5/3/10

Creación de Listas de Ejército (5): Cantidad vs "Calidad"

Tras hablar de la Redundacia, seguimos con la serie de entradas dedicadas a la Creación de Listas de Ejército.

El título de esta entrada puede llevar a engaño, porque lo normal es que uno al leerlo piense "Siempre es mejor la calidad que la cantidad". Y eso podría ser cierto en muchos casos, si no entrara en juego un factor vital en este juego: El coste en puntos.

Un error común que comete uno cuando empieza a hacerse sus primeras listas para Warhammer 40000 (yo lo cometía) es coger alguna unidad "guay" e "hincharla" a mejoras. Recuerdo con cariño aquella unidad de Marines Espaciales transformados para representar una versión "warhamera" de la película de 300: Todos llevaban escudos y lanzas (armas némesis de los Caballeros Grises). Para representarla en el juego, cogía una unidad de la Guardia de Honor (o similar) y compraba para todos honores de exterminador (que daban un ataque extra), armas de energía, escudos (creo), y todas las pistolas de plasma y demás cosillas que pudiera comprar. Es decir, que cogía una unidad ya de por si cara y la potenciaba todo lo que podía.

Una unidad como la que describo debía costar en su momento casi 500 puntos, si además la metía dentro de un Land Raider, suponía un 50% (o más) del valor total en puntos de mi Lista de ejército.

El planteamiento que me hacía era que esta "superunidad" (que como veremos más adelante de "superunidad" poco tenía), podría cortar como la mantequilla cualquier otra unidad a la que se enfrentara en el cuerpo a cuerpo (cosa que sí que era cierto, aunque esto no es siempre necesariamente bueno).

¿Pero qué sucedía a la hora de jugar? Pues que, o mi unidad era neutralizada a distancia (normalmente destruyendo su transporte y dejándola aislada de la acción), o sencillamente era acribillada por el fuego enemigo antes de que pudiera causar suficientes bajas como para justificar su coste.

Unidades "Hinchadas":
A veces no es necesario llegar a estos extremos: Tal vez uno incluya en su lista un par de escuadras de Marines Tácticos, pero no se pueda resistir y compre todas las mejoras que pueda para esta unidad: Un puño de combate, una pistola de plasma y una baliza de teleportación para el capitán; un cañón láser y un rifle de plasma; un Rhino con blindaje adicional, misil cazador, bolter de asalto extra y tal vez palas excavadoras...

Pero si uno se pone serio y empieza a contar puntos, llegamos a la conclusión, de que si en vez de comprar todas las mejoras listadas, nos quedamos con lo que realmente necesitamos, nos podemos ahorrar un montón de puntos (a veces cantidades realmente astronómicas).

Para redondear y no dar costes específicos (¡cómprate el Codex!) vamos a suponer, que una unidad de Marines Tácticos como la mencionada anteriormente cuesta unos 300 puntos. Ahora la comparamos con una unidad de Marines Tácticos equipados con lo siguiente: Lanzallamas, Cañón de Fusión, Combi-bolter (para el Capitán) y un Rhino "pelado". El coste de esta unidad se queda en unos 200 puntos (en realidad un pelín más).

Lo que quiero decir, es que no es raro que una unidad "petada" de equipo puede llegar a costar casi un 50% más que su versión "humilde". En el ejemplo que nos ocupa, podemos ver que a efectos prácticos, podríamos incluir tres unidades de "Marines baratos" en lugar de dos unidades de "Marines caros".

Y ahora llegamos a donde quiero llegar: ¿Vale en este caso más la pena la "calidad" que la cantidad? Pues como debería resultar evidente, no.

¿Porqué? Para empezar, probablemente las dos unidades "caras" no lleguen a generar tanta potencia ofensiva como las tres unidades "baratas" ni de lejos, pero aunque lo hicieran, en lo que claramente pierden es en Capacidad Defensiva. Estamos hablando de 10 marines más, y de un vehículo extra por el mismo número de puntos. Espero que en este ejemplo, que es bastante exagerado, lo veáis claro.

¿Cual es la "minimoraleja" que sacamos de aquí? Jamás pagues para ninguna unidad nada más que lo que necesita para cumplir su misión en la lista. Y aquí podríamos hablar de la Especialización de las unidades, pero merece su propia entrada así que lo dejaré para otro momento.

Comparando Unidades:
En realidad, normalmente la cosa no es ni mucho menos tan evidente como con el ejemplo anterior. Lo más normal es que nos encontremos en nuestros Codex varias unidades que si bien caras, parecen excepcionalmente buenas en lo que hacen.

Lo más importante que debéis tener en mente al confeccionar una lista, es que por buena que parezca una unidad, sólo lo es si su coste en puntos lo justifica.

