8/3/10

Culoduros y Culodurismos en Warhammer 40000

Sabía cuando comencé con este blog, que este artículo debería ver la luz antes o después. Cada vez que me paso por algún foro español siempre se menciona el "culodurismo" y a los "jugadores culoduros", y ya es hora de que de mi punto de vista sobre el tema.

¿Que se entiende por un jugador culoduro?
Un jugador culoduro suele ser entendido por una persona que quiere ganar a toda costa y para ello emplea todas las herramientas a su disposición. Podríamos definir entonces un jugador culoduro, como un jugador extremadamente competitivo y que en ocasiones no dudará en hacer trampas, estirar las reglas y discutir eternamente. En resumen, no es alguien con quien apetezca jugar.

¿Y una lista "Culodura"? ¿Qué es una "lista Culodura"?
Aquí es donde yo me suelo enfadar, porque el término "lista culodura" hace referencia a listas altamente competitivas. Listas como las que yo pretendo enseñar a hacer en este blog. Personalmente me toca profundamente las narices que una buena lista tenga que ser descalificada y etiquetada con objeto de quitarle mérito.

No se suele hablar de buenas listas, porque las mejores listas son tachadas rápidamente de "culoduras". Y descalificar e insultar, ya sea a una persona, o a sus listas, está muy feo, señores. Muy feo.

Pero bueno gente, en este Hobby el hacer listas de ejército es en muchas ocasiones tan importante o más que la habilidad como "general". ¿Porqué alguien que da lo mejor de si para hacer listas tiene que ser más "culoduro" que alguien que da lo mejor de si para ser un buen "general"? ¿Me puede alguien explicar esto?

¿Es un jugador "culoduro" alguien que usa listas "culoduras"?
Mi respuesta es un firme "NO". ¿Porqué lo iba a ser? ¡Jugar a un alto nivel no tiene nada que ver con querer ganar a toda costa!

En mi opinión (y seguro que alguien se ofende), acusar a alguien de culoduro por el mero hecho de usar listas competitivas es ridículo. Me parece un pataleo de niños pequeños, que buscan excusas para justificar su derrota.

Yo siempre que puedo juego con (y contra) las mejores listas posibles. ¿Cómo demonios voy a aprender si no?

Hay un lugar para todo:
Pero claro, jugar al 100% y con las mejores listas posibles no siempre es correcto en mi punto de vista.

Imaginad que quedo con mi amigo "Pepe" que quiere empezar a jugar a Warhammer 40000, y se ha hecho una lista con gran ilusión y después de dedicarle horas a leerse el reglamento y su codex. ¿Estaría bien que yo apareciera con mi mejor lista de torneo y le aniquilara en un par de turnos? Pues no, no estaría bien.

Lo que hay que hacer en ese caso es hablar con "Pepe" y preguntarle si quiere que le ayudes a hacer la lista, o ver la lista y ayudarle a mejorarle. También debes preguntarle si quiere jugar una partida más amistosa, para ir viendo como funcionan las reglas, o si quiere hacerse una idea de como es jugar a alto nivel y aprender "a saco" desde el principio. No pasa nada porque le aniquiles en el segundo turno si ambos lo habéis acordado, porque para él, ¡eso entonces será divertido!

Yo personalmente disfruto tanto cuando pierdo como cuando gano, porque mi objetivo no es ganar a toda costa, sino aprender, ¿y cómo voy a aprender si no juego contra jugadores y listas superiores? Pero siempre, siempre, siempre debe ser una decisión de ambos oponentes.

Así como las bromas sólo son divertidas si todo el mundo se ríe, las partidas competitivas sólo molan si los dos jugadores están de acuerdo y saben a lo que van.

Diferenciemos jugar a alto nivel de ganar a toda costa:
Hay mil cosas que pueden hacer que jugar contra alguien no sea divertido: Trampas, discusiones interminables, "olvidos" intencionados, y otras muchas más.

En este juego debe ser evidente que lo importante es divertirse, no ganar a cualquier precio. ¿De que sirve ganar si no mereces esa victoria? ¿Qué demuestras con una victoria conseguida con trampas y malos rollos? Nada, sólo demuestras que eres un gañán con el que no merece la pena perder el tiempo.

