5/5/10

Necrones en la Quinta Edición

Acabo de encrontrar un mail que le envié a Kiko hace más de un año. En él le contaba porqué los Necrones han perdido tanto con la quinta edición. No es un gran artículo de por si, y tendría que reescribirlo, pero como tengo el blog abandonado esta semana, me ha parecido bien postearlo =)

Asunto: Sobre Necrones
Lo de los necrones, pues como bien señalas, lo más chungo de todo es lo del cuerpo a cuerpo. Tronco, que te revientan 20 necrones con una mala tirada de liderazgo! Antes, como si limpiabas la zona de combate cuerpo a cuerpo (te cargabas a todos los que estaban trabados CC), los combatientes se destrababan, uno se libraba de la persecución arrolladora y además se podía teleportar con el monolito (o con el velo) y hacer sus tiradas de "reparación". Ahora no sólo se traban más tíos todavía en CC, sino que encima no sobreviven a un CC perdido (que va ser el 99% de las veces) lo suficiente como para poder volver de la tumba. Porque las persecuciones arrolladoras no las ganan contra nadie, ni con equipo especial ni leches.

Habría que ver si se podrían interpretar las reglas de la persecución arrolladora como que sí que pueden volver de la muerte, ya que dicen algo así como "se retirarán del tablero salvo que se especifique lo contrario", y como los codex mandan sobre el reglamento y en el FAQ ni lo mentan, pues se podría decir que sí que pueden volver porque la regla especial de los necrones "gana" a la otra. Pero no puede uno contar con ello, y yo personalmente, por mucho que me joda al llevar necrones, me inclino a pensar que la intención de GW es que los necrones no vuelvan de la tumba.

Otra gran putada es que la línea sea tan importante ahora. En un ejército donde la línea es de lo peor del libro y donde no tienes opciones (sólo hay una unidad de linea), la única solución es o bien minimizarla (con el riesgo que ello supone 2 de cada 3 partidas) o maximizarla (y maximizar una mierda ya me dirás para que vale). "No son tan malos" me dirás... Lo son y mucho. Te lo sigo contando un poco más abajo.

Otra superputada que afecta a todo el ejército es la pérdida de poder de los impactos superficiales en los vehículos. Ya es casi imposible matar a un vehículo a impactos superficiales. Para petar a superficiales a un Rhino pelado, te hacen falta al menos uno para inmovilizarlos, otro para petarle el cutre bolter en afuste, y otro para rematarlo. Eso si tienes suerte y no le aturdes cincuenta veces, claro. Y no hay golpes de suerte que cambien eso, como en la otra edición. Eso implica también que la gente que se haya parado a mirarlo, no se acojona con los necrones y no mantienen la distancia (cosa que antes por lo menos tenía alguna utilidad táctica).

La línea de los necrones para hacer daño tiene que vivir en la media distancia (30cm) y ya me dirás que gracioso es eso para un ejército cuya mayor debilidad es el CC. Si quieres hacer fuego rápido significa que en la mayoría de las ocasiones te comes una carga o sí o sí (quitando "trucos" como pantallas de escarabajos, un par de monolitos dejando el hueco justo o cosas parecidas). Y la verdad es que un fuego rápido de "bolter" tampoco me da tanto miedo en comparación con otras cosas que hay por ahí.

Otro de los grandes puntos débiles de los necrones, es que si quieres que las unidades te duren algo, tienes que dividirlas. Por las reglas de "Autoreparación" te aguantan mucho más dos unidades de 5 inmortales, que una de 10, por ejemplo. Y como no tienes personajes con equipo especial que proteger (exceptuando al lider) como tienen los marines con sus sargentos, no hay pegas con hacer esto... o sí? Vaya, las partidas de Aniquilización! Gracias, Games Workshop por matar del todo un Codex! Gracias a vosotros tenemos una jército que no puede competir en tres de tres misiones si quiere ser "competitivo".

Así que como ves, las cosas que antes funcionaban con Necrones, ahora van pilladas por los pelos y tienen un montón de debilidades añadidas.