En serio, paráos y pensad un momento antes de coger tal unidad cara y pensad si tenéis una opción más "humilde" y comparadlo en términos de coste en puntos. ¿Y como se hace esto? La mejor manera y la más sencilla es buscar el Mínimo Común Denominador. Y no os hablo de que hagáis cuentas complicadas, no os asustéis, que os lo explico mejor con un ejemplo:

Suponed que queréis comparar una unidad (llamémosla "Unidad A")que cuesta 30 puntos, con otra que cuesta 50 ("Unidad B"). ¿Cómo lo haríamos? Pues es sencillo: Si compramos 5 unidadedes A (30pts), nos costaría un total de 150 puntos. ¿Por esos puntos cuantas Unidades B tendríamos? Efectivamente 3. No hace falta ponerse a repasar los apuntes del colegio, normalmente a ojo es muy fácil de ver.

Hayando el mínimo común denominador, hemos llegado a la conclusión de que 5 Unidades A (30), equivalen a 3 Unidades B (50). Probablemente ni siquiera sea posible comprar 5 unidades de ningún tipo, pero eso da igual. Lo que tenemos que pensar es "¿Qué haría más daño y/o sería más resistente, 5 Unidades A, o 3 Unidades B? ¡Y listo!

En otra ocasiones, otro planteamiento igual de válido es comparar dos unidades "baratas" frente a una tan "cara" como ambas.

Supongamos ahora una "Unidad C" de coste 200 puntos, una "Unidad D", de coste 100, y una "Unidad E", de valor 300. Cuando estéis confeccionando la lista, en muchas ocasiones tendréis puntos para comprar, por ejemplo, 3 "Unidades E" (3x300=900 puntos), o 3 "Unidades C" y además 3 "Unidades D" (200+100+200+100+200+100=900 puntos).

Lo que teneís que hacer en este caso es comparar la Unidad Cara con las otras dos unidades juntas, o si es posible, el conjunto total de unidades que vais a comprar: 3 Unidades C y D vs 3 Unidades E. Y ahora preguntaros: "¿Qué es más resistente y/o despliega más capacidad ofensiva? ¿Qué encaja mejor en el conjunto global de la lista?"

Resumiendo:
No os emocionéis al comprar unidades y sus respectivas mejoras. Comprar primero lo básico, lo absolutamente necesario, y aseguráos de que en conjunto global que es la lista, tenéis tanto la Capacidad Ofensiva (anti-tanque y anti-infantería) como la Capacidad Defensiva cubiertos. Luego, podéis ir mejorando las unidades y dando esos pequeños toquecitos que necesitéis. O si quedan puntos (y sitio), ¡tal vez prefiráis comprar además otras unidades que no hubierais creído posible poder incluir!

Actualización: Lee la siguiente parte de este artículo: Especialización y Dualidad

19 comentarios:

  1. sto es una verdad como un castillo, aunq ejércitos como los orkos, segurament prefieren la cantidad a la calidad,ya q sus escuadras son grandes y super baratas (las d cantidad), y sus unidades cañeras (las d calidad) son baratas comparándolas con otras unidades parecidas d otros ejércitos.
    x ejemplo:
    1-cantidad
    30 guerreros orkos d línea = 180 puntos
    x esos 180 puntos,con marines podríamos hacer lo siguiente.
    10 marines tácticos,con un lanzallamas,un cañón láser = 180 puntos.
    aki, lo normal, es q la cantidad gane a la calidad,ya q es mu dificil q 10 marines maten a 30 orkos.

    2-calidad
    volvamos a orkos y marines.
    10 mega nobles con megaarmadura y granadas d mano = 400 puntos.
    x esos puntos,con marines podemos hacer:
    5 exterminadores con bolter d asalto y puño + 5 exterminadores d asalto con cuchillas o martillos y escudos
    tmb podríamos meter 10 exterminadores normales o 10 d asalto, = 400 puntos.
    en ste ejemplo,gana la calidad a la cantidad,ya q en cantidad son iwales,pero en calidad son mjores los orkos.

    ste es una idea d como lo veo yo,aunq claro,en stos ejemplos, es dificil adivinarlo,ya q en una partida influye la suerte y la fase d disparo tmb.
    PD: YO ME EKIVOCO A VECES (como to ser humano ;) )

    ResponderEliminar
  2. Lo que dices no se contradice en absoluto con lo que yo he dicho, de hecho lo que has hecho es aplicar los mismos principios que he explicado yo en la entrada, pero para comparar unidades de distintos Codex.

    Claro que yo cuando hablaba de "cantidad" no hablaba de miniaturas concretas en la unidad, sino de cantidad de unidades, pero eso da un poco igual, porque al final el tema se aplica casi de la misma forma.

    Lo que has hecho ha sido buscar un Común Denominador entre Orkos y Marines y has comparado esas unidades en igualdad de puntos.

