13/4/10

Listas Eldar: Doble Prisma + Falcon (1500)

Como prometí que haría, aquí va mi lista de Eldars Mecanizados con dos Prismas y un Falcon en respuesta a la lista de Lancelot. Como comenté en la Guía Básica Eldar, el apoyo pesado mecanizado que incluyes en tus listas, marca las decisiones que tomas en otros aspectos.

En concreto, en estas listas, al incluir un Falcon con Línea necesitamos un Serpiente menos con Vengadores, y además ese Falcon podemos protegerlo mejor, si así lo decidimos.

Esta es la base que yo considero imprescindible en este tipo de lista:

El Esqueleto de la lista (Total: 1405 Pts)
- Prisma
- Prisma

- Falcon (2xCañones Shuriken)
- 5x Vengadores

- Serpiente (2xCañones Shuriken)
- 5x Dragones

- Serpiente (2xCañones Shuriken)
- 5x Dragones

- Serpiente (2xCañones Shuriken)
- 5x Vengadores

- Serpiente (2xCañones Shuriken)
- 5x Vengadores

- Vyper (2xCañones Shuriken)
- Vyper (2xCañones Shuriken)
- Vyper (2xCañones Shuriken)

- Vidente (Visión Futuro) // o Autarca (R. Fusión) (y sobran 5pts)

Esta es la lista básica, y todavía tenemos unos 100 puntos para terminar de "tunearla".

Cosas en las que invertir esos puntos:
  • Holopantalla para el Falcon, y tal vez Joyas (35/45 pts)
  • Cañones Shuriken para los Prismas, así cuando el Cañón Prisma reviente (y lo hará), sigue siendo una amenaza y sigue siendo necesario lidiar con él.
  • Cambiar un Cañón Shuriken de los Vypers por un Multitubo. Si lo hacemos en los 3 nos costaría 30 puntos.
  • Podemos cambiar los Serpientes de los Vengadores. Ponerles multitubo o Lanzamisiles Eldar son las dos opciones que mejor veo. También podemos quitarles el Cañón Shuriken, pero si hay puntos, mejor no hacerlo.
  • Podemos quitar el Cañón Shuriken del Serpiente de los Dragones, o cambiarlo por joyas. Si hay puntos, mejor no tocarlos.
  • Podemos poner un multitubo al Falcon, o quitar el cañón Shuriken de abajo para pagar la diferencia. Depende de cuan lejos quieras tenerlo de la acción (los cañones disparan a 60, el Multitubo a 90).
  • Podemos añadir poderes al Vidente (y por lo tanto habría que comprarle joyas), o comprarle Runas de Protección para tener defensa antipsíquica.
  • Otra opción es dejar un Autarca pelado si queremos ahorrar en el Cuartel general y vamos a pensar seriamente en dejar todo en reserva. Si hacemos esto, no tiene mucho sentido poner Holopantalla al Falcon, pues lo suyo es que tenga cobertura repetible por visión de futuro y además luego la holopantalla.
  • Por último, si lo de las dos unidades de Vengadores de 5 os da rabia y queréis que vuestra línea haga algo de provecho, podeis meter dos unidades de 10 vengadores (y habría que quitar un Vyper), o dos unidades de Guardianes con doble lanzallamas. Si queréis meter un brujo a los Guardianes, de nuevo habría que quitar un vyper (o rascar puntos con cualquiera de las opciones de arriba).

Yo para llegar a los 1500 puntos llevaría una de estas dos listas:

Lista A (Total: 1500 Pts)
- Falcon (Multitubo, C.Shuriken, Holopantalla)
- 5x Vengadores
- Vidente (Visión Futuro)

- Prisma (C. Shuriken)
- Prisma (C. Shuriken)

- Serpiente (2xCañones Shuriken)
- 5x Dragones

- Serpiente (2xCañones Shuriken)
- 5x Dragones

- Serpiente (Multitubo, C.Shuriken)
- 5x Vengadores

- Serpiente (Multitubo, C.Shuriken)
- 5x Vengadores

- Vyper (2xCañones Shuriken)
- Vyper (2xCañones Shuriken)
- Vyper (2xCañones Shuriken)

O algo como:

Lista B (Potenciando Línea) (Total: 1500 pts)
- Prisma (C. Shuriken)
- Prisma (C. Shuriken)

- Falcon (2xCañones Shuriken)
- 5x Vengadores
- Autarca (Pelado)

- Serpiente (2xCañones Shuriken)
- 5x Dragones

- Serpiente (2xCañones Shuriken)
- 5x Dragones

- Serpiente (2xCañones Shuriken)
- 10x Guardianes
- Brujo (Lanza, Destructor)

- Serpiente (2xCañones Shuriken)
- 10x Guardianes
- Brujo (Lanza, Destructor)

- Vyper (Multitubo, C.Shuriken)
- Vyper (Multitubo, C.Shuriken)

Si preferís poner los Brujos con Potenciación (¡Te estoy mirando a ti, Naonat! xDDD), los Vypers pueden ir con doble cañón Shuriken y tenemos 10 puntos para comprar un rifle de fusión al Autarca (que entonces se montaría con una de las unidades de Dragones).

