6/7/11

Pensando en Clonar

Llevo bastante tiempo pensando en clonar miniaturas.

Sé que la idea general (y no dicha en voz alta normalmente) es que clonar es ese truco mágico para ahorrarte un pastón y no gastarte dinero en miniaturas oficiales. Yo, personalmente, siempre he preferido gastarme pasta en un hobby que me gusta y así apoyar mis empresas favoritas. Además, a pesar de que tengo mucho tiempo libre, echarle horas "infinitas" a lo de clonar, nunca me apeteció mucho. Siempre me había resultado más cómodo comprar mis queridas minis de plástico (odio trabajar con las de metal, se cortan y pegan fatal) y hacer mil transformaciones con ellas.

Me encanta enfrentarme a un kit multicomponente (de plástico) y pensar mil y una maneras de cortarlo, pegarlo y mezclarlo con otros. Pero para muchas cosas, me he dado cuenta de que clonar es una gran idea.

Por ejemplo, hay muchas veces que te faltan cosas pequeñas para completar esas miniaturas que quedarían perfectas con ese detallito de calidad. Ese arma de tal miniatura que te encantaría tener para todo el escuadrón, aquella pieza decorativa tan bonita, esa mano en la postura perfecta, esa cabeza brutal... Antaño en la tienda online de GW (ni les pongo el link, ni el nombre completo, ya no somos amigos) se podían comprar mil piezas sueltas (bits) a precios razonables. Esa opción desapareció hace mucho tiempo y es una lástima. Ahora la alternativa es comprar bits en tiendas especializadas en ello (como nosolopiezas, cajaderestos o sitios de ebay como Hoard-O-Bits, K&K Gaming and BitsAndrew Cooper), pero la cosa se vuelve más complicada y no siempre encuentras lo que quieres, en las cantidades que quieres, o sencillamente resulta económicamente inviable.

Poder hacer clones de armas, cabezas, brazos, detalles decorativos, piezas de armadura y mil y una cosa más, no tiene precio. Hasta hace no mucho, pensaba que la única forma de hacer eso era el famoso pero complejo arte de la silicona y la resina (o plomo). Y claro, la idea de meterme en farragosos procesos de clonado para cada pequeña parte me tiraba mucho hacia atrás.

Pero descubrí Instant Mold y hace poco su versión japonesa (porque es japonesa, no?), el Oyumaru(Gracias por el chivatazo, Jotunn!). Para los que no lo sepan, ambas son una especie de plastilina (¿plastilina?), que tras meterla en agua caliente se ablanda y puede usarse para hacer moldes muy rápidamente. Luego se queda duro (en unos 5 minutos) y puede usarse con masilla (verde o la que sea) o cualquier material similar sin ninguna precaución adicional (por lo menos el Instant Mold presume de no adherirse a ninguna superficie). Esto hace que clonar partes como cabezas, armas y demás piezas pequeñas sea comodísimo. Y por supuesto también sirve para clonar miniaturas completas, ya sean originales (que por ejemplo necesites despiezar para hacer cosas novedosas), transformaciones que te has currado, o modeladas enteramente por ti mismo.

Lo mejor del Oyumaru y el Instant Mold es que una vez sacadas las piezas que necesites, puedes meter de nuevo el molde ya usado en agua caliente y volver a reutilizarlo las veces que quieras para hacer mil y un moldes nuevos. Lo cual lo hace perfeto para las tareas mencionadas arriba :)

Luego también está el típico arte de clonar con silicona y resina. De este proceso, según tengo entendido lo que sale caro es hacer el molde (la silicona es bastante más cara que la resina), y todo en general tiene pinta de complicado y sucio. Supongo que para clonar cosas grandes como vehículos, monstruos grandes y similares puede tener un sentido, sobre todo si se hace con coco y se hacen los moldes de forma astuta para que luego no haya que gastar mil litros (¿kilos?) de resina.

