Como os he comentado un par de veces, el sábado pasado jugué una partida, y ayer Martes jugué otra. En ambos casos llevé Eldars y la lista era esta (1800 puntos).
El sábado dejé la partida al poco rato de empezarla. Me rayé mucho. Muchísimo. Os cuento un poco:
Mi planteamiento inicial ahora que he retomado el hobby (o estoy retomándolo) es aprender a jugar Eldars de forma competitiva. Y qué coño, a jugar de forma decente en general, porque gane o no gane en mi grupo de amigos, en comparación con la gente que hay por ahí, me doy cuenta de que soy muy malo. Así que he decidido centrarme en una lista (o en un tipo de listas muy parecidas), jugar a 1800 puntos (normalmente jugaba a 1500) y tratar de jugar más partidas (por lo tanto, jugando más rápido para que cunda más).
El Sábado me enfrenté a un amigo que llevaba Guardia Imperial. Estábamos jugando a Aniquilación y el despliegue "clásico" (despliegas a 30cm y en medio hay 60, no recuerdo el nombre exacto, sorry xD). Gané la iniciativa y elegí ir primero. Dejé todo mi ejército lo más centrado posible en el tablero y pegado al borde de la mesa. Los vehículos ladeados para luego girarlos y que cundiera más el movimiento inicial. Mi colega dejó medio ejército en una esquina del tablero y la otra mitad en la otra punta.
Por cierto, se me olvida: Él llevaba algo así como 3-4 escuadras de veteranos en chimera, 2 hidras, 2 basilisks, 1 Leman Russ Demolisher y varias unidades a pie con armas pesadas que ni sé lo que llevaban (es ese amigo mío que mencioné varios post más atrás que lleva todas las minis con transformaciones extrañas, sin pintar y todas apelmazadas y no hay quien se entere).
El caso es que yo "sabía" (porque probablemente esté más que confundido visto lo visto) que mi colega me había hecho el curro dividiendo su ejército así. Decidi ir a por una de sus mitades mientras con suerte la otra no me podía disparar demasiado (cosa que probablemente fuera erronea ya que parece que infravaloré el alcance de sus armas). Y ahora es cuando viene la rayada:
Yo quería jugar rápido y prefería cagarla que tirarme pensando media hora y cagarla igual. Me puse un rato muy corto (como un minuto) a darle vueltas y al final prácticamente decidí de forma aleatoria contra que lado ir. No tenía ni puta idea! Y mira que seguro que es obvio, pero es que yo no soy capaz de tomar decisiones de ese tipo en frío!!!
Así que fui de forma aleatoria a por una de sus mitades. Moví todo a saco para alante y me apretujé cerca de él. Como moví a toda leche, no hice ni un tiro. En su turno empezó a disparar, y parecía que yo estaba teniendo suerte, ya que llevaba casi todo disparado (o eso pensaba yo. En ese momento le dije que me iba al servicio y ahí, tras lavarme la cara me di cuenta de que me estaba aburriendo que te cagas.
No me apeteceía tirarme un par de horas tirando dados (y viendo a mi amigo tirarlos) para conocer un resultado del que me sentía completamente desvinculado. No me apetecía tomar mil pequeñas decisiones "aburridas" rollo medir al milímetro los desembarcos, calcular coberturas colocar correctamente cada tipo de mis unidades y todas esas cosas que deberían gustar a un jugador con aspiraciones a llegar a un nivel competitivo.
Así que dejé la partida en ese momento y concedí con miedo a que mi amigo se cabreara, pero afortunadamente no fue así.
Recordé que exactamente así (aburrido y cansado) me sentí la última partida que jugué (un año atrás). Y me preocupó severamente (todavía lo hace) pensar que siempre me sentiré así. Porque si es así, Warhammer está acabado para mi. No tiene sentido jugar a algo que no me divierte.