Por cierto, olvidaba el flanqueo, nueva regla que como imaginarás, a un ejército que muere en el CC (o como mínimo su línea, lo quieras o no) le hace una gracia que te cagas.

También me viene a la mente el monolito. Mucha gente le teme, pero eso es porque no se dan cuenta de que a 4+ les impactarán siempre en CC y que no hay una unidad más lenta en todo el juego. A mi personalmente no se me ocurre una sóla unidad, vehículo o no, que sólo pueda mover 15cm y que no tenga la opción de correr. Eso unido a que si se te pira un disparo, te cargas a tus propias tropas como churros (cosa muy divertida si tu no eres el jugador necrón), hace que la opción "más temida" sólo lo sea cuando no tienes claro como se mata.

Necrones puede ser un ejército chungo de vencer si no los conoces y te quedas disparándoles desde lejos (que ahí no los tumbas ni de coña), pero si sabes lo que haces, es muy sencillo vencerlos, o al menos tienes mucha ventaja de entrada.

Seguro que si lo hubiera escrito ahora lo hubiera contado de otra manera y lo hubiera explicado un poco mejor, pero la base es la misma hoy que hace un año.

¿Cómo lo veis? ¿Estáis de acuerdo o en desacuerdo?

20 comentarios:

  1. La verdad es que las veces que he visto partidas de Necrones, han sido de ésta forma: quedándose muy atras.

    Éste echo no significa que sea un gran ejército a disparos (como tau, guardia imperial o eldars), pero aguantan más así, que no si van "rápido" al cuerpo a cuerpo.

    Tampoco sabría deciros si sus C´TAN son tan competitivos, aunque no creo que sea de gran interés basar las listas de Necrones en éstos dos dioses.

    ResponderEliminar
  2. Terreros5/5/10 20:31

    Simplemente... necesitan renovacion... es un codex de cual? 3ª? no lo se la verdad, pero necesitan un poco de cambio eso seguro...
    El mayor problema es la linea, solo necesitas un plan para contrarrestar su linea y se acabo...

    ResponderEliminar
  3. por lo que leo lo de los necrones todabia te tiene escamado ... jeje

    cierto es que se han cargado el ejercito y tal y como esta es jodido sacarle partido

    yo creo que podrian solucionarlo metiendo mas tropas de linea, para dar variedad y funcionalidad

    vale que no seria gran cosa pero le daria algo mas de vidilla a esos no muertos del 40k

    en analoguia con el fantasi es un ejercito de zombies donde solo tienes condes vampiros y nigromantes cutres

    bueno figura de todas formas no te desesperes que cuando ls saquen codex nuevo les haran mas potentes

    ResponderEliminar
  4. Bueno, he jugado bastante contra necrones en 4a y 5a, y la verdad es que sólo con el reglamento básico ya salieron perjudicados.

    Los necrones era un ejército diseñado para el combate en formación "falange". No se pretendía que fuese un ejército rápido, sino un ejército duro , por eso regeneraban y toda la pesca.

    El monolito estaba pensado como apoyo a la "falange necrona", una forma de jugar que en 4a era bastante dura, ya que iban todas las unidades juntitas apoyadas por el monolito, te fundían los tanques con los superficiales, y detrás de las unidades de necrones, te aparecían los parias e inmortales, y se acababa la tontería.

    Bueno, pienso que salieron perdiendo al dar cobertura a todo dios, y que el campo de disrupción ya no es lo que era, ya que ahora a base de superficiales es extremadamente difícil destruir un vehículo.

    Efectivamente, estoy de acuerdo con que las nuevas reglas de flanqueo son un inconveniente para los necrones, como medio warhammer 40k flanquea, la táctica necrona ha salido bastante mal parada y la gente que jugaba con necrones, ha visto en el guerrero necrón más que una tropa esencial, un lastre de unidad. Esto junto con las nuevas reglas de combate cuerpo y de persecución, los ha hecho más vulnerables si cabe, aunque hay que reconocer que en su día las reglas de los necrones de regeneración en cuerpo a cuerpo eran un chollazo.

