14/7/12

El arte de palpar melones (o cómo saber cuando un melón está maduro)

Prefacio: Este post lo escribí anoche mientras deliraba presa del cansancio y el calor. Durante la escritura del mismo me preguntaba si debería publicarlo a cachos, o todo de golpe. Como podéis ver, he decidido dejar el texto entero en un sólo post, principalmente porque me parece más correcto que esta información esté toda junta. Si el texto se hace largo y/o aburrido, iros abajo del todo que es donde está la información útil xD

Me ha gustado mucho aplicar ese "enfoque makuriano" de "estudiar, analizar, y optimizar" a algo tan mundano como comprar melones. Seguro que veis más posts de este tipo, aunque espero que no tan pesados. Esye es el texto original:

Son las dos de la noche y estoy aquí echando (sin "h", porque es del verbo "echar") una maja noche de curro. Corre un fresquito muy agradable (o eso dice la cara de la gente en la calle, porque aquí hace un calor de la hostia xD) y acabo de volver de comerme un rico (pero rico rico rico, oiga usté) melón. Y qué mejor excusa para un post que hablar sobre el noble arte de comprar melones :D

Os pongo en antecedentes: Soy de Madrid, y aunque los veranos de mi infancia los he pasado en el pueblo de mi madre (Dúrcal, Granada), la verdad es que por desgracia, yo como que de conocimientos camperos, poco. Es algo que llevo un tiempo intentando remediar, peroa efectos prácticos no tengo ni idea.

Siempre he visto con interés a la gente palpar melones y sandías en el super/hiper/mercado. Los miran, los cogen, los tamborilean, los lanzan al aire, se los pasan, los controlan, chutan y... xD

Decía que siempre he visto a la gente haciendo mil y un rituales para saber cual es el melón correcto, así que yo cuando por fin me salieron pelillos en los bajos, decidí que no sería menos. Así que iba al mercado y palpaba melones, los estrujaba, les susurraba al oído y al final me llevaba uno al azar. Pero con la cabeza bien alta y habiendo impresionado a nuevas generaciones para que repitan el ciclo una y otra vez.

Inciso: El noble arte de hacer el gañán y que la gente repita tu error me recuerda al también noble arte de recomendar pelis terribles que a su vez nos recomendaron a traición porque alguien les había hecho (con "h", porque es del verbo "hacer") la pirula. Cada vez que pienso que pague por ver en el cine "Eragon", me da la risa tonta y planeo mi venganza xDDD

A lo que iba: Tras ver que no tenía ni p**a idea de qué estaba haciendo, hice lo que hago cada vez que me asalta cualquier duda estúpida: Lo busqué en Internet y me tiré varias horas leyendo y tratando de buscarle un sentido a la cosa.

Tambien hablé con un amigo del colegio al que felizmente (para mi al menos) me encontré currando en la sección de frutería del Mercadona (cadena de supermercados a los que mi abuelo llama con mucha gracia "Maradona") y me dio algún buen consejo que otro.

Hoy tras sentirme especialmente satisfecho con lo que he comprado, me he decidido a compartir con vosotros mi sabiduría melonil.

Lo primero es lo primero (y en este caso no es "meterla por el agujero"): Comentar la distintas situaciones en las que te puedes encontrar. Y es que hay matices que cambian la cosa y que si omito en este post estaré haciendo un flaco favor a todos los amigos compramelones que nos lean. Así que más que soltar una retaila de "consetrucos" (copyright makura), iré hablando de distintas situaciones. Eso nos lleva a...

Situación A: Un tipo nos vende el melón

Parece tontería, pero hay que resaltar lo obvio: La mejor manera de comprar un buen melón es que alguien nos lo venda y nos recomiende bien. ¿Para qué narices vamos a estar dando golpes a los melones como gilis si podemos preguntar al buen frutero de nuestra tienda preferida o a un astuto currante del mercado de turno?

Si optamos por comprar en una frutería de barrio tenemos varios beneficios, destacando entre ellos que apoyamos a los comercios locales y que nos darán una atención currada que, en este caso, vale su peso en oro. Makutruco extra: Si tenemos tiempo podemos optar por hacer pequeñas compras casi diarias de frutas y verduras en estas tiendas y dejar para las megacompras tochas otro tipo de productos. Así siempre comemos frutas y verduras frescas (y bien elegidas) que es más sano y hace que molemos más.

