12/4/10

Guías Básicas: Introducción

Antes de comenzar a hacer guías básicas de cada Codex, creo que una pequeña introducción, común a todas las demás guías es necesaria para no repetir determinadas cosas una y otra vez.

La idea de las Guías básicas es dar información lo más masticada posible y no entrar en análisis detallados de cada unidad. Básicamente estas guías pretender dar una idea general de las unidades más competitivas del Codex, algunas consideraciones de carácter general, y sobre todo los tipos de listas más comunes (y por lo tanto más competitivas) de cada ejército.

Estoy seguro de que un análisis tan simplificado como el que pretendo hacer, puede caer mal a muchas personas. En concreto, la parte de las unidades más y menos útiles del codex es algo muy discutible, y afirmar en un par de líneas, y sin apenas dar justificaciones, que tal unidad es la leche y tal otra es bastante mala, da pie a mucha controversia.

Debo aclarar una cosa: No hay malas unidades. Cualquier unidad, por odiada que sea en los foros, en blogs como este, o que jamás se vea en un torneo, puede tener su utilidad, y dentro de la lista correcta, funcionar perfectamente.

Lo que sucede es que las unidades compiten entre ellas, especialmente aquellas que comparten hueco en la Tabla de Organización de Ejército, y más aún si tienen como objetivo desempeñar una tarea parecida (o idéntica).

Pongamos por ejemplo dos unidades de la Sección de Apoyo Pesado de un Codex cualquiera. Ambas tienen como objetivo funcionar como anti-tanque medio a larga distancia. En estas condiciones, compararlas es extremadamente sencillo, y siempre habrá una que bien sea mucho más barata, más resistente, haga más daño, o sencillamente encaje mejor en un tipo de ejército para el que ese Codex está especialmente dotado. Si ese es el caso, normalmente la unidad ganadora será la que se considere mejor y la que se suela ver en todas las listas competitivas, y la otra unidad será tachada muchas veces de "mala" y apenas se hable de ella o cuando se haga sea para decir cosas del estilo "¡no te la pongas ni de coña, es una porquería!".

De momento dividiré las unidades en:

- Competitivas: Aquellas que pueden funcionar muy bien en general en listas competitivas y cuya relación calidad/precio sea buena. Las unidades que primero hay que mirar al confeccionar una lista.

- De uso Concreto: Estas unidades pueden funcionar muy bien en determinadas listas, pero sin estar en el entorno adecuado (listas concretas) no considero que sean capaces de competir con otras unidades del codex por sistema. Aún así, en muchas ocasiones pueden ser perfectas para nuestras listas, y hay que tenerlas en consideración.

- Casuales: No hay unidades malas, hay unidades de uso más limitado y casual. pero estas unidades no me las suelo ni plantear, y a veces hasta me olvido de que están en el Codex xDDD

También hay que comentar que las unidades por si solas no son "competitivas" o "casuales", sino que depende de como se configuren. No penséis sólo que porque tal unidad está listada como Competitiva, la configuréis como la configuréis va a funcionar bien.

No es lo mismo una peña de 30 chikoz en una lista de horda orka, que una de 10 en camión (que no es que sea mala, sino que la otra es mucho mejor). Otro ejemplo más claro todavía: No es lo mismo tres Vypers  de unos 60 puntos con doble cañón Shuriken llevados por separado, que un escuadrón de tres con holopantalla, joyas, lanza brillante. motores estelares, y turbinas vectoriales (casi 500 pts por los tres). El segundo tiene un coste tan desorbitado, y tan ridículo en comparación con las otras opciones del codex que habría que estar "loco" para incluirlo.


Otra cosa que no quiero dejar de decir, es que tenéis que pensar por vosotros mismos. Cuantas veces he leído en foros a gente que se hacen los listos repitiendo como papagayos algo que han leído en algún sitio y no se han parado a pensar... Si bien es cierto que "cuando el río suena, agua lleva", no podéis dar por asumido lo que digan los demás sin pensarlo despacio por vosotros mismos. Nunca jamás digáis que tal unidad es la leche, o es una porquería sin haberlo pensado por vosotros mismos. Nunca. Lo que podéis hacer es decir que habéis oído decir que tal unidad es buena, o que la gente suele decir que les funciona bien, pero que no lo habéis comprobado todavía.

Yo con estas guías voy a daros unas pautas, para que cuando vayáis a hacer listas y/o a estudiar el codex de turno, sepáis donde fijaros y contar de antemano con una opinión. No es lo mismo ir a comprar un coche si ya te han recomendado unos cuantos y te han dicho en qué fijarte, que si no tienes ni idea y todos parecen iguales. No sé si se entiende la metáfora...

Yo solo soy un tipo más de esos que dicen las cosas aparentando (o tratando aparentar) que saben lo que dicen. Pero puedo meter la pata, y la meteré. Lo repito: Meteré la pata. Voy a confundirme. En este blog vais a leer cosas que no son verdad, o que sencillamente sean un error garrafal. Tal vez un día escriba la "lista-de-la-muerte-invencible-superpoderosa-indestructible-barata-y-megagenial" y al final resulte ser una mierda (con perdón, pero las cosas como son), o tal vez me haya confundido con los puntos, o al interpretar tal regla concreta que lo cambia todo. No me creáis sin cuestionarme y no repitáis lo que digo como si fuera verdad, si no lo habéis pensado despacio y todavía seguís opinando como yo.