También podéis poner dos unidades de 10 Vengadores (Sin Exarca) en los Serpientes, y os sobrarían 20 puntos para lo que veaís (2 joyas para los Dragones, por ejemplo), o si recortáis puntos de otros sitios, no es complicado volver a meter el tercer Vyper.


¿Como lo veis? ¿Críticas? ¿Dudas? ¿Sugerencias?

10 comentarios:

  1. Y esto como se juega? Me explico: jugador eldar relativamente nuevo. Nunca he ido a un torneo, y solo juego con amigos, que ademas, no vivimos en ninguna gran ciudad. Por lo tanto ya no es tan interesante la lista sino la mecanica que se usa, considerando los diferentes tipos de mision.

    Siento si es un poco noob la pregunta pero creo que seria interesante para los eldars novatillos como yo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. buf... esto un jugador eldar que yo no tengo ni idea xD Lo unico que puedo comentar (y preguntar ya de paso) es que me parecen unas listas que, entre los multitubos y los cañones shuriken devoran infanteria de cualquier tipo (la ligera no lo aguanta ni de coña y la pesada acaba por fallar las TSA debido a la saturacion, lastima de los FP). Bueno, ahora la pregunta: Aparte de los dragones (una unidad magnífica por cierto) donde está el antitanque? supongo que en el prisma y en algun sitio más pero como no se y quiero saber pregunto xD

    ResponderEliminar
  3. @ Terreros: El antitanque viene efectivamente de los Dragones (para vehículos duros si los hay y para lo demás si no). Los Prismas son más anti-infantería, pero sirven de antitanque si no queda más remedio. Pero para los vehículos ligeros (B10-11) o los de 12 si les pillas el lateral o el culete, son los mismos que has dicho para anti-infantería, las armas de F6. Estadísticamente contra blindaje 10-11 son mejores que un lanzamisiles por ejemplo =)

    @ Suguru: Es bastante complicado contestarte en plan rápido, porque requeriría un artículo largo (que tal vez debería escribir xDDD), pero en resumen, se juega como cualquier lista normal, salvo que si necesitas más defensa, puedes mantener la distancia y aprovecar luego tu movilidad para capturar objetivos (o negarlos).

    Los Vypers puedes usarlos en plan suicida para hacer daño tanto a vehículos como infantería, o "defensivamente" para bloquear a tus enemigos. Te plantas delante y o te petan el Vyper, so mueven y no disparan (en caso de vehículos). En caso de infantería, igual: Te pones delante y o te cargan el Vyper o no pueden mover ni cargar a otra unidad que necesites mantener a salvo.

    Los Dragones son para usarlos agresivamente, o para crear una "zona de miedo" en la tu oponente no se quiera meter. Sus serpientes niegan objetivos cuando ellos mueran, o los siguen llevando a la acción en plan suicida =D

    La línea la mantienes alejada todo lo posible y en los turnos finales vas a por objetivos (las brutalidades acorazadas ayudan si es infantería la que controla los objetivos enemigos). Y por supuesto si se puede y vale la pena, los usas como anti-infantería y/o antitanque según necesites.

    El Falcon normalmente lo puedes dejar tras cobertura (y "visionado" por el vidente si lo llevas), o ponerlo en medio campo a disparar. De nuevo es bueno contra infantería o vehículos.

    Los Eldar tienden a aprovecharse de su movilidad y su relativa resistencia. Mantienen la distancia si lo necesitan. Van más agresivos si viene bien.

    También puedes mover más de 30cm para obtener coberturas "gratis". Si te petan el vehículo por un inmovilizado es una putada, pero de todas formas si te lo hubieran inmovilizado, ubiera dado igual, salvo que estuvieras controlando un objetivo, en cuyo caso probablemente no hubieras llegado ahí sin ir a toda velocidad =D

    Lo de quedarte en reserva con todo como expliqué en la Guía Básica Eldar, te da más defensa todavía.

    Y si incluyes videntes con Destino, centrate en las unidades y pulverizarlas una a una es muy divertido. Por cierto, eso es algo que puedes hacer especialmente bien en general ya que puedes maniobrar mejor con tu ejército y castigar sus partes aisladas.