    ---

    Con eso de que los Meganobles son mejores que los Termis, discrepo seriamente. Sin contar mil factores que entran en juego (el contexto de las listas que se pueden hacer con ambos Codex), los Marines de Asalto con Martillo y Escudo, no sólo se comen a los Meganobles, sino que además se comen un montón de unidades más que a los Meganobles les petan vivos. Los Termis de Asalto son sin ninguna duda una de las mejores unidades de combate cuerpo a cuerpo (muchos dirían que la mejor) de este juego.

    No voy a entrar en una discusión larga sobre el tema, porque mejor lo dejamos para cuando vaya analizando las unidades una a una (¿no?), pero en resumen, al final las dos unidades son muy parecidas, y la diferencia fundamental (analizándolas de forma aislada y sin tener en cuenta el resto de la posible lista en la que vayan) es que los Meganobles tienen 2 heridas y los Termis con Martillo y Escudo, una salvación de cobertura de 3+. Al final en mi opinión, la salvación 3+ sale mejor que las dos heridas, porque en la edición de las armas de fusión (F8=Muerte automática para el Noble), los Termis de Asalto aguantan mucho más. Y enfrentados entre ellos más de lo mismo, ya que estamos hablando de guantazos de F8! =D

    Nada, nada, que eso de decir que los Meganobles son mejores que los Termis es una Herejía y el Emperador llora en su trono dorado cada vez que alguien dice algo así xDDDDD

    ResponderEliminar
  3. jajajajaa,vamos a ver,q creo q no me e explicao bien.
    lo q digo es los meganobles orkos son,mirando atributos y precio,bastant buenos. claro q los exterminadores d asalto pueden ser mejores (d exo a mi me gustan mas, y sobre todo con cuxillas y un capellan al lao),pero la realidad es q x ejemplo,no es lo mismo empezar a disparar a una unidad d pielezverdez con doz heridaz heredadaz x gorko y otra x morko (jajajajajaa,me parto yo soloo),q la resistencia q tienen los exterminadores d asalto,a pesar d esa 2+ y 3+ inv.
    como ya sabemos,la saturación en ste juego es d gran ayuda, y q kieres q t diga,si t hartan d diparar a los exterminadores con una unidad q t haga tropecientos disparos,y ves como caen 2 exterminadores,pos q kieres q t diga,jode un webo. los putos orkos megas stos awuantan muxo,y mas si cada uno lleva ekipo diferent,cualkiera los mata en la fase d disparoo.
    lo q yo keria dcir en q son mjores,era x eso,q aguantan mas disparos q los exterminadores,siempre claro x saturación.
    valee,dejamos lo d hablar d determinadas unidades,jeje.
    PD= mi fe hacia el emperador ciega a todos mis enemigos, un rallo d luz es el abrir los ojos d russ, jamas seré hereje ( ma dolio esooo,jejeeje).

    ResponderEliminar
  4. Nada tronco, que lo has dicho muy claro y muy alto:

    "pero en calidad son mjores los orkos"

    Mi pobre corazoncito imperial ha sangrado un poco al leerte decir eso, sniff, sniff... ='(

    xDDDDD

    Nada tronco, que es cierto que los Meganobles Orkos aguantan más el fuego de saturación que los Termis, tienes más razón que un santo en eso, leñe! Pero yo creo que los Termis son mejores porque como he dicho antes, enfrentados entre ellos ganan los Termis y además aguantan mejor los pepinazos chungos, que en este juego a pesar de la cobertura, todavía se ven muchas cosas "mata-marines" por ahí, jejeje.

    No te rayes, pero vigila el Hereje Xenos que llevas dentro y que a veces quiere escapar!!!

    PS. Si me oyen mis pobres minis Eldar hablando mal de la "escoria Xenos" no vuelvo a ganar una partida con ellos en la vida =D

    ResponderEliminar
  5. joder,si es q soy lobo espacial hast en la médula,paso del index astartes A MI MANERA,pero no como el lado oscuro del sith o del caos,jajaja.
    es verdad,cada vez mas se ven armas MATAMARINES,lo cual hac tmb q x eso mejoren tanto a los marines en los últimos codex q se stán sacando.
    pa no salirnos muxo del tema en cuestión,decir q es verdad,q antes todos metiamos las unidades a tope,como las tácticas,q pocas se veían sin su arma pesada.ahora en cambio,pos hay mas variedad,y claro,puedes llevar unidades completament diferentes;q t interesa meter armas d plantilla,pos las metes.o en cambio tmb puedes hacert unidades con algo d antitanq,como con un arma pesada,pero el hacer mezclas,mas luego subirlos en un vehículo,t hac llegar al final d la lista con los puntos pegaos al culo.
    OBJETIVOS:
    1- PASARSELO BIEN
    2- SABER A Q T ENFRENTAS
    3- HACERT UNA LISTA DECENTE

    ResponderEliminar
  6. No pierdas de vista que como digo en:

    http://mkr40k.blogspot.com/2010/02/ejercitos-equilibrados-ejercitos-de.html

    En este blog me centro sobre todo en ejércitos equilibrados que valgan para todo tipo de torneos, más que en listas "a la carta" sabiendo contra qué (y quien) vas a jugar!!!

