20/1/12

Listas Lobos Sekiz: Conclusiones

Hace unos días aproveché para postear una serie de listas (links 1, 2, 3, 4 y 5) que había hecho jugando en un ratejo con el movil. Las entradas fueron publicándose durante 5 días de forma automática.

Ahora que han pasado esos 5 días, se me ha ocurrido postear unas reflexiones finales para dar un poco más de sentido a esas listas/entradas, y para reflexionar en voz alta sobre este método de posteo.

Lo primero es que no estoy muy (nada) convencido de la utilidad de postear listas hechas tan al tuntún y para un uso tan específico (usar las minisc concretas de alguien). ¿A alguien le ha aportado algo? ¿No creeis que hubiera sido mejor postear una lista "definitiva" (de Lobos) para Sekiz, o como mucho varias listas en una misma entrada?

Me pongo a pensar y a comparar la situación con las listas Eldar y creo que hay una gran diferencia: Las listas Eldar, pueden ser peores o mejores, y pueden haber sido hechas más o menos al tuntún. Pero son listas que no tenían limitaciones de antemano, y que en un principio a todo el que juegue o conozca el codex les pueden resultar interesantes. Estas listas de Lobos puede que no estén mal del todo, pero no son tan potentes como pueden ser, y creo que he alargado demasiado un tema que no era interesante para la gran mayoría, o no al menos de la forma en la que yo lo he expuesto y publicado.

Me ha resultado muy satisfactorio eso de hacer entradas cortas y breves y no tener que comerme mucho el coco al hacerlo. También me ha molado mucho eso de saber que durante 5 días no tenía que hacer nada para el blog, pero este seguría funcionando "en modo automático". Con todo y con ello, debo pensar un poco como posteo y lo que posteo, porque no me he quedado muy contento del todo con la solución.

Además de estas reflexiones blogueriles, creo que es interesante que ahora tras estas listas (que al final no han sido más que un proceso de pensamiento compartido en voz alta) llegue a alguna conclusión final y la exponga aquí.

He hecho varias listas, todas girando sobre el mismo tema: Aprovechar las minis de Sekiz. Ahora las veo todas juntas (y con la cabeza fría por haber pasado tantos días), y llego a varias conclusiones.

La más obvia es que aprovechar sus miniaturas pasa por meter en la lista:
- 3 Dreads
- 3-6 Landspeeders
- 6 chasis de rhino
- Alrededor de 30 marines "normales".

Los landspeeders son más difíciles de meter en todas las listas, porque se llevan demasiados puntos, y al final uno siempre piensa que mejor meter otras cosas y que donde vamos con tanto Landspeeder, que realmente no necesitamos.

Lo de los chasis de rhino es una obviedad, pero la verdad es que estaba encabezonado en meter los predators y cuando caí en que a efectos de minis, da igual meter 3 rhinos y 3 predators, que meter 6 razorbacks, me di un "facepalm" de esos que hacen época xDDD

Me ha gustado tener excusa para meter 3 unidades grandes en rhino en vez de ir a saco al "razorspam" (y le pongo las comillas porque 6 razorbacks es spam, pero no tanto como podría ser). Al final creo que mejor 6 razorbacks con línea que sólo 3 grandes de línea apoyadas por 3 predators. 6 de línea en 6 vehículos aguantan más que 3, pelean igual (o mejor si lleváramos "sargentos", ya que podríamos asignar 6 en vez de sólo 3), y tienen más potencia de tiro. A favor del enfoque 3+3, tenemos mejor blindaje (por los predators). Como no estamos hablando de configuraciones concretas, no se pueden comparar puntos, aunque la cosa debe estar por el estilo.

Hablando de "Sargentos": Ha sido liberador olvidarme del eterno dilema de meter Guardia del Lobo a cambio de un Dread. Sekiz tiene 3 dreads, pues metemos 3 dreads xD

De las listas publicadas sobre el tema, me quedo con la primera, ya que los colmillos se notan mucho y probablemente no le cueste adaptar sus minis. Creo que es la lista que más se adapta a sus miniaturas pero no pierde los rasgos característicos de las listas de Lobos de torneo.

