26/1/12

Listas Temáticas

Tengo pendiente escribir un post detallado sobre como escribo las listas en el teléfono móvil porque un tutorial detallado al respecto no está para nada de más y ya me ha preguntado alguna persona. También quiero compartir con vosotros como escribo listas en el ordenador usando el bloc de notas y la calculadora científica de windows (o de Linux, o el sistema operativo que tenga en el ordenador de turno xD).

Pero eso lleva tiempo, y hoy voy un poco (muy xD) pillado. Así que os recuerdo que estoy usando el Battle Scribe en su versión para android y os recomiendo que miréis este post en el blog de Nigthbringer, donde explica como bajarse los listas de ejército de warhammer 40,000.

De lo que quiero hablar hoy es de como he retomado la faceta que más me ha gustado siempre de Warhammer 40K: Hacer listas de ejército. Y porqué hacer listas "temáticas" es un gran plus para tener ganas de hacerlas.


Hacer listas de ejército es sin lugar a dudas lo que más me motiva de este Hobby. Hay gente que le gusta pintar, transformar o jugar. A mi me gusta hacer listas de ejército. Para mi son un puzzle con muchas soluciones, pero algunas son más elegantes y prácticas que otras. Y en concreto, en el caso que hoy quiero tratar (las listas temáticas), es un puzzle más interesante si cabe.

Cuando hablo de "listas temáticas" estoy hablando de lo que mucha gente llamaría "listas trasfondísticas", pero no lo llamo así directamente porque sé que lo que yo hago no encaja en ese concepto exactamente, y sobre todo porque mi objetivo principal no es sólo representar un trasfondo dado.

Cuando yo hago listas temáticas, cojo una idea inicial motivada por el trasfondo, y luego intento crear una lista competitiva a raíz de esa idea. Ni me meto a fondo con el trasfondo, ni dejo que me limite más allá de lo que yo quiero. Mi mayor preocupación no es informarme en profundidad sobre el tema, sino que sencillamente leo algo que me motiva, o dejo que una idea (que puede que sea "correcta" o no) inspire la lista. A veces el resultado final son listas que podrían llamarse "trasfondísticas", y otras son "patadas al trasfondo", pero eso sí, dadas con mucho cariño ^^

El "factor puzzle" en este tipo de listas temáticas presenta un aliciente mucho mayor que haciendo listas cuyo único objetivo es buscar la competitividad. Listas competitivas hay muchas y es difícil decir "esta lista es inmejorable". Listas competitivas con una idea (normalmente trasfondística) detrás, ya hay muchas menos. Es más fácil decir "juer, lo he clavado" en este tipo de listas, y eso para mi representa un aliciente extra. También es cierto que lo bueno de hacer listas de este tipo, es que no tengo un valor en puntos concreto para ellas, así que si lo necesito me voy tranquilamente a los 2500 puntos, o dejo la lista a 1000. No hay que andar haciendo cábalas, recortando ni limando. Lo importante es que la lista me guste, represente esa idea que tenía, y además no sea una porquería. Hay listas claramente superiores a otras en cuanto a potencia y resistencia, pero yo con estas listas me doy por satisfecho con que sean competitivas y que en manos de un jugador moderadamente experimentado tengan los recursos suficientes como para poder ganar a listas en un principio "superiores".

Os estoy contando todo esto, porque supongo que pronto me veréis soltando listas de este tipo, y escribir esta entrada a priori me librará de malentendidos. Además, salvo que se me pase, linkaré a este artículo al principio de cada post con listas de este tipo para mayor claridad.

La motivación para hacer este tipo de listas viene de haber estado haciendo listas para Sekiz y la petición de Wolfen de hacer listas específicas de Ultramarines (con "personajes con nombre" de este capítulo). Haciendo las listas de Sekiz redescubrí esa gratificación extra que supone encontrar soluciones claramente mejores que otras. Había tales modelos disponibles y aunque en un principio hay miles de listas posibles con esos parámetros, había algunas que claramente eran mejores que otras. Encontrar esas listas "más óptimas" me ha dado un factor extra de motivación al hacerlas, y la satisfacción de "resolver el puzzle" es mucho mayor.