Otra opción es que vayamos a un super/hiper/mercado de esas cadenas malignas que están dominando el mundo, pero se de la suerte de que tengan una sección de frutería con un empleado que nos atiende como dios manda. Esto suena chachiway porque es más barato que la tienda de barrio, pero hay que tener en cuenta que muchas veces la gente que curra en estos sitios lo hace de forma pasajera y nunca van a ser tan sabios y expertos como el frutero de la tienda de la esquina que lleva toda su vida ahí.

En teoría el tipo (o tipa) que os venda los melones, os dará uno maduro y sabroso como dios manda, o como mínimo tendrá algo más de idea que nosotros, tiernos e inocentes compradores de ciudad. Pero la gran ventaja no es esa. La genial de esta situación es que podéis pedir al vendedor (o vendedora, maldita sea la correción política) que os instruya en el noble arte de palpar melones!!!

Ahí está el kit del misterio y el verdadero secreto de porqué vale la pena pagar más por el melón que si lo compráramos en el "Maradona": Por un par de míseros yuros, tenemos un curso intensivo impartido por un pofechional! Eso si le convencéis y/o no os dice alguna chorradilla para salir del paso, claro.

Una cosa muy importante al comprar melones de un vendedor (que le den a la corrección política) es que al comprar melones de un vendedor hay que tener en cuenta que aunque le pidamos que nos de un melón de p**a madre, lo mismo eso no es lo que recibimos. Puede ser que tengan melones ways y los quieran colocar a pobres pardillos como nosotros, especialmente si no somos clientes habituales.

Yo siempre opto por usar una serie de amenazas entre líneas en plan "como no esté bueno de verdad, la parienta me mata, y luego viene a matarte a ti" (regado de unas buenas risas, claro). El astuto frutero pensará que lo mismo "la parienta" (por cierto, sigo soltero y viviendo en pecado, pero eso al frutero no le importa xD) es la que viene habitualmente a comprar a la tienda y entonces se lo currará más por si las flies. También a veces soy más agresivo y le digo a las claras que si el melón no está bueno, no volveré a comprar ahí, aunque dicho con un poco más de arte. Si la última vez me vendió un melón de mier*a, lo digo claramente y anuncio que o esta vez (y todas las demás) se redime, o el siguiente melón-pepino que me venda será el último.

Este caso es especialmente cierto con los vendedores ambulantes de melones que montandos en una fregoneta recorren mi barrio al grito pelado de "El melonerooooo" en las mañanas de verano. Siempre tienen melones "malos" que tiene que vender o sí o sí, y o uno tiene cuidado, o se la cuelan doblada. Como hay varios, yo siempre les digo que si no están buenos me paso a la competencia, o uso las técnicas anteriores con mayor o menor agresividad y buen humor según se hayan portado en ocasiones anteriores.

Una cosa muy importante al comprar melones a un frutero es decirle cómo y cuándo pensáis consumirlo, sobre todo si comprais más de un melón de golpe. No es lo mismo que el melón lo vayais a comer en el día, a que os vaya a durar una semana en la nevera. Si comprais varios lo suyo es que si vais a consumirlos (por ejemplo) a lo largo de una semana, os tienen que dar uno maduro (el primero que abriréis) y los demás menos maduros para que aguanten bien.

Por supuesto, también podéis aplicar las técnicas que aprenderéis más abajo y si veis que el melón no tiene muy buena pinta, lo decís tranquilamente a ver qué os responden. Pero no os paséis de listos, que se os pueden mosquear y haceros el lío a posta!

Situación B: No necesitamos un melón entero

A veces no vamos a poder terminar un melón entero en un tiempo razonable. A veces no tenemos espacio para un melón entero en la nevera.

En muchos sitios venden melones ya partidos por la mitad y aunque suele ser un poco más caro que comprarlo entero, nuestro delicado paladar nos lo agradecerá, porque en teoría si el melón está abierto es infinitamente más sencillo saber si estará dulce o no.

Aprovecho para aclarar algo que hasta este punto no había sido necesario: Hay muchos tipos de melones, pero yo estoy hablando de melones "de piel de sapo" de los que se venden en España. Lo mismo me leéis desde otro país, o tenéis distintos melones en mente... Y acabo de darme cuenta de que me hago mayor y pierdo reflejos a la hora de hacer chistes fáciles, pues hasta que he dicho lo de "tener otros melones en mente" no había caído en el chiste facil xDDD

Pues eso, que lo mismo algunas de las cosas que diga valen para otros melones e incluso para sandías, pero yo estoy hablando de melones de piel de sapo.

