29/1/12

Listas Marines Espaciales: Fusionacos+Vulkan (2000)

Para terminar (salvo incorporaciones de última hora) las comparaciones entre listas mecanizadas de super fusionacos de la muerte, ahora le toca el turno a Vulkan.

Esta lista sigue el mismo planteamiento que las anteriores, y aunque con Vulkan la cosa podría dar para muchos tipos de listas (Termis Martilleros, Dreads, Cápsulas...), esta es la que en mi opinión mejor se puede comparar con las otras dos planteadas.

Esta es la lista:

Fusionacos! (Total: 2000 Pts)
- Vulkan

- 5x Veteranos de la Guardia (2x Cañones de Fusión, 1x Combi-Lanzallamas)
- Rhino

- 5x Veteranos de la Guardia (2x Cañones de Fusión, 1x Combi-Lanzallamas)
- Rhino

- 5x Veteranos de la Guardia (2x Cañones de Fusión, 1x Combi-Lanzallamas)
- Rhino

- 5x Devastadores (2x Cañones de Fusión, 1x Combi-Lanzallamas)
- Rhino

- 5x Devastadores (2x Cañones de Fusión, 1x Combi-Lanzallamas)
- Rhino

- 5x Devastadores (2x Cañones de Fusión)
- Rhino

- 10 x Marines Tácticos (Rifle de Fusión, Cañón de Fusión, Combi-Lanzallamas)
- Rhino

- 10 x Marines Tácticos (Rifle de Fusión, Cañón de Fusión, Combi-Lanzallamas)
- Rhino

- 10 x Marines Tácticos (Rifle de Fusión, Cañón de Fusión, Combi-Lanzallamas)
- Rhino

- Landspeeder (Cañón de Fusión, Lanzallamas Pesado)

- Landspeeder (Cañón de Fusión, Lanzallamas Pesado)

No me he quedado nada contento con como han cuadrado los puntos, la verdad. He tenido que dejar la lista asimétrica y eso me duele bastante. También me ha rayado eso de tener que poner 2 Landspeeders. Hubiera preferido meter 3 o no meter ninguno, pero era eso, o intentar meter una cuarta escuadra de marines a costa de recortar de todos los lados.

Podríamos olvidarnos de algunos lanzallamas y saldría esta lista:

Semos pobres xD (Total: 1990 Pts)
- Vulkan

- 5x Veteranos de la Guardia (2x Cañones de Fusión, 1x Combi-Lanzallamas)
- Rhino

- 5x Veteranos de la Guardia (2x Cañones de Fusión, 1x Combi-Lanzallamas)
- Rhino

- 5x Veteranos de la Guardia (2x Cañones de Fusión, 1x Combi-Lanzallamas)
- Rhino

- 5x Devastadores (2x Cañones de Fusión)
- Rhino

- 5x Devastadores (2x Cañones de Fusión)
- Rhino

- 5x Devastadores (2x Cañones de Fusión)
- Rhino

- 10 x Marines Tácticos (Rifle de Fusión, Cañón de Fusión)
- Rhino

- 10 x Marines Tácticos (Rifle de Fusión, Cañón de Fusión)
- Rhino

- 10 x Marines Tácticos (Rifle de Fusión, Cañón de Fusión)
- Rhino

- Landspeeder (Cañón de Fusión)
- Landspeeder (Cañón de Fusión)
- Landspeeder (Cañón de Fusión)

Poco mejora, la verdad... Los veteranos siguen llevando el lanzallamas porque a ellos les sale más barato los combis. Y no he gastado los 10 puntos en  combi-lanzallamas (o un lanzallamas para un speeder) porque así me parece que la lista se ve mejor, pero evidentemente no se quedarian sin gastar :P

Y ya que estoy posteando las versiones de la lista, pongo la que hace hueco a una cuarta escuadra de marines tácticos:

Bye speeders! (Total: 2005 Pts)
- Vulkan

- 5x Veteranos de la Guardia (2x Cañones de Fusión)
- Rhino

- 5x Veteranos de la Guardia (2x Cañones de Fusión)
- Rhino

- 5x Veteranos de la Guardia (2x Cañones de Fusión)
- Rhino

- 5x Devastadores (2x Cañones de Fusión)
- Rhino

- 5x Devastadores (2x Cañones de Fusión)
- Rhino

- 5x Devastadores (2x Cañones de Fusión)
- Rhino

- 10 x Marines Tácticos (Rifle de Fusión, Cañón de Fusión)
- Rhino

- 10 x Marines Tácticos (Rifle de Fusión, Cañón de Fusión)
- Rhino

- 10 x Marines Tácticos (Rifle de Fusión, Cañón de Fusión)
- Rhino

- 10 x Marines Tácticos (Rifle de Fusión, Cañón de Fusión)
- Rhino

Y se me quedan 5 puntos tontos, que me da a mi que tiene que quitarse de algún sitio chungo (¡Argggh!). No me voy a comer la cabeza, porque me he rayado con las tres listas y no me quedo contento con ninguna, la verdad. Si esta hubiera cuadrado un poco mejor, lo mismo hasta me quedaba contento y todo, pero lo de tener que quitar un cañón de fusión o sí o sí (los rifles son gratis) me mata. Y ni hablemos de la falta de saturación (que al menos algo apañaban los lanzallamas), porque ya me da un infarto V_V

Bueno, nos quedemos al final con la lista que nos quedemos, lo que se puede ver es que tenemos menos chasis de rhino en la mesa que en las otras listas y es todo "más" estático (vamos, que una vez plantados en medio campo, los rhinos se mueven menos que los ojos de Espinete, porque si no no disparan desde dentro xD). A cambio tenemos una mayor cantidad bruta de cañones de fusión acoplados, y si optamos por una versión con lanzallamas (que sería lo suyo, la verdad) estos también estarían acoplados (que recuerdo para los menos veteranos que repiten para herir ya que no necesitar impactar).