    También les ha perjudicado la desaparición de la regla de obligatoreidad de disparo a la unidad más cercana, porque eso ha limitado la efectividad de los escarabajos sobre todo, y alguna que otra regla en si.

    Ahora en 5ª lo que más veo son ejércitos de destructores, y destructores pesados, y algun enjambre, y pocos guerreros y escarabajos.

    Respecto al monolito, creo que está diseñado para apoyar a los guerreros necrones. No necesita ser rápido, es un gravitatorio que no se destruye con un inmovilizado, y no se le fusiona.

    El fallo es concebir el monolito como una pieza independiente del guerrero necrón, cuando su función es apoyar a los guerreros y tal, usando las reglas que tiene para ello, por lo que nunca necesitó ser rápido.

    Desde luego, creo que necesita renovación como tantos otros, que si me pongo a contar me da algo... pero sobre todo, porque no se adapta a las nuevas reglas de una forma convincente, y no creo que necesite nuevas tropas de línea, pero por ejemplo lo que necesita es que el guerrero necron y el enjambre de escarabajos sea la base del ejército, y no el destructor como pasa ahora, así como mejorar las unidades absurdas (como los espectros) y revisar un poco las unidades como los parias y desolladores.

    Ahora, en cuanto trasfondo,creo que lo de poner "sargentos" o dar equipo especial a las unidades como los inmortales no pega, ya que si son máquinas fabricadas en serie, deberían de ir todos con el mismo equipo...

    Tampoco creo que vivir de la media distancia sea un problema, los eldar llevan mucho tiempo viviendo en ella y tampoco es para tanto, lo que les ocurre a los necrones no tiene que ver con alcances, sino que la tropa de línea es cara tal y como estan las reglas.

    ResponderEliminar
  5. Muchos comentarios, responderé aleatoriamente a ellos y me dejaré la mitad xDDD

    Lo peor de que los Monolitos sean lentos es que es sumamente fácil pillarlos y darles de leches, o lo que es peor, pillar a los Necrones que van a salir por él (aunque como se pueden girar y sacarlos para cualquier otro sitio, no es tan sencillo como uno piensa).

    Para mi, el peor fallo es que no tengan coraje. Que te borren 20 necrones de golpe por una persecución arroladora es una faena, y es lo que suele pasar.

    Es un ejército que aguanta a larga distancia y hace "algo" de daño a media. Pero no tiene la movilidad para poder sobrevivir a esa distancia. Sí, tiene maniobrabilidad (velo y monolitos), pero es muy relativa.

    Y sí, la linea es lo peor de lo peor. Al final uno tiende a meter lo mínimo y sentirse afortunado pro no haber tenido que meter más.

    Tampoco tienen casi opciones. De una lista cualquiera, 500 puntos ya vienen predefinidos. 360 en línea y 100 en el lider (que probablemente lleve orbe). Qué otro ejército no tiene al menos una segunda unidad para elegir en su línea???

    Para mi es el peor codex de esta edición, con mucha diferencia. En la cuarta era otro rollo, pero en esta no hay quien los juegue como dios manda.

    Se puede jugar con ellos y pasar un rato divertido? Pues claro, siempre se puede divertir uno. Pero tienen alguna posibilidad real contra listas realmente competitivas? Ni de coña. Pueden ganar alguna partida suelta, pero de manera regular y contra oponentes en igualdad de condiciones lo tienen chungo.

    Ah! Y para hacerlo más gracioso, al peor codex del juego encima le ponen una putada para que se mueran todos de golpe si les matan suficientes bichos. Gracias por la desmaterialización GW, si había alguna duda de que el codex era el peor, con esta regla ya no hay discusión posible =P

    ResponderEliminar
  6. Bueno es que es un codex de tercera que se ha quedado super obsoleto
    Los necrones necesitan un buen lavado de cara (y era mi opción para ser mi tercer ejército tras Caos y Eldars)
    Hay otros codex de tercera como los cazadores de demonios y de brujas pero estos tienen la ventaja de que como beben de unidades de guardia imperial y marines espaciales no están tan jodidos. El otro codex de tercera que también me viene a la cabeza y que necesita un buen lavado de cara (en reglas y miniaturas) es el de eldar oscuros (pero en este tengo aún menos esperanzas de que lo hagan que con el de necrones...)

