28/1/12

Listas Marines del Caos: Fusionacos!!! (2000)

Sigo posteando listas de ejército mecanizadas con fusiones a saco paco para poder compararlas en condiciones parecidas dentro de un par de posts ^^

Tras postear ayer la lista de Hermanas (y su spam de Inmolators), hoy he decidido poner una lista de Marines Espaciales del Caos. Aunque es un codex con bastantes  limitaciones, con reglas moñas (lo de los dreadnought es para llorar), y que tiende a ser usado siempre de la misma forma, todavía se pueden hacer listas bastante majas como esta que posteo hoy.

Los puntos no me han cuadrado lo que quisiera, y he tenido que recortar un poco en varios sitios, sniff, sniff... :'(

Esta es la lista en cuestión:

Fusionacos! (Total: 1995 Pts)
- Señor del Caos (Pelado)

- 5x Elegidos (4x Rifles de Fusión)
- Rhino

- 5x Elegidos (4x Rifles de Fusión)
- Rhino

- 5x Elegidos (4x Rifles de Fusión)
- Rhino

- 5x Aniquiladores (2x Rifles de Fusión)
- Rhino

- 5x Aniquiladores (2x Rifles de Fusión)
- Rhino

- 5x Aniquiladores (2x Rifles de Fusión)
- Rhino

- 5x Marines de Plaga (2x Rifles de Fusión)
- Rhino

- 5x Marines de Plaga (2x Rifles de Fusión)
- Rhino

- 5x Marines de Plaga (2x Rifles de Fusión)
- Rhino

- 5x Marines de Plaga (2x Rifles de Fusión)
- Rhino

- 5x Marines de Plaga (2x Rifles de Fusión)
- Rhino

- 5x Marines de Plaga (2x Rifles de Fusión)
- Rhino

Como en la anterior lista, tenemos 12 chasis de rhino en la mesa. Pero aquí no hay ningún cañón de fusión (debe ser que los Marines de Caos no han pensado nunca en rapiñarlos, o que en el Ojo del Terror hay que pagar demasiados impuestos al pasar la aduana). A cambio tenemos tropas más resistentes, 6 unidades de línea y 3 escuadras que infiltran (porque se pueden infiltrar con su vehículo asignado, no? o ha cambiado eso en algún faq de esos que tendría que leerme un día de estos? xDDD).

Todas las unidades pueden disparar 2 fusiones desde las escotillas (que en el último faq que leí al respecto aclaraban que aunque en el codex pone que sólo hay un punto de disparo, este es lo suficientemente "anchuroso" como para que asomen dos tíos). Los elegidos llevan cuatro fusiones para aprovechar eso de que pueden flaquear y tal y hacerle un cristo a alguien si se bajan del cochecito leré. Otra opción sería poner 3 fusiones en cada escuadra de aniquiladores y elegidos, pero yo creo que así es bastante mejor.

Y sí, sigo siendo un cutre y dejo al Señor del Caos pelado. Pero no os quejéis, que tenéis 5 puntazos para armarlo hasta los dientes!!! xDDD

En una lista  más equilbrada cambiar los Aniquiladores por predators sería una opción bastante obvia. También (o "en lugar de") molaría incluir saturación anti-infantería poniendo en los rhinos lanzamisiles aniquiladores. Pero como en el caso de las hermanas, repito lo mismo: Quiero comparar lo que quiero comparar, y la verdad es que no es que la lista esté así tampoco mal, leñe! :P

Mañana la lista de Vulkan, y pasado (en teoría) la comparativa y con suerte un debate astuto en los comentarios en los que analizaremos juntos los pros y los contras de estas listas :)

Al igual que con las Hermanas, si queréis encontrar la versión "realista y equilibrada para torneos" de  esta lista, os invito a que lo hablemos en los comentarios. Gracias! :D


Actualización: Me han gustado mucho los cambios propuestos en los comentarios por Maxol, así que los reflejo en la siguiente lista.