Actualmente tengo varios proyectos que se beneficiarían enormemente de esta técnica, y aunque ya os los iré contando más despacio, de forma resumida serían los siguientes:
- Un ejército de Adeptus Custodes (para poder usarlos con cualquier codex marines)
- Tal vez un ejército de Hermanas del Silencio (para que compartan vehículos con los Custodes)
- Un ejército híbrido de Eldars y Eldars Oscuros (que pueda usarse perfectamene para ambos codex)
- Un ejército del Adeptus Mechanicum (que no sé como enfocar todavía, pero la idea inicial era usarlo para cualquier codex imperial, incluyendo Marines, Hermanas y Guardia Imperial, aunque ya no lo tengo tan claro)

Como veis, para todos estos proyectos, el poder clonar cosas es vital si quiero obtener realmente los mejores resultados posibles sin gastarme cantidades astronómicas. Claro que podría hacerlo de otra forma, pero no soy nada bueno con la masilla (de hecho se me da MUY mal y no soy capaz ni de hacer un cutre taparrabos xD) y sé que si lo hiciera sólo comprando piezas originales, al final me limitaría mucho y no obtendría los mismos resultados. Por ejemplo, no me compraría 10 unidades sólo para tener 10 veces la cabeza del tal sargento (sería una locura hacer algo así!), y por lo tanto, mis resultados serán mil veces más bonitos si lo hago de este modo.

Para terminar este post, comentar que probablemente se unan a mi proyecto tres amigos más: Kiko (a ti no te puedo poner link a ningún sitio, macho!), Rubén y David. Supongo que lo primero que haremos será hacer un pedido majo de Oyumaru por ebay, y luego Kiko, que es el que ha hecho ya sus pinitos con la resina y la silicona, nos instruirá en tan noble arte :)

Por cierto, se me olvidaba! Parece que tanto con el Instant Mold como con el Oyumaru la resina podría usarse, siempre y cuando no pase la temperatura que derrite y remoldea a estos (80 grados en el Oyumaru he leído).

La cosa da mucho de sí, y hablaré del tema durante unos cuantos artículos, sobre todo según vaya adentrándome en los secretos del clonado y tenga más experiencia.

Y ya que estoy y les he mencionado y linkado, aprovecho para meter todavía más publidad offtopic y recomendaros las páginas de mis amigos Rubén y David:
- Rubén tiene una gran página llenas de consejos sobre tantra, deporte, sexualidad y temas igualmente interesantes. Es Maestro de Tantra y probablemente uno de los mejores Entrenadores Personales de España. Y no es peloteo =P
- David (alias Dacoga) lo tiene abandonado, pero en su blog solía tratar temas de opinión de todo tipo, entre ellos conspiranoia, política, economía y cosas raras sobrenaturales varias (a lo Cuarto Milenio). Ah! Y es ese amigo mío (que ya he mencionado antes) que tiene aquel ejército de Guardia Imperial con el que me vuelvo loco jugando porque no distingo una peana de un lanzamisiles xDDD

Nota/Actualización: Gracias por los links a tiendas de bits, Sekiz!

22 comentarios:

  1. Si te sirve de algo, yo he leido cosas no muy buenas de los Instamold, por lo que te aconsejo probarlo antes de hacer un pedido grande.

    Obviamente lo mejor es silicona, que entre 3 no sale tan caro.

    ResponderEliminar
  2. Pero para cosas pequeñas que es para lo que lo quiero usar, creo que sigue siendo mejor opción, no?

    Me temo que si me meto a usar sólo silicona para todo, habrá cosas que no clone por pereza... =(

    ResponderEliminar
  3. Yo después de plantearme el tema de utilizar minis para poder abrirme a los códex de AS y LE, me he planteado clonar marines de asalto y chasis de rhino como mínimo, porque me pongo a echar números y me mareo.

