21/1/12

Mejorar como jugador

En Blindaje Posterior Cero han escrito una entrada muy interesante. Os cuento por encima, aunque os recomiendo que vayáis al post original, y sobre todo que leáis los comentarios :)

Básicamente, Julio (el autor de la entrada, aunque son varios los que publican en el blog) opina que un jugador competitivo es el que "quiere ser el mejor". Y no el que quiere ganar partidas. Esto marca una diferenciación muy interesante entre jugadores competitivos y jugadores "ganar a toda costa".

Luego comenta entre otras cosas que cree que es mejor jugador el que usa un codex "malo" que el que lleva un codex potente, o confía en emparejamientos favorables.

Me ha gustado bastante la reflexión y el post, y sobre todo mola muchísimo los comentarios en el mismo. Estoy de acuerdo en algunas cosas, y en otras matizaría muchas cosas. pero lo más importante es que me ha hecho tener ganas de hablar de "como mejorar en Warhammer 40,000" (o el wargame que sea). Así que antes de ponerme con ello, comento algunas cosas del artículo en sí:

Perfecta la diferenciación entre "jugador que quiere ganar" y "jugador que quiere ser el mejor". Aunque yo matizaría que más que ser "el mejor", o "mejor que otras personas", lo suyo es aspirar a ser "lo mejor posible". Un matiz muy importante en mi opinión, y en el que no entraré porque necesitaría una entrada entera (o varias xD).

En el artículo se habla mucho de sentarse a jugar y querer ganar siempre las partidas. Para mi, ser competitivo no significa esto para nada. Personalmente a mi me importa un huevo perder o ganar, lo que me importa es aprender. Si llega un momento en que no aprendo, la hemos cagado, y probablemente no sea porque soy "el mejor", sino porque he tocado techo en mi entorno de juego.

En torneos (y similares), la cosa cambia, porque entran en juego factores como el dinero (el premio), y tu imagen y reputación (que al final seguro que tira mucho).

Julio comenta también que es mejor no jugar los codex más potentes, porque al tenerlo más fácil no aprendes tanto, demuestras menos tu valía, y en resumen te resta mérito. De este tema hablaré luego despacio, porque (en mi opinión) tiene razón en parte pero en otra está muy confundido. insisto, luego me explayo.

Una vez dicho todo esto, quiero hablar de como yo me planteo las partidas cuando juego (que últimamente es poco, por cierto). Para mi lo normal es jugar en lo que yo llamo "modo entrenamiento".

El "Modo Entrenamiento"

Cuando juego en "modo entrenamiento" comento las jugadas, pregunto, enseño (si tengo algo que enseñar), y no me ando con rodeos. La mayoría de mis partidas son así, y me da absolutamente igual perder o ganar, siempre y cuando saque cosas en claro y aprenda algo. De hecho, jugando así, ganar o perder no es importante, porque al comentar todo (o mucho) con tu oponente, es más bien una juego cooperativo. No supone ningún mérito o vergüenza, perder o ganar una partida en la que cada jugada la has debatido con tu compañero buscando la mejor opción posible. si mi compañero mete la pata, le aviso y/o le doy mi opinión, así que si luego pierdo, no importa porque yo lo que quería era mejorar mi juego y seguro que así he mejorado más.

Hay veces, en las que comentar cada jugada no es práctico. Por ejemplo, puedes querer simular una partida de torneo, intentar engañar a tu oponente, o sencillamente jugar lo más rápido posible ("Corre, corre, corre! No pienses!") o el máximo número de partidas posibles. En este caso, para mi lo importante sigue siendo aprender, y prefiero perder 100 partidas entrenado, pero aprender, que ganar 10 y no aprender nada de nada.

Jugando de esta forma, también es muy divertido e interesante jugar encuentros en los que lo tengas chungo. Partidas contra listas extremas, y emparejamientos cuesta arriba, son básicos a la hora de testar listas a fuego y aprender a jugar realmente con ellas.

Una cosa interesante, es que si no entran en juego otros factores (vamos, cuando no es importante si ganas o pierdes) puedes jugar partidas contra los jugadores más desagradables y tramposos y seguirás aprendiendo mucho. Puedes llegar al extremo  de dejar que un tío haga todas las trampas del mundo sin decirle ni mu (hacerte el tonto, vamos) y así simular "rachas de mala suerte", que en un torneo o partida importante se darán o sí o sí. Lo de dejar a un tío hacer trampas por supuesto tiene también muchos matices, porque estás afectando a otros jugadores y a tu entorno. Pero no os vayáis a este ejemplo concreto, que la idea es que podemos convertir una situación chunga en una muy productiva para nosotros ^^



Este artículo tenía una segunda parte, pero como parece que los posts kilométricos me salen demasiado espesos, al final he optado por publicar la segunda parte mañana. En ella hablo del otro punto del artículo de BP0, si es mejor o peor jugar con los codex "más cañeros".