Si hiciera otra lista de lobos que quisiera aprovechar sus minis (y no lo voy a hacer, no os asustéis xDDD) al final metería claramente:

- 3x Dreads: Y no tienen porqué ser riflemans, con los normales (fusión+arma cc) también puede valer según en qué listas.

- 3x (ó 6x) Landspeeders: 6 sólo los metería si sobran puntos y/o si es realmente necesario. También podría hacer una lista a posta (metiendo 6) para probarlos haciendo "truquitos", como cobertura al raso. Pero al final, 3 con fusión me sobran y me bastan. Puede que los metiera con ciclón, y puede que los dejara con fusión, pero añadiera el lanzallamas clásico. Pero al hacer las listas, pondría de base 3 "barbacoas" y luego ya vería si recorto (30) puntos o si tengo 60 libres (y tiene sentido en la lista), los convierto en tifones. Pero que menos que meter 3, que no sacrificamos nada en este slot, y al menos estamos usando minis, no?

- 6x Razorbacks con línea: No tengo claro si los razors los dejaría "pelados" (con bolter pesado), o si me iría al las-plas (o sencillamente al cañón laser acoplado). Sea como sea, es muy probable que decidiera meter los 6 razors iguales, por eso de que se noten realmente. Al final 3 bolters pesados y 3 cañones láser no se notan tanto como 6 de un sólo tipo. Ir a una opción u otra, dependería del foco de la lista, por supuesto.

La cosa ahora que lo analizo con la distancia que da el tiempo está bastante clara. veo todas las listas abiertas una al lado de la otra y se ven las cosas muy distintas, la verdad.

Se me ocurre una última opción para hacer una lista, que sería sencillamente exportar la plantilla de su lista de tiros vainilla y cambiar los predators por razorbacks y quitar 3 speeders (solo podemos meter 3 tifones en este codex). Si hubiera minis, se podrían añadir colmillos a la ecuación.

Si escribo una lista de este estilo, lo haré para compararla con la de Vainilla a tiros, y por supuesto no pensaré mucho en las minis de Sekiz, porque si no esto se eterniza xDDD

No sé si os servirán estas reflexiones finales, pero a mi me parecía correcto divagar un poco sobre el tema, para darlo por concluido.

Para terminar os comento que creo que seguiré haciendo listas en el movil y publicándolas aquí sin extenderme mucho. Me he pasado los pdfs con los codex al movil, porque aunque los tengo casi todos los codex de 40K en casita, a la hora de hacer listas en el Metro, me da exactamente igual :P

De momento me apetece hacer un par de listas más para Sekiz (al menos una de sangrientos y otra de Vulkan). Las de Sekiz es porque representan un puzzle muy concreto con soluciones muy concretas, y no puedo resistirme a darle vueltas al tema. También me está resultando muy interesante ver hasta que punto la plantilla "normal" de marines se puede aplicar de codex marine a otro.

Haré alguna lista de Vulkan y la compararé con alguna de las nuevas Hermanas.

Ya que estoy dándole vueltas al codex marines vainilla, Wulfen me ha pedido alguna de ultramarines, así que seguro que alguna caerá.

Me ha picado la curiosidad hacer (y postear) un par de listas de horda orka, gracias a (por culpa de) que en los blogs de Kombo y BP0 han estado hablando de ello.

Me quedo con ganas de hacer listas eldar un poco distintas (cambiando DAVUS por líena un poco más "útil"), así que seguro que en un futuro alguna más cae.

Haré alguna lista de prueba con Eldars Oscuros y si tal lo mismo la pruebo en Vassal (el otro día hice mis primeros pinitos jugando con Sekiz).

Y eso, que ya puestos, supongo que siempre que me sobre tiempo irán cayendo listas de codex varios, así que mientras no las vea muy horribles, las iré compartiendo ^^

Ya está bien por hoy. Voy a dejar esto programado para dentro de unas horas, que me ha gustado el invento :D

5 comentarios:

  1. Gracias!!!

    Sobre las listas de Ultras, te digo:

    - Como te comenté, que tengan siempre algún personaje (tampoco un Marneus Calgar)

    - Que haya algún rhino de apoyo.

    - Alguna más mecanizada.

    - Alguna de asalto.

    Y creo no dejarme ninguna idea de las que me rondan...

