2/5/10

Mail: Lista Vulkan a 1500 (Parte 2)

El otro día posteaba un mail de Lamenters sobre una lista de Vulkan a 1500 puntos y mi respuesta con una versión de la misma y críticas y sugerencias.

Hoy he recibido su contestación y paso a postearla aquí, para que todos podáis leerla y opinar:

Asunto: Lista Perra (Parte 2)
 Buenas antes de nada perdona el retraso he tenido mucho trabajo. Es cierto que la lista esta con menos puntos se me paso y ademas lo de los dos Lanzallamas se me piro la pinza, a sido muy de n00b xDDD.

Comento un poco tu lista mezclar fusión y lanzallamas nunca lo he probado por que considero que una unidad debe encargarse de una labor bien no de dos mal. El objetivo de la lista es eliminar las lineas con los lanzallamas pesados, ignorando al principio a los blindados, si se puede claro si no dependeríamos de las dos tácticas con fusiones, el vindicaor o los dred en C.aC para eliminar a los blindados. Es un ejercito muy blindado y los disparos de área en principio no son un problema. Si que lo es los land spedeer, son muy blandos y hay que mover los con mucho cuidado o casi cualquier unidad los puede destruir, teniendo en cuenta que el enemigo no sea tonto morirán muy rápido. La clave de la lista son los Lanzallamas, al ser acoplados 8/10 impactos van ha herir siempre contra marines 2/6 de la unidad serán bajas por cada lanzallamas, y hablamos de un FP de 4. La perrería es reventarlo rápidamente la linea.

Te indico la lista completa y la estrategia:

Lista: Lamentadores a 1500 puntos
- Capitán Estilicon (Vulkan) 190 Puntos
- Escuadra Lagrimas negras. Tactica, con cañón y rifle fusión, sargento con Arma de energía y en rhino 225 puntos
- Escuadra Sangre Mecanizada. Tactica, con cañón y rifle fusión, sargento con Arma de energía y en rhino 225 puntos
- Dred de hierro con martillo y arma de C.a.C con dos lanzallamas pesados, en capsula.Conmisil cazador asesino.195 puntos
- Dred de hierro con martillo y arma de C.a.C con dos lanzallamas pesados, en capsula. 185 puntos
- Escuadra los Malditos (con Vulkan). Escuadra de asalto (5) con 1 lanzallamas, sargento arma de energia y rhino. 125 Puntos
- Escuadron Lealtad. 2 LandSpeder con lanzallamas pesados120 puntos
- Escuadro Fuego celestial. 2 LandSpeder con lanzallamas pesados 120 puntos
- Vindicator 115 puntos
Total 1500

Estrategia:
La escuadra de Lagrimas negras avanzaría por un flanco a cazar algún tanque y tomar algún objetivo. Seria escoltada por 2 land speder de la escuadrón Lealtad. Los land spider atacarían a la infanteria enemiga intentado ocultarse de los disparos de otras unidades que no son su objetivo. Tenemos que tener muy claro la potencia de fuego de 4 lanzallamas pesados acoplados. Si atacan a una unidad de 10 marines y cada uno puede impactar a 8 marines con la plantilla, la unidad sufriría 24 heridas. De las cuales salvarían todas menos 2/6 es decir habría 8 bajas.

En el otro flanco sucedería lo mismo con la escuadra Sangre mecanizada y el escuadrón Fuego Celestial.
El objetivo del Vindicator seria atacar el centro de su ejercito a unidades con muy buena armadura, o con No hay dolor o en el peor de los casos unidades numerosas o blindados.

Vulkan avanzaría por un flanco en el rhino con la escuda de asalto. Esta unidad tendría la idea de poder colocar 2 plantillas sobre una unidad enemiga y causarle las máximas bajas sin desembarcar. No bajaría del vehículo,si el enemigo en el próximo turno no destruye el rhino o a la unidad, estos dispararían y cargarían.

Los dos dred de hierro caerían cada uno sobre un flanco, intentando eliminar la máxima infantería enemiga y en turnos sucesivos entrarles al C.a.C

Resumen:
La estrategia es atacar los flancos y dejar el centro al vindicator. Los flancos serian atacados por una escuadra táctica, dos land spedeer y un Dred de hierro.

