8/6/10

Listas Marines Espaciales: Marines Motorizados (1500)

Seguimos viendo algunas listas del Codex Marines Espaciales (Ultramarines, Marines "Vainilla").

Hoy voy a hablar de un tipo de lista que siempre me ha encantado: Las listas puras de Marines en Motocicleta. Y no es porque sean listas temáticas (que lo son) y por eso incluya sólo motos, sino que al hacerlo así, la capacidad defensiva de la lista y la sinergia se multiplican. Muchas veces he visto listas híbridas con un par de Predators y algún rhino suelto. Como ya he dicho muchas veces, poner un par de vehículos sueltos sólo consigue que tu rival juegue bien o sí o sí, porque va a centrar su antitanque en tus vehículos, y su anti-infantería a tu infantería. No hagáis el trabajo a vuestro oponente, y si lleváis motos, haced listas puras de estas, o como mucho apoyada por otras unidades de infantería. ¿Sí? ¿Todos de acuerdo? Gracias =D

Al hacer listas de Marines en moto, nos encontramos con una elección que marca la lista de manera drástica. Debemos elegir si incluir Escuadras de Mando con nuestro Capitán, y cuantas. Las escuadras de mando son unidades realmente bestias, que pueden ser equipadas para hacer auténticos destrozos (Armas de energía, Cuchillas, Puños...) y para aguantar el daño considerablemente, ya que cuentan con "No hay dolor", y pueden tener equipo defensivo realmente bueno (Escudos Tormenta). El inconveniente que tienen es que son exageradamente caras, y a 1500 si incluimos una escuadra así (o dos), la cosa se nos va de las manos.

Hoy voy a postear un par de listas sin escuadra de mando, y en un día o dos, alguna del otro tipo.

Vamos con la primera lista:

Lista A (Total: 1500 Pts)
- Capitán (Moto, Cuchilla Relámpago)

- Escuadrón Motos (4xMotos, 1x Moto Ataque) (2xLanzallamas) (M.Ataque: Cañón Fusión)
- Escuadrón Motos (4xMotos, 1x Moto Ataque) (2xLanzallamas) (M.Ataque: Cañón Fusión)
- Escuadrón Motos (4xMotos, 1x Moto Ataque) (2xLanzallamas) (M.Ataque: Cañón Fusión)
- Escuadrón Motos (4xMotos, 1x Moto Ataque) (2xLanzallamas) (M.Ataque: Cañón Fusión)
- Escuadrón Motos (4xMotos, 1x Moto Ataque) (2xLanzallamas) (M.Ataque: Cañón Fusión)
- Escuadrón Motos (4xMotos, 1x Moto Ataque) (2xLanzallamas) (M.Ataque: Cañón Fusión)

- 2x Motos Ataque (2x Cañón Fusión)
- 2x Motos Ataque (2x Cañón Fusión)
- 2x Motos Ataque (2x Cañón Fusión)

150+(175*6)+(50*2*3)=1500

Esta lista pone sobre la mesa:
- 12 Cañones de Fusión
- 12 Lanzallamas
- 6 Unidades de Línea
- 10 Unidades
- 49 Heridas
- 37 Miniaturas

Ahora veamos otra alternativa antes de ponernos a hablar despacio sobre las listas:

Lista B (Total: 1500 Pts)
- Capitán (Moto, Cuchilla Relámpago)

- Escuadrón Motos (8xMotos, 1x Moto Ataque) (2xLanzallamas) (Sargento: Puño Combate) (M.Ataque: Cañón Fusión)
- Escuadrón Motos (8xMotos, 1x Moto Ataque) (2xLanzallamas) (Sargento: Puño Combate) (M.Ataque: Cañón Fusión)
- Escuadrón Motos (8xMotos, 1x Moto Ataque) (2xLanzallamas) (Sargento: Puño Combate) (M.Ataque: Cañón Fusión)
- Escuadrón Motos (8xMotos, 1x Moto Ataque) (2xLanzallamas) (Sargento: Puño Combate) (M.Ataque: Cañón Fusión)

- Moto Ataque (Cañón Fusión)
- Moto Ataque (Cañón Fusión)
- Moto Ataque (Cañón Fusión)

150+(300*4)+(50*3)=1500

Esta lista pone sobra la mesa:
- 7 Cañones de Fusión
- 8 Lanzallamas
- 4 Puños de Combate
- 8 Unidades de Línea (Con escuadras de Combate)
- 8-12 Unidades
- 47 Heridas
- 40 Miniaturas

No me he puesto a contar los disparos de Bolter que hace cada lista, pero imagino que la segunda hace más. Esta segunda lista pierde potencia respecto a la otra, pero cada tipo de arma se dedica en exclusiva a su tarea. Podemos tener cada uno de los cañones de fusión dedicados individualmente y en exclusiva a hacer de antitanque, y lo mismo con las demás armas (lanzallamas, puños de combate...).

