26/7/11

Minicodex Hermanas de Batalla

Como comentaba hace un par de posts, ya hay disponible un escaneo de la primera parte del Codex Hermanas de Batalla publicado en la White Dwarf.

Tras echarle un ojo, os dejo mi opinión al respecto:

No me gusta.

Nada.


Y no es que me guste porque sea un codex más o menos potente, ya que eso no se puede saber hasta que saquen la segunda parte con los puntos. No me gusta por las decisiones de diseño que han tomado, en concreto con los actos de Fe.

Os cuento un poco por si no lo habéis leído o no lo queréis hacer:

Al principio de cada turno, se tirará un D6 y ese será el número de puntos de Fe que se tendrá para todo el ejército. Cada unidad de Hermanas tiene algún acto de fe especial que sólo ellas puedan usar, y para hacerlo tienen que tirar un D6 y sacar al menos un 5 (o más). A eso se le añaden modificadores varios (+1 por llevar un "sargento", +1 por llevar un personaje Independiente, y +1 si ha sufrido bajas).

Qué es lo que no me gusta de esto?

Lo más importante es que tirar 1D6 para ver cuantos puntos tiene el ejército es un despropósito. No escala! Tiro 1D6 si juego una escaramuza de 400 puntos y tiro 1D6 si juego una partida a 2500??? No entiendo cuan difícil hubiera sido cambiar la regla a tener 1D6 por cada x Puntos, o directamente, usar el viejo sistema de tener X puntos dependiendo de cuantas unidades "devotas" hubiera en la lista.

Lo de los poderes separados para cada unidad tampoco me convence. Me hubiera gustado un par de poderes comunes a todo el ejército, y luego si quieren rizar el rizo, poner poderes especiales individuales. esto ya es más cuestión de gustos personales.

Por otro lado, hay reglas como que todas las unidades tengan una Invulnerable a 6+, que en esta edición no sirve para nada, pero que probablemente en la Sexta (que se dice está al caer) será mucho más efectivo. En la Sexta se supone que las invulnerables podrían tirarse además de las tiradas normales. Aunque juraría que lo que he leído era que sólo los Personajes Independientes podían hacerlo así, podría ser que fuera para todos y esta regla tenga más sentido.

Se han cargado la resistencia antipsíquica de las hermanas (ya no tienen nada de eso).

Se han cargado del todo los Inmolators. Ahora ya no podrán disparar después de mover a todo trapo y les han quitado los puntos de disparo. Como no los dejen regalados en la segunda parte, los Ángeles Sangrientos con sus razorbacks veloces y con lanzallamas pesado de saldo serán infitinamente superiores a las Hermanas en algo que era para mi, "marca de la casa".

A mi me gustan los ejércitos de Hermanas con lanzallamas a saco. Sea un concepto bueno o malo a nivel de listas, a nivel narrativo, a mi me encantaban las listas "burn mother fucker, burn". Inmolators a piñón y hermanas churruscando con actos de fe, era lo que me motivaba. Y dudo mucho que esas listas se sigan pudiendo usar, hacer, aunque vete a saber si en la segunda opción del codex nos dan la opción de hacer escuadras de línea con 4 lanzallamas gratis, Inmolators a coste de Rhinos, o alguna cosa por el estilo. Lo dudo, pero por soñar que no quede ^^'

Entiendo que GW tuviera tanta prisa por quitarse un codex viejuno con "opciones raras" que se le van de las manos. Pero que se carguen un codex, sólo porque no son capaces de desarrollarlo como dios manda y cosas como los aliados sean demasiado complicadas para sus playtestings, es para matarlos.

No estoy contento con este nuevo codex, e insisto que no es porque sea mejor o peor (ya que no se puede saber todavía), sino porque las cosas que más me gustaban (la Fe y los Actos de Fe) han pasado de ser algo vital y super importante, a ser algo circustancial para dar "algo de color".

De verdad que GW se lo está currando mucho. Muchísimo. Si lo que quiere es conseguir hundirse, claro. P*** GW, ¡¿Tanto os cuesta hacer las cosas medio bien?! =P

Nota/Actualización: Se olvidaba añadir un link al posts de Bizarre sobre el tema!

10 comentarios:

  1. Como bien dices, hasta que no salga la 2ª parte de éste codex, es difícil saber que ocurrirá. Pasó lo mismo con los AS cuando salieron así en la 4ª ed., y en la primera parte del codex muchos ya protestaban. Luego con la 2ª parte bajaron los humos.

    Son ya muchos jugadores de Hermanas que ven éste plan renove con más carencias que ventajas. Es cierto lo que dices de los puntos. Si el mes que viene vemos que son unidades baratas en puntos (más que ahora) seguramente pasará a ser un codex algo más decente.

    Tal vez les incluyan equipo que mejore todo el codex. En un mes puede pasar de todo. Aunque yo también pienso que las Hermanas van a empeorar con éste codex en WD.

    ResponderEliminar
  2. El caso es llorar y puntoXD

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo: Llorar por un diseño de juego mal echo, no porque el codex sea más fuerte o débil. Eso no lo sabremos hasta que salga la segunda parte.

    ResponderEliminar
  4. Aparte no creo que aquí llore nadie...

    Pero no creo que se diga nada injustificado contra GW, más bien creo que tienen mucho inútil en sus filas, y además están muy relajados por tener el "monopolio".

    Te juro que entre los 4 blogeros que suelo leer, pienso que harían un trabajo mejor. Me juego las "balls".

    Salud! ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues yo también pienso lo mismo, la verdad. Cuatro personas con ganas (y un mínimo de idea) lo hacen mejor que 40 que están ahí sólo porque es su curro =(

    Pero no es eso, es que parece que se la suda. Les costará mucho hacer las cosas medio bien?

    Es como cuando hacen los supuestos playtestings que dicen que hacen, pero nadie se lo cree. Porqué no dejan una versión de los codex varios meses antes de sacarlo definitivo y ven qué les dice la gente? No, que si no tenemos que leer lo que nos cuenten, nos da miedo vender menos codex finales y lo mismo (lo mismo) hasta nos sale un buen codex equilibrado y majo...

    Que mal cuerpo se me pone, joder.

    ResponderEliminar
  6. Si es que antes no se complicaban. En la 3ª edición, por ejemplo, es verdad que había algunos codex (eldars, caos, orkos) que eran mejores que la mayoría (ME, tiránidos, necrones, etc). Vamos, que los que trabajaban en GW se lo curraban un poco más que ahora. En fin...

    En cuanto al tema del lloriqueo, decir que lo que estamos viendo de las Hermanas no nos convence a la mayoría (al menos de momento) es libertad de expresión y nada más. Es fácil opinar sobre el tema de lloriqueos cuando juegas con un ejército que sabes que tiene un codex de los más competentes, y piensas que los demás ejércitos protestan por nada. Ahí queda mi opinión.

    ResponderEliminar
  7. Seguis llorando.No sabeis arreglaros con lo que os dan y punto.QuejicasXD

    ResponderEliminar
  8. No sé porqué no borro estos tipos de comentarios directamente.

    Eres tonto, chaval.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, borralos. Porque los capullos que no dan la cara se creen que entienden del tema por dejar comentarios anónimos.

    ResponderEliminar
  10. Se te a aolvidado las erratas que lleva la white dwarf al imprimir este codex que tiene una cuantas

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)