Vulkan intentaría mermar unidades dañinas y trabarse con la unidad de asalto en C.a.C

El objetivo principal seria eliminar unidades de linea, si los land speeder se mantienen en pie son 16 bajas seguras por turno.

Cuando los flancos estén mermados atacar al centro, el centro enemigo atacara a uno de los dos flancos uno aguantara y el otro reparara por su espalda.

Puntos débiles:
La ventaja de la lista es la sorpresa, si no te esperan puede ser muy dañina.
Los ejércitos con muchas unidades en reserva o que flanqueen restan la efectividad.
Es necesario ser el primero en empezar.
Los land spedeer son muy débiles.
Solo hay dos lineas.

¿Por que de esta lista?
No me gustan las listas clonicas, siempre las mismas que todos los jugadores usan. Siempre se ve a Vulkan con unos exterminadores martilleros, dred con fusiones y otras unidades que siempre se repiten.Aunque esta lista no intenta ser original si intenta ser diferente.

Mi Respuesta:
Varias cosas a comentar aquí, iré de una a otra de esa entrañable y caótica forma que me caracteriza xDDD

Lo primero y lo más importante, es que esta lista es una lista de Vulkan. Estamos pagando 90 puntos más y renunciando a defensa psíquica y un par de poderes majos (cosas que tendríamos si hubiéramos cogido un Bibliotecario de Cuartel General) para básicamente obtener fusiones, lanzallamas y martillos "acoplados". Eso es lo que hace Vulkan. Si pagamos ese precio, debemos intentar maximizar esos benificios y hacer que la cosa al final salga rentable. Ese es nuestro objetivo haciendo una lista de Vulkan: Conseguir una lista efectiva y con una buena relación calidad-precio.

Si Vulkan nos permite acoplar los Fusiones y los Lanzallamas, vamos a meter tantos como podamos, y en unidades que les puedan sacar el máximo provecho. La lista debe girar en torno a esto, y tenerlo siempre como el primer punto a cumplir. Espero que hasta ahí estemos todos de acuerdo =)

Esta lista defensivamente tiene:
- 3 Rhinos (B11)
- 2 Dreads (B13) y sus 2 Cápsulas (B12, descubiertas)
- 1 Vindi (B13)
- 2x2 Landspeeders (B10)

O sea, a efectos prácticos: 3 unidades de B13, 3 de B11 y 2 de B10 (y las cápsulas, que depende de donde y como las pongas pueden ser ignoradas o no)

Si hablamos ofensivamente tenemos las siguientes cosas relevantes al tema que nos traemos entre manos (Vulkan):
- 2 Cañones de Fusión (Estáticos) y 2 Rifles de Fusión (que mueven o 15 o 35 y disparan)
- 2x2 Lanzallamas Pesados (que mueven 15 y disparan)
- 2x4 Lanzallamas Pesados (que mueven 30 y disparan)
- Y un par de lanzallamas en la escuadra de Vulkan.

Evidentemente, tu capacidad ofensiva está en los Landspeeders, y como tú mismo indicas, mueren con mirarlos.

Dices que no quieres hacer una lista como las de todo el mundo, pero la verdad es que si todo el mundo mete Dreads con Fusiones y Landspeeders con Fusión y lanzallamas, no es porque sean poco originales, sino porque son de las unidades más óptimas para llevar este tipo de armamento. Si metes a Vulkan, la lista te pide que lleves determinadas unidades. Es como meter a Pedro Kantor y no incluir Veteranos de la Guardia... Pues claro que se puede hacer, pero no estás exprimiendo los puntos al máximo, no? =)

Porqué los Landspeeders "piden" llevar Cañones de fusión? Porque muy pocas unidades pueden mover 30cm y disparar un cañón de fusión, y a ese precio, sólo las Motos de Ataque les pueden hacer sombra.

Los Dreads de Hierro, como los tienes equipados, apenas tienen alcance, y salen a unos 30 puntos más que un Dread normal, que sí que tiene alcance (30-60cm) y cumple sus demás roles casi igual de bien que uno de Hierro.

