1/3/10

Creación de Listas de Ejército (3): Capacidad Defensiva

Tras hablar de la Capacidad Ofensiva, vamos a ponernos hoy con el segundo artículo de esta serie dedicada a la Creación de Listas de Ejército competitivas y equilibradas. Hoy hablaremos de la capacidad defensiva, o en otras palabras, de como hacer que tu ejército aguante más y mejor el fuego enemigo.

Aquí la cosa se vuelve más subjetiva y seguro que alguien discreparía. Vuelvo a recordaros que este blog va de expresar mis ideas y las conclusiones a las que he llegado, y en ocasiones lo que diga puede sonar raro o contra la "sabiduría popular". Espero que una vez me explique, estéis de acuerdo conmigo, o si no lo estáis, me hagáis cambiar de opinión con vuestros sabios razonamientos =D

En pocas palabras: la mejor forma de hacer que vuestro ejército sea más resistente, es ofrecer un único tipo de objetivo.

Como vimos en la entrada anterior, cualquier buen ejército debe tener armas para lidiar con todo tipo de amenazas. ¿Y cual es la mejor manera de resistir las armas de vuestro enemigo? Hacer que su capacidad ofensiva sea "desperdiciada" en la mayor parte posible.

Vuestros oponentes deberían tener capacidad anti-tanque y capacidad anti-infantería. Si vuestro ejército (o las unidades a las que vuestro enemigo puede disparar o atacar cuerpo a cuerpo) son de un sólo tipo (infantería o vehículos), entonces una parte de sus armas se quedará sin disparar, o lo hará contra unidades contra las que no optimiza su potencia de disparo.

La cosa es sencilla: Si vuestro ejército está compuesto sólo por vehículos, todas las armas incapaces de dañar su blindaje no servirán absolutamente para nada hasta que vuestras tropas en vehículos desembarquen (voluntaria o involuntariamente). Y en ocasiones, si los vehículos en vez de explotar, han sido "sólo" destruidos (repasad la sección de daños a vehículos) tal vez hasta se puedan esconder detrás y sigan a salvo del fuego enemigo un par de turnos =D

El otro caso son ejércitos en los que no haya ni un sólo vehículo. Si esto sucede, en realidad vuestro oponente podrá seguir usando sus armas anti-tanque, pero las deberá usar contra objetivos que no son los óptimos.

Listas Mecanizadas: Ventajas y Desventajas
Ventajas de listas 100% mecanizadas:
  • Gran Resistencia: Dadas las reglas de esta edición con respecto a los vehículos, estos han aumentado su durabilidad drásticamente. Probablemente no haya un ejército más duro de pelar que uno compuesto sólo por vehículos.
  • El Enemigo no puede aprovechar todo su potencial ofensivo: Como hemos dicho antes, casi todas las armas anti-infantería de vuestro oponente serán 100% inútiles durante gran parte de la partida.
  • Gran Movilidad: Pocos ejércitos de infantería (Aquellos de Motos y Retroreactores)pueden maniobrar tan fácilmente como uno mecanizado, y en el caso de los Eldar (Rápidos y Gravitatorios en su mayoría), esta maniobrabilidad se multiplica.
  • Más rápidas de jugar: No es lo mismo tener que mover unos cuantos vehículos que una horda de miniaturas. ¡Yo que soy un jugador lento aprecio esto muchísimo! =D
Desventajas:
  • O todo o nada: Este juego es muy aleatorio y los dados mandan. En el caso de los vehículos esto es aún más cierto. Una sola tirada afortunada puede destruir vuestro vehículo más resistente. Veremos como remediar esto en futuras entradas de este artículo.
  • Muchos Puntos de Aniquilación: La desventaja más obvia es que enfrentadas a una lista optimizada para jugar en la misión Aniquilación, estas listas "sangrarán" puntos de aniquilación por un tubo. Todas las unidades de infantería en transporte dan el doble de puntos que una a pie. De nuevo más sobre eso en futuras entradas =)
  • Más caras: Un ejército de vehículos puede ser mucho más caro de coleccionar que uno de sólo infantería. El presupuesto importa y este no es un hobby barato.
Listas de Infantería: Ventajas y Desventajas
Ventajas:
  • Menos puntos de Aniquilación: Como hemos dicho antes, las unidades en transporte dan dos puntos de aniquilación. Si los llevas a pie, serán más vulnerables, pero mejores si juegas esta misión.
  • Más baratas: Sobre todo con algunos ejércitos como Marines u Orcos, que vienen a puñados en la Caja de Asalto a Black Reach, puede ser mucho más económico coleccionar miniaturas de infantería, aunque depende de la lista y del Codex.
Desventajas:
  • El enemigo puede utilizar casi todo su potencial ofensivo: Si bien no de la manera óptima, nada le impide a tu adversario que use sus armas más potentes contra tus unidades de infantería.
  • Mas lentas de jugar: Especialmente si hablamos de ejércitos de horda, puede ser desesperante mover casi 100 miniaturas una a una. Para tu oponente también pùede ser un rollo. He visto a gente cogiendo a sus orcos a puñados para agilizar un poco la cosa... ¡Pobres miniaturas! =D
Seguro que me dejo ventajas y desventajas de ambas opciones. Probablemente actualice este artículo según me vengan a la cabeza o me las comentéis.