Creo que el problema es que cuando empecé, no me enteraba de una leche. Lanzábamos unidades unas contra otras alegremente y disfrutábamos de los dados. Nos emocionaba y sorprendía cualquier cosa que pasara. Me emocionaban cosas que ahora me joden las partidas como por ejemplo cinco termis sacando cuatro unos para salvar armadura (ya sea yo el que los saque o mi oponente, es una cortada de rollo total).
Ahora que "he comido del arbol del conocimiento", veo Warhammer de otra forma, y lo que es mil veces peor. Veo mis limitaciones e incapacidades y eso me desespera. Quiero aprender y jugar mejor, pero lo que implica jugar mejor se me hace cansado. No me divierte medir al milímetro cada unidad para poder hacer una multicarga, calcular con precisión cachiway donde poner mi vehículo para tener cobertura al turno siguiente, colocar mis miniaturas con precisión para que mis lanzallamas vayan cada uno exactamente donde deben ir... Todas esas cosas me cansan en vez de divertirme. Me distraen de lo que yo querría que fuera el juego para mi.
Tengo varios fallos terribles para este hobby:
- Calculo FATAL las medidas, y estar tomando mil referencias y usando "triquiñuelas" para calcularlas me agota.
- Soy impaciente para todo, incluido comprar, montar y pintar ejércitos, pero al final nunca termino lo que empiezo y no tengo un sólo ejército pintado ni montado del todo. Sólo tres a medias.
- No soy capaz de tomar decisiones en frío, o no me siento nunca contento con ellas al menos. No sé cuan buenas o malas serán, necesito darle vueltas a todo durante horas o días.
- Pero a pesar de ser lento tonado decisiones, el Warhammer que en mi cabeza me gustaría jugar es uno sumamente táctico y fluido. Me imagino jugando unidades muy versátiles, que puedan enfocar cada partida desde una perspectiva distinta. que cada oponente y cada partida sean un mundo nuevo es lo que querría, pero cuando estoy en esa situación, la cago porque no me siento cómodo tomando decisiones sobre la marcha. Divertida paradoja.
En fin, que estoy bastante mosqueado, y aunque no me planteo dejar el hobby justo ahora que lo he retomado un poco, necesito encontrar la luz al final del tunel.
Ayer jugué una prtida con Kiko, él llevaba una lista de Lobos mecanizados y yo, como ya he dicho antes, mi lista de "Keldars" a 1800. Imagino que os lo contaré un poco más despacio en otra entrada, pero el resumen es que al final de su turno tres, me había destrozado todo menos los dos Falcons y los tres vypers. De nuevo concedí.
Esta última partida me divertí más, pero me da que más que por el juego era por el oponente, porque no paré de reirme en todo momento (eres un cachondo, tronco!). También sentí que fue un poco más "didáctica", porque aunque no paré de cagarla, íbamos comentando la jugada y parecía que algo iba sacando en claro.
No sé muy bien que haré, ya os iré contando las pajas mentales que se me pasen por la cabeza.
Ah! Y de regalo para terminar esta entrada, una fotuela del chachi vehículo Eldar de Kiko de Forge. Como se llamaba el modelo? Es un Venom por un casual? Juer, es que las cosas de Forge es casi como si no existieran para mi xDDD
Actualización/Aclaración: Me da la sensación de que me he explicado mal. No estoy rayado porque no pueda hacer las mil cosas tediosas de turno (mover al milímetro, hipermegaoptimizar la cobertura, etc) si no que me AGOTA tener que hacerlo. Y no es que me sienta un paquete o no gane, si no que sé que no soy lo bueno que querría ser, y el esfuerzo de llegar a serlo, no sé si me compensa, sobre todo cuando es un esfuerzo y no me divierte (porque si no, otro gallo cantaría).
La rayada se resume en:
- Me agota tener que estar pendiente de mil puñetitas que me distraen en vez de divertirme.
