo.

    Yo creo (estoy bastante seguro) que sí se puede hacer, pero entiendo que siempre que no está 100% claro y hay un pequeño asomo de duda, puede tocar discutir y eso no mola.

    ResponderEliminar
  6. Respecto al poder psíquico, yo creo que sí, que se puede usar si estás en cuerpo a cuerpo, pero en tu fase de movimiento.

    Aunque creo que tras usar el poder, la unidad sólo podría disparar en ese turno, ya que entra en despliegue rápido, para lo bueno y lo malo.

    ResponderEliminar
  7. Lo digo porque me molaria hacerme (en un futuro muy lejano, cuando el mundo sea mejor y yo pase de me presupuesto de chaval xD) un ejercito de la guardia del cuervo, y no se si tendria casi que usar el codex AS en vez del vainilla, por lo que dices...

    ResponderEliminar
  8. Pues para un ejército de retros como dios manda, sólo con lo de poder tener retros de línea, la cosa ya vale la pena xDDD

    Una lástima que Alcaudon no permita algún cambio más drástico a la lista (veloces está muy bien, pero hubiera preferido algo distinto para representar a la Guardia del Cuervo).

    La pregunta, es sencilla: Quieres un ejército de retros o de otro tipo? Si es de retros, no hay más opciones que Angeles, porque superpoderes y superhabilidades aparte, si no puedes hacerte todo tu ejército en retros, menuda puñeta, no? xDDD

    Siempre puedes hacerte una lista de Guardia del Cuervo más mixta, pero a mi me cortaría el rollo, la verdad ^^

    ResponderEliminar
  9. La verdad esque si me gustaria algo tipo ataque desde el cielo... los AS pueden dejar todo el ejercito en reservas y caer en retros? es más, tú como harias una lista vainilla con los AS?

    ResponderEliminar
  10. Los AS pueden dejar todo en reserva y entrar en retros, pero además tienen reglas para que se dispersen menos =)

    Y tu segund apregunta no la entiendo muy bien. Te refieres a qué como haría una lista más "normal" con los Angeles Sangrientos? Pues tienes casi todas las unidades del Codex, aunque cambiadas un poco de sitio, así que no es nada difícil adaptar cualquiera de las listas que he colgado al codex AS. Lo que pasa es que ellos tienen un montón de opciones nuevas e interesantes y hay más variedad para elegir =)

    ResponderEliminar
  11. Ythilian, en mi opinion, tienes que pensarte bien el tipo de juego que te gusta, antes de decidirte por prepararte una lista, a la hora de comprar minis.

    Últimamente, la gente parece que va a lo que es mejor, vamos, que no tienen un capítulo definido a su gusto. Si te gusta los retros, está claro que tienes que jugar con Sangrientos, pero si la Guardia del Cuervo te gusta por trasfondo, deberías hacertelo, y olvidarte de "este codex tiene mejores cosas que el mio, así que me lo hago".

    Imagina ésto: supongamos que un jugador que acaba de empezar en el hobby, le gustan las motos de marines, por lo que decide hacerse una lista con varias unidades de motos, pero con el codex vainilla. Al poco tiempo, sale el codex Angeles Oscuros, y un colega le incita a cambiar de codex, por el mero echo de que puedes meter muchas más motos, a pesar de que al primero le gusta más su capitulo.

    Hay que pensar más en lo autentico del juego, que es echarte un buen rato, con el ejército que te guste. Si no, TODOS los que llevan marines, jugarían con Lobos o Sangrientos, dado que éstos codex son mejores en muchos aspectos, al de los vainilla.

    Ésta es solo mi opinión, vale? No te lo tomes a mal ;)

    ResponderEliminar
  12. Pero es que la cosa es que si él quiere jugar una lista de Guardia del Cuervo, que por trasfondo va en retros a machete, con el Codex AS puede hacerla mucho más a gusto y con el Codex Vainilla le queda una lista mixta rara que a nivel de trsfondo no pega tanto!!!

    No es porque las listas sean mejores o peores (que con AS si vas a retros, son mejores, evidentemente), sino que con el Codex Vainilla no puedes hacer ese tipo de listas! Ni mejor ni peor, sencillamente no puedes hacerlas porque no puedes meter retros de línea =P

    Sobre lo de que Lobos y AS son mejores, no estoy de acuerdo. Los Marines Vainilla tienen listas que los otros dos codex no pueden hacer, y al revés. Yo diría que los 3 están en la misma liga =)

    ResponderEliminar
  13. Claro, pero es que nadie, aparte de los sangris, puede meter los de asalto como línea.