Fusionacos v2.0! (Total: 2000 Pts)
- Señor del Caos (Bombas de Fusión)

- 5x Elegidos (2x Rifles de Fusión, 2x Lanzallamas)
- Rhino

- 5x Elegidos (2x Rifles de Fusión, 2x Lanzallamas)
- Rhino

- 5x Elegidos (2x Rifles de Fusión, 2x Lanzallamas)
- Rhino

- 5x Aniquiladores (2x Rifles de Fusión, 2x Lanzallamas)
- Rhino

- 5x Aniquiladores (2x Rifles de Fusión, 2x Lanzallamas)
- Rhino

- 5x Aniquiladores (2x Rifles de Fusión, 2x Lanzallamas)
- Rhino

- 5x Marines de Plaga (2x Rifles de Fusión)
- Rhino

- 5x Marines de Plaga (2x Rifles de Fusión)
- Rhino

- 5x Marines de Plaga (2x Rifles de Fusión)
- Rhino

- 5x Marines de Plaga (2x Rifles de Fusión)
- Rhino

- 5x Marines de Plaga (2x Rifles de Fusión)
- Rhino

- 5x Marines de Plaga (2x Rifles de Fusión)
- Rhino

Normalmente no me gustan las unidades con 2 lanzallamas y 2 fusiones, pero estando dentro de un rhino y sin intención de salir de él, este aproximamiento es más que válido. No tengo tan claro que la segunda lista sea mejor en todas las situaciones que la segunda, pero sí es más equilibrada, eso desde luego. Y mejora bastante los problemas a la hora de lidiar con infantería.

Esto de actualizar las entradas no me convence del todo por aquello de que nadie se cosca de que lo he hecho, pero bueno, quien esté pendiente de los comentarios, se acabará enterando al final xDDD

28 comentarios:

  1. Cuanto fusion y cuanto rhino!! ;)

    ResponderEliminar
  2. como lista con fusiones es de las que mas pueden llevar, pero para algo mas equilibrado yo en vez de predators pondría aniquiladores con 4 lanzamisiles

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que tú crees que lo suyo sería una lista más o menos así, pero con "colmillos"? O cambiarías más cosas en la lista?

      A mi me gusta eso de que esté todo mecanizado y tal, y la verdad es que fuera del codex de lobos, no me hace tanta gracia lo de los devastadores misileros a pata. Pero gran oarte de la culpa de que no me gusten es mía, ya que siempre me arrepiento de como he desplegado las unidades estáticas, asío que directamente las evito en mis listas xDDD

      Eliminar
    2. Y predators auto/lasers, te molan? Yo soy mas de aniquiladores con lanza-misiles.

      es que necesitas tener fuego a larga, unos eldars oscuros o eldars podrian reirse de ti sin el.

      Eliminar
  3. Si sufres con hordas... solución sencilla: cambia 2 fusiones por 2 lanzallamas en las de elegidos y pon 2 lanzallamas extra en cada escuadra de aniquiladores. Deberías poder fusionar igual, combinando un par de escuadras, a LR, y con 2 fusiones suele bastar para el 90% de los vehículos. Y ganas 12 plantillas de lanzallamas. Creo que con eso puedes lidiar con cualquier horda.

    Veo que faltan 5 puntos... nada mejor que bombas de fusión para el señor del caos. Y a seguir fusionando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que los lanzallamas salen mucho más baratos que los fusiones, claro xDDD

      Pues puede ser muy buena mejora si realmente es así y los puntos cuadran como para meter lanzallamas por todos lados, la verdad.

      Ahora lo miro, pero si tienes razón, es una mejora bastante significativa para la lista, así que te has llevado el gallifante del post! ^^

      Eliminar
    2. Claro... 2 lanzallamas = un fusión. Con lo que se rebaja en elegidos te puedes permitir los lanzallamas de los aniquiladores... y siguen sobrando los 5 puntos para bombas de fusión del Señor xDDDD

      Con todo, si no se hiciese eso... seguramente optaría por 3 fusiones en elegidos y 3 en aniquiladores antes que 4 y 2, pero tampoco me parece algo sobre lo que tirarse los pelos que cosa es mejor.