- No soy malo, pero no estoy donde me gustaría estar para disfrutar (ni cerca de estarlo, probablemente).
- Me aburren las tiradas de dados, y cuando los dados hacen de las suyas (para bien o para mal) en vez de sorprenderme me cabrea.
- La forma de la que me gustaría jugar, probablemente no sea la forma en la que debería jugar para ganar. Y como paso de ganar si no juego como quiero jugar, me frustro.
- En general laspartidas me aburren, gane o pierda. Esperar 2 o 3 horas para ver el resultado de lo que has hecho en los cinco primeros minutos me resulta tedioso. En las listas, el despliegue y las decisiones iniciales es donde se decide realmente la partida. El resto de la partida lo veo como un mal necesario que cada vez me llama menos la atención.
No sé si me explico bien, entre otras cosas porque ni yo mismo lo tengo muy claro... =P
22/6/11
19 comentarios:
Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'
También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bueno, no desesperes. Lo primero que tienes que decidir es si quieres ser un buen jugador de juegos de estrategia o de Warhammer. En general, un buen estratega ganará partidas al margen de las triquiñuelas de las reglas (siempre y cuando el reglamento sea razonablemente equilibrado).
ResponderEliminarLo segundo, hay un gran número de wargames variados a los que les puedes echar un vistazo. Ahora mismo están tirando mucho Lasalle (napoleónico), flames of war (segunda guerra mundial) y DBM (antigüedad o medieval), que son reglamentos están orientados a torneos (con listas de ejército y poco respeto por la historia en las partidas :P).
Luego tienes otros juegos como Shako II (napoleónico) donde tienes que controlar varios cuerpos de ejército con un comandante y sus ayudas de campo y trazar planes sobre mapas.
Battleground es otro de la segunda guerra mundial muy, muy detallado, a escala skirmisher (tipo w40k), con unas reglas para tanques alucinantes.
Impetus es un reglamento muy sencillito para todo tipo de guerras desde la antigüedad hasta el renacimiento... ¡Y jugando a 15mm el blíster sale a 3,5 pavos!
Aparte tienes un montón de wargames que siguen la estela de fantasía medieval o ciencia ficción de GW como Warmachine/Hordes, Sphere Wars, Eldorado o lo último que está por llegar: Dystopian Wars, que es un juego estilo steampunk a escala epic (¡¡fortalezas aéreas formadas por zepelines blindados!!).
Néstor:
ResponderEliminarDurante la 3ª edición me sentí igual, llevaba guardia y me machacaban una y otra vez, perdí el gusto y el sentido hacia el hobby y dejé de jugar hasta que salió el codex de G.I. de la quinta edición. He ganado algunas y he perdido otras y jugamos una partida cada 15 días más o menos, al final hemos decidido retomar el warhammer fantasy, porque? bueno, por cambiar y por seguir juntándonos de vez en cuando los colegas de siempre del instituto. Más que una partida en la que me devano la cabeza pensando en qué hacer, me dedico por entero a hacerme la lista que me da la gana y a ser machacado a lo bestia y disfrutar como un enano. El problema lo veo en que el tecnicismo absoluto de las listas, deja de lado el sentido absoluto del juego, que es disfrutar con los amigos. Voy para 31 añazos y sinceramente, ahora empiezo a disfrutar más que nunca del warhammer 40 y del fantasy. Es un pretexto para juntarnos los amigos de "toda la vida" y jugar con la viejas miniaturas y charlar de como pasa la vida, mientras consumimos cervezas a un nivel alarmante. ( consecuente despiste y olvidar las reglas, pero que más da! )
Gracias por los comentarios :)
ResponderEliminarHe añadido una actualización/aclaración al post. Sé que parece que lo que me frustra es que soy un paquete o algo, pero la cosa no es esa. La cosa es que me aburre jugar, gane o pierda y lo de no ser tan bueno como querría se traduce más bien en no ser capaz de jugar un juego que me estimule (tomar mil decisiones divértidisimas en la mesa de juego y blablabla).