Errores Comunes:
Muchas veces viendo los muchos foros que hay por la red (¿habéis visto la sección de links?) me encuentro con gente que postea listas y pide consejos para mejorarlas. En la inmensa mayoría de los casos, el error (en mi punto de vista) más importante que cometen, es meter tan sólo un par de vehículos en listas con mucha infantería. Esta es en mi opinión, y perdonad las palabras, la mayor cagada que se puede hacer en este juego. Y me explico:

Si un ejército ofrece sólo un par de vehículos como objetivos, el resultado que va a obtener, o sí o sí, es que el enemigo dedique toda su capacidad anti-tanque a ellos y que en un turno o dos, los fulmine o los inutilice. Yo siempre le digo a mis amigos lo mismo: "¡Si hacéis este tipo de ejércitos, estáis obligando a vuestro oponente a que juegue bien!". Hasta el general más torpe va a disparar con su anti-tanque a los vehículos, ¡no le queda otro remedio! Y vosotros mismos habéis contribuido en vuestra derrota.

Si vais a incluir vehículos, ¡no incluyáis sólo un par! Meted los suficientes como para que puedan resistir el fuego enemigo. Y si podéis llevar esto un paso más allá y mecanizar por completo vuestro ejército, no lo dudéis y hacedlo, puesto que multiplicará la resistencia de vuestra lista exponencialmente.

La otra alternativa, que en muchas ocasiones será la correcta es sustituir esas unidades de vehículos por un equivalente de infantería. Si por ejemplo ibais a incluir un par de Landspeeders en vuestra lista de Marines Espaciales en moto, pensad seriamente en cambiarlos por Motos de Ataque. ¿Y ese Predator suelto en esa lista de Lobos Espaciales? Meted un par de unidades de Colmillos Largos y todo vuestro ejército resistirá mucho más y mejor.


Listas Mecanizadas Mixtas:
Hay un par de excepciones a estas reglas y esto se produce cuando:
  • A. Las unidades de infantería que incluyáis pueden permanecer a salvo cubiertas por vuestros vehículos, o...
  • B. Vuestra infantería es lo que los jugadores angloparlantes llaman "Bubble-wrap units", que en cristiano vendría a ser algo así como "Plástico de Embalaje" (o Plástico de burbujas)
Este tipo de unidades ("de embalaje") merecen su propia entrada y más adelante la tendrán, pero por ahora baste con decir, que son unidades baratas y prescindibles cuyo objetivo es interponerse entre el enemigo y tus vehículos, dificultando el uso de las armas de fusión y demás amenazas a corto alcance, mientras el resto de vuestro ejército hace lo que tenga que hacer.

Sobre la infantería a cubierto tras los vehículos hay mil opiniones, pero la mía es que no siempre es una buena idea. Ejemplos en los que podría funcionar serían por ejemplo una lista Eldar mecanizada mixta con Serpientes, Prismas y/o Falcons y algunas unidades de motos a reacción para capturar objetivos. O una lista Imperial con Rhinos (o Chimeras) y alguna unidad retropropulsada que vaya escondida detrás (Hermanas Seraphines, Marines en retroreactor, o incluso alguna moto). Como veís, lo normal es que las unidades de infantería que acompañan los vehículos suelen ser rápidas para poder seguirles el ritmo y no quedarse aisladas en medio del campo de batalla.

Si vais a hacer listas mixtas, aseguráos de que es la mejor opción, y considerad siempre si la opción de ir 100% mecanizado no será superior.

¿Puede hacerse con cualquier Codex cualquier tipo de Lista?
Una cosa que es muy importante aclarar es que no todos los Codex pueden hacer listas (competitivas) de ambos tipos. Por supuesto, podéis jugar lo que os guste por diversión o en partidas amistosas, pero no os engañéis: Hay ejércitos que pueden hacer buenas listas de infantería y otros que pueden hacer buenas listas mecanizadas. Algunos pocos escogidos pueden hacer buenas listas de ambos tipos, pero normalmente serán mejor en un aspecto o en otro. Más sobre esto en futuras entradas sobre Codex específicos =)

Nota: Me he dado cuenta según escribía este artículo de que la definición de infantería que uso en este blog, puede despistar, porque en el reglamento infantería se considera a unidades a pie, y las motos, retroreactores y demás consisten un tipo de unidad aparte. Como creo que esto puede dar pie a errores, lo aclararé en otra entrada, ¡perdonad si os he liado!