      Eliminar
    3. Lo de los elegidos yu los aniquiladores lo he puesto así por eso de pensar en que los elegidos puedan flanquear, pero si no fuera así, lo mismo es mejor un 3-3, efectivamente. O seguir con aquello de lanzallamas por todos lados, que ya te digo que me ha gustado mucho xDDD

      Eliminar
  4. Además, llevar 2 fusiones y 2 llamas tiene otra ventaja: sigues pudiendo hacer rhinobunker. Ahora fusiono desde el rhino... ahora coloco la mejor plantilla y aplico por dos al numero de minis que te chamusco.

    ResponderEliminar
  5. Juraría que los elegidos no pueden infiltrarse con el Rhino. Por lo demás la vista a corto alcance tiene una tremenda pegada. El problema es que tiene que cruzarse todo el tablero para desplegar su potencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me quedo con la duda, porque de vez en cuando se leen debates al respecto, pero nunca sé si es porque hay un nuevo faq cambiando la cosa, o porque es una regla que no se entiende bien... ¿Ouede alguien aclararlo a toda leche y sin asomo de duda? ¿O me vais a hacer currármelo y ponerme a leer faqs y reglas? xDDD

      Y sí, la lista tiene que llegar, y eso es una de las cosas interesantes al compararla con la de Hermanas y la de Vulkan, y por lo que me parecía muy interesante esta serie de posts. listas tan parecidas, pero tan distintas entre ellas... ^^

      Eliminar
    2. Perdón la tardanza en contestar, pero los elegidos no pueden infiltrarse en su transporte (rhino). Lo que si se puede es infiltrar los elegidos a pelo, y utilizar el rhino para dar coberturas a tus demás vehículos.

      En la reglamento en el apartado de infiltración/flanqueo viene.

      Un saludo! ^^

      Eliminar
  6. Una lista así es una soberana putada para quien la lleva.

    No se como jugais por ahí pero por estos lares dado que nos gusta poner bastante escenografía, todo lo que sea mover muchos vehículos es una putada ya que te bloqueas a ti mismo muchas veces y un resultado de inmobilizado te jode el acceso a toda una sección del tablero.

    Lo dicho, que como lista curiosa es pero no es del estilo que yo jugaría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escenografía cambia completamente el tipo de listas que son efectivas o no. Yo estoy asumiendo lo que se entiende por normal (aquello de un 25% de la mesa de juego en escenografía).

      Pero es muy interesante añadirle ese factor (escenografía) a la comparativa del final entre las listas fusioneras, así que gracias por sacar el tema :)

      Eliminar
  7. No se si será porque juego con una lista de Khorne o porque... pero nunca me plantearía usar una lista ni remotamente parecida, ni tan siquiera para ganar a toda costa sin divertirme...
    Yo creo que en la variedad está el gusto, y una lista de fotocopias no es muy divertida. Usar marcas, equipar al señor del caos, usar diferentes unidades...
    Saludos. -Bebop-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si juegas una lista que no te divierte jugar, algo "raro" pasa, no? xDDD

      A mi me gusta más jugar con listas "fotocopiadas" que con listas muy variadas. Y no sólo porque las primeras tiendan a ser mejores (o así lo veo yo), sino porque me mola más que las unidades sean iguales de cara a coleccionar el ejército y a la hora de jugarlo. También me motiva al hacer las listas verlas completamente simétricas y simplificadas al máximo.

      Pero para gustos los colores,claro ^^

      Sea como sea, nos hemos ido de tema xDDD ¿Alguna sugerencia o aportación de cara a la lista en sí independientemente de si te gusta o no? :)

      Eliminar
  8. Guille propone alternativas para listas más equilibradas, y Maxol ha propuesto mejoras para la lista en sí. ¿Alguien tiene algo más que aportar? :D

    ResponderEliminar
  9. Bueno a parte de que es una lista TAUC de libro y tiene muchos flancos abiertos,yo aconsejaría coger la mitad de la lista(es un decir...) e implantarle unidades que le de den algo de cobertura con disparos a larga tanto unidades estáticas como móviles.
    Yo me enfrente contra una lista parecida y sin nada especial,una que llevo siempre y en el tercer turno el campo de batalla era un chatarrero...de los rhinos de mi oponente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Todo a una carta", verdad? Yo las llamo "PPT" por "Piedra-Papel-Tijera" xDDD

      Hombre, en la segunda versión con lanzallamas ya no me parece tan "tauc", la verdad... Una mecanizada MSU más o menos normal, con asignación de objetivos complicada.