De nuevo gracias por los comentarios, esperemos que encuentre maneras de enfocar el Hobby y divertirme como antes o más! ^^
Lo dicho, prueba otros juegos. El Shako II será una experiencia nueva en esto de tomar decisiones para tí: hay que marcar en un mapa las órdenes para cada cuerpo de ejército y las órdenes no pueden cambiarse así como así :P
ResponderEliminarDentro de la gama de GW, está el Epic 40.000, con un funcionamiento táctico diferente al típico de turno mío, turno tuyo.
El battleground utiliza cartas para determinar qué unidades se mueven y hay un montón de posibilidades con las acciones de cada soldado (quitar armas de los vehículos, posicionar morteros, hacer clusters de granadas, que el operador de radio de un tanque de instrucciones a la artillería fuera de mesa).
Creo que el problema está en querer ser competitivo... quizás deberías tomartelo de nuevo como algo ocioso, una quedada con amigos donde lo que importa no es el resultado sino lo que ocurre en el tablero.
ResponderEliminar¿Qué llevar un Vanquisher nos el lógico? Bueno ok. pero según mi trasfondo los tanques de mando del escuadrón son Vanquishers y si llevo 3 Russes uno es el Vanquisher de Mando de escuadrón. Así sucesivamente.
Si juego un torneo se a lo que voy, se lo que voy a encontrar, pero incluso contra jugadores ultra-competitivos no tienes por qué pasarlo mal. Simplemente perderás (con más o menos rapidez) porque su lista está enfocada a reventar ojales y la tuya no.
Pero bueno, creo que deberías sentarte (pienso que ya lo estás si estas frente al PC ¿no?) y replantearte el hobby.
¿Realmente quieres jugar de forma competitiva o prefieres dejar esos 0,0001 micrómetros aparte con tal de pasartelo bien?
Yo pensé eso hace muuucho tiempo (cuando salió 4ª camos) y la verdad es que... decidí jugar con lo que me gusta (aunque no sea lo MAS en torneos) y divertirme viendo a mis guardias ser machacados.
Un saludo compañero!!
Yo, personalmene... hace poco que me he cansado de ser "tan" competitivo... volví a mis andadas y las 5 de plaga con 2 fusión en rhino han vuelto a ser de 7 con paladín que los lidere. Los latigueros pasaron a ser putrefactores de nurgle y... así un etc.
ResponderEliminar¿Porque? Traté de ser competitivo y, como tú, vi que no llegaba. Me cansa mucho ir a un torneo y ver a mi oponente con un reglamento fotocopiado y subrallado lo que él considera importante. Me cansa medir ese 0'001 que comentas. Me cansa tragarme todos esos conceptos que mas o menos se pero no domino a la perfección...
Quise ser ese jugador competitivo que, por lo visto, no puedo ser... tal vez debería provar el bassal y tragarme más comentarios de gente como Keldaur (que lo hago, amigo... y reiteradamente. Tengo la sensación de que he mejorado mucho solo leyendote). Pero yo juego para dibertirme... y competitivamente me siento con un ejército que no disfruto tanto por A i por B... además de ser alguien que en la discusión de reglas para no alargarlo le dejo al otro que se quede con el mono si se me hace pesado.
Y no es una crítica a transfondo vs competición; eso es algo que puede darse en otros, pero para mí todo aspecto en que se toma el hobbie es respetable. El mío es un hibrido: no quiero ser un paquete, me agrada el trasfondo y no quiero que mis miniaturas sean color metal. Pero no puedo ser un jugador competitivo por mi forma de ser (y para nada todos los jugadores competitivos son repelentes: en Kaburi hay un chico que lleva grises y llevaba tiranidos super competitivo: movimientos perfectos, errores minimos, reglas como son... y posiblemente me ha dado 3 de las partidas mas entretenidas en mi vida fuera de mi grupo habitual... y esque en un torneo faltan litronas de cerveza), mi nivel de pintura es de batalla o un poco mas pero no seré nunca un gran pintor y el transfondo si que me interesa mucho pero la Games me da la sensación de que no lo apoya en ningún sentido, por tanto es IMPOSIBLE seguirlo al pie de la letra fuera de pachangas.
