14/4/10

Listas Eldar: Concilio de Videntes en Moto (1500)

Tras hablar de los conceptos básicos en la Guía Básica del Codex Eldar, sigo posteando Listas de Ejército Eldar.

Una de las unidades Eldar más conocidas y temidas son los Concilios de Videntes en Moto. La mayor fuerza de esta unidad es su habilidad de salvar a 3+ repetible por Visión del Futuro, unida a una invulnerable de 4+ que por supuesto también se repite. Para redondear la jugada, añadimos 4 lanzallamas pesados por unidad y la habilidad de herir siempre a 2+ en cuerpo a cuerpo y tenemos una unidad extremadamente resistente y letal contra casi cualquier unidad.

Vamos a ver distintas listas que giren en torno a este concepto. Pero como veremos, a 1500 puntos hay poco lugar para "superunidades" sin renunciar a muchas cosas.

Comenzamos por el extremo:

Doble Concilio (Con Guardianes en Moto) (Total: 1500 Pts)
- Vidente (Moto, Joyas, Runas Protección, V.Futuro, Destino, Lanza Bruja)
- 8x Brujos (4xDestructor, 1xPotenciación, 1xInspiración)

- Vidente (Moto, Joyas, Runas Protección, V.Futuro, Destino, Lanza Bruja)
- 8x Brujos (4xDestructor, 1xPotenciación, 1xInspiración)

- 3x Guardianes en Moto (1xCañón Shuriken)
- 3x Guardianes en Moto (1xCañón Shuriken)
- 3x Guardianes en Moto (1xCañón Shuriken)
- 3x Guardianes en Moto (1xCañón Shuriken)

((420+178)*2)+(76*4)=1500

Cosas a comentar:
  • Los videntes llevan la lanza Bruja para cuadrar los puntos, y porque a veces, como recurso desesperado nos podrá servir para destruir un Transporte antes de la fase de cuerpo a cuerpo (pudiendo cargar en vez de contra el vehículo contra lo que lleve dentro).
  • Los Guardianes en moto están para puntuar, para intentar abrir vehículos a la desesperada con su cañón shuriken, y para sacrificarlos cuando necesitemos bloquear enemigos para que no saturen nuestros concilios.
Actualización: Lancelot recomienda en los comentarios incluir Runas de Adivinación a ambos videntes (que puedes necesitar contra Tiránidos y otros Eldars) y quitar Runas de Protección a uno de ellos (porque con uno ya vale). Si quieres hacer el cambio, quita las lanzas brujas de los Videntes y una Runa de Protección a un Vidente. Eso te da los puntos necesarios para hacer el cambio. Personalmente a mi me gustan ambas opciones, pero las Runas de Adivinación no me hacen mucha gracia en general y me resisto a incluirlas normalmente. Mira los comentarios si te interesa leer los argumentos a favor y en contra de ambas opciones.

Es una lista muy desequilibrada, pero por otro lado muy divertida de jugar (y todo un desafío de llegar a dominar).

Se pueden rascar puntos de muchos sitios. En concreto los Videntes llevan muchas cosas que se podrían suprimir, pero como la idea de la lista es ver un par de concilios en todo su esplendor, lo dejamos así. De todas formas no sería mala idea quitarles "chuches" a los Videntes para meter alguna unidad de guardianes en moto más.

También podemos optar por quitar los Guardianes en Moto y tratar de meter un par de unidades de 5 Vengadores en Serpiente o en Falcon, pero hay que recortar puntos. O si rascamos puntos como desesperados, algo así:

Doble Concilio Para Pobres + Falcons (Total: 1500 Pts)
- Vidente (Moto, V.Futuro)
- 7x Brujos (3xDestructor, 1xPotenciación, 1xInspiración)

- Vidente (Moto, V.Futuro)
- 7x Brujos (3xDestructor, 1xPotenciación, 1xInspiración)

- Serpiente (Lanzamisiles) // Falcon (Pulsar, 1xCañón Shuriken) -- A Elegir
- 5 Vengadores

- Serpiente (Lanzamisiles) // Falcon (Pulsar, 1xCañón Shuriken) -- A Elegir
- 5 Vengadores