    Otra cosa que no se es por que le han cambiado el nombre a Alcaudon, a mi me gustaba más así.

    En cuanto al tema de lobos o sangris vs vainilla, claro que están los 3 en la misma liga, solo que es como en la liga de futbol española: que el madrid y el barsa van a su bola, y están dos peldaños sobre los demás.

    Por supuesto que se pueden hacer listas competitivas con los vainilla, pero claro, seguramente si hiciesemos una encuesta con los jugadores que sólo juegan con el codex marines, más de la mitad diría que se le habrá pasado por la cabeza, alguna vez, cambiar de codex. :-)

    ResponderEliminar
  14. Oscar, ese es el problema en que yo me veo, si me hiciera ese ejercito, primero de todo meteria una escuadra de veteranos todos con cuchillas, y un megacapi con cuchillas (si pudiera ser de precisión, y encima todos con retros) ya que esa es la unidad característica de la GC (aunque costara 400 puntos) y ya que la GC va casi siempre a la batalla con retros, y algunos dredis es cápsulas para acabar con las amenzas blindadas, no seria idoneo el codes AS?

    Además, me da mucha rabia eso que dices, la gente que se cambia de un codex a otro solo por sus reglas, yo juego con Tau, y anque como todos los warjameros acabe callendo en la tentación del 3+, si el codex vainilla me permitiera un uso abusivo de los retros, lo usaría sin dudarlo (de hecho, creo que más que veloces, alcaudón deberia hacer lo mismo que kantor pero con los m. de asalto, y no hacer un ejercito de termis veloces...

    PD: por supuesto que no me lo tomo a mal, de hecho, yo hubiera dicho lo mismo :P

    ResponderEliminar
  15. PPD: a mi también me mola mil veces más kayvan Alcaudón, y le seguiré llamando así hasta que se/me muera xDD

    (que hemos escrito casi a la vez xDD)

    ResponderEliminar
  16. Pues ya que estamos con el tema, prefiero estar seguro de lo que digo.

    Acabo de coger el codex vainilla de 4ª, (sí, en el que viene Alcaudón, creo que me encanta ese nombre), y claro, los marines que puede llevar como escolta, son como tú dices, con las cuchillas, y varias reglas especiales (infiltración, exploratas y sigilo). Visto así, es verdad que antes era mejor, y te salía esa superunidad cañera con retros y muy buena en cuerpo a cuerpo.

    En éste mismo codex, podíamos meter las unidades como élite y ataque rápido, y ponerles asalto rabioso. No eran línea, pero también podían entrar muchos de asalto.

    Está claro que en 4ª, se podía hacer listas muy buenas de la GC, sin apenas vehículos. Pero en fin, estoy seguro de que, aunque no sean de línea, ahora se pueden hacer buenas listas de la guardia del cuervo, aunque son como los ultramarines.

    Antes cada capitulo basico de marines podíamos hacerlo diferente, pero ahora son todos muy parecidos.

    Mi consejo: si no juegas torneos, pues juega con el codex sangris, y si no, podemos hablar de hacer una lista que sea competitiva, llevando a Alcaudón.

    Me alegro de que opinemos igual ;)

    ResponderEliminar
  17. jua jua jua... entonces ha llegado el momento...

    EGO VOS INVOKO, MAKURA LOKO!!! XDD

    Como harias para que sacaramos una lista competitiva con el codex vainilla para el uso de Alcaudón (con muchos retros, nada de termis de asalto fulleros que corren)

    PD: Oscar, podrias pasarme por favor un resumen de las ventajas y desventajas que habia en el codex de 4º para los marines? esque yo no lo tengo, y es algo que me gustaria conocer, por gusto, más que nada ^^

    ResponderEliminar
  18. Quieres todas? O sólo las de la Guardia del Cuervo?

    ResponderEliminar
  19. Pues la Guardia del Cuervo tenía:
    - BENDITO SEA EL GUERRERO = escuadras de asalto pueden ser ataque rápido o elite. Las de élite deben tener Asalto Rabioso (+3puntos/mini).
    - SIN PIEDAD, SIN RESPIRO = las escuadras tácticas y de asalto, pueden tener Asalto Rabioso (+3 puntos/mini).
    - CARNE SOBRE ACERO: sólo pueden incluir entre 0-1 unidades de land raider, predator destructor, whirlwind, vindicator. No pueden coger cruzados y anihilators. Los transportes ocupan una opción de ataque rápido.

