2/4/10

Mail: Lobos Espaciales (1500)

Wallace me ha mandado el siguiente e-mail:

"Hola buenas. Te doy la enhorabuena por el estupendo blog que está repleto de buenas ideas y consejos. La verdad es que siempre he intentado seguir gran parte de tus consejos de forma inconsciente antes de leer todo lo que comentas (siempre he pensado que para meter un tanque solitario, mejor no meterlo). Me gusta bastante idear listas, aunque luego, por falta de tiempo casi nunca las pruebo; así que aquí ten envío una que he ideado después de leerme todo lo que has comentado en la sección Creación de Listas. Es una lista de Lobos Espaciales con el nuevo Codex a 1500 puntos, totalmente mecanizada. Lo único que no acabo de encontrarle "sentido" es el Land Speeder solitario, que lo he puesto para cubrir los 60 puntos que me sobraban y ganar un poco de antitanque; así como las Palas de los Rhinos. A ver que consejos me peudes dar.


1 BJORN Garra Implacable @ 270 Pts
Cañon de Plasma

1 Dreadnought @ 140 Pts
Cañon de Fusión; Capsula de Desembarco

10 Cazadores Grises @ 205 Pts
Lanzallamas (x2); Marca de los Wulfen (x1)
1 Rhino @ [40] Pts
Pala Excavadora

10 Cazadores Grises @ 210 Pts
Rifle de Fusión (x2); Marca de los Wulfen (x1)
1 Rhino @ [40] Pts
Pala Excavadora

10 Cazadores Grises @ 205 Pts
Lanzallamas; Rifle de Fusión; Marca de los Wulfen (x1)
1 Rhino @ [40] Pts
Pala Excavadora

10 Cazadores Grises @ 160 Pts
Rifle de Plasma (x2)

1 Vindicator @ 125 Pts
Escudo de Asedio

1 Vindicator @ 125 Pts
Escudo de Asedio

1 Escuadron Land Speeder @ 60 Pts
Cañon de Fusión

Total Ejército Cost: 1500

Saludos"

Mi Respuesta:
Gracias por los ánimos, me alegro de verdad de que te guste el blog y lo que publico =)

Sobre la lista, primero unas notas concretas:

- Yo me quedaría con el Cañón de Asalto que viene de serie. Da más versatilidad a Bjorn, porque el Cañón de Plasma tiene un rol demasiado concreto (Anti-infantería pesada) y como antitanque no funcionaría bien a pesar de la Fuerza 7 del plasma (por las reglas de dispersión de las armas de área).

- El Dreadnought con cápsula está bien si metes sólo uno, pero yo considero mejor meter al menos dos y que "controlen" el medio campo. La verdad es que las cápsulas sueltas no me convencen, prefiero incluir más vehículos "de verdad". De todas formas, si de verdad lo quieres meter, ya que estás, ponle un lanzallamas pesado y así también puedes cazar unidades de infantería ligera.

- LosWulfen molan, pero si tienes un hueco en la tabla y puedes meter una de élite, los Guardianes del Lobo son una opción a tener en cuenta, aunque si llevas unidades de 10 Cazadores no caben en el Rhino, así que lo suyo es meterlos solo cuando lleves varios Razorbacks. Aún así, en mis listas primero cubro otros aspectos y luego ya pongo mejoras como los Wulfen