Volviendo al tema de los Landspeeders. Ya hablé largo y tendido sobre la especialización y la dualidad, y la fina línea que las separa. En este caso, 4 lanzallamas pesados en una única unidad es excesivo, ya que sólo será útil contra infantería pesada, contra la que hay mejores herramientas que usar. Si fueran 4 lanzallamas pesados por separado (o de dos en dos), sería otra cosa, pero llevarlos todos juntos es innecesario, y además, en una unidad tan frágil, tienen un uso muy limitado y breve. Por eso, te recomendé y te vuelvo a recomendar que o bien les pongas fusión, o te plantees meter 3 por separado.

Tu lista viene a ser esta:
- Vulkan en Rhino con 6 Marines de asalto sin retros
- 2x Tacticas en Rhino
- 2x Dread de Hierro en Cápsulas
- 2x2 Lspeeders (2x4 lanzallamas)
- 1x Vindi

Por los mismos puntos se puede hacer una lista así:
- Vulkan en Land Raider con 5 Termis
- 2x Tacticas en Rhino
- 2x Dreads Normales
- 3x Landspeeders (3xFusión, 3xLanzallamas)

Así, tan simplificadas y una al lado de otra, cual de las dos pinta mejor? Imaginad ahora si se quita el Land Raider y los 5 Exterminadores, la de cosas que podemos meter =)

Luego comentar un par de cosillas sueltas:
- Si metemos cápsulas, lo suyo es meter 3 (para que caigan 2 en el primer turno) o 1 (para que caiga en el primer turno)
- La lista no tiene un gran factor sorpresa. Se ve venir, y da tiempo a reaccionar. Además, en un torneo se suelen jugar con "listas abiertas" (se ven antes de la partida) o sencillamente ves al menda aparecer con la bandeja, o le has visto jugar antes =D
- Tener el primer turno no es vital en tu lista. Los Speeders si disparan deben mover 30, las Tácticas en Rhinos no pueden disparar el Cañón de Fusión si han movido. El Vindi puede disparar, pero si tenemos el primer turno, sus objetivos potenciales estarán presumiblemente en cobertura (o en vehículos).

Y para terminar quiero aclarar algo muy importante para mi:
Soy plenamente consciente de que me ha quedado un post en un tono "duro" y encima pretencioso, y odio que haya sido así. No es ni de lejos mi intención creerme en la posesión de la verdad absoluta ni hacerte sentir mal.

Muchas veces, me pasa que expresándome por escrito, transmito un tono completamente distinto al que daría si estuviéramos hablando en persona. Odio la gente que se dedica a intentar imponer sus puntos de vista sobre los demás o creer que tienen la razón absoluta. Tu lista es divertida, competitiva y tiene herramientas para hacer un buen papel. Creo que se puede mejorar y que s epuede optimizar, y todo este post pretende hacer incapié en como mejorarla.

Me estaría dando de patadas en las narices (o en otros sitios xDDD) si te sintieras mal al leer esto, te lo juro. Plis, imagíname diciéndo todo lo que he dicho con una sonrisa y de buen rollo, y no creas que soy un gilipollas pretencioso más de los que abundan en la red. Yo quiero ayudarte a ti, y a cualquiera que lea este blog. Si he sonado borde, no era esa mi intención, pero tampoco quería dejar menos claro el mensaje "suavizando" las cosas para no sonar como he sonado. Si te he molestado, te pido disculpas por adelantado, y espero que sepas que no era mi intención en absoluto =)

Bueno, el resto de lectores tiene algo que decir? Alguna crítica o sugerencia? He sonado como un borde de mierda? xDDD

Nota: Ya que a cuento de estos mails, me han salido un par de listas de Vulkan, voy a postearlas juntas en una entrada aparte, ahora pongo el link por aquí cuando estén online =D

2 comentarios:

  1. Hombre yo estoy con Makura, se puede mejorar, pero hay que mantener ese "puntito" que hace que el que ha hecho la lista la vea y sonria XDDD
    Yo haria:
    -A algun sargento le meteria un Martillito (tiene que quedar chulisismo)
    -Los dreads les dejaba en normales con fusion y lanzallamas.
    -Buscaria la tercera capsula, aunque fuese llena de 10 tacticos con Vulkan (y quitaba la de aslato).
    -Metia 3 landspeeder pero sueltos con fusion y lanzallamas.
    Ya nos dices ;D

    ResponderEliminar
  2. Me cole en lo del martillo (con eso de usar Lobos...) XD

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)