Recapitulando:
No está bien usar el término "culoduro" como insulto cuando tu oponente es un buen jugador que quiere divertirse y quiere que tú te diviertas. Jugar con las mejores listas posibles es algo que todos los jugadores deberían hacer para que el Hobby y el nivel del juego en su entorno mejore.

No tachéis a nadie de "culoduro" porque juegue con buenas listas. No hay "listas culoduras": Hay listas más o menos competitivas. Un jugador no es "culoduro" por jugar al 100%, lo es cuando quiere ganar a toda costa y con eso consigue que su oponente no se divierta.

Tan malos para este Hobby son aquellos que de verdad se merecen el adjetivo de "culoduros", como aquellos que no quieren aprender y cuando juegan contra listas superiores insultan a sus oponentes por el mero hecho de saber usar mejores herramientas.

Un poco de seriedad y de madurez, por favor. ¿Cómo vamos a llegar a ningún sitio si no nos esforzamos por jugar lo mejor posible y no somos respetuosos y educados con nuestros oponentes?

Recuerda:
  • No hagas trampas.
  • Haz todo lo posible para que tu oponente se divierta igual o más que tú.
  • Juega lo mejor posible. Juega con las mejores listas posibles.
  • Habla las cosas antes. "¿Vamos a jugar una partida de alto nivel o en plan 'amistoso'?"
¿Nos entendemos o no nos entendemos? =D

23 comentarios:

  1. así se abla primo, q las partidas son para eso, pa DIVERTIRSE.
    no es q yo sté en contra d jugar a lo culoduro, sino q soy mas d ir probando diferentes cosas.no x ello, si tengo q jugar con una lista competitiva,pos me ago yo una tmb,aunq creo q las partidas se pasan mjor en plan "vamos a exar un rato wapo pero divertido".
    eso d q hay algunos jugadores d verdad CULODUROS,pozí mi armaaa,jeje.muxa razón tienes en esas palabras. amantes de la victoria somos todos,pero extremistas culoduros? esos no saben lo q es exar d verdad una partida.
    el mutuo acuerdo tmb es mu important.
    yo prefiero las partidas iwaladas,esas q hast el turno 5 no sabes kien va a ganar, y si es escuxando alguna banda sonora q pegue,pos mjor.
    ya se q tu no compartes algunas d mis opiniones,primo,pero yo prefiero jugar mas en plan A LA ANTIGUA USANZA,jeje.

    ResponderEliminar
  2. mu bueno el dibujo d arriba y la foto d van damme.

    ResponderEliminar
  3. Puse "culoduro" (o algo muy parecido) en google y me salió una imagen de Rambo entre los resultados. Así que de ahí la idea de poner "tíos duros". El dibu de Chuache (Chuacheneguer xDDD) era demasiado bueno para resistirme, y el de Van Damme, aunque casposo, me ha hecho recordar mi tierna infancia y me he escojonado =D

    A mi me gustan las partidas en las que aprendo y en las que juego con gente maja. Perder, ganar o empatar, me da igual mientras haya buen rollo.

    Debo reconocer, que lo que sí me jode es cuando tengo mucha mala suerte muy concentrada y la partida se va al garete por eso (esos típicos termis muriendo a puñados por cuatro heridas guarras). Aún así, también de eso se aprende, porque es algo que hay que tener en cuenta a la hora de jugar, así que al final, también es divertido si te lo tomas a coña =)

    ResponderEliminar
  4. tenian q hacer los torneos divididos en dos: los q kieren ganar a toda costa (culosduros) y los verdaderos amantes del hobbye,jeej.

    ResponderEliminar
  5. En realidad si los árbitros penalizaran a los que no hacen nada más que dicutir y tocar las narices, y a los que pillen haciendo trampas, se acabarían los problemas =D

    ResponderEliminar
  6. aunq tmb t digo una cosa,x muxo q los arbitros kieran, un enfrentamiento culodurista (xuaxeneger vs stallone,jeje), abría algunos q les daría iwal.
    imaginemos sto:
    XUAXE:bueno,por fin voy a strenar mis 3 carnifexes q e pintao a to ostia y man costao el dinero pa comer sta semana.a veer kien es capaz d negarme q puedo ganar a alguien sin dar x culo.
    STALLONE: vah,yo con mis 3 land raiders cruzados y mis tropecientas minis sin olvidar los personajes d metal q me e traído pa sta ocasión,q mas da eso d pasarmelo bien,YO KIERO GANAR, y si es x paliza mjor,q habiendo sacao hast el último euro d la huxa, seguro q no ay nadie como yooo.