    No sé, esto probablemente se quede corto, pero espero que algunos de los conceptos puedan ser de ayuda. De todas formas, es muy complicado explicar como juega un ejército. Se pueden dar pautas de despliegue y remarcar un par de cosas, pero al final a WH4K se aprende jugando y luego todos los ejércitos, sean del estilo que sean los puedes manejar de manera intuitiva, porque al final las misiones son iguales para todos, y sólo cambian matices en los ejércitos.

    No sé si de verdad esto servirá de algo o solo he dicho un montón de topicazos vacíos xDDD

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Aporto mi granito de arena aunque he jugado con estas listas alguna vez no se me ha dado muy bien, soy mas de jugar contra ellas.
    Te quedas en reserva y cuando sales, en el turno 2 y 3, juegas con las distancias y disparas con los cañones shuriken a tutiplen, o sacrificas disparos para posicionarte un poco mejor. Ademas al entrar por donde quieras de tu borde largo puedes usar algo parecido al rehuse de flaco si es que lo consideras adecuado, que probablemente lo sera.
    Cuando el enemigo entre en el campo de accion de los dragones los usas.
    En los ultimos turnos mueves las lineas para controlar objetivos (vengadores) y negarlos (vyper & vehiculos sin lineas).
    Se procura que el objetivo solo tenga objetivos de blindaje 12 y no pueda usar todas las armas de F5 o menos (sera caso el 80% de su ejercito) la mayor parte de la partida.
    Con lo de quedarte en reserva consigues:
    -El empeza y no tiene contra que dispar. Igual le pasa en su segundo turno.
    -El ultimo turno de juego sera SIEMPRE tuyo, con lo que con la posibilidad de mover tanto te da muchas opciones en objetivos.
    El antitanque lo dan los dragones y la barbarie de armas de F6, el prisma es mejor contra infanterias pesadas.
    Las vyper pueden tener muchos usos, desde moscas cojoneras que si las dejas te hacen 6 disparazos; hasta blouqeadoras de paso de la infanteria y anuladoras de objetivos. No son la panacea, pero en esats listas ayudan bastante.
    Espero que te haya sido de ayuda, un saludete!

    ResponderEliminar
  5. Makura: Ya te digo si sirve la explicación, ahora al menos veo por donde van los tiros en este tipo de listas (estoy acostumbrado a jugarlas mixtas o de infnateria), muchas gracias y felicidades por el blog ( me lo he leido enterito)

    Kiko: lo de que los vypers sean bloqueadores de paso de infanteria no lo veo, no pueden rodearlo?. Muchas gracias a ti tambien por tu aporte, me ha aclarado muchos temas.

    ResponderEliminar
  6. Una idea para el blog: puedes hacer una nueva categoria de explicación/funcionamiento/guias de uso (como se llame) de listas publicadas y enlazar en la lista el articulo con su explicación de como usarla. No se, a todos nos gusta cuando vemos una lista saber cual es la idea sobre como tiene que funcionar o como cree su autor que deberia funcionar. Yo si hago una lista, me gusta poner el funcionamiento (para mi y para quien lo vea) más o menos extenso dependiendo del día y la lista xD
    Bueno, que estoy desvariando, como ves la sugerencia?

    ResponderEliminar
  7. Hombre Suguru poder pueden rodearlo, pero en un juego donde solo se mueve 15 es hacerle perder todo un turno de movimiento. Se que no es la leche, pero se usa XD

    ResponderEliminar
  8. Lo de bloquear con Vypers, Landspeeders y similares: Para bloquear a la infantería, con ponerlos de lado justo delante le haces que como mínimo no pueda cargar (porque tiene que rodearlos) y que si disparan, o de cobertura a lo de detrás o dispare al vehículo superligero en cuestión (que pa eso está xD).

    Cuando hablamos de vehículos, más de lo mismo. Le haces andar lo suficiente para que no pueda disparar sin dar cobertura, o disparar al Superligero. Y si lleva infantería, esos centímetros pueden marcar la diferencia entre no llegar a disparar (y lo mismo para cargar).

    Son unos pocos centímetros, pero si lo calculas bien (cosa que a mi se me da fatal, por cierto xDDD) esos centínmetros son clave.

    @ Terreros: Pues sí, que estaría bien, pero en realidad prefiero primero centrame un poco en lo demás. Aunque sí, una miniguía para cada tipo de ejército podría venir bien. Al final no hay tantos estilos de ejércitos distintos y casi todos tienen las mismas pautas (mecanizados "lentos", mecanizados "rápidos", infantería, caballería y poco más...). Tomo nota, buena sugerencia, como siempre =)

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba: Gracias por los ánimos, Suguru. Realmente se agradece mucho y hace que me motive más para seguir con el blog =)

    ResponderEliminar
  10. He copiado y pegado tanto mi comentario como el de Kiko en la Guía Básica Eldar, porque seguro que ahí son de utilidad.

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)