    ResponderEliminar
  7. Nada, nada a arder en el infierno de los Xenos xDDD

    ResponderEliminar
  8. Ademas de lo que decis, que estoy de acuerdo, tambien hay que tener en cuenta el valor añadido que da la cantidad cuando hablamos de las lineas, fundamentales en esta edicion.
    Creo que el hecho de poder llevar mas marines que se reagrupan siempre, muchos guardianes eldar peladillos que se revalorizan con un avatar cerca, cien gantes que no huyen o 30 orcos con coraje, hacen que esas lineas que te hacen ganar batallas sean mucho mas interesantes que tener menos escuadras un poco mejor armadas, y que al final de la partida no puedas ocupar los objetivos y te tires de los pelos.

    El Oraculo

    ResponderEliminar
  9. Y al ser más "baratillas" no tienes tanta presión por "rentabilizarlas" y recuperar los puntos que has invertido en ellas, porque con controlar los objetivos ya están más que rentabilizadas =)

    PS. En vez de anónimo y luego firmar, puedes elegir la opción de "Nombre/Url" y poner ahí lo que quieras =D

    ResponderEliminar
  10. es una d las cosas mas nuevas d sta edición,q es bastant más táctica q las otras,ya q los ejercitos son todos mu iwalados entre sí.

    ResponderEliminar
  11. En eso de que los ejércitos están muy igualados entre sí, seguro que más de un jugador Necrón o Angel Oscuro (por poner algún ejemplo) discreparía.

    Pero desde luego, WH40K está mil veces más equilibrado que el Fantasy, y no creo que eso se pueda poner en duda.

    Al fin y al cabo en este juego casi cualquier codex puede hacerse una lista competitiva o como poco decente, aunque cierto es que hay codex que sencillamente pueden hacer más listas buenas que otros.

    ResponderEliminar
  12. En cuanto a lo de calidad vs cantidad yo me quedaría en un punto medio. Está claro que una unidad de veteranos a pelo vale menos que una con 3 fusiones y demoliciones, pero la segunda hace cosas que son necesarias para el ejército. Lo que quiero decir es que la cantidad es buena, pero que tampoco hay que llevar a las unidades en pelotas al campo de batalla, hay que equiparlas con cabeza para que cumplan el rol que les está asignado en el campo de batalla. Un ejemplo son las vendettas, que se pueden llevar sin nada, o con b. pesados por un módico precio lo que las hace duales para enfrentarse a todo tipo de amenazas, o los speeders con cañón de fusión y llamas.
    En definitiva, equipar a tus unidades está bien, pero hay que tener cabeza y no pasarse de la ralla.

    ResponderEliminar
  13. los q todavía tienen codex d 3ª (eldars oscuros) o d 4ª (necrones,demonios,cazadores,angeles oscuros,etc),algunos deben pensar si cambiar o no d ejercito. stos stan dmasiado desekilibrados.
    cuando decía q 40K es ekilibrado me refiero a los q tienen codex d 5ª,salvo orkos y caos,q stos si q stan muy bien.

    ResponderEliminar
  14. @ Mecheldar: Hombre, yo no me refiero a unidades "en pelotas", sino a unidades con lo mínimo indispensable para cumplir su misión. En el ejemplo de los Veteranos, los 3 de fusión los considero indispensables =D

    @ Sacerdote Lobo Oscar Aullido Lunar: En realidad hay algunos que son claramente peores que sus equivalentes aunques sólo sea por precios, y otros son muy buenos o dan lugar a combos ridículos (los Cazadores de Demonios en concreto son una locura si los juntas con Guardia Imperial).

    Yo no le recomendaría a nadie "que se cambien de Codex" por estar desequilibrados. Pero sí que no le pidan peras al olmo. Yo por ejemplo, cuando juego con Necrones ya sé lo que va a pasar y sencillamente me relajo y disfruto de la paliza que sé que me va a caer xDDD

    ResponderEliminar
  15. Hola bicho por fin estoy por aquí jeje voy a ser el seguidor que más se mueve por el mundo, eso creo vamos... Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  16. Buen Blog! de lo mejorcito del hobby en la lengua de Cervantes, y eso que esta empezando.

    Su lectura más que recomendada antes de empezar a jugar. Sigue asi!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, anónimo! xDDD

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)