    ResponderEliminar
  7. De esos tres codex que mencionas de tercera, ninguno está tan hecho polvo como los Necrones =(

    Los Eldars Oscuros son un jeército bastante jugable. De hecho puedes hacer unas listas bastante decentes en todos los aspectos. Sólo tienen un par de configuraciones que funcionan, pero funcionan muy bien: Miniaturas baratas, con gran capacidad de disparo, movilidad brutal, antitanque majo y barato, anti-infantería buena y barata... Son un buen ejército.

    Cazadores de Brujas aún sin aliados sigue siendo un buen codex. Tanto un ejército de Hermanas basado en la Fe, como uno de Inmolators funcionan bien. Y con aliados, mejor que mejor =)

    Cazadores de Demonios está un poco peor, y si pensamos en Caballeros Grises "puros", la cosa ya se pone chunga. Pero como bien dices, con aliados, son un muy buen ejército.

    Pero los Necrones no tienen nada que hacer, y necesitan el Codex nuevo con desesperación =(

    ResponderEliminar
  8. Desde luego coincido contigo en que lo necrones es el que más urge, pero del de eldars oscuros sigo pensando que no deben olvidarse (sobre todo que renueven la gama de miniaturas porque tiene tela...)

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo con lo de las minis. Es una vergüenza =(

    ResponderEliminar
  10. las miniaturas de eldar oscuros son feísimas. Las de plomo, porque las de línea eran chulas.

    cazadores de demonios lo que tiene es que aunque el codex esté obsoleto, te pones guardia imperial inducida y eres el puto amo, a base de ponerte raiders, guardia y tanques de batalla. De hecho he visto en torneos más de uno y la verdad que me parecen muy interesantes. Además es un ejército perfecto si tienes G.I. para empezar, porque con cuatro minis ya tienes un ejercito bueno. Por eso el ejército de cazadores de demonios no está tan mal, es como si le hubiesen renovado el 50% de sus opciones.

    El problema no es que renueven libros o no, el problema es que cuando sacan una edición del reglamento, en el mismo deberían de publicar ya fuese en White Dwarf o donde sea, una revisión de reglas de los ejércitos existentes para equilibrar el juego, pero como no les interesa, pues no lo hacen porque playtest de las reglas seguro que hacen.

    ResponderEliminar
  11. Lo de que sacasen gratuitamente un mini suplemente de adaptación debería ser obligatorio. Aún recuerdo cuando sacaron un librito con la sexta de fantasy para adaptar los ejércitos de quinta.

    ResponderEliminar
  12. claro, y si encima en las faq lo que hacen es liarla todavía mas, pues dime tu.

    Es vergonzoso a mi entender que teniendo un equipo de diseño saquen unas Cutre-faqs y que tengan que publicar siempre correcciones al codex, lo que me hace pensar que esas erratas estan hechas a propósito, o segundo, que el equipo de diseño de GW no se ha leido sus libros en la vida y no ha probado los ejércitos que diseña (cosa que explicaría libros como planetary empires o planetstrike, o misiones de combate

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso que lo hacen para que los aficionados al hobby tengamos que estár pendientes de todos sus movimientos.

    Antes, en los codex de 3ª, pos había fallos, si, pero no como ahora. Antes estabamos pendientes de que alguna vez dijesen algo en alguna W.D. respecto a nuestro codex, pero parece que les interesa más hacerlo de la actuál forma.

    Los fallos en los codex son a propósito, pero lo que es peor todavía son los fallos en las traducciones; que en los codex en Inglés estén las cosas de una forma y en los de aquí de otra, hace que pensar muchas cosas.

    Como todo ésto es un negocio, tienen que mirar por su interés propio. O si no, como ya hemos comentado en otras ocasiones, las listas de ejército actuales se basan en lo que antes apenas se vendía. Mejoran unidades que nadie usaba y han empeorado las que vendían normalmente.