    ResponderEliminar
  7. Si juegan entre ellos y no molestan, entonces a mi me da igual. Lo que me fastidia es cuando me toca a mi jugar con ellos! =D

    De todas formas, en realidad seguro que el árbitro acababa hasta las narices de ambos, porque le llamarían una y otra vez para ver si sus "interpretaciones" de las reglas cuelan xDDD

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, eso de que por llevar tres carnifexes (que no son muchos) o tres Land Raiders ya les pongas la etiqueta de culoduros es el tipo de cosas que no me gusta.

    Que una cosa es llevar listas duras y competentes, y otra muy distinta es querer ganar a toda costa!

    Sé que tú lo decías más por la actitud de querer ganar a cualquier precio, pero fíjate que justo has puesto un par de ejemplos de listas catalogadas normalmente como "culoduras".

    Y el objetivo de esta entrada era decir que juegue uno con la lista que juegue, lo importante es la actitud!

    ResponderEliminar
  9. si,si hasta ai d acuerdo,solo eran los primeros ejemplos q se me han venío a la olla,pero q con kualkier ejército puedes hacert listas culoduras.

    en eso toy totalment d acuerdo,en la actitud,pero yo lo decia x como lo podría llegar a pasar un arbitro en una partida en la q los dos jugadores,pasan d jugar limpio (independientement d las listas,aunq las culoduras son las q ste tipo d gent usan pa "divertirse") y lo q buscan es ganar a cualkier precio,ya sabes, en plan :mi ejercito es mu weno,pero si el tuyo es algo mjor tengo q ganar como sea,diga lo q diga un tio d negro (arbitro).

    ResponderEliminar
  10. Pero narices, que no existen listas culoduras!!!!

    Que llamar a una lista culodura es una manera de quitarle mérito!

    Hay jugadores culoduros, pero no listas culoduras =P

    Los culoduros llevarán mejores o peores listas, (hechas por ellas o no) pero las listas por si solas no pueden tener nada de culoduras.

    ResponderEliminar
  11. así nos podemos tirar la vida,parec un partio d tenis,jeje.lo djamos en empatee,jeje.

    ResponderEliminar
  12. Mi primer comentario y sobre un tema critico XD El problema no es que la lista sea culodura. El problema es que el jugador sea culoduro. Si yo tengo mis 5 landraiders y me apetece jugarlos ¿porque no? si el reglamento me lo permite... El problema es si ademas de jugar con 5 LR los mios por ser mas guais tienen blindaje 15.

    Yo he estado mucho tiempo jugando a "nivel competitivo" (vamos he ido a muchos torneos) a Leyenda de los 5 anillos. Y en ese juego no habia barajas culoduras. Habia listas mas o menos competitivas, pro o como quisiera llamarse. Despues habia jugadores agradables, normales, competitivos, e incluso tramposos pero el termino "culoduro" no lo habia conocido tan arraigado en ningun juego salvo WHFB y WH40K

    ResponderEliminar
  13. Eso pienso yo que no hay listas culoduras, hay listas buenas o malas y punto. Yo creo que lo que marca la diferencia con respecto a otros juegos es que el hacer buenas o malas listas es tan relevante en la partida que si uno no lo hace bien, o se enfrenta a una lista realmente buena, eso le cuesta la partida. De ahí que tanta gente se raye cuando se enfrentan a listas competentes y descalifiquen al jugador o a las listas... Es una pena y un compartamiento infantil, la verdad.

    Pero sí, me pregunto porqué en otros juegos que implican crear de antemano tu "lista" (barajas o lo que sea) no pasa esto. Será porque hay más información y las listas competitivas están más accesibles a todo el mundo?

    Bienvenido Gaijin, espero leerte más por aquí! =)

    ResponderEliminar
  14. Creo que el problema es el caracter mayoritario del juego. Me explico, WH40k, WHFB y Magic, son juegos con un mayor alcance al publico que L5R o juegos similares. En un kotei (torneo de leyenda) por ejemplo ahi 100/150 personas jugando a la vez (hay 2 o 3 al año oficiales en españa solo) y al no tener un caracter tan amplio la gente va a jugar y a divertirse. Sin embargo en torneos de WHFB, WH40K al haber mas gente en continuo contacto directo es mas facil que se busque la competividad a nivel mas "duro"

    PD. Gracias por el bienvenido y procurare pasarme siempre que pueda.