Por otro lado, Wolfen me preguntó si le haría esas listas de Ultramarines, y al ponerme a hacerlas me sucedió algo bastante curioso. Normalmente cuando hago listas, parto de una idea muy concreta. A veces es potenciar un aspecto concreto de un codex ("vamos a hacer listas cuerpo a cuerpo con el codex X, que parece que salen bien"), otras es exprimir al máximo determinadas sinergias ("si meto a tal personaje es mejor introducir tal tipo de ejército para que le acompañe"), o sencillamente tengo ideas que quiero desarrollar y elijo el codex que mejor le pegue ("cuantos land raiders podré meter a tales puntos? qué codex lo haría mejor?"). A este nivel, los personajes marines no me decían casi nada (salvo Sicarius y su habilidad mejorada de robar la iniciativa) y me encontré leyendo su descripción "trasfondística" en busca de inspiración.

Así acabé pensando en listas que parten de una idea "trasfondística", pero que tienen como objetivo añadido la competitividad de la misma (no diré "secundario" porque normalmente la competitividad de la lista está al mismo nivel o por encima que el trasfondo en sí). Un ejemplo: No sabía que hacer con el capellán Cassius, pero leyendo su trasfondo empecé a pensar en listas con veteranos de la Guardia (veteranos de las "guerras tiránidas" o como se llame exactamente cuando Macragge fue atacada por tiránidos). A eso le añado el requisito de que en concreto lo hagan lo mejor posible contra el codex tiránidos, aunque eso implique perder un poco de flexibilidad en torneos o situaciones competitivas.

Quiero añadir también que este enfoque se aplica sobre todo a la hora de hacer listas, porque a nivel de coleccionismo la cosa (en mi caso) cambiaría. Por ejemplo, si me encanta el rollo de Khorne, lo mismo acababa representándolo con otro codex que no sea el de Marines del Caos. Podría coleccionar un ejército de Lobos con unidades de lobos trueno representadas por marines en jugernautt. O podría hacer un ejército con el codex de Marines del Caos, pero metiendo unidades como (por citar ejemplos muy claros) príncipes demonios rojos y con un látigo que a nivel de lista son Príncipes demonio de Slanesh. O por ejemplo, tíos gordos y barbudos (pintados de rojo) que "cuenten como" marines de plaga. Ya he hablado de este tema en entradas como esta, así que no me extiendo aquí. Cada uno entiende el hobby de una manera y yo lo hago así, que es como me llena como jugador, "pintor" y coleccionista.

Tampoco quiero entrar a hablar en detalle de lo del "trasfondo justificativo" (que traté por ejemplo en esta entrada), pero sí quiero recalcar, que si bien hay gente que necesita que debe justificarse, para mi la gracia del asunto es que el hobby no es sólo hacer listas o jugar, sino pintar y transformar miniaturas, y ejemplos como el ejército de khorne mencionado arriba me harían disfrutar mucho más del hobby que sencillamente comprando y montando las miniaturas "normales" para jugar esa lista. Que uno sea un jugador más o menos "competitivo" no significa que no le atraigan en absoluto los demás aspectos del juego, o que los desprecie. Si yo me lo paso mejor coleccionando un ejército "con personalidad", lo voy a hacer así y punto. Es mi ejército, mi tiempo y mi dinero y así es como me gusta planteármelo :)

No creo que acabe haciendo listas temáticas pensando en el "cuenta como", porque es más sencillo irme al codex normal y usar la miniaturas obvias. Pero tampoco descarte que no me de el punto de hacer listas como esa de "lobos espaciales de Khorne" con juggernauts  y otras unidades que me parezca que pegan más con el enfoque. Por ejemplo, lo mismo metería Garras en vez de Cazadores porque me parece que pega más con esa idea de ir al cuerpo a cuerpo a lo bestia.