En el post de mañana hago recuento de potencia de fuego bruta, cuerpos en la mesa, resistencia de la lista en general, y valoramos cosas como la movilidad y similares.

Si a alguien se le ocurre una versión de la lista que me deje contento y que no se aleje mucho de lo posteado (nada de dreads ni cosas de esas, estamos haciendo listas de rhino-bunjer o similar), me hará feliz. Por otro lado, también estaría genial que discutamos si en un torneo este es tipo de lista de Vulkan que se vería o si al final nos iríamos a otro tipo de listas con por ejemplo dreadsolvidándonos de Termis Martilleros y esas otras opciones, que no digo que no sean viables, pero no nos sirven para el asunto que nos traemos entre manos.

Gracias a todos. Espero vuestros sabios y astutos comentarios!!! ^^

Mañana las conclusiones finales y el (esperemos) gran debate. Si la conversación da de sí lo suficiente, seguro que recopilo lo aprendido/discutido, además de las posibles listas que vayan saliendo en todos los demás posts de esta serie, en una (o varias) entradas a parte.

7 comentarios:

  1. disculpa mi ignorancia en este tema... pero el cañon de fusion se puede disparar desde el rhino que ha movido?

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    1. Nope, si el transporte mueve los pasajeros se considera que han movido (pag 66 del reglamento).

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    2. ok, una duda existencial que me entro...
      entonces tanto cañon de fusion... con fusiones no se te van a acercar, tienes que ir a por el enemigo y si no puedes disparar a los veteranos los veo mejor con combifusiones no se..

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    3. Yo los veteranos la verdad es que siempre los veo mejores con combis, por aquello de que luego con la munición ya te adaptas a lo que toque, sean monstruosas, cosas en cobertura o lo que toque. Con rifles de fusión pierdes eso pero al menos puedes disparar si mueves, pero con cañones de fusión pierdes por completo la movilidad.

      Si al menos las tácticas pudiesen llevar lanzallamas pesado como opción de arma pesada, la configuración de las líneas pasaría a ser fusión, combi-fusión, lanzallamas pesado automáticamente xD

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  2. Algo que me he estado planteando con el concepto de Vulkan es hasta qué punto es determinante ganar saturación con unidades específicas, es decir, cogiendo tu segunda lista y contando con que metemos todo en medio campo para tirar a 30 con los fusiones, tienes 50 bólteres a fuego rápido que son ni más ni menos que 100 tiros de f4 fp5, de los cuales 6 de ellos son de municiones chulas y versátiles.

    Por otro lado, el concepto de los rhino bunker tiene el problema de que pierdes como mínimo un turno para llegar a donde quieres con todo, y según escenografía van a ser más. Si te rompen los tanques antes de poder mover, el planteamiento de la lista se va al garete directamente, y siempre tienes el riesgo del acobardamiento. Además, una vez en medio campo... no puedes mover en absoluto.

    La ventaja es que todos los fusiones a cambio son acoplados, claro, pero pierdes por completo la capacidad de mover y reaccionar, como en todos los ejércitos vainillas. Eso me hace plantearme si sería posible el planteamiento fusionacos con Lobos, por ejemplo, ya que en lugar de rifle y cañón puedes meter dos rifles y aunque tengas que llegar más cerca para sacar todo el rendimiento, puedes disparar aunque hayas movido. La idea sería algo como spammear cazadores con dos rifles de fusión, aunque no sé si el resto del códex tiene herramientas para apoyar ése planteamiento.

    ¡Un saludo!

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    Respuestas
    1. Eso serían unidades de 10 cazadores en rhino, que ya se va a precios "altillos" limitando el resto de la lista. Tal cual no creo que tenga sentido el concepto de rhinobunkers en lobos, porque puedes hacer una aproximación razorspam con unidades de 5 y "sargento" guardia del lobo con combi...

      Y sobre lo de los bolters como fuente de anti-infantería, eso vale contra muchos ejércitos, pero para los que no es suficiente (hordas es un ejemplo evidente), yo creo que los lanzallamas son necesarios. O para situaciones en las que te ves obligado a responder a una ofensiva con menos unidades de las que querríamos...

      No sé, voy a escribir ahora mismo la entrada comparativa, que me he esperado a ver si en los comentarios de estas tres entradas había "sorpresas" o ideas que me hicieran replantearme todo :)

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  3. Mmmmm no sé no sé... yo como te medio deja caer Sekiz, eso de los Rhinos tan estáticos... para eso metería otro vehículo, como el Vindicator

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