- Serpiente (Lanzamisiles) // Falcon (Pulsar, 1xCañón Shuriken) -- A Elegir
- 5 Vengadores

((365+115)*2)+((120+60)*3)=1500

La idea es dejar dos concilios todavía funcionales, para poder incluir tres unidades mecanizadas de línea. Además de mostrar otra alternativa, esta lista sirve para ilustrar como hacer un concilio "barato" (siguen siendo casi 500 puntos cada uno!). Si optamos por los Guardianes en Serpiente, la idea es mantener un poco la distancia, moviendo 30cm y disparando a 120. Si metemos el Falcon (que sólo tiene un Cañón Shuriken) es para ponerlos más cerca de la acción. Casi me quedo con los Serpientes, pero la otra opción puede gustar más a algunas personas y quería incluirla para ilustrar otras ideas.

Vamos a ver ahora una lista más equilibrada pero con un único concilio:

El Concilio de Elrond Ultrhan xDDD (Total: 1500 Pts)
- Vidente (Moto, V.Futuro, Runas Protección)
- 8x Brujos (4xDestructor, 1xPotenciación, 1xInspiración)

- Serpiente (2xCañón Shuriken)
- 5 Dragones

- Serpiente (2xCañón Shuriken)
- 5 Dragones

- Falcon (Pulsar, 2xCañón Shuriken)
- 5 Vengadores

- Falcon (Pulsar, 2xCañón Shuriken)
- 5 Vengadores

- Falcon (Pulsar, 2xCañón Shuriken)
- 5 Vengadores

420+130+((130+60)*3)+((110+80)*2)=1500

En esta lista vemos un concilio casi a tope (hemos quitado Destino y Joyas al Vidente) acompañado por 3 unidades sólidas de línea y dos unidades de Dragones, que pueden ayudar tanto "abriendo latas" para que el concilio se coma la comida de dentro (y por cierto, dándoles la posibilidad de escapar que casi nunca tienen los pobres xDDD), como tocando unidades especialmente duras (Marines y/o Termis) que al concilio le lleva más tiempo masticar.

Esta lista es bastante más equilibrada que las dos anteriores, pero a pesar de todo, a 1500 puntos no hay mucho margen para moverse y la lista aunque sólida puede sufrir bastante si nuestro oponente tiene defensa psíquica o si no sabemos sacar todo el jugo al concilio.

No puedo concluir esta entrada sin hablar de los Concilios de Videntes "a pie". Aunque lo normal es que esta unidad vaya siempre dentro de un transporte (porque a pie a pocos sitios iba a llegar), en comparación con sus primos moteros esta unidad pierde mucho. La diferencia más evidente es que caracen de la armadura repetible a 3+ que dan las motos. En cuerpo a cuerpo, esto es mucho más relevante de lo que uno podría pensar.

Por otro lado, los Transportes Eldar sufren graves carencias en lo que al asalto se refiere. Una única trampilla trasera y la restricción de que si mueves el Serpiente, no asaltas, hacen mucho más complicado llegar al asalto. Siempre podemos contentarnos con freír a nuestros enemigos a base de Destructores, pero si no podemos asaltar luego, la cosa se complica.

No os engañéis, un concilio en Serpiente no puede rivalizar con uno en moto. Hasta que no haya Serpientes descubiertos o con reglas tipo Land Raider, poco puede hacer esta unidad...

También me gustaría comentar la posibilidad de hacer "miniconcilios" uniendo un Vidente a una escuadra de Guardianes en Moto. Con tiradas de salvación similares a las del Concilio, sacrifican capacidad cuerpo a cuerpo a cambio de disparar a 60cm con sus Cañones Shuriken y ser una unidad que puntúa. Pronto probablemente postee alguna lista que gire en torno a este concepto.