      Pero efectivamente, con muy poca saturación, y sobre todo con una carencia de fuego a distancia muy significativa.

      A mi la lista me ha sorprendido gratamente, porque pensaba que no cabrían tantas cosas, pero eso de tener que avanzar tanto para hacer pupa es un handicap muy serio xDDD

      Dos preguntas:

      - ¿A qué te refieres exactamente con los flancos abiertos?

      - Puedes poner un boceto de lista (a ojo)? Tampoco me ha quedado muy claro a qué te refieres con lo de implantarle unidades a la mitad de la lista xDDD

      Recuerdo también (por si las moscas) que la lista es para comparar mecanizadas fusioneras en condiciones parecidas, y que luego para ser justos habría que pensar listas más "de torneo" y comparar esas listas entre ellas. Vamos, que esta lista es lo que es, una idea común a varios codex y llevada al extremo para poder comparar fácilmente.

      Gracias por comentar, tronco! Ya sabes que me mola verte por aquí! ^^

      PS. Me he escojonado con lo del chatarrero xDDD

      Eliminar
    2. Ciertamente, no me parece una lista capaz de ganar un torneo. 25 puntos de aniquilación son una pasada... pero si creo que puede hacer 2/3 muchas veces. Si los rhinos pueden infiltrar, habría que jugar al tetris con los rhinos elegidos para tapar visiones y hechar humos. Si algo tiene "bueno" el rhino es que puedes exponer el flanco y, así, cubres más visión.

      Con todo eso, seguramente no la llevaría a un torneo, no creo que me sintiese cómodo con ella. Pero si la cosa es "cuantas fusiones puedo meter?" sin lugar a dudas esa es una buena cifra.

      Tal vez se podría cambiar aniquiladores por predators auto-laser, y con los 30 puntos sobrantes comprarle alguna chuchería al señor del caos (con los 5 puntos de la bomba... pues arma de energia y marca de nurgle quedaría bien narrativamente), o cambiarlo por un hechicero... o algo.

      Eliminar
    3. Pues sí, yo también pensé lo primero en predators para listas más equilibradas (creo que lo digo en el post, no?).

      Si quieres postear un boceto de lista "más realista", siéntete libre de hacerlo :)

      Eliminar
  10. Si,Todo A Una Carta(TAUC)
    Con los de los flancos abiertos me refiero que hay muchos "flecos" o defectos de la lista que son muy obvios.
    Por ejemplo tienes 13 unidades y doce rhinos,por lo que has de medir muy bien por donde y sobre todo como mueves,pues para que sean efectivos han de llegar mas menos coordinados.Pongamos que son 9 y tres flanquean.Aun así,en una mesa con escenografia media(no como a veces se ponen en algunos sitios) mover 9 rhinos es o puede ser una locura y tendrás unas rutas de avance muy concretas por las que tendrás que pasar por bemoles y algunas veces en columna.Solo con bloquearte esas rutas destruyéndote un rhino o inmovilizándolo ya pierdes la coordinación que necesitas.Eso le hice a mi oponente y funciono muy bien,la verdad.A eso,sumale que para evitar esos problemas,igual algún rhino has de meterlo por terreno difícil(del terreno o un crater dejado por otro de tus rhinos) y se te puede atascar.A partir de ahí es un tiro al pato perfecto,porque para disparar algo efectivo tienes que estar a unos 30 cm-35 cm como mucho si sumas el desembarco,al inicio del turno.Yo te disparo de lejos al menos un turno y tu no haces nada salvo pisar el acelerador.
    Luego,ademas de que satura muy poco,es muy fácilmente saturable,sobre todo tras eliminar los rhinos.Los marines de plaga aguantan mucho,pero hasta un limite y ciertas cosas,muy al estilo de los Mil Hijos,pero contra lo opuesto a estos.Dos o tres lanzallamas aplicados a la unidad y las bajas pueden ser enormes.Y los cañones de plasma,con un solo tiro,se pueden rentabilizar a tope.Y encima tu fuego de respuesta es muy pobre.No tienes armas especializadas en combate y tu disparo es solo a distancias medias y cortas.Te pueden dar fino las hordas,las listas móviles(las de motos se lo pasan pipa con listas de rhinos así,pues parecen las pelis de indios atacando a los colonos en su circulo de carros),las estáticas,las de monstruos,las de full riflemen,..puuff
    Y estas son las mas obvias..