Tenemos flexibilidad a la hora de separar las escuadras de línea, ya sea dejando los lanzallamas con el puño, o dejando el sargento con marines normales para mandarlos a la carga y mantener por otro lado unidades de línea duales... Hay muchas posibilidades.

La primera lista genera más potencia de fuego, pero esta (la potencia de fuego) no está tan controlada como en la segunda. En la primera lista, tenemos unidades con dos cañones de fusión, o unidades con lanzallamas Y fusión, lo cual hace que a veces no aprovechemos todas nuestras armas. En la segunda lista, aunque hay menos potencia de fuego, podemos disparar todas nuestras armas al gusto, y no desperdiciaremos ni un sólo disparo de fusión o nos quedaremos sin usar los lanzallamas porque había que cazar un tanque.

Las dos son buenas listas (o eso creo yo, que soy su "papi" y las miro con buenos ojos xDDD), y cada una de las dos tiene ventajas y desventajas sobre la otra. También habría que calcular cual sale más "barata" a la hora de comprar las minis, porque lo mismo eso cambia la cosa radicalmente =P



Y ahora nos ponemos a reflexionar sobre lo que tenemos entre manos:

Estas listas presentan un único tipo de objetivo (infantería motorizada de Resistencia 5), y todas las unidades pueden mover hasta 60cm y obtener salvaciones de cobertura a 3+ (turbopropulsando). Tienen capacidad antitanque como para pararle los pies a cualquier lista mecanizada, y suficientes unidades de línea realmente móviles, como para hacer un papel brillante en misiones a objetivos.

Podríamos tener problemas con determinadas unidades en el cuerpo a cuerpo (Dreadnoughts, Señores Espectrales, Criaturas Monstruosas, Especialistas en Cuerpo a cuerpo...), pero tenemos los medios para lidiar con este tipo de unidades. Con nuestra velocidad y potencia de fuego, podemos asegurarnos de que no lleguemos al cuerpo a cuerpo, ya sea eliminando las amenazas desde una distancia prudencial, o destruyendo sus vehículos.

El gran punto débil de estas listas serían ejércitos con una gran capacidad de fuego de saturación. Es decir, un montón de disparos de fuerza media (4-5) nos pueden hacer la partida cuesta arriba, porque irían menguando nuestras unidades poco a poco.

Los ejércitos de horda de infantería también pueden ser complicados de manejar, porque a pesar de los lanzallamas, como nos cojan, nos costará escapar. Afortunadamente no hay ningún ejército de infantería que nos supere en velocidad (60cm por turno!!!) y tenemos una seria oportunidad de imponernos. Si tenemos espacio para maniobrar, sangre fría y jugamos bien las misiones, podemos ganar. De hecho, si nos lo curramos podemos llegar a cazar unidades aisladas y fulminarlas a lanzallamas una a una, y si es sólo horda de infantería y no hay bichos grandes ni vehículos que petar, tenemos unidades que piden a gritos que las sacrifiquemos (las motos de ataque de Ataque Rápido).

Durante mucho tiempo he dejado bien claro que los ejércitos mecanizados me encantan, pero este tipo de listas motorizadas, me parecen realmente buenas. Son bastante complicadas de manejar, pero increíblemente divertidas y efectivas.

De hecho, estoy bastante contento con ambas listas. No pensaba que los puntos fueran a a cuadrar como lo han hecho, y ambas me han sorprendido gratamente =)

Podría seguir hablando bastante tiempo sobre el tema, pero voy a dejarlo por hoy. En breves las listas con Escuadra de Mando!

21 comentarios:

  1. No se si lo sabrás pero los marines, como marines que son, pueden conducir su moto mentalmente (es una manera muy educada de decir que pueden concducir con el r**o) y el capi puede llevar 2 cuchillas, más que nada para que quede bonito; la verdad esque nunca me ha molado eso de incluir gentes con una sola cuchilla, por estética, más que nada...

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  2. xDDD

    Está con una sóla cuchilla por los puntos, no por otra cosa. En la siguiente lista ya he sido más generoso y les he puesto armas reliquias y cosas de esas a los capis, pero en esta los puntos me han dado para una sóla cuchilla y listos =D

    Creo recordar que las armas de energía cuestan lo mismo si lo prefieres por motivos estéticos, aunque cuando hice la lista me decidí por la cuchillas, porque aunque hacen un ataque menos, al final la media de bajas sale mejor (por lo de repetir para herir), al menos contra resistencia 4.

    Las listas las hice hace una semana o dos (las tengo preparadas con tiempo para no pillarme los dedos), así que no lo tengo muy reciente y lo mismo recuerdo algo mal xDDD

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  3. Si el capitán lleva moto sí =P

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  4. En ésto, el codex vainilla gana al de lobos, el hacerse listas moteras. Echo de menos mis motos de ataque :(

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  5. También deberías echar de menos el HP4 xDDD

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  6. one question:

    jamas he jugado con eso de que una cuchilla sola tiene menos ataques que un arma de energia: tengo un capitan con pist bolter y cuchilla relampago y tiene 4 ataques (3+combinacion)

    de modo que sin parecer borde, ni nada, me gustaria que me explicaras eso...:)

    mas que nada porque lo desconocia por completo...