Al final no hay blancos ni negros, sino una infinidad de grises que nos presenta opciones y enfoques muy diversos, y eso es en mi opinión lo mejor de este hobby. Que las únicas limitaciones te las pones tú mismo, tu imaginación, tu habilidad pintando y transformando, y por supuesto tu bolsillo y tu tiempo libre.

Además de estas ideas para "listas temáticas" también tengo un montón de ideas de otro tipo, y a eso se le junta el hecho de haber empezado a hacer listas de más de 1500 puntos. Así que veréis listas de todo tipo, desde estas temáticas, a versiones de mis listas a 1500, o con codex con los que nunca he jugado, o no he posteado nunca listas (como el codex orkos, que tengo unas cuantas en la recámara).

8 comentarios:

  1. Eso es, jeje, Cassius es el Capellán de mayor rango de los Ultramarines, y además máximo consejero del Señor Calgar, a quién él llama "El joven"...

    Van a molar esas listas, jeje, tengo ganas de verlas!! Pero sin prisas, vale?

    Por cierto, con la calculadora del Windows? Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya explicaré lo del notepad y la calculadora, que para mi es el mejor método con diferencia para hacer listas majas de verdad :)

      Y las listas siguen en preparación, porque como no cojo el metro estos días, mi ritmo baja xDDD

      En cuanto las vaya teniendo te aviso, aunque lo mismo tardo más o menos en postearlas, porque tengo bastantes listas (de otros codex) ya hechas :)

      Eliminar
  2. Yo intenté hacer eso una vez con los portadores de la palabra y ya sabes como acabó aquello xD

    En fin, haters gonna hate, buen artículo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son situaciones parecidas, pero distintas. Yo las listas hacerlas las haré, por los motivos que he explicado en la entrada. Si con la excusa hago más listas, bien por mi y mal por el que se de por ofendido xDDD

      Pero vamos, que aclarando continuamente que no buscan ser listas "100% trasfondísticas", debería valer.

      Sé que potencialemnte puede haber discusiones, pero no creo que tenga porqué haberlas dejando las cosas bien claras desde el principio.

      Zanx por comentar, tronco! Por cierto, las entradas que van a ser publicadas entre mañana y el domingo han surgido de aquella charla sobre listas de Vulkan y de listas fusionadoras mecanizadas. A ver si las puedes echar un ojo según las vaya publicando! :D

      Eliminar
  3. Amén
    +1
    Totalmente de acuerdo
    A mí también me gusta hacer listas competitivas pero poco usuales, parto de mi creencia de que cualquier ejército bueno puede ganar a cualquier ejército (menos counter-listas/codex) si se lleva bien, cualquier diferencia la suple la estrategia, esperiencia y, como no, la suerte. Y así lo hago en mi blog (caguen, tengo tantas ideas y tan poco... lo que sea!)
    PD: Yo tambien uso una calculadora científica (pero física:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comparto esa creencia, pero con matices:
      1. La lista debe ser equilibrada y contener determinadas herramientas. Si la lista es terrible, a veces sería imposible sea lo bueno que sea quien la lleve.
      2. A igualdad de habilidad de generales, las listas se notan y mucho. no por ser un máquina, significa que no haya tíos igual de buenos que tú o mejores.

      Y lo de la calculadora científica es porque yo uso paréntesis y tal, pero la gracia es el copiar y pegar del notepada a la calculadora. a ver si lo explico despacio en un post, que parece que a la gente le ha hecho gracia el tema xDDD

      Gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  4. Bien, tengo ganas de ver esas listas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo de escribirlas y colgarlas! xDDD

      Aunque todavía tardaré unos días, porque tengo unas cuantas ya preparadas para postear, y ninguna son de este tipo ^^

      y a riesgo de hacerme repetitivo: Zanx por comentar! ^^

      Eliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)