Nota: Lacelot escribió hace un tiempo una entrada dedicada a como contrarestar el Concilio Eldar y una lista a 1850 incluyendo uno. ¡Echadles un ojo! =)

16 comentarios:

  1. Una pregunta: Las listas con el formato "nuevo" que les he pusto, se ven bien y se distinguen mejor en el post?

    La idea es que de un vistazo se localicen más rápido entre tanto texto, pero no sé si la cosa cumple su objetivo... =S

    ResponderEliminar
  2. Se ven bien, quiza la letra es un pelin pequeña, pero se ven bien.
    Una cosa, veo que no a todos los brujos les metes poder, esto en el codex no queda claro (segun si miras en la descripcion o en la lista), pero a mi siempre me ha parecido que cada uno debia llevar un poder ¿?

    ResponderEliminar
  3. Yo durante una época creí que no era necesario, luego se los ponía de todas formas (porque me venía bien) y ahora vuelvo a estar convencido de que no hacen falta =)

    Y la letra la he puesto un poco pequeña a posta, porque es que si no a veces las listas ocupan kilómetros... Crees que debería ponerla un poco más grande?

    ResponderEliminar
  4. En la primera lista hacen falta runas de adivinación (bueno en todas xdxd) La razón es que cuando te cruces con un eldar con runas de protección o con un tiránido, un 75% de que te entre el poder incluso con inspiración sencillamente no es suficiente. Está claro que las defensas psíquicas les fastidian bastante a los consejos, pero almenos así borras de la lista a 2 ejércitos (solo quedan lobos, marines, aliados inquisitoriales....)
    Runas de protección sólo es necesario en 1 de los dos videntes, si te han matado ya una escuadra y tú no has matado a los psíquicos, mal lo llevas de todas formas.
    La última lista es la que más me gusta, la más equilibrada (no será que la he visto yo en yesthetruthhurts?? xdxd) Pero en la última cambiaría 1 destructor por runas de adivinación y es que 4 destructores cuando llevas peanas de moto son bastante difíciles de calzar a una unidad.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que por norma general no me gustan las runas de adivinación, pero no lo había pensado así. Aunque en realidad si no recuerdo mal sólo serán imprescindibles contra Eldars, porque contra Tiránidos es a 30cm, y no recuerdo ningún otro Codex que los fastidie de ese modo.

    Yo estoy contando con Inspiración, y tendría que revisarme las estadísticas. Pero si te he enetendido bien y dices que tenemos un 75% de que funcione, si lo repetimos (Por Inspiración), se nos queda en un 93,75% de éxito... En un torneo habría que ver cuanto vale la pena, pero vamos, la verdad es que para lo que cuesta un concilio tampoco es plan de escatimar xDDD

    Lo de las Runas creía que lo había mencionado explicitamente como uno de los primeros sitios de donde rascar puntos, pero veo que no lo he hecho y que lo dejé en un "Rasca puntos de los videntes" =(

    Si quitamos unas Runas de Protección a un Vidente y las dos lanzas brujas, tenemos puntos justos (en realida sobra 1) para meter Runas de adivinación a ambos videntes. Aunque no te creas que me disgusta la lista como está... Sea como sea actualizaré el post y lo comentaré =)

    Hombre la última lista efectivamente pretende ser más equilibrada, las otras como bien digo son una burrada desequilibrada que pueden ser muy buenas o muy malas. Eso sí, te puedo asegurar que divertidas son un rato, especialmente cuando engañas a un amigo para que lleve una horda de orkos y le sales con eso xDDD

    Y no, que yo sepa Stelek no ha posteado ninguna lista de concilio a 1500, o por lo menos seguro que yo no la conozco. Aunque cambié algún mail con él al respecto hace años, yo seguía obstinado con el doble concilio a 1500 en aquella época y ni me planteaba incluir sólo uno en una lista mecanizada =D Me adula que me pongas al nivel de Stelek, pero la lista es mía, o al menos si alguien ha escrito alguna vez alguna parecida, a mi no me ha influenciado.

    En realidad no es que haya muchas manera de llevarlo a cabo si quieres meter linea mecanizada y un par de Dragones. Cualquier persona llegaría a una lista similar, porque tampoco hay muchas maneras de hacerlo funcionar...