    Tiendas de bits que utilizo:

    www.nosolopiezas.com
    www.cajaderestos.es
    http://stores.ebay.com/Hoard-O-Bits?_rdc=1
    http://stores.ebay.com/K-K-Gaming-and-Bits?_rdc=1
    http://shop.ebay.com/andrew.cooper07/m.html?_nkw=&_armrs=1&_from=&_ipg=&_trksid=p3686

    Las dos primeras son españolas, precios razonables y buenas condiciones de envío. Las tres últimas son tiendas de ebay, tanto inglesas como americanas. Tienen la ventaja de que salen más baratas y los costes de envío no son caros, cuesta más que lleguen los pedidos pero puedes comprar packs de cosas y pujar, lo que te puede ahorrar MUCHA pasta consiguiendo piezas.

    Saludos, y suerte con el Ctrl+C, Ctrl+V :P

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por los links!!! :D

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/7/11 19:42

    Aquí el especialista en clones "roger roger" XD
    A ver si miro lo Oyumaru. Yo la verdad es que tengo grandes espctativas con el Instant, espero no precipitarme tristemente.
    Maku a ver si hablamos, que te parecería en vez de los Custodes me pongo contigo en los mechanicus?
    En fin lo vamos viendo.
    Kiko

    ResponderEliminar
  6. En realidad no sé en qué orden haré los proyectos y cuales verán la luz y cuales no xDDD

    Si hago el mechanicus, lo mismo lo uso de Hermanas/Guardia Imperial y me dejo de leches ^^

    Y el de Custodes me tira un poco menos porque ya tengo marines "normales"...

    No lo sé, tengo un lío que te cagas, pero ya lo iré viendo xDDD

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Yo también me he metido en esto de la clonación, el mes pasado hice un pedido de Oyumaru a una tienda asiática, pero todavía está por ahí "dando vueltas"...

    En mi caso lo que me interesa principalmente de momento es clonar hombreras para los marines espaciales, pues las calcomanías de los Puños Imperiales se ponen fatal al ser redondas y comprar hombreras para cada figura es una locura.

    Estaré atento a tus progresos :)

    ResponderEliminar
  8. Pues cuando recibas el Oyumaru no dejes de comentarlo por aquí todo: Cuanto tardaron en total, qué tal te funciona, si con resina (o cosas muy calientes) funciona... Y si tienes Instant Mold, o alguien de tu entorno lo usa, sería brutal si nos hicieras alguna comparación! :D

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  9. Sí, en cuanto llegue el Oyumaru (espero que llegue antes que yo que estoy de vacaciones hasta el 26, porque al ritmo que vamos...) lo comento :)

    En cuanto a lo del Instant Mold, yo me decidí por el Oyumaru porque todo el mundo que lo había probado decía que era exactamente igual que el Instant Mold pero en colores, así que espero sea lo mismo.

    Incluso he leído de gente que dice que es el mismo material que los protectores dentales de rugby...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Bueno... creo que Roger Roger se ha puesto en contacto :-P

    Lo malo de la silicona y la resina, es que has de calcular muy bien los costes, los materiales no son caros, 1kg de silicona cuensta de 20 a 25 euros y bien usado da para bastante. 2kg de resina (bicomponente 1kg de cada) viene a costar entre 25 y 30 euros y os aseguro que salen muchas piezas de esos dos kilos.
    Como ya le comente a Makura, estoy trabajando en hacer unos artículos sobre el uso responsable de las resinas, no un tuto de como clonar que de esos ha muchos y muy buenos. Pero creo que es mucho más interesante enseñar como dar forma a los moldes para tener las piezas que necesitas sin tener que perder ni tiempo ni dinero.
    Yo tengo varios proyectos en la manga aun, y eso significa que voy a tener que invertir mucho tiempo de masilla y conversiones en bastantes miniaturas. Si tuviera que hacerselo a cerca de 50 minis no me meteria en un berengenal como ese, pero si puedo modfificar 10 y clonarlas, entonces si sale rentable.
    Ya me explayaré más en el artículo... en cuanto pueda centrarme.

    ResponderEliminar
  11. por cierto... la resina una vez en proceso de fraguado puede llegar a los 90 grados, depende de los porcentajes de mezclado que hayas hecho.
    Este tema de los porcentajes también lo tocaré en su momento porque es muy interesante.