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  7. Lo pone en el libro de reglas, que si no llevas dos cuchillas, no tienes ataque adicional. Lo mism con los puños. Nada de pistola bolter+Cuchilla/Puño/Martillo =)

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  8. Y por cierto, lo de los puños es nuevo, pero si no recuerdo mal, lo de las cuchillas lleva varias ediciones siendo así (al menos dos) xDDD

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  9. La verdad es que las listas moteras son por lo general preciosas, por lo menos a mi me encantan, aunque como tu has dicho hay que hacerse con ellas para llevarlas bien.
    Yo ya te mande la lista de sangrientos con escuadras de asalto y 3 de motos y la verdad es que no veas como aguantan con un sacerdote sangriento, son mas duras que el clavo de un ataud, con el turbo y el no hay dolor, hasta la saturacion la aguantan bien, que aguantar a 20 hormagantes a la carga con grandulas y viejos conocidos y solo se muera un motero tiene miga

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  10. Hace ya muchos años que se sabe lo de las 2 cuchillas, si no, que pintaban los termis de asalto con 2 de ellas?

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  11. Tambien suele surgir el problema de capturar objetivos en las plantas superiores de edificios, pero vamos se bajan de la moto le monen el cepo y ya esta :)

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  12. pues en un torneo, en la tienda GW y con gente que dice que lleva mucho tiempo jugando, existe la combinación solo con la cuchilla...con el puño y el martillo no, porque aparentemente lo de fuerza 8 y iniciativa 1 no se puede combinar con un arma que atacaria con iniciativa normal, en cambio, la cuchilla, que pega con la iniciativa normal, siempre hemos hecho que se puede utilizar combinandola con la pistola de turno...ya lo consultaré...

    se avecina tormenta con un par de señores del caos con cichilla y pist.de plasma y un marine con un capitan con cuchilla y pist.bolter...XD

    y lo que dice azaroc, es verdad...quiza metiendo un land speeder tormenta con 5 exploradores que pulule y almenos bajen para controlar un obketivo que este elevado una vez este despejado...serian solo 125 puntos...

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  13. No es por ofender a nadie, pero normalmente la gente que trabaja en GW sabe tanto como cualquier persona y en muchas ocasiones menos que un friki de verdad xDDD

    Lo de las cuchillas lo pone muy claramente en la sección dedicada a las armas cuerpo a cuerpo del libro básico. O llevas dos, o nada de nada ^^

    No es ninguna interpretación, no sale en ningún FAQ, no hay ninguna duda al respecto (para variar un poco, porque vaya tela de reglamento xDDD), está tan claro como puede estar =)

    Pero vamos, que en todos los sitios cuecen habas y a saber la de cosas que en mi grupo hacemos mal... =S

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  14. Una pregunta para Miquel. ¿Cuántos años hace que juegas? Porque desde que yo juego, en los años de 3ª edición, las cuchillas ya eran así.

    Lo que si que cambió luego fué lo de las motos, que antes nunca podían llevar 2 armas cuerpoa a cuerpo, cosa que ahora sí que se puede.

    Y es seguro, que ahora si no llevas 2 puños o 2 martillos, olvidate del ataque adicional por 2 armas cuerpo a cuerpo.

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  15. pues llevo un año y medio, aunque solo he jugado un torneo, y hara un año que estoy mas metido en las reglas y esas cosas ya que desde hace 8 años colecciono minis, y bueno, hace un año y medio empece a jugar con amigos, y hace un año con gente de GW y gente de distintos sitios para aprender...

    ya lo he mirado, y fijate que siempre habiamos jugado con el ataque adicional como si una arma de energia se tratase...

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  16. Es que claro, si fuese como tú creias, nadie usaría nunca minis con 2 cuchillas. Les pondrían pistola bolter y sólo una cuchilla.

    Y seguramente, nadie tampoco usaría las armas de energía.

    Pero tu tranquilo, que todos cuando empezamos, tenemos un lío de reglas increíble (que si mi colega dice ésto, que si en tal sitio pone lo otro); incluso nos pasa a los que llevamos tiempo en el tema.

    Tú fijate, yo de 5ª no me se todas las reglas al 100%, ya que apenas juego. Con la gente que jugaba en mi pueblo, pues como que la mayoría ponía las reglas a su antojo.

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  17. merci por el aporte informativo

    ahora se mas, jeje!

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  18. Anónimo9/10/10 8:43

    Yo las listas las veo flojas contra infantería pesada (otros marines, traidores y necrones). Hace un tiempo que quiero hacerme un ejercito marine y quería uno en choppers, pero lo proyectaba con plasmas en vez de lanzallamas, principalmente porque la lluvia de los bolters acoplados antes de la carga despedazarían cualquier infantería ligera y si tengo que enfrentarme a unidades con mejor tirada de salvación, las plasmas darían buena cuenta de ellos, pero claro, esto es solo teorico porque aun no he comprado mi ejercito siquiera.

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