Así, que en resumen: valora que te gusta del hobbie que nos ofrecen los ladrones de GW, quedate con ello... y quitate esas cosas que te sobran de encima. ¿Te cansa ese colega? No juegues con él. ¿Quieres provar a ser competitivo? Los milimetros no lo son todo... ante la duda +4. ¿Hay cobertura o no? No lo se... a +4 la hay. O otra opción por si dudamos ambos... a +5. Nunca veo a la gente hacer coberturas a +5 y en el reglamento lo especifica claro que si las hay.
Te cansa pintar? Planteatelo como reto... la pintura es distinta. Cada uno le dedica lo que puede... pero para mí, la clave, es ponerse límites: hasta que no tenga pintado eso no me compro nada nuevo... no emprender 2 o 3 ejercitos al mismo tiempo... querer tener pintado un ejército antes de emprender otro nuevo... etc.
Y lo que he escrito es una amalagama de cosas aleatorias tal y como se me han pasado por la mente. No lo reescriviré... eso es lo que creo. No quiero ofender a nadie, respeto como se lo toma cada uno en el hobbie... pero para mí quien está descontento con algo tiene 3 opciones: hacerlo de modo distinto, emprenderlo de modo distinto o dejarlo. Tu elijes, Makura.
Para empezar creo que estas desesperado, deprimido o tienes problemas...XDD.
ResponderEliminarRecuerda que hace unos 5meses fui yo el que te pidió tu ayuda y no sabia por donde tirar con Eldars. Cuando ahora juego a nivel competitivo y gano mucho estos últimos torneos siempre quedo de 5 para arriba. El último fue 3º. Por lo que estoy muy contento.
Los Eldars requieren muchísima paciencia, trata de ver el lado positivo de las cosas, de verlo de otra manera. Como conocer gente, de a cuanto puedes llegar, ponte un reto y sobre todo no te agobies. Tómatelo todo con tiempo.
Ser competitivo y tomártelo serio y no llegar a serlo puede frustrarte bastante. Pero esto es un reto cual tienes que ponerte tu solo y como te digo ver todos los lados positivos.
Y Como que yo estuve 1 año perdiendo y mas feliz que una perdiz. XDD.
Ahora casi siempre gano… Pero si ese no es el tema intenta orientarte ya que jugar muy seguido puede resultar agotador. Es un Hobby de por diversión.
Puedes intentar jugar una partida y depuse de eso ir a tomar algo y charlar con cierto amigo.
Tomártelo con animo y no pienses porque. ;)
UN saludo
Bueno primo, te voy a dar mi opinión.
ResponderEliminarYo pienso que éste tipo de juegos conllevan su tiempo. Verás, a lo que voy es que suele pasar eso. Si llevas mucho tiempo sin jugar, es lógico que al principio las listas no te den el resultado esperado; aunque en realidad no es por eso, sino por la falta de experiencia.
Imagínate a un futbolista que ha estado lesionado un año o algo así. Para volver a tener nivel competitivo, tiene que realizar severos entrenamientos diarios (aunque para jugar a W40K basta con una partida a la semana o cada dos) para volver a sentirse importante y recuperar la moral.
Pues en ésto yo creo que es lo mismo. Yo cuando me tiré unos años sin jugar (que fue en la 4ª edición), cuando me puse con la 5ª, perdía la mayoría de partidas. Que me pasó, que con el tiempo vuelves a pillar la copla del juego (turnos, disparos, movimientos, asaltos, estrategia, suerte en los dados, confianza, etc).