(Ains... Juro que escribir el resto del post no será lo mismo ahora que tengo el doble sentido melonil-tetudo en mente...)

Decía mi amigo frutero que el truco es ver la parte central (donde están las pepitas) y fijarse en si están bien naranjitas y los alrededores de la zona parecen húmedos y jugosos. También los tocaba "un poco" (les metía los dedos hasta el higadillo) y se fijaba en que no estuvieran ni muy blandos ni muy duros. Un poco blandito es lo suyo, por lo visto.

También podemos aplicar bastantes de los trucos que veremos más abajo, ya que bastantes de las cosas que valen para un melón entero se pueden aplicar a medio melón.

Como reflexión sesuda gratuita, me pregunto en base a qué parten los melones en los mercados, y cuales eligen y porqué. Me gustaría pensar bien y creer que eligen los más maduros y dulces porque así los venden antes de que se estropeen, pero mientras están en su punto. También me gustaría pensar que en estos sitios asumen que los clientes no somos especialmente gilipo**as y que si vemos un melón "pepinoso" partido por la mitad, nos coscaremos y no lo compraremos. ¿Algún etendido nos puede iluminar? ¿Alguien se anima a preguntar en su super?

Dicho todo esto yo salvo situaciones excepcionales (falta de espacio no saber cuanto tardaré en jampármelo) soy partidario de ir a por el melón entero. Además de que palpar el melón y comprar uno correcto es incréíblemente fardón, si lo cogemos entero y fallamos, siempre podemos inventarnos mil excusas. Si compramos uno partido por la mitad y fallamos miserablemente nos sentiremos como gusanos. En mi caso concreto, yo además elijo mejor los melones cuando están enteros, y la verdad es que con los melones partidos no suelo tener tanto ojo, porque no lo tengo entrenado.

Situación C: Palpando melones como dios manda

Que no se diga que no soy gráfico xD
Ahora llega el kit de la cuestión, y el fin de un post infernalmente enorme que seguro que estáis deseando que termine de una vez. Si sabiamente has bajado hasta aquí antes de leer el resto, me congratulo con tu astucia y desde aquí mi más sentida enhorabuena y un gallifante para ti. Hablemos de melones y de como saber cuando están maduros para variar.

Voy a intentar sintetizar un poco la cosa, que esto ya se ha extendido mucho. Hay varios métodos:

- Palparlo y apretarlo un poco: Esta es la aproximación clásica, pero hay un importante matiz. En vez de apretarlo en el culete como (erroneamente) hace todo cristo, se palpa en el "lado largo". Mirad la superfoto que he fotochofeado para que se me entienda. Tiene que ceder un poco, pero no esperéis que se hunda a lo bestia ni nada. Es algo muy sutil y que requiere de "experiencia palpil". Hasta que no hayais palpado unos cuantos no lo sabréis diferenciar. Nótese que se puiede coger el melñon entero y estrujarlo con ambas manos, o empujarlo hacia abajo según están colocados en la caja/mesa/balda/suelo/fregoneta.

- Lo de menear y escuchar el melón tengo entendido que es para las sandías (que por cierto, como no me gustan no tengo ni idea de como comprarlas). Así que ahorraros la vergüenza de hacerlo y que un palpamelones más experimentado os sonría maliciosamente al veros, o que un frutero maligno aproveche para colaros el peor melón del mundo. La única vez en la que menearlo sirve es cuando el melón está demasiado maduro, en cuyo caso sonará como si estuviera hueco y tuviera agua dentro (porque así será xD).

- El peso: A bote pronto y sin experiencia anterior, uno no sabe muy bien cuanto debería pesar un melón. Dicen los expertos que si el melón pesa menos de lo normal es que está demasiado maduro y se ha pasado. Esto se relaciona con los ruidos mencionados arriba: Un melón hueco (y que por lo tanto hace ruiditos) pesa menos que uno que no. Compara con los melones de los alrededores y no cojas uno que a mismo tamaño pesa menos que los demás (aunque sea más barato, piratilla!). Yo uso este método para descartar melones, nunca para elegirlos.