    ResponderEliminar
  12. No dejes de postear sobre el tema macho! Te linkaré los posts desde este blog, así seguimos la cosa mejor todavía ^^

    ResponderEliminar
  13. Justo cuando me iba al catre :-)
    Mañana publicaré el primero, casi lo tengo terminado, aunque necesita algunos retoques.

    ResponderEliminar
  14. Yo también me acuesto ya, pero podías publicarlo como esté y luego editarlo, no? xDDD

    ResponderEliminar
  15. Está sin terminar. Mañana por la tarde será.

    ResponderEliminar
  16. Pos entonces mejor no haber dicho nada, que eso es ponerlos dientes largos!!! =P

    Enga, hasta mañana entonces! :)

    ResponderEliminar
  17. jejejej y yo que pensaba por una vez que hablamos por el skype que a ti esto de clonar no te gustaba e incluso no te parecia del todo correcto jejjej, na tio es una gran opcion, pero hay que recordar que siempre con responsabilidad ;)

    ResponderEliminar
  18. Es que clonar sirve para hacer muchas cosas. Ya lo he dicho en el post y lo digo en persona. Para mi es más cómodo comprarme 50 minis de plástico y cortarlas y pegarlas de mil formas, que andar haciendo clones, que debe ser lento si no se hace de forma masiva.

    Pero para determinadas cosas, y determinados ejércitos, o clonas, o no obtienes los resultados que deseas, simpe y llanamente.

    No es por pasta (o no exactamente), es por resultados.

    Y cuando digo lo de que no es por pasta exactamente me refiero a que no es por no comprar el ejército, sino por no comprar locuras como 10 cajas de tal cosa para coger sólo 10 cabezas de lso 10 sargentos. No sé si me eplico :)

    ResponderEliminar
  19. A mi llego hoy el instant mold no he escrito nada porque andaba liado, voy a usarlo sobretodo para esceno, clonar puertas ventanas, hacer peanas personalizadas. Para esto en cuestión de tiempo creo que merece la pena.


    se me había ocurrido en pillarme mas oyumaru para usarla en plan hirts arts si veo que soporta el fraguado del yeso dental... aunque esto por tamaño se ve un poco limitado.

    ResponderEliminar
  20. A qué te refieres con lo del tamaño? No pudes hacer moldes grandes juntando todas las barritas?

    Cuantas barritas crees que necesitarías para por ejemplo hacer un molde tamaño vehículo/criatura monstruosa?

    Y ya que estamos, lo confirmo: en el Instant Mold vienen 3 barritas, verdad?

    Nosotros hemos quedado para comprar entre varios una cajita de Instant Mold (que la podemos pillar en persona y no tenemos que andar esperando) y si nos mola pillamos 4 cajas de 24 barritas, que hay una tienda en ebay que sale a unos 12 (si no recuerdo mal) y digo yo que los gastos serán igual para 4 que para 1.

    Lo interesante es descubrir cual es el material que sale más barato (y rápido) de usar con el Instant Mold.

    ResponderEliminar
  21. Vienen 6 barras en la de coolminiornot pero como están en la foto sólo se veían 3. Yo esto lo comente mal en la entrada que hice.

    Ya me dirás que tienda de ebay es esa. Yo la verdad tampoco las revise todas.

    Luego hago unas fotos para que se vea el tamaño.

    ResponderEliminar
  22. Este es el kit con gastos de envío:
    http://cgi.ebay.com/Oyumaru-Clay-24-stick-set-Reusable-Mold-Making-Kit-/220768507148?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3366d4150c

    y este es el kit a precio más alto pero sin gastos de envío:
    http://cgi.ebay.com/Oyumaru-Modelling-Compound-Moulding-stick-24pcs-Set-/230640512460?pt=UK_ToysGames_ModelKits_ModelKits_JN&hash=item35b33eedcc

    Si en el mismo pedido del primero te pueden venir varios de golpe, evidentemente sale mucho mejor :)

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)