Estoy seguro de que las ganas te volverán cuando ganes algunas partidas. Eso me pasó a mí, y ahora siempre intento jugar al menos una partida cada 15 días. Jugar más para mí es agobiante, y no quiero volver a aborrecer el juego (y menos ahora que mi lista de Lobos Espaciales suele darme buen resultado).
Así que paciencia y saliva, que las aguas volverán a su cauce ántes de lo que te esperas. Juega en tus listas siempre al menos una unidad de las que te gusten, sea competitiva o no, y verás como con el tiempo la cosa mejora. Éste juego va por rachas, y te aseguro que esa racha de jugar sin ganas es temporal.
Una cosa más, aunque no tiene nada que ver con el tema. Has dicho que al inicio de tu partida contra la GI ganaste tú la iniciativa y elegiste ir primero. Yo creía que en el reglamento decía que quien gana la tirada, juega primero por narices, salvo que el rival le arrebate la iniciativa (con el famoso 6). Tal vez esté equivocado, pero nosotros jugamos así :)
Maku, te puedo eskaipear a eso de las 20? esque me da pereza escribir por aquí xD
ResponderEliminarGracias por todas las respuestas.
ResponderEliminar@Ythi: Claro, estaré ocioso en el curro ^^
@Oscar: No es porque haya perdido una partida, es porque me aburro jugando!
@Transmetropolitan: Juer, es que no me quiero rendir con el 40K! Llevo tantos años "invertidos", tantos ejércitos a medio completar y tanto tiempo "empollando"... Quiero intentarlo un poco más de tiempo antes de mirar otros juegos. Aunque eos no quita probar otras cosas para ver si encuentro planteamientos distintos que me hagan más feliz como jugador, claro ^^
@Btc001 RERG: Es completamente cierto que querer jugar de forma tan competitiva me causa frustración, pero es que ya no puedo volver atrás y jugar en plan pachanga. Porque gane o pierda las partidas (y os puedo asegurar que aunque sea a fuerza de lista, ganar, ganaba), ya no me divierte jugar en plan "a ver lo que pasa". No soy capaz de jugar con listas que no me gusten (y mira el blog para ver qué listas me gustan) y el jugar en plan "casual" no me divierte. La coña es que me aburre jugar como jugaba al principio de los tiempos =(
@Manxol: Te digo lo mismo que acabo de decir a Btc001, que ya no me vale jugar como antes, en plan pachanga "a ver qué pasa y qué nos cuentan los dados". Pero tienes razón, hay que encontrar ese punto intermedio que haga que vuelva a disfrutar del hobby. Ni tanto ni tan calvo, o no al menos mientras eso suponga un esfuerzo.
---
Sí, tengo que encontrar un punto intermedio en el que esté cómodo y me divierta. Hacer las cosas al milímetro sólo hasta que eso me canse, y encontrar ese equilibrio entre supercompetitividad y diversión inocente.
Muchas gracias a todos por aguanterme las rayadas, sois lo mejor del mundo! :)
Makura, lo primero es la diversión. Algunos les divierte viendo sus progresos como jugador, otros, simplemente con el rato que pasan con sus amigos mientras se toman unas cañas, otros desplegando una batalla trasfondística con ejércitos que han ido pintando y miniaturas a las que tienen un nombre desde hace 10 años.
ResponderEliminarLa cuestión es decidir qué esperas del hobby, no dejar que otros tomen esa decisión por ti. Un abrazo tío, y no te preocupes, simplemente encuentra que es lo que te apetece.
Un abrazo man
Eso lo entiendo. Pero normalmente uno se divierte al ver que las partidas te salen medio en condiciones.
ResponderEliminarUna partida que en los dos primeros turnos ves que se te ha ido, pos como que a ninguno le divierte, y encima te quita las ganas de jugar.