El melón que compré ayer ^^
- "La mancha": Es vital que busquemos una mancha característica que tienen en el lomo. Todos (o casi todos) tienen una mancha  más amarilla (blanca a veces) que verde en el lomo. Leí en su momento que es la parte que toca tierra del melón (aunque lo mismo es todo lo contrario y es la que le da el sol). Sea como sea, que esa mancha sea muy amarilla es siempre muy muy muy buena señal, porque indica que el melón ha estado el tiempo suficiente en el huerto y que ha sido cortado en su punto. Si no habéis visto nunca una buena mancha lomera, usad el truco anterior y comparad los melones entre ellos para tener referencias. Los de la mancha más amarilla son los mejores candidatos. También es muy importante el tamaño de la mancha a igualdad de intensidad de color: A más grande, mejor. Salvo melones de especies raras o de estilos de cultivo extraños, si no tiene esa mancha, huid de ese melón como alma que lleva el diablo. Este es para mi el principal método para elegir melones y el que me hace elegir candidatos para ponerme a palpar.

- El color del melón: Esto es un poco más complicado de explicar y además lo mismo me cuelo porque viene de mi experiencia. También puede llevar a error porque haya mil tipos de melones dentro de los melones de piel de sapo (lo desconozco, la verdad). A lo que vamos: Cuando el verde del melón tiende al blanco, mala cosa. Por el contrario, cuando el verde del melón tiende al amarillo, mejor. Para que los amigos pintores de minaturas lo entiendan mejor, imaginad que tenéis que aclarar un color verde. Básicamente hay dos formas de hacer esto: Mezlcando el verde con blanco (para obtener colores más pálidos), o mezclándolo con amarillo (que nos da un verde más vivo). Los melones buenos son aquellos cuyo verde va al amarillo. Fijaros la mancha de antes y en como el verde del melón se funde con esta. Pero cuidado, si todo el melón parece demasiado amarillento puede que es que esté pasado!

- Estrías: Esto es también engañoso y depende de las mil y una variedades de melón. He leído varias teorías distintas, coincidiendo todas ellas en que a más "estrías" mejor porque son un indicio de azucar en el melón. Cuando hablo de "estrías" hablo de esos hilillos (normalmente) marrones que los melones tienen en el cuerpo como si fueran la telaraña del traje de spiderman. Mirad las fotos que ilustran el post y lo veréis claro (para eso las he puesto).Yo no tengo claro de qué depende y he visto melones enteros llenos de estrías y otros más verdes. Puede que sea por subrazas, o puede que sea (como leí por ahí) que los melones hembras tienen muchos más que los machos. No tengo ni idea, pero como he dicho antes, lo importante no es que tengan más o menos en general, sino en comparación con los melones de alrededor. A igualdad de condiciones las "estrías" son un indicativo de mayor dulzor.

Al final no hay un sólo indicio que te diga cual es el melón perfecto. Tienes varias formas por donde enfocarlo, y el elegir un buen melón depende de una buena combinación de los elementos explicados. Para mi es especialmente importante el factor "comparativo", ya que a más melones tengas delante, más fácil es que sepas elegir uno bueno. Os cuento un ejemplo práctico real:

El otro día estaba en el Maradona con la idea de comprar dos melones (iba a poner "un par de", pero sería dejar la broma demasiado a huevo). "Sólo" había unos siete u ocho melones para elegir. Primero miré el color (prestando especial antención a "la mancha") y las estrías. Los melones eran poco estriados en general, pero entre ellos había unos que tenían más y otros que tenían menos. De todos ellos, había sólo uno que tenía una buena mancha amarilla, y aunque no era el más estriado de todos, podemos decir que estaba en el grupo de "alto estriado". Sin sacarlo de la caja donde estaban lo apreté hacia abajo y vi que cedía un poquito, pero lo más importante no es que cediera más o menos, sino que cedía un pelín más que los demás. Lo cogí y pesaba lo que a mi me suena normal (yo ya no necesito compararlo con los demás, más o menos sé cuanto debe pesar  un melón). Ya tenía un candidato, así que seguí mirando los demás, pero al final ninguno me convenció y cogí sólo ese. El factor decisivo para no llevarme ningún otro fueron el color y la mancha, ya que en comparación con "el bueno" los demás tenían mala pinta y no me quise arriesgar.

Firjaros en algo muy importante: Si no hubiera habido ese melón way en todo el lote, no hubiera  tenido una referencia claramente positiva con la que contrastar los demás. Si no hubiera habido ese melón way, me hubiera llevado dos melones, probablemete de sabor inferior, porque llevo pocos melones pillados este verano y todavía no tengo referencias recientes.

