31/8/11

Mail: Retomando el Hobby

A pesar de que sigo prefiriendo no recibir listas de ejércitos para criticarlas ni postearlas, si que estoy abierto a todos los demás mails que me queráis enviar.

Posteo este mail y mi respuesta:

Retomando el Hobby
hola buenas tardes!

mi nombre es J.S(Editado por Makura), 25 años, he mirado un poco tu blog y se ve que sabes mucho del tema y tenía alguna duda y quería ver si podías echarme una mano. Yo empecé a jugar con 14 o así al space hulk y al necromunda, lyego empecé a hacerme un ejército de silvanos que nunca terminé y como le pasa a mucha gente pues empecé los estudios de la universidad (soy bailarín profesional) y lo fui dejando, quizas por complejo o por pensar que pintar y jugar era cosa de niños. Hace poco, tras 6 años viviendo en el extranjero he descubierto que aun tengo el gusanillo y me he quitado un poco las tonterias de la cabeza y me he dicho que es absurdo hacer o dejar de hacer las cosas por pensar que sean o no de niños. La verdad es que lo veo como un hobby que en su mesura puede ser muy sano y bonito. A mi lo que más me gustaba es pintar y eso es principalmente lo que quiero hacer.

Mi primo, con el que jugaba de toda la vida y que no ha dejado nunca el hobby se ha aficionado al 40.000 y me cuenta que es más divertido y dinámico que el fantasy y me anima a que me haga un ejercito poco a poco de éste. La pregunta es cuales son los ejercitos del 40.000 que más se disfrutan pìntando? por ahora me decanto por los eldars. a mi a diferencia que a tí me encantan los dibujos de los arlequines, ya que yo al fin y al cabo tambien hago esas cosas en el escenario. tambien he visto que los eldars suelen ir en determinados colores,, son variables,? es importante que se pinten rojos y verdes y azules, suelen ser colores muy primarios?

por ultimo mi duda es respecto a las pinturas, creo que por ahora me decanto por las pinturas citadel, que son las que conozco, pese a que las otras sean mas baratas y siempre me gusto coger la pintura del tiron del bote. hago bien?

bueno, pues muchas gracias y haber si oigo algo de ti pronto.

un abrazo y buen dia desde barcelona.

Mi respuesta

Antes de nada, comentar que efectivamente, un hobby como este no tiene porqué ser para niños o para adultos. El coleccionismo y pintado de soldados de plomo es un hobby viejo que te cagas, al igual que aquello de los trenes, las maquetas y demás cosas similares. Lo que pasa es que ahora la gente como lo desconoce, pues generaliza y juzga. Parece que si no pueden etiquetar y encajonar a los demás, no son felices, y basan su propia autoestima en reflejos absurdos que ven en los demás.

Moraleja: Pinta, transforma, juega y haz lo que quieras porque quieres y punto. Si te hubieras dejado llevar por los tópicos o el que dirán, no serías bailarín profesional. Y no por ser hombre o mujer, sino porque mucha gente correría a decirte que era una fantasía y que mejor que estudiaras una profesión "de verdad". Esto es igual, pero con tus hobbies. Como tengas que depender de opiniones de gente que no sabe ni lo que dice, estamos apañados. nadie sabe mejor que tú como disfrutar tu tiempo libre :)

Y ahora al tema:

Si vas a coleccionar, pintar y jugar a 40K hay muchísimos factores a tener en cuenta.

Yo suelo recomendar a la gente que empiece siempre jugando con Marines Espaciales, especialmente si se quieren hacer un capítulo propio. Porqué? Porque hay unos 6 o 7 codex de Marines Espaciales y siempre va a haber miniaturas nuevas que te molen, posibilidades de conversiones y/o reglas y listas divertidas que probar.

Además de eso, desde el punto de vista de juego, los Marines son mucho más sencillos de jugar y más permisivos con los errores. Los ejércitos "xenos" suelen ser mucho más complicados, y algunos codex están realmente desfasados y en la mesa de juego eso se paga.

Si vas a jugar una vez de pascuas a ramos, y el hacerlo (jugar) es sólo un aliciente más a la hora de pintar, entonces no pienses mucho en cuestiones de juego. Pero tampoco te engañes porque si luego pierdes 9 de cada 10 partidas te puedes sentir frustrado y es muy importante tenerlo claro desde el principio.

Me preguntas qué miniaturas de 40K se disfrutan más al pintarlas... Puff, pues estoy completamente convencido de que cada persona te diría una cosa u otra! Depende de qué disfrutes tú más al pintar!!!