Me gustaría mucho saber qué preferís vosotros: Posts más bien breves y fáciles de leer? Artículos por fascículos? varias listas en el mismo post, o mejor separadas aunque estén relacionadas? Al final escribo para vosotros, y me da un poco igual hacerlo de un modo u otro. Ahora mismo me está gustando esto de dosificar el contenido e ir publicando una entrada al día (aunque se breve y con poca chicha). Si tenéis algo que decir al respecto, sus lo agradeceré enormemente ^^

16 comentarios:

  1. Artículos tan largos y espesos como la biblia misma todos los días :D Pero mejor tener algo todos los días que escribir de mucho en mucho xDDDDD

    Completamente de acuerdo. Yo todas mis partidas son de entrenamiento, incluso las de los torneos (cuando ya veo que voy ganando por bastante) xDD Y las que no siempre pido opiniones al acabar y consejos. Me gusta tener algo en claro. Hoy he jugado contra Eldars por segunda vez y he descubierto cómo puedes esquivar a las Banshes muuuuuucho tiempo bloqueándole la puerta, las pobres no han salido en 4 turnos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que vale mucho la pena hablar con tus "oponentes". Si es un tío majo, te puede ahorrar infinidad de horas contándote su punto de vista sobre su ejército. El ejemplo de los Banshees es perfecto: O lo has leído por ahí, o eres Eldar, porque si no tardas en caer en la cuenta. Lo mismo cuando alguien te dice cosas rollo "pues no te creas, yo cuando llevo tal lista, lo que temo mucho es...".

      Vamos, que sí, que lo que te cuenten otros jugadores cuando estamos todos de buen rollo y con ganas de "crecer" es flipante.

      Hay grupos de juego que van más a saco, con secretismos, intentado sorprender con las listas a su oponente y cosas así. Normalmente lo he visto en grupos cerrados de colegas, pero seguro que en todos los sitios te puedes encontrar con eso. Yo tengo muy claro desde hace muchos años que lo que quiero es mejorar, así que mejor revelar "mis trucos" y preguntar a saco para mejorar de verdad, que hacerme el interesante para dar cuatro palizas a cuatro paquetes como yo :)

      Eliminar
  2. Bua, muy buenos matices me has hecho Makura. Frases como "lo suyo es aspirar a ser lo mejor posible" explican lo que pienso mejor de lo que yo mismo lo haría.

    Me ha gustado bastante eso del modo entrenamiento, probablemente te lo copie en mis próximas partidas jejeje. Sobretodo la parte de ir hablando las jugadas.. actuar así me parece el mejor espíritu para mejorar, que es al fin y al cabo el objetivo de prácticamente todos los jugadores.

    PD: a la hora de leerte a mí me da = una cosa que otra, tú hazlo como te encuentres más cómodo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del "modo entrenamiento" es algo que yo siempre he dado por asumido, pero viendo partidas amistosas (o incluso torneos en los que ya daa igual si ganabas o perdías), me ha sorprendido ver que la peña tiende al secretismo. Incluso con mis colegas noto que a veces cuando me pongo a hacer preguntas rollo "Crees que poner aquí el Serpent de los Dragones es una buena idea?", muchas veces me encuentro con que se quedan "choqueados". Y cuando es con gente desconocida, ni te cuento, claro. Por supuesto con gente que acabo de conocer, pregunto (o deduzco yo solito) antes de la partida como quieren enfocarlo.

      Sea como sea, está bien jugar analizando y comentando todo o mucho, pero también está bien jugar partidas en las que no se diga nada, ni se den pistas (aunque al final se comente la cosa, por supuesto). En este juego el engaño es una habilidad más a entrenar, y hay que hacerlo de la forma correcta. Lo mismo con la velocidad al jugar (ya sea moviendo minis o pensando), que es algo que tampoco se puede entrenar bien si estás comentando todo.

      En mi opinión hay que olvidarse un poco de ese "querer ser el más guay del barrio" y querer aprende ry mejorar realmente. Y hacer que la gente en tu entorno de juego (sea el que sea) mejore contigo, no sólo es bueno, sino necesario si no te quieres estancar.