    Esto último es sólo mi opinión personal, pero creo que el día que alguien haga un juego de éste estilo, bien hecho y realista, con el tiempo puede que acabe con las "historias" que se les pasa por la cabeza a éstos de G.W.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, yo como jugador necrón estoy un poquillo cansado ya de no tener opciones. Comente lo que comente, ya lo habéis dicho vosotros. Simplemente espero que sean ciertos los rumores y para finales de este año o comienzos de 2011 salga un nuevo codex para mis amigos mecánicos.
    Sobre todo lo que espero es que haya más variedad y que el coste en puntos sea revisado, por que son excesivamente caros respecto a otros ejércitos claramente superiores.
    Yo particularmente incluiría algún tipo de vehículo nuevo, por que sólo el monolito es algo pobre, algún tipo de caza-bombardero como la valquiria pero sin transporte de tropa. Otro tema son los parias, que son inútiles. Y a ver si de una vez tanto los espectros como los desolladores tienen garras de energía, algo que les haría competitivos.
    Como bien dices Makura, sólo contar con un tipo de tropa de línea, la hace muy vulnerable.
    Aunque he de reconocer que su codex es patético, es un ejército que tiene muchas posibilidades y un buen lavado de cara podría venirle de muerte. Así que espero ese nuevo codex como agua de mayo.

    ResponderEliminar
  15. Yo también lo espero, la verdad es que me hará mucha ilusión =(

    ResponderEliminar
  16. Me encantan la estética conceptual y las historias de ambos ejércitos me gustaría empezar un ejército de necrones y otro de eldars oscuros por lo que sus respectivas revisiones de codex y miniaturas son muy esperadas para mi, jeje

    Por cierto, la forma en que trabaja games workshop está desctia en este artículos:

    http://www.cargad.com/index.php/2010/05/17/%C2%BFcomo-funciona-games-worksho-por-dentro/

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Interesante artículo, pero me pregunto de donde han sacado la información... =S

    Y eso de los betatestings no me huele muy bien, la verdad. Me da que tienen a unos pocos tíos jugones dándole caña y poco más. No sé porqué no hacen como Wizards y tienen a miles de frikis probando las listas y los nuevos codex, gratis, se iban a asegurar que las cosas son como deberían ser.

    ResponderEliminar
  18. Pues si, estaría bien que siguieran esa estrategia de miles probando gratis pero no sé porque no lo harán... me imagino que para poder sacar más codex que revisan a los anteriores :P

    en cuanto a la información se me olvidó comentar que no sé como de fiable será ni de donde la sacó el autor...

    ResponderEliminar
  19. Aquí un jugador Necron desesperado por saber cuándo sacarán el codex de los necrones. Estoy harto de buscar en internet y ver en foros mensajes del 2008 diciendo que el codex estará para 2009. Joder, que estamos a 10 de Diciembre de 2010!! Quiero fecha para el puto codex ya, no quiero mas estimaciones (segundo semestre de 2010 o primer semestre de 2011) quiero una fecha concreta encima de la mesa, creo que nos la merecemos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. lord-espectro3/3/11 18:33

    Hola, ......yo soy un necron "Salmon" y voy contracorriente. Pienso que en quinta si podemos ser competitos, pero para ello hay que estar preparado para aguantar en el cuerpo a cuerpo,(en caso contrario somos carne de cañon) por lo que la única opción es apostar sí o sí por los espectros. A 1750 puntos siempre juego con 7 espectos, 3+3 y el que queda suelto con el lider en patinete+orbe+alterador fásico+daculos (los dos juntitos a disparos son de R6 con invulnerable de 3+) .......y aqui viene lo grande, en contra de la opinión generalizada, llevo detrás de ellos 5 parias....... es una gozada que los espectros luchen contra rivales con L7 por culpa de los parias, y cuando me conviene hago cargas combinadas entre espectros con lider y parias. El resto del ejercito, 3 lineas de 10, 6 inmortales, 2 D. Pesados (1+1) y el obligado monolito para ir destrabando las unidades de espectros y que vuelvan a cargar .

    Salu2.

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)