Te doy toda la razón. Llega un día en que jugar por jugar acaba aburriendo. Lo que yo quería decir es que si no te sientes cómodo midiendo milimetros (no centímetros, sino milímetros) pues quizás deberías bajar un poco el nivel de competitividad que esperas de ti mismo, por lo menos durante un tiempo.
ResponderEliminarA mi me gusta ganar como al que más. Me gusta ser competitivo, pero nunca y digo NUNCA llevaría una lista que no me gustara. Prefiero jugar lo mejor que sepa y pueda con una lista que me guste (por la razón X) que copypastear una lista de la red y decir... "Soy invencible, aunque mi lista no me gusta"
Ante todo paciencia... que el Imperio no se hizo en dos días!
¿Por qué siempre que la gente tiene la percepción de que copypastear una netlist es ir por la victoria fácil?
ResponderEliminar¿No os dáis cuenta que si lo haces es para entender las decisiones que toma el autor no porque te de el gran botón de i-win? Botón que no existe si no sabes controlarla y no entiendes las elecciones.
Y, entender las elecciones mejora drásticamente tu propia habilidad a la hora de crear listas y jugarlas. Es un círculo de aprendizaje.
Hay gente que las copipastea con esa intención (encontrar un botón de "autowin"). Yo opino como tú, que es bueno jugar con listas hechas por gente que sabe lo que se hace para aprender de ellos, pero también es cierto que hay gente que lo hace buscando la "victoria fácil".
ResponderEliminarO sea, que no todos hacen las cosas por los mismos motivos =P
Yo no estoy en contra del copypaste. Para nada, solo digo que si una lista no me gusta, por muchos GT que se haya llevado no la cogere. Por desgracia, conozco bastantes (quizás demasiados) casos que si lo hacen.
ResponderEliminarLuego cuando les ganas usando la cabeza (y un poquito de tu ayuda keldaur, que aunque no lo creas te sigo y te leo!) y viendo las cosas como son se enfadan y te dicen que es IMPOSIBLE que le ganaras con la lista que llevabas.
Yo puedo considerarme algo "tropical" porque me encanta el trasfondo y las tácticas reales. Pero admito que me gusta ganar y que si tengo que realizar pequeños (ojo, pequeños!) sacrificios en busca de mayor efectividad estoy seguro de que los haré!
Si es por ganar es tontería copypastear sobre todo si no practicas con ella, por lo general un jugador con más experiencia con su lista y en el juego, aunque no esté a full optimizada te dará de patadas ;p
ResponderEliminarOh que bonita mi nave jeje (de Forge, sale a demasiada pasta para la mala calidad que tiene...).
ResponderEliminarLa parti estuvo bien y creo que solo con lo del medio campo del primer turno cambia el chip de la partida completamente, lo vemos el día que quieras!!
Lo que pasa es que hacen falta muchas partidas para ver qué hace y qué va a hacer cada unidad antes de lo haga; para ver a dónde tirar con estos quecos y donde van a ser útiles el turno que viene. Simplemente es eso. ¡Hay que jugar más Maku!.
Kiko
Los comentarios de este post me han nutrido mucho la verdad. Estoy totalmente deacuerdo que la clave es centrarse en el transfondo, en la diversión y olvidarse un poco del resultado y de las listas competitivas. Mi propuesta además como ya te he ocmentado es hacer una campaña (que podemos postear) con algunas reglas de la casa que recompensen jugar deacuerdo al transfondo y en general de forja que todos los jugadores se diviertan más: por ejemplo con ejercitos decentemente representados y pintados. De esta forma se puede ser competitivo siempre en el marco de "todos lo pasamos bien" y disfrutando de lo que bajo mi juicio es lo mejor del hoby: todo ese transfondo tan rico y que gracias a las novelas, videojuegos, etc es muy difícil encontrar tan rico y detallado en otros juegos.
ResponderEliminarUn Abrazote bro.
P.S.: Hay algún problema y no puedo comentar con mi cuenta de Google...