Actualización: Ejércitos de Criaturas Monstruosas
Me comenta por mail mi buen amigo "Oráculo" que estaría bien haber hablado un poco acerca de los ejércitos de "Infantería" compuestos en su mayoría por Criaturas Monstruosas.

En la anterior edición uno de los ejércitos que dominaba las mesas de juego en torneos era el llamado ejército de "Godzillas" ("Nidzillahs" le llaman los ingleses), que no viene a ser otra cosa que un ejército de Tiránidos compuestos en su mayoría por Carnifexes (¿se dice así "Carnifex" en plural?). Con la quinta edición, la proliferación de los ejércitos mecanizados y los cambios en las reglas de daño a vehículos, este tipo de listas perdió mucha capacidad ofensiva, ya que no contaban con una manera competitiva de destruir vehículos a distancia. Ahora que el nuevo Codex Tiránido ha visto la luz, probablemente las mesas vuelvan a ver este tipo de ejércitos...

La mayor ventaja de este tipo de ejércitos es que a pesar de ser de "infantería" a todos los efectos vienen a ser tan resistente como uno mecanizado. O para ser exactos como uno mecanizado mixto, porque normalmente necesitamos unidades de línea que no pueden ser Criaturas Monstruosas (aunque debo admitir que todavía no me he empollado el nuevo codex tiránido y lo mismo se me escapa algo). Aún así estas unidades de infantería pueden ocultarse tras las Criaturas Monstruosas (ganando cobertura) y al no ser una amenaza inminente a veces son ignoradas dependiendo del momento y la misión.

¿Porqué son tan resistentes como uno mecanizado? Porque al tener casi todo el ejército un alto atributo de Resistencia, las armas anti-infantería o no les pueden afectar en absoluto (F4 contra R8), o como poco lo tienen muy difícil para dañarlos (F4 vs R6 ó 7 hieren sólo a 6). Es decir, necesitas usar tus armas anti-tanque contra sus Criaturas Monstruosas.

Los ejércitos de "Godzillas", sean del Codex Tiránido o cualquier otro que lo permita (Demonios, Eldar, Caos...) pueden ser incluso más resistente que uno mecanizado, ya que el factor "o todo o nada" no influye. Para destruir una Criatura Monstruosa, normalmente debes hacerle todas sus heridas, y eso deja poco al azar. Una enorme cantidad de fuego (potente) es necesario para aniquilarlos, y además, el arma antitanque por excelencia (fusión) pierde muchos de sus beneficios contra ellos (si bien sigue siendo muy útil, porque la Fuerza 8 es perfecto para dañarlos). En una quinta edición que nos ha traído cantidades masivas de lanzallamas y armas de fusión, un ejército que es mucho más vulnerable a los antiguamente idolatrados Cañones Láser (que ahora han perdido bastante fuelle por las reglas de cobertura), hace que sea muy difícil de lidiar en cuanto a potencia ofensiva se refiere. Por supuesto, este tipo de ejército suele ser poco móviles y si bien a fuerza bruta es difícil de derribar, con buena maniobrabilidad y centrarnos en los objetivos puede ser derrotado.

Debo mencionar ya que hablo de los ejércitos de Criaturas Monstruosas, las listas temáticas Eldar del Mundo Astronave Iyanden. Estas están compuestas normalmente por Señores Espectrales (Resistencia 8), Guardianes Espectrales (R6) y a veces Arlequines (con reglas similares al combate Nocturno) y/o Exploradores o Vagabundos (que fácilmente cuentan con tiradas de salvación por cobertura de 2+). Como podéis ver la idea es la misma que he explicado en esta entrada: Un ejército que hace que el potencial ofensivo de nuestro oponente se desperdicie, ya sea por una alta resistencia, por tiradas de cobertura alucinantes, o por reglas especiales como el "Velo" de los Arlequines. Eso sí, si bien en cuanto a capacidad de resistencia este es un ejército asombroso, en cuanto a potencia de fuego y movilidad se quedan muy cortos, así que no os entusiasméis pensando que son ivencibles, ¡porque nada más lejos de la realidad! =D

Le dedicaremos una entrada en exclusiva cuando llegemos a los Codex que hacen buenas listas de Criaturas Monstruosas, pero con esta reseña en esta entrada debería valer por el momento.

Actualización: Lee la siguiente parte de este artículo: Redundancia.