    ResponderEliminar
  15. No creo sólo que sea un problema de que esté más o menos extendido. Yo jugué sólo a Magic un poco y hace muchos años y ni me asomé por un torneo. Pero no creo que la gente vaya quejándose ni en torneos ni en partidas amistosas de que el otro lleve una baraja "culodura".

    Es como si un equipo de algún deporte que ganara todo por saber organizar mejor sus recursos (y para más inri cualquiera tuviera ese conocimiento a su alcance), fuera mal visto por no hacer las cosas peor: "Si no malgastas el dinero del equipo en chorradas no es divertido jugar contigo, queremos que tu equipo entrene menos y que los jugadores sean peores, si no es que eres un culoduro".

    Si el término "culoduro" hiciera referencia a jugadores tramposos, pesados y que hacen lo que sea por ganar, sería una cosa, pero cuando tanta gente no para de lloriquear porque "les han ganado con una lista culodura", es que algo falla... =S

    ResponderEliminar
  16. " pero cuando tanta gente no para de lloriquear porque "les han ganado con una lista culodura", es que algo falla... =S "

    Es el derecho a pataleo mas que nada. Lo triste es que mucha gente se escuda en eso mas que en tratar de jugar agusto.

    Hace años ya tantos como 7 creo recordar jugue mi 1º y unico hasta el momento torneo de WHFB. Llevaba una lista AE compuesta principalmente por unidades de yelmos plateados y carros. Era de 6º edicion los carros de leones todavia no existian. Para muchos sorprendente, para mi entorno mi lista clasica.

    En semi-finales me cruce con el coco del torneo. Un chico que llevaba caos con una mega unidad de elegidos a pie, con el resto de cosas minimas para completar los puntos. Cuando la combinacion de cargas, estandartes y demas hizo huir su unidad principal gane la partida.

    La cosa es que nadie habia conseguido ganar a esa lista en el torneo hasta el momento. Automaticamente las criticas por culo duro que habian ido dirigidas contra el chaval durante todo el torneo se volvieron contra mi. No he vuelto a jugar un torneo de WHFB por esta frase: "joder si a ganado a una lista tan culodura como esa... ¿como sera la suya?"

    Despues del torneo gente con la que habia jugado y habia sido muy agradable tanto la partida como la post-partida se volvieron un tanto irascibles bajo la presion del grupo y la critica. Personalmente no me considero un jugador culoduro, incluso dejo repetir tiradas si ahi errores o si son absurdamente malas (una cosa es que la suerte cuente y otra aberraciones como 8 salvaciones a 3 o+ falladas a la vez de 8 posibles) A lo que iba que me enrollo como una persiana...

    Si juegas para pasartelo bien y aprendes a adaptarte a las situaciones deberia darte igual lo "culoduro" que sea el jugador que tengas delante. Contra mas te preocupes por la brasa, trampas o pesadez del de enfrente mas te comeras la cabeza y peor ira la partida. Sin embargo si te adaptas y consigues ganarle te sentiras incluso mejor que habiendo ganado el torneo. Aunque quizas las miradas se vuelvan contra ti XD

    ResponderEliminar
  17. No me digas que no es rayante: "Si ha ganado a la lista culodura...". Es que es acojonante, de verdad. No lo entiendo y nunca lo entenderé V_V

    Me gusta lo que cuentas y me gusta como lo cuentas =)

    Yo cuando juego lo que quiero es aprender y pasármelo bien. Me ha molado lo de dejarle repetir los dados, aunque si a mi me pasa, no me importa porque así aprendo que ese tipo de cosas pueden pasar y que hay que tenerlas en cuenta. Si a mi oponente le pasa y le jode muchísimo, no me importaría que lo repitiera (aunque en un torneo no creo que fuera tan majo xDDD).

    A mi lo de que hagan trampas o que quieran ganar a toda costa, no me importa mucho, siempre que no me den la brasa. Lo que no soporto es que me estén discutiendo todo, todo el rato. Me ha pasado más de una vez con amigos míos, y con un desconocido tiene que ser para querer estrangularlo.