    Y para terminar, yo pongo cuatro destructores porque suelo tener mala suerte y alguno siempre me palma por el camino. No me preguntes como lo hago, pero de verdad que no falla v_v' Respecto a lo de la Runa, casi quitaría algún cañón Shuriken suelto si quisiera meterla a toda costa. El Concilio es sagrado, tronco!!! xDDD

    Muy buenas observaciones, muchas gracias! =)

    ResponderEliminar
  6. Mmmm... pues yo creo qeu sí que es obligatorio...mmm
    En cuanto a lo del tamaño de letra, ¿quiza medio puntito mas?

    ResponderEliminar
  7. Si en WH40K las palabras "puedes" y "debes" no nos las tomamos literalmente, entonces un reglamenteo ya de por si caótico y mal explicado se vuelve el infierno mismo xDDD

    Y se lo he visto a hacer a mucha peña =D

    Lancelot, tú tienes alguna pista definitiva para convencer a Kiko? Porque cuando me lo dijiste, me lo dijiste tan convencido que lo mismo tienes un argumento más allá del "debes" y "puedes" que a mi me parece sólido como ninguno.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, una cosa que se me escapa y perdon por la novatada xD Como es eso de que hieren a 2+? Esk me hago un poco de lio con las armas brujas y la 4ª edicion, ¿se tratan como armas psíquicas?

    ResponderEliminar
  9. Las armas brujas son un tipo de arma cc especial (que viene descrito en el libro gordo) y que hieren a 2+ y punto. No son arma de energía ni nada.

    Vienen a ser "superenvenenadas" xDDD

    ResponderEliminar
  10. Son una cacota como una pinaco de grande, mejor que nada son, pero vamos los mejores psiquicos (ejem) del 40000 y no saben ni que coño es eso de armas psiquicas, que triste.
    A modo de off topic tambien comento otra cosa lamentable de la supertecnologia eldar:
    -los mejores de la galaxia en el plasma, que si no se calientan sus armas, que si tienen el calor de una nova o algo asi dice el codex y bla bla.
    Bien, tienen un cañon que no se calienta, pero que tiene menos fuerza que un rifle ¡! Que encima es un trastajo que tienen que llevar en plataforma ¡! Que no hace area ¡! No tienen rifles de plasma ¡! Y ni siquiera pistolas !¡
    XD que triste el trasfondo... XD

    ResponderEliminar
  11. Pero tienen pistolas de fusión =P

    Y hombre, es una putada que no sean ni aceradas, ni nada, pero juer, herir siempre a 2+ y pegar a los vehículos con F9 está muy bien también. Si tuvieran un ataque más por barba, estaría mejor, pero hombre, cacota, no es, juer ='(

    ResponderEliminar
  12. Pero si te he enetendido bien y dices que tenemos un 75% de que funcione, si lo repetimos (Por Inspiración), se nos queda en un 93,75% de éxito...
    Me has entendido mal. 50% repetible hace un 75% Ya había contado la inspiración.
    Lo de los poderes, los brujos "pueden tener..." creo que está bastante claro ¿no?

    ResponderEliminar
  13. Vaya, y yo que estaba tan contento xDDD

    De tdoas formas, la amenza real serían los Eldar, porque con los Tiránidos todavía hay apaño. Y la verdad es que Eldars no se ven habitualmente en Torneos.

    Sea como sea es una opción muy a tener en cuenta, en eso llevas toda la razón, Lancelot =)

    ResponderEliminar
  14. Si pero eso de "pueden" lo pone en la lista de ejercito, haciendo referencia en que pueden tener uno de los que te enumera a continuacion. En la descripcion dice qu eson psiquicos y que "deben" elegir un poder. Para mi esta clarinete, o al menos todo lo que pueden estar estas cosas en este juego XD

    ResponderEliminar
  15. Joder, pues también es verdad! xDDD

    No pone nada en el FAQ???

    Yo por cierto, ante la duda me fío más de la lista de ejército, pero la verdad es que tampoco es muy difícil adaptar la lista para que todos tengan poderes, que nunca vienen mal.

    Postearé otra versión "por si las moscas" cuando pueda (y en unos días no creo que pueda xDDD)

    ResponderEliminar
  16. me gusta ese ejercito lo tendre que oner en la lista

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)