Acabo de caer en una cosa importante que conviene aclarar: Yo sólo compro melones en verano, y en concreto me espero a que sea la época idónea para su recogida. ¿Como se sabe cual es la época idónea? Tan solo tienes que ir viendo la evolución de los precios: A más barato está el kilo, eso significa que más producción hay. Os digo números de memoria, y un poco a boleo: En Madrid y en supermercados "baratos" rollo Mercadona creo que rondan los dos euros el kilo en inverno. En verano, lega un punto en que los melones empeizan a bajar y llegan al euro y luego se quedan por debajo. Ahí es cuando comienza la temporada del melón. También se nota en los vendedores ambulantes (los de los mercadillos, rastros, y tipos que van en fregonetas), que normalmente sólo venden fruta de temporada porque es la más barata. si venden melones, es que ya se empiezan a recolectar. Aunque ojo, hay algunos que pillan su género de la basura del Mercamadrid (o equivalente) y entonces puede que vendan cosas de invernadero. Lo cual es otro truco para saber si lo que venden es bueno y de calidad: Cuando estos vendedores tengan productos fuera de temporada sospechad del origen del mismo.

Además del precio (que para mi es clave), me voy a pillar los dedos y voy a decir meses concretos, aunque seguro que me cuelo. Juraría que en Junio empiezan a verse los melones más tempranos, pero hasta Julio no suelen salir muy buenos y además son más caros. En Agosto es cuando más baratos y mejores salen, y durante Septiembre hay menos pero si se eligen bien pueden salirte muy buenos. El resto del año suelen ser más caros y de invernadero (o congelados, vete a saber), con lo cual el madurado es mucho más complicado que mole, y por lo tanto el sabor se resiente. También es más complicado elegirlos, ya que probablemente el rollo de los invernaderos y tal cambie las señales explicadas antes.

Otro ejemplo para terminar: Ayer por la tarde fui a comprar y esta vez sí, me llevé dos. Los dos que cogí tenían muy buena pinta, pero en esta ocasión la mayoría eran buenos candidatos, con colores majos, muchas estrías y lo justo de blanditos al tacto. En esta ocasión usé los melones malos como referencia y entre los buenos elegí los que parecían mejores. Y por lo menos con uno lo clavé, porque si no ya me diréis de donde leches saqué las ganas de estar escribiendo durante tres horas este post :D

Los que me conocéis de mi faceta warhammera llevaréis pensando todo el post "Dios mío, Makura es culoduro hasta para comprar melones!!!" y tendréis toda la razón del mundo. Me encanta analizar y optimizar las cosas que hago, siempre que las circunstancias, el tiempo y el esfuerzo empleado lo permitan. Ese es mi verdadero hobby y mi pasión: Estudiar, analizar y optimizar. Y por supuesto compartir esos pensamientos y los trucos resultantes con los que queráis escucharlo.

Para terminar voy a tratar de hacer una recapitulación final:

- Si tienes oportunidad, compra (al menos una vez) a un frutero de barrio, y si este es perro viejo, mejor. Pregúntale a ver si cuela y te enseña. Amenaza si hace falta para que te los venda buenos. Y sobre todo, estudia el melón que te ha dado y sus propiedades para así buscarlas en otros melones cuando estés tú solo ante el peligro.

- Los melones abiertos están en teoría en más maduros (por eso los cortan) y puedes ver a simpe vista el interior. al igual que antes, quédate con la copla cuando compes uno y si sale bueno busca esas mismas características. Busca apariencia de maduro fijándote en las semillas y el centro húmedo y anaranjado. Palpa la "carne" y compara entre otros melones, ya que es otro gran indicio de madurez. Incluso puede que el olor te de pistas si no te da apuro hacer el ganso en el mercado o que te llamen la atención. Nunca me ha dado por ponerme a olisquearlos, pero estoy seguro de que el olor de un melón cortado es un gran indicio.

- Si pillas melones enteros, usa como referencias los demás melones de alrededor. Fíjate como son los que mejor te han sabido y busca esas cualidades en los demás. Primero guíate por la vista (mancha, color, estrías) y luego entre los que has fichado, el tacto y el peso (en ese orden) te servirán para elegir uno concreto. Un último consejo: No te fíes mucho de del tacto porque el sobeteo de los demás "expertos" y una caída a mala hora pueden fastidiarte la jugada. Especialmente si tocas el culo del melón, que es lo que todos soban.