    Pero nos vamos del tema, que es las continuas quejas sobre listas "culoduras"...

    ...

    ......

    Bueno, no sé ni lo que iba a decir, así que casi que lo dejo antes de ponerme a echar espumarrajos y cagarme en todo el mundo y luego liarla xDDDD

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy en contra de los abogados de las reglas , que quieren reinterpretar a su utilidad , y segun el caso, reglas basicas como alcance de armas , formas de tirar salvacion por armadura ,etc.

    Listas culoduras no hay , algunas respetan menos el transfondo . y pone lo minimo de lo obligatorio , y lo maximo de lo bueno de su codex , pongamos 2 Land Raiders llenos de Termis , y 2 lineas de tropa de linea escondidas , sin otra funcion que cumplir el requisito de tenerlas.
    Si es por torneo y la lista con Raiders le funcionan .Barbaro y merecen ganar .

    Si es para jugar entre amigos; y Yo ( por ejemplo , con mis Eldars ), pongo 9 Bipodes con Multitubos en todas mis partidas , eso es Anti transfondo , y aburrira a mi oponente y me aburrirara a mi .

    Tengo mis dias que uso listas para practicar para un torneo , y otros que quiero innovar y uso unidades no optimas como la Guardia espectral de 10 + brujo , que la deje en campo abierto y un plantillazo de F9 FP 3 ,la borro del mapa en el 2do turno .

    ResponderEliminar
  19. Dios... Despues de tantos años nunca pense que se defendiese a ultransa las lista culoduras que siempre va ligado a alguien que quiere ganar a toda costa aunque no implica que haga trampas, es decir no es necesario ser un tramposo, ya las listas asi dan miedo.

    Si ser buen general es exprimir el codex para sacar lo mas bruto, ausente de trasfondo, ausente de espiritu del hobbie... Puff mal vamos, un buen genral te gana con listas compensadas y con una estructura mas clara.

    De todas formas esto es un foro perdido, ya que se aboga los numeros por encima del juego estrategico y tactico.

    Lastima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,

      a ver hay listas culoduras evidentemente, y puedes buscar una combinación brutalmente competitiva sin tener que ser culodura necesariamente.

      Un tío que mete 9 vendettas (que los hay aunque pocos) o una lista entera de croasanes voladores necrones (que los hay aunque pocos) para mi no es un jugador "altamente competitivo" es un culoduro y punto.
      Me quito el sombrero a aquellos que hacen una lista cuya composición de ejército refleja el trasfondo de su códex, gane o pierda. Desprecio a jugadores que meten listas del tipo de los dos ejemplos que he mencionado. Como bien dice la persona que ha posteado antes que yo "De todas formas esto es un foro perdido, ya que se aboga los numeros por encima del juego estrategico y tactico."

      Amen a eso.

      Y no, no soy de los que pierden precisamente este año llevo 9 victorias, 0 derrotas y 0 empates (igual me patean el culo mañana, pero de momento es lo que llevo este año)-

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Si existen listas culoduras y están hechas por jugadores CULODUROS!!!

    Listas que no es que sean competitivas sino que aprovechan algunas reglas de su ejército para hacerlo prácticamente inmatable. Se me viene a la mente una lista en Warhammer Fantasy que es terriblemente culodura y eso sumado al jugador hace que en nuestra liga nadie así no más le quiera jugar amistosos y ya te digo en torneos.

    Pero de que hay listas culoduras las hay y son esas que exprimiendo las reglas no necesitas de un general sino de cualquier hijo de vecino que la use xq la lista gana sola.

    ResponderEliminar
  21. Si existen listas culoduras y están hechas por jugadores CULODUROS!!!

    Listas que no es que sean competitivas sino que aprovechan algunas reglas de su ejército para hacerlo prácticamente inmatable. Se me viene a la mente una lista en Warhammer Fantasy que es terriblemente culodura y eso sumado al jugador hace que en nuestra liga nadie así no más le quiera jugar amistosos y ya te digo en torneos.

    Pero de que hay listas culoduras las hay y son esas que exprimiendo las reglas no necesitas de un general sino de cualquier hijo de vecino que la use xq la lista gana sola.

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)