11 comentarios:

  1. Muy buenas. Geniales aportaciones al hobby si señor. En cuanto a las Monstruosas tiranidas he de decir que ahora pueden llevar 3 bicharracos como lineas, siempre que lleven otras 3 de infanteria pelona (llevar una de termas hace que puedas llevar un tervigon de linea), con sus 6H!!! y su R6 (y puede llevar regeneracion :S). Creo que la de monstruosas tiranida actual esta decente, mucho mejor de una lista tematica de Iyanden. Eso si, que yo recuerde no hay ningun bicho tiranido con R mayor de 6.

    El Oraculo

    ResponderEliminar
  2. Ya digo que tengo que empollarme el Codex despacio, pero me gusta que un ejército tiránido de Godzillas sólo pueda tener Resistencia 6 (o 7 ya puestos tampoco me disgustaría), porque eso hace que puedan seguir siendo heridos con cualquier arma, aunque sea a 6s.

    Las listas de Iyanden son bonitas y relativamente divertidas de jugar, pero especialmente buenas más allá de la Resistencia no son, la verdad, y si no que se lo digan a mis tres Señores Espectrales todavía en la caja xDDD

    ResponderEliminar
  3. Sacerdote Lobo Oscar Aullido Lunar2/3/10, 16:09

    posssii,aunq no es mi stilo,eso d jugar con o solo tankes o solo infanteria,es lo q parec q le va a la gente ahoraa.es posible q un ejército bien preparado d tanques pueda dar caña.como les afectaría a los zakeadores orkos ver delant d sus narices a 3 o 4 land raiders? o les disparan,o se les acercan,y,q kieres q t diga,dos land raiders bien ekipados (cruzados), pueden hacer desaparecer muxos orkos x turno.
    y si,yo tmb creo q los godzillas se llaman carnifexes :)

    ResponderEliminar
  4. Es que a ti te van las listas más amistosas y te va más el rollo coleccionista que el competitivo. Lo cual no tiene absolutamente nada de malo, por supuesto =)

    ResponderEliminar
  5. Sacerdote Lobo Oscar Aullido Lunar2/3/10, 17:37

    ya,yo prefiero ver diferentes unidades en mi ejercito,en plan PROBAR TODO,jeje.no se,eso d llevar tantas cosas iwales,como q no me va.eso no significa q no me llamen la atencion ese tipo d listas,solo q prefiero una mezcla d cosasss.

    ResponderEliminar
  6. Si es por probar, las puedes probar y luego quedare con las que te gusten y luego centrarte en esas unidades para acer listas realmente competitivas =D

    Pero más de eso en la sección dedicada a la redundancia!!! =)

    ResponderEliminar
  7. Sacerdote Lobo Oscar Aullido Lunar2/3/10, 22:50

    voy ahora mismoo a leerlaaa ;)

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a las listas híbridas hay codex que se prestan mejor a ellas, y no por ello son menos competitivas. Por ejemplo, el códex Tau tiene sus listas más competitivas como listas híbridas, porque así la potencia de fuego es mucho mayor. Los lobos espaciales también pueden hacer buenas listas mixtas (lobos de trueno a porrillo, colmillos largos y razorbacks las-plas con minilíneas). En cuanto a la godzilla una versión posible es incluír guerreros tiránidos para las líneas.
    Estas listas funcionan porque todas las amenazas que presentan requieren de la misma arma para combatirse. Los lobos de trueno y los razorbacks son mejor combatidos con automáticos o misiles, las monstruosas tiránidas mueren más fácil a misiles o c. láser, igual que los guerreros tiránidos, etc.

    ResponderEliminar
  9. Muy cierto y muy bien dicho =)

    ResponderEliminar
  10. Me ha interesado particularmente tu comentario sobre el desperdicio del fuego enemigo. Obligar a tu enemigo a que juegue bien nunca fue buena idea, y yo no podría haberlo expresado mejor (pero sí peor XD). En mi caso juego con dos serpientes, dos prismas, un señor y un avatar, y eso suele dar bastantes quebraderos en el campo de batalla.

    Se me ocurre que podrías hacer un apartado que fuera "selección de objetivo", y especificar en él que armas debemos usar contra determinados objetivos, teniendo en cuenta reglas como los sinápticos, los puños en asaltos (o también llamado "como me jode que me maten a Yriel de un tortazo"), el riesgo de la muerte instantánea, etc.

    ResponderEliminar
  11. Lo de selección de objetivos más bien lo meteré en la sección de tácticas de juego, porque ya bastante lío estoy metiendo en lo que debería ir sólo dedicado a creación de listas.

    La idea es centrame primero en como acer listas y luego en como jugar con ellas. Todo de golpe no se puede =D

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)