Recordad que no soy ningún experto y que sencillamente he compartido con vosotros una mezcla de experiencia (muy limitada) y cosas sueltas leídas por internet. Estoy más que convencido de que he dicho más de una burrada, y agradeceré enormemente opiniones discrepantes o consejos de verdaderos expertos en el tema.

Con esto concluyo el post. Besos y abrazos a tod@s!

Nota-Actualización: Hoy he estado comprando otro melón y he comprobado varias cosas.  Lo primero es que para mi lo más importante a la hora de elegir melones es la mancha amarilla. Ese es el filtro principal y la herramienta más importante para pardillos como yo. Después el color, pero fijándome como radiaba dela mancha. Luego las estrías, pero sólo de cara a comparar entre candidatos de parecidas características. Y luego lo de apretarlo, pero siendo sinceros, en mi caso la cosa ha sido más por confirmar, ya que podía haber estado duro como una piedra que si la mancha me convence, me lo llevo igual xD

También he visto varios melones abiertos por la mitad y he constatado que no era capaz de notar ninguna diferencia aparente a simple a vista. Puede que todos tuvieran la misma calidad (buena o mala), o puede que no tenga el ojo entrenado. La única excepción a esto era uno que debía haberse llevado un golpe y se veía claramente "estropeadete" en una zona. Me fijé en los huecos del centro, pero no sé si es que al cortarlos los vacían un poco a veces (las pepitas que se caen y tal) o qué. Por último sí que notaba diferencias claras al tacto, y hubiera elegido este criterio como única referencia.

16 comentarios:

  1. Joder, jajaja!!

    Leer ésto un Sábado a la 1:34 de la madrugada... hace que uno piense mal, jajajajaja!!

    Yo lo que nunca entenderé es cómo mi abuela siempre logra averiguar si el melón es dulce o va a ser más amargo con sólo verle la cáscara externa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo yo que lo sabe por "la mancha", el color y las estrías. Con eso ya tienes el 99% y el resto es más bien para hacer el paripé :D

      Eliminar
  2. Vale, me has dejado superpillado con esto. Me hacía a la idea de que ibas a variar la temática del blog, pero de esta manera xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que vaya a hablar de melones normalmente, hombre xDDD

      Lo mismo de comida y dieta y tal si me da de vez en cuando, pero normalmente estaré hablando de frikismos, porque eso es a lo que suelo dedicar mi tiempo :)

      Lo de los melones yo creo que me ha dado más en plan reivindicativo y para ver en plan gracioso como se puede aplicar el "análisis makuriano culoduro" a todos los aspectos de la vida xDDD

      Sea como sea, te recomiendo que si no controlas lo de los melones, lo leas, que luego te va a servir para fardar en el supermercado, te lo aseguro! :D

      Eliminar
  3. Que mitico Makura!!! jajajaja

    Fdo: Kiko

    ResponderEliminar
  4. No me da tiempo a terminar este sorprendente blog, para mi lo más importante es que el melón sea denso, y que sea lo más estriado posible, lo primero decir que soy de campo y algo he aprendido, que efectivamente la mancha amarilla se produce por la ausencia de luz, (la clorofila sin luz no pigmenta)en cuanto a lo de los melones hembra... =D. Quien te lo contase estaba un poco de cachondeo XDD.

    Me llamo lolo estoy empezando con el hobby, y es el primer post tuyo que he leído, no hace falta decir que seguro que vuelvo...
    Para despedirme un chiste. Que le dice el melón al cuchillo:
    COMO ME RAJES TE ENSEÑO LA PIPA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, Lolo, a ver si me das más pistas, que me has dejado con la miel en los labios! xDDD

      Lo de los melones hembra lo leí en Internet, así que no me extraña que sea una patraña :D

      Pero me queda la duda de si esos melones tan estriados (en comparación con esos otros casi lisitos) es que son de "razas" distintas o sencillamente es que tienen más azucar y punto. De hecho he visto muchos melones "super estriados" pero con "la mancha" verde o casi inexistente, así que eso me hace sentirme muy cnfuso y despistado si no hay alguna explicación extra que desconozca xDDD

      Por último, entiendo que el hobby que mencionas es Warhammer o los wargames, no? O te refieres a palpar melones? :)

      Un abrazo y encantado de tenerte por aquí, espero que de verdad nos sigamos leyendo y te vea por aquí más!