A mi personalmente ya no me gusta tanto pintar como hace años, y ahora prefiero currarme esquemas de color rápidos y cómodos. Usar miniaturas con una calidad de pintura increíbles, y horas infinitas detrás, me hace temblar de miedo. Pensar que esa miniatura que lleva tanto curro encima se me pueda estropear, me corta el rollo y al final no la uso. Otra gente prefiere "poner toda la carne en el asador" y jugar con sus mejores minis, porque así es como entienden el Hobby.

También deberías tener en cuenta el factor "conversiones". si disfrutas cortando y pegando brazos y armas, hay ejércitos que se prestan más a ello que a otros. Los Tiránidos y los Orkos a mi siempre me han llamado la atención por la de cosas que puedes hacer con ellos. Pero si las minis no te molan, o el trasfondo no te convence...

Al final lo más importante es que elijas las que más te gustan, y si apuntas que los que más te gustan estéticamente son los Eldar, tírate a la piscina y colecciónalos! Eso sí, te aviso de que son un ejército MUY limitado, demasiado caro y que básicamente sólo hay un tipo de listas viables con ellos si quieres ser medio competitivo (y sólo medio). También tienes que pensar en que lo mismo el ejército que te imaginas, sin conversiones chungas no puede ser jugado tal cual. En este caso concreto, los arlequines son una unidad de élite, y si quieres meter arlequines en todos los sitios, tendrás que currártelo si quieres que sea "legal".

Es muy importante que sepas qué disfrutas y qué no disfrutas al pintar:
- Odias pintar caras? Piensa en ejércitos donde todos vayan con casco.
- Te encanta pintar piel de colores raros? Piensa en pintar orkos, tiránidos, o demonios.
- Te lo pasas pipa con el pincel seco? Tal vez un ejército necrón con mucho metalizado sea lo tuyo.
- Te encanta hacer "freehands"? Busca ejércitos con estandartes y vehículos en los que te puedas lucir.
- Quieres probar tal técnica con el aerógrafo? Busca un ejército donde esa técnica brille.
- Te gusta pintar muchísimas minis? Piensa en un ejército de horda
- Prefieres pintar poco pero de calidad? Plantéate listas y ejércitos con pocas unidades o unidades muy caras (por ejemplo, termis, land raiders y cosas de esas)

También puedes plantearte juegos distintos del 40K, como por ejemplo Infinity, que últimamente todo el mundo habla maravillas de él, es barato de comprar y rápido de pintar (son pocas minis). Además, tiene una estética manga que probablemente te guste...

Respecto a las pinturas yo ahora no volvería a comprar una pintura GW en mi vida. Porqué? Porque tengo las primeras que me compré hace unos 15-20 años, y siguen estando perfectamente. Sin embargo, todas las que me he comprado nuevas, en menos de un año se han secado del todo y han quedado inservibles.

Olvidándonos de esto, que si vas a gastar las pinturas rápido, no es tan importante, la cosa se resume en una pregunta: Vas a hacer habitualmente mezclas de colores?

Si la respuesta es afirmativa, pinturas rollo "vallejo", de las que vienen en un bote con un pitorro y que vuelcas sobre tu bandeja de mezclas (o como se llame xD) son perfectas (y además seguro que duran más que las pinturas citadel).

Si prefieres ir a tiro hecho y usar colores fijos, probablemente te sea más cómodo cogerlo directamente del bote y no complicarte. Yo prefiero esta opción porque soy muy vago, y porque luego si ando mezclando, los colores me salen distintos y para pintar un ejército entero es importante una uniformidad como dios manda.

Otra ventaja de usar pinturas citadel, es que hay muchos tutoriales y guías en Internet que usan como referencia esos mismos colores. Yo ni me fijo en los colores exactos que mencionan, pero hay gente que prefiere hacerlo al pie de la letra y usar exactamente los colores que usan los autores de dichas guías.

Bueno, he respondido tus preguntas lo mejor que he podido, pero no estoy convencido de si te he respondido realmente lo que necesitabas, porque como te he dicho no puedo saber de lo que tú disfrutarás más pintando, montando, conversionando y jugando.

Un saludo!

1 comentario:

  1. Yo creo que si para ti pintar es la razón por las que vuelves. No te preocupes por el juego y empieza pintando la miniatura que más te atraiga.

    Y te voy a razonar un poco, según como yo lo veo para pintar, y disfrutar pintando hace falta un rodaje, pintar miniaturas diferentes. Sentirse cómodo pintando. Un ejercito requiere pintar muchas miniaturas iguales y no te da esa variedad.

    A mi personalmente me parece que pintar una miniatura con detalles claramente diferenciados, por ejemplo un aventurero de fantasy o similar cargado con diferentes pertrechos a la espalda, su cinturón sus botas su pantalón, es más divertido que pintar una servoarmadura que va de un solo color.

    Y bueno... Aunque luego elijas un ejército marine con esa armadura creo que es saludable disfrutar pintando antes de lanzarse a coleccionar.

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)