    RESUMEN: las 2 primeras, son ventajas. La 3ª es una desventaja mayor. Al final, la idea de la G.C. era que las tácticas podiamos llevaras con asalto rabioso, y si les poníamos un transporte, contaba como Ataque Rápido. En cambio, podíamos hacernos una lista de 6 escuadras de asalto, 3 de ellas con asalto rabioso, sin olvidar la de Alcaudón y sus hombres. Aquí sí que la Guardia del Cuervo quedaba muy bien a la hora de jugar con muchos retros.

    ResponderEliminar
  20. Si quieres, en mi blog tengo que hablar pronto del codex de 4ª de marines, y entonces puedo comentar más sobre las otras ventajas y desventajas. Es que son muchas, y la hora que es, pues como que me llevaría mucho rato. Otro día si quieres lo escribo =)

    ResponderEliminar
  21. "EGO VOS INVOKO, MAKURA LOKO!!!"

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Pues no sé, la verdad. Sin pensar en puntos, yo metería tantos retros como pudiera, y probablemente Veteranos de Vanguardia para que aparezcan, corran y carguen ^^

    Para potenciar el efecto, imagino que metería uinidades de línea (con antintanque) en cápsulas y si hay puntos Dreads, más que nada para que las cápsulas de los Marines bajen las últimas. O si no, Devastadores (y las cápsulas que bajen vacías), pero en el Codex Marines son caros y malos.

    Otra opción (insisto, puntos aparte) serían un par de Land Raiders con la línea dentro y el resto de los puntos en Veteranos de la Guardia.

    O una lista mixta de motos y Retros, que también le pega y funcionaría relativamente bien. Aunque prefiero con diferencia las listas puras de motos (que por cierto postearé alguna en breves, ya están escritas xDDD).

    Esas son mis ideas a bote pronto, sin contar puntos y soltándolas según se me ocurren =)

    ResponderEliminar
  22. Es que nadie se puede destrabar de un combate sin una regla especial que así lo especifique. Ejemplo, los necrones que así lo dice su codex, las hermanas serafines, las arañas de disformidad, y demás unidades con "atacar y huir", que es una regla especial universal. Los demás no pueden.

    Mi idea, al comentar esto, es que todo el mundo juegue con las mismas reglas, y al mismo juego.

    Esto se ha comentado y debatido en varios foros, tanto españoles como extranjeros, porque se ha planteado la duda, pero sin "atacar y huir"... .

    Podeis mirarlo por ahí. Y no es por polemizar,ni nada parecido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. En realidad, una vez que se da la duda y no la responden claramente en ningún FAQ, da igual, porque se convierte en un "hueco" en las reglas y siempre puedes encontrarte con alguien que se queje de ello.

    Así pues, si es en un torneo, yo preguntaría a la organización si puedo usar la lista así. Si se puede, vale. Si no, pues vale también =)

    Yo en realidad creo que sí que debería funcionar, pero como mil cosas más en este juego, lo que uno crea no importa, porque tienes que estar preparado para que alguien se raye y no esté de acuerdo.

    La verdad es que los de GW son la hostia. Que pasa? Les cuesta tanto de verdad hacer FAQS que resuelvan alguna puñetera duda??? O sea, me hago una lista y tengo que tirar el dado y a 4+ he perdido porque la mitad de los puntos invertidos no valen para nada? Muy amistoso, sí... =P

    Necleon, por supuesto que no creo que sea polemizar y te lo agradezco mucho. Da igual que sea de un modo u otro, lo realmente importante es que me hayas hecho ver que hay gente que interpreta la situación de otro modo, y eso es algo muy a tener en cuenta, porque seguro que uno se lo piensa dos veces antes de hacer listas que van a generar discusión una partida sí y otra no =)

    ResponderEliminar
  24. Básicamente esa era la idea, me alegro de que lo veas así. ;)

    ResponderEliminar
  25. Claro, hombre, si en este juego nunca está uno seguro de nada al 100%

    Yo ni me había planteado que no se pudiera, pero siempre es muy interesante saber que hay gente que no lo ve igual =)

    ResponderEliminar
  26. Tengo un amigo que juega mucho estas listas, os dire como le doy tulipán porque es sencillo:Dos transportes llenos de tropas y el resto en reserva...

    Así de sencillo y anularemos completamente a las capsulas. Ellos desembarcan, destrozan el transporte pero las tropas que salen de dentro se los come con patatas( contando con un par de armas tipo fusión, claro). Luego el resto de nuestras tropas irán saliendo poco a poco, sin riesgo de perder nuestro mega tanke o nuestra megaunidad a manos de estos molestos veteranos.

    Por eso creo que las capsulas son un buen apoyo para las listas de marines, pero no sirven como eje principal de una lista.

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)