      PS. Si no creas (o no quieres usar) una cuenta de google para comentar, no olvides poner el nombre o la firma por algún lado en el comentario, que si no me despisto con tanto anónimo y luego no te reconozco en futuros posts! :)

      Eliminar
  5. Anónimo8/8/12, 1:30

    El niño melóooooooon!!!

    Anonadado me has dejado con el tema. Tengo que reconocerte que si bién me parecía un tema de lo más aburrido (yo soy de sandias, jajaja) tu estilo y manera de narrarlo es de chapeau. No he podido dejar de perder 10 minutos de mi vida leyendo una pollez sobre comprar melones que jamas habría leido si no fueras tú el autor,porque desde la línea uno me has enganchado con la prosa desenfadada. Muy grande, Melonkura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad este fue un ejercicio de varios temas, uno de ellos disfrutar de la escritura sin demasiadas pretensiones; otro de pasarme por el forro el interés del público en general; otro de aplicar el esquema "veo, estudio, analizo, explico" que ya me viste en temas como mis magistrales "clases de seducción" en su momento xDDD; y en general ir probando distintos planteamientos con el blog.

      La verdad es que tras escribir este post me he aclarado muchísimo con el tema melones y escribirlo parecerá una tontería pero afianzó, ordenó y magnificó un conocimiento que ya tenía. Si eso me ha pasado con melones (que ya ves tú la ciencia que tiene), no me quiero imaginar qué hará por mi con temas más serios...

      Por cierto, me quedo con ganas de dar carpetazo a este post con un minipost recopilatorio en plan cuatro líneas explicando hipersintetizado todo el conocimiento de este post. Como broche final al ejercicio desde un punto de vista puramente didáctico. Que está muy bien escribir una parrafada si la disfruto, pero no me cuesta nada escribir cuatro líneas y darlo masticadito para aquellos que busquen info sobre el tema en google :P

      Dicho esto, muchas gracias por el comentario, me ha hecho mucha ilu :)

      Un abrazote, macho!

      Eliminar
  6. El otro día, estuve comprando melones a un vendedor "de fregoneta" y le pregunté como los elegía él. Yo sospecho que me contó un cuento chino, y me dijo cuatro mierdas que se dicen a posta para que la gente se calle y no pregunte, o para que se piensen que solo los expertos pueden diferenciar melones buenos de malos.

    El caso es que me vendió dos melones que yo pensaba que no estarían bien, y efectivamente al menos uno de ellos no lo estaba. El otro lo abriré en un rato, pero ya a ese listo no le compro en la vida por muy bueno que esté.

    Por otro lado, entre todas las chorradas que soltó, una me dejó pensando en que lo mismo lo de las manchas no es tan fiable como parece, porque si la gente prefiere los melones sin macha (lo ve como algo malo), lo mismo en los huertos giran los melones para que no quede esa mancha... Sabe alguien si eso es factible, o si el melón se partiría con tanto giro, está medio enterrado, o sencillamente es demasiaod curro o algo así???

    Tal vez escriba ese mini post, pero como tengo dudas no quiero desinformar más todavía a la gente :(

    ResponderEliminar
  7. Lo importante al elegir melones es que quepan en la palma de la mano, si son más grandes, la gravedad hace que se caigan y sean feos, si son más chicos, entonces es como hacerlo con un amigo... perdón, me equivoque de melones :)

    ResponderEliminar
  8. Planto melones desde hace muchos años, en el litoral castellonense y aunque has citado muchas cosas con sentido, te dejas lo más importante y es que los melones antes que la mancha amarilla que el rabillo seco agrietado etc... es donde proceden. Puede que veas un melon bonito, estriado y con la mancha amarilla pero no se ha cultivado con agua salitrosa ni terreno suelto o se ha regado en exceso por tanto creo que la vista es una cosa y otra es la procedencia de donde ha venido ese melón. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué tipo de procedencia deberíamos buscar?

      Algún otro consejo o algo que puedas añadir?

      Gracias por comentar!!! :)

      Eliminar
  9. Veo que estas especializado en melones, me alegro, porque yo soy escritora erótica, y me encanta saber que alguien se interesa por estos temas. Yo voy buscando carnaza para mis libros y aunque tú no me has dado mucha, seguiré buscando. Un besin

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)