    ResponderEliminar
  2. Pero por ejemplo tienes alguna limitación de miniaturas concretas? Quieres que sean lo más competitivas posibles o eso te da un poco menos igual?

    En resumen, las vas a montar y coleccionar si te gustan, o ya tienes millones de minis y sencillamente jugarás las que más te molen?

    Por otro lado, es una historia hacer listas con esos personajes, porque no incitan a hacer casi nada concreto a nivel "listas". Por ejemplo, Vulkan, Korsarro (o como se escriba xD) y otros personajes, hacen que uno tienda a listas concretas desde el punto de vista competitivo.

    Y luego, por supuesto se pueden hacer listas con rollete narrativo que además sean medio decentes. Yo asumo que tu quieres alguna lista que tenga personalidad (si no no pedirías tan especificamente ultramarines), pero no sé hasta que punto los modelos disponibles y el factor competitivo te pesa.

    Podría coger y hacer una lista metiendo mil personajes especiales (Thelion, Cronos, y 2 de cuartel general), pero no tendría mucho sentido, la verdad. Como entiendo que si mepides a mi una lista, lo que quieres es una lista relativamente competitiva, es importante saber cuanto pesan para ti los siguientes factores:
    - La Competitividad de la lista
    - La parte narrativa de la lista
    - Tus modelos disponibles (o el precio si te tienes que comprar cosas)

    Se me ocurren varias ideas de lista:
    - Una lista que tenga un alfa-strike potente. Con el personaje ese que roba mejor la iniciativa ^^
    - Una lista con Marneus Calgar y unidades burras y caras. La lista será "mala" (como es "mala" una tri-raider xD), pero quedará fardona, digo yo...
    - Una lista con todo exploradores y Thelion. Pero hay que ponerle otro personaje de CG, así que la idea pierde un poco de gracia.
    - El personaje biblio y el personaje capellán, los veo menos claro. Lo mismo una de cápsulas para el biblio (para teleportarse una y otra vez y que no se dispersen gracias a las balizas), y lo mismo esa de asalto para el capellán.

    Como has visto, me sé de maravilla los nombres de los personajes especiales xDDD

    No sé si las haré pronto o tarde, porque la inspiración es irregular, pero tras escribir esas ideas, ya tengo ganillas de hacerlas, así que seguro que esta mañana cuando vuelva a casa de currar, o mañana (cuando vuelva al curro), alguna cae. Lo que no sé es en que orden postearlas, porque tengo varias en la recámara (las de Sekiz que ya hice y unas de orkos que también he hecho hace poco) y no quiero publicar demasiadas de golpe, claro ^^

    Enga, tronco, no olvides que necesito que me confirmes cuan importante que es para ti el "factor competitivo", y si hay limitaciones de minis de algún tipo :)

    ResponderEliminar
  3. Como en su día diría cierto grupo... "There´s no limits".

    Tengo más de 20.000 puntos de Ultras, todos montados. Todos los personajes especiales, varios land raider, rhinos, cápsulas, vindicators, whirlwinds...

    Así que tienes vía libre.

    Obviamente te hablo de listas de Ultramarines, así que nada de Korsarro (es Cicatrices Blancas) ni de Kaayvan Shrike, o Pedro Kantor. SOLO ultras (vamos, Chronus, Sicarius, Telion, Tigurius, Cassius, y cía).

    PD: Y de lobos tengo otros 15.000 puntos... Jejeje y SI, TODO MONTADO, ahora estoy en el arduo proceso del pintado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juer, claro, hombre! Aunque no he dich olos nombres de los personajes, estoy todo el rato hablando de los ultramarines, lo había entendido desde el principio xDDD

      Pues nada, visto lo visto, no me cortaré con las minis. Aunque siendo este juego como es, seguro que tengo mala suerte y al final vas a tener que modificarlas para poder jugarlas ^^

      Ahora en un rato me pongo a ello, que ya salgo del curro para kelly. Yuhuuu! xDDD

      Y por cierto, como tú estarás recién levantado, buenos días y esas cosas :D

      Eliminar
  4. Jejejeje, sin prisa!!!

    Jajaja, buenos días, buenas tardes, buenas noches

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)