    Yo quitaría los aniquiladores en rhino y con fusiones y les pondría con cañones automáticos.Un dread con cañones automáticos o Lanzamisiles(3 por unidades o unos arrasadores al gusto.Y las unidades plaga en menos numero y unidades mas grandes.Y los elegidos los ponía como dos unidades de 5 con 3 fusiones y dos lanzallamas y el rhino con combiplasma.Si,lo se no queda mucho de tu lista original,pero lo hago así a ojo de buen cubero...

    Por ultimo se que quieres comparar las listas de super fusiones de diferentes ejércitos,pero piensa en esto:pese a las FUCKs de caos,estos tienen mucha mas variedad que las hermanas por ejemplo,que han de ir a distancias cortas y medias a base de fusiones y lanzallamas(y unos exorcistas,ok)Caos puede tener listas fusioneras sin ser tan extremas.
    Ahora como muestra de cuantos rhinos y rifles de fusión a 2000 puntos uno puede meter esta muy bien.
    No quiero extenderme mucho mas,pero creo que ya ves por donde voy,no?
    Un saludo y el placer es mio!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por extenderte en las explicaciones, de verdad valoro mucho el interés y el esfuero de escribir un comentario tan detallado :)

      Pues sí, tienes mucha razón al mencionar lo de que no hay que olvidarse de que el codex tiene herramientas de todo tipo, y que olvidarse por completo de esto, da lugar a listas bastante limitadas.

      Efectivamente, estas listas son lo que son, y aunque no quería entrar en ello todavía, esta lista en la comparativa es de la que peor salen paradas, exactamente por muchos de los motivos que mencionas. Las otras listas comparten muchas limitaciones, pero no tiene nada que ver ir a rifles de fusión, con ir a Cañones (y encima en cacharros que pueden mover).

      Y lo de las "supermecanizadas" ("super" por la cantidad), cambia mucho según la escenografía, así que no hay que olvidarlo nunca.

      Voy tomando nota de todas las sugerencias de los comentarios para ir pensando listas "más de verdad".

      Eliminar
    2. Releyendo mi comentario aclaro (por si se interpreta raro), que sigo pensando que las mecanizadas son claramente superiores a otras listas, pero cuando esto llega a un exceso y tenemos problemas de movilidad, ya no son tan ways.

      Vamos, que no decía "las supermecanizadas" en plan irónico, sino para referirme a las mecanizadas con muchísimos vehículos en la mesa ^^

      Eliminar
  11. Sea como fuere, el concepto de partir el ejército con este codex me parece que es como mejor se puede plantear, ya que la línea permite mantener objetivos sin pasar apuro alguno, defenderlo de brutalidades y sigues teniendo un montón de lanzallamas y fusiones directos a la cara del oponente.

    Los puntos de aniquilación son una desventaja en MSU según como lo plantees, y no veo en ningún momento que una lista con prácticamente todo su núcleo con no hay dolor y coraje ofrezca puntos fáciles por la línea xD Los transportes sufrirán igual que todo el mundo, pero es lo que tiene :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que tú dices que esto se jugaría mejor dejando atrás la línea y mandando para alante el resto del ejército?

      No sé, no sería lo suyo mandarlo todo para adelante menos dos o tres escuadras de plagosos?

      Eliminar
    2. Lo que yo quería decir es exactamente lo segundo, que te puedes permitir dejar 3 líneas detrás sin pasar apuros a pesar de no tener apoyo alguno del resto del ejército.

      Eliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)