Por último, quiero comentar también que en cuanto a la interpretación de reglas, siempre asumo lo peor para el codex que estoy tratando. En Warhammer 40,000 hay mil reglas que dan lugar a distintas interpretaciones, unas favorables para nosotros, y otras no. Cuando hago una lista, siempre doy por hecho que las reglas van a ser interpretadas negativamente para nosotros, y así no me llevo sorpresas. Esto hará que las listas reflejen esto, y que no me la juegue en ese sentido.

Por ejemplo, tal vez en un codex haya una pieza de equipo que dependiendo de como se interpreten las reglas funciona de maravilla, o no hace nada en absoluto (y hemos tirado los puntos). Normalmente y salvo que sepa por adelantado que voy a poder usarlo (si es un torneo, le preguntaría al organizador), jamás lo incluiría, sobre todo para no malacostumbrarme.

Bueno, no sé si escribiré varias guías básicas de golpe, o escribiré una cada vez seguida de unas cuentas listas para ilustrarlas.

Seguramente actualice esta entrada si cambio algo en el formato de las Guías básicas, o si necesito hacer alguna aclaración general.

¿Alguna idea o sugerencia?

14 comentarios:

  1. genial tenerte de vuelta. ya estoy pegado al ordenador esperando nuevos articulos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, tron! =D

    Esta semana va a ser la semana Eldar, que sé que no te interesa mucho, pero justo después me pondré con los Marines del Caos (y después seguramente con los Marines Leales y sus varios Codex).

    Espero que seas capaz de aguantar hasta que entremos en temas que te gustan más xDDD

    ResponderEliminar
  3. como dicen los argentinos: que bueno que vinistee,jeje.

    se nos ha echo muy largo el find, eso de mirar el blog y no ver nada nuevo resultaba muy rarooo.

    yo los eldars no los conozco mucho, por lo que sólo lo miraré por encima. en cuanto empieces con caos o marines, no pararé de comentar cosas.

    cuando he leído lo de unidades casuales, me he acordado de los lobos de fenris, que no se si habrá mucha gente que los use. pero ya hablaremos de ellos en su momento.

    ResponderEliminar
  4. Los lobos de Feris son escoltas cojonudas para Personajes en Lobo de Trueno =)

    Y para el próximo finde largo que me toque currar, intentaré dejar post programados para que aparezcan automáticamente =D

    ResponderEliminar
  5. Saludos Makura. Tiene muy buena pinta esto que planteas, y da por hecho que lo iré leyendo a medida que saques las distintas entradas de cada ejército.
    Por cierto, te envié un Mail sobre una lista de Necrones con "reglas Caseras", ¿la viste? Si es así, comentame que te pareció y demás.

    ResponderEliminar
  6. me gustaría probar algún dia el super señor lobo con lobo trueno demas chuches, unido a 15 lobos, a ver que es capaz de durar.

    ResponderEliminar
  7. @ Fran Sí que he recibido el mail, pero acabo de terminar un finde de curro intensivo y no he tenido tiempo de contestar a nadie, lo siento =)

    Cuando pueda me pongo a contestar todos los mails que tengo pendientes!

    ResponderEliminar
  8. a ver, no es que no me gusten los eldars a nivel de ejército, lo cierto es que me interesan bastante saber como funcionan (me recuerdan a los silvanos del fantasy xD) y tmb pk es uno de los ejércitos que más me gustan esteticamente.
    el problema llega cuando llegamos al trasfondo, y es que la que antaño fuese la raza dominante de la galaxia se encuentre casi extinta por su propia negligencia y orgullo, además de dividida... no me convence mucho que quereis que os diga (ahora es cuando todos los "eldars" me decis que no vuelva a aparecer por aqui jeje).
    Antes de asesinarme virtualmente (o fisicamente quien sabe) permitid que os diga lo profundamente agradecido que estoy y de verdad por la creaccion del Principe Oscuro, el todopoderoso Señor de los Excesos, Slaanesh.

    (Dios, soy un maldito friki fanático!)

    ResponderEliminar
  9. A mi justo esa parte del trasfondo me gusta mucho. Será porque los libros de Elric de Melniboné marcaron mi adolescencia?

    En fins, que bien por Slaneesh "Zampaeldars" y bien por los pobres orejas pinchudas que siguen pelando los pobrecitos =D

    ResponderEliminar
  10. Pues es una iniciativa cojonuda esta que has decidido tomar. Sobre todo de cara a los que se inician en el mundo del Torneo medianamente competitivo. La verdad es que estoy esperando que es lo que tienes que decir sobre el Codex Lobos Espaciales (y de Bjorn y los Lobos de Fenris en concreto xD).

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Los Codex de Marines son los siguientes en mi punto de mira, aunque empezaré por Caos por "petición popular". Y lo entrecomillo porque nadie me ha pedido nada, pero ya he recibido varios mails con listas del Caos y me parece adecuado =D

    ResponderEliminar
  12. seguro que el codex caos es uno de los que a la gente le gusta al menos echarle un buen vistazo.

    tengo muchas ganas de que empieces con los marines (joder,tio, parece que no se hablar de otra cosa), jeje.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena introducción a las guías tan buenas que haces.

    Muchas gracias por el pedazo de trabajo que haces!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, hombre! No me lo digas tantas veces, que me lo voy a creer! xDDD

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)