      Recuerdo que cuando era un canijo (no recuerdo laedad, pero estaba en el colegio todavía) era el mejor (con muchísima diferencia) de mi clase de Judo. ¿Porqué? Porque era el más mayor de la clase y los demás además de más jovenes, llevaban menos tiempo. Creía que era la leche y que era un máquina. ¿Qué pasó? Que fui a un par de torneos (o campeonato o como se llame en Judo xDDD) y me dieron paliza tras paliza sin siquiera despeinarse. De que me servía ser el mejor de mi clase si eso era sólo porque había tan bajo nivel? Mejor que todoa mejoraran conmigo y así poder crecer yo.

      En warhammer esto pasa de forma cantosa y exagerada, sobre todo en grupos de juego de amiguetes más o menos cerrados. Ya no es sólo que haya uno que sea el mejor, gane a todos y se quede estancado. Sino que muchas veces juegan con listas "mediocres", con reglas caseras desequilibrantes, escenografía "rara" (o poca o mucha) y/o mil cosas por el estilo. Esa gente creerá que son buenos (o no), pero cuando salgan "ahí fuera" se van a encontrar un mundo que no se imaginaban que existiera. Ahora con Internet esto pasa menos, pero aún así se sigue viendo.

      Si la gente de verdad quisiera crecer como jugador y entendiera que para hacerlo los demás a tu alrededor deben hacerlo contigo...

      Vaya, como me he enrollado. Me cago en la mar, de estos dos comentarios hubiera sacado otro post! xDDDDDD

      Pues eso, macho, que me alegro que te parezcan correctos los matices. De hecho no sólo me alegro, sino que me estaré dando palmaditas en la espalda un buen rato, porque el comentario me ha subido la autoestima para un par de horas al menos ^^

      Eliminar
    2. Makura, a mi me paso eso que dices de que estaba en un grupo cerrado de amigos, y al ir a un torneo, me sorprendí con la realidad. A partir de entonces, a entrenar y a buscar cosas en internet. :D

      Eliminar
  3. Ole makura, siempre das en el clavo, si escribiera entradas en mi blog sobre mi opinion sobre el tema serian clones novatos de las tuyas. Eras la unica persona de la forja con la que estoy de acuerdo en TODO. Si hasta te gustan los eldars, solo que yo empeze con sangrientos (ya lo comentare en mi blog) y no voy a empezar un ejercito hasta acabar el mio (va para largo). Algun dia tendriamos que conocernos, me pregunto donde viviras...
    Respecto al ritmo de post, el que llevas ahora es ideal, pero las listas pueden postearse un par por dia o en un solo post 2 0 3 muy similares, no hay que dosificar demasiado, si no no hace efecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juer, en serio, me vais a sacar los colores, me cago en la mar! xDDD

      Muchas gracias, de verdad. Como ya he dicho antes, de tantas palamaditas en la espalda que me estoy dando, me voy a romper algo! ^^

      Y soy de Madrid. Si te pones a rastrear posts y comentarios verás que cquedo con gente de Madrid o que me paso por tiendas de Madrid, jejeje. Pero no te preocupes, hombre, que la cosa es tan sencilla como hacer una quedada con gente de la zona y listo, no? Me estoy colando o tú jugabas con Guille, Kombo y esta gente?

      lo dicho, que gracias por el comentario y la inyección de moral :D

      Eliminar
    2. La verdad es que nunca he visto siquiera a alguien de la foja (en realidad no conozco, conozco a nadie que juegue competitivo). Soy un treceañero de Ciudad Real que fue el primero en saber de (como dicen mis compas) ''listas burras'' por allí. En realidad soy el único que no tiene fántasy. Lo dicho, ya lo contare en mi blog.
      por cierto, a veces cuando entro en algunos artículos mientras carga la pantalla se pone en blaco. No pasa en las listas de entradas ni en el reader pero si al entrar en ellas, y me impide comentar y leerla si es larga y el reader la corta ¿sabes algo o solo me pasa a mi?

      Eliminar
  4. Había leído su entrada, pero hoy he tenido un día de locos...

    Por cierto, gracias por avisar de los fallos en La Forja, pensaba que sólo me ocurría a mí y hablando con tu primo Oscar también le pasa a él...

    PD: Por qué hay gente que en sus blogs copia las entradas del de uno y ni siquiera se atreve a comentar de dónde lo ha cogido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Forja nada, para eso estamos ^^ Lo que espero es que pronto abramos la nueva web y nos olvidemos de esta, que la verdad es que la tengo atravesada xDDD

      Lo de los blogs lo dices por algo? A mi alguna vez me han "fusilado" entradas, y aunque preferiría que me avisaran antes, o que sencillamente linkaran, al final me lo tomo como un halago y no me rayo. Y se lo comento de buen rollo al autor si me cosco, claro. Te ha pasado esto a ti? Háblalo, hombre, que es raro que haya mala intención en estas cosas, te lo digo por experiencia :)

      Eliminar
    2. Si, lo digo por ésto:

      http://latabernadelaurana.blogspot.com/2012/01/cine-lord-inquisitor-2-parte.html

      Mira el día de publicación... fui el único foro de La Forja en comentarlo (me los leo todos, o casi, a diario).

      Ahora mira...

      http://descansodelescriba.blogspot.com/2012/01/entrando-en-razon.html

      Mira la fecha de publicación...

      Y... ni una mención? Vaya, no es algo que duela, pero al menos ofende. Yo cuando veo algo similar en algún blog de La Forja, tengo claro que no hay problema alguno en citarlo, sea de quien sea... Y curiosamente el día 19 tengo un par de visitar provenientes de dicho blog. Vamos, que leyó mi artículo. Si vas a fusilarlo o a poner lo mismo con otras palabras, puedes citar el artículo distinto como: Pepito ha opinado sobre el tema y dicho ésto... y lo enlazas.

      Qué menos, vamos.

      Eliminar
    3. Hombre, en realidad (que yo recuerde) Bizarre fue el primero en comentarlo (http://engalie40k.blogspot.com/2012/01/gw-da-el-ok-the-lord-inquisitor.html) y él podría decirte a ti lo mismo, no?

      Como bien dices, es una buena costumbre linkar blogs de la comunidad hablando del mismo tema, pero no pasa nada si no lo hacemos, porque al final cada uno en su blog hace lo que quiere y como quiere. Yo personalmente suelo enlazarlos, pero no es nada obligatorio para nada, y en este caso justo, vete a saber de donde ha sacado la información Agramar :)

      Además, si habéis tenido algún problema en el pasado, sería raro que os comportarais como supercolegas entre blogs, no?

      Me tengo que pirar, que ya ha llegado mi compi y yo con el ordenador sin guardar!!! xDDD

      Nada, hombre, no te rayes (tengas razón o no), que al final siempre va a haber gente con quien uno se lleve bien y con quien no, y no viene al caso andar mosqueándose por cosas que no se pueden controlar.

      Paz y buen rollo!!! ^^

      Eliminar
    4. No, si no iba de ninguna forma por ningún tema personal... Para nada!

      De hecho ya ha habido gente de La Forja que ha hecho lo mismo antes, y además copiando mi entrada palabra por palabra jajaja!!

      Pero sí, lo de las citas creo que es una buena costumbre que todos tendríamos que aplicarnos!! Y yo el primero, jaja, que como dices seguro que alguna vez me ha pasado

      Eliminar
  5. Pues la verdad es que las partidas de entrenamiento molan bastante, pero siempre se alargan mucho. A si, +1 a lo de aprender que es lo que al final utilizaras otro dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro rollo, claro. Siempre puedes decidir jugar sólo los primeros turnos (y luego "imaginar" como sería el resto de la partida), o puedes jugar a velocidad normal, pero haciendo comentarios en voz alta de porqué haces cada cosa, en vez de pesnarlas para ti mismo. Ya con eso, ambos aprendeis y si cometeis errores claros, tu compi te los puede indicar. Hay mil puntos intermedios entre los que elegir :)

      Eliminar
  6. Estoy de a cuerdo contigo excepto por una cosilla. Yo creo que se aprende mucho mas cometiendo errores que comentar con el oponente cada movimiento en el momento. No se si me explico. Por ejemplo yo muevo una unidad a tal sitio y mi oponente me dice tio no la pongas así por que si no te voy a entrar por el flanco y yo lo corrijo. Eso no debería hacerse, ya que si lo dejas hacerlo en el turno siguiente cuando le entres por el flanco y le digas, tio eso no deberias haberlo hecho porque ahora te entro por el flanco y el que cometió el error aprende el fallo ya que posiblemente le cueste la partida y parte de ella. Si de la otra forma le hubieras corregido en el momento el hubiera rectificado y posiblemente no hubiera aprendido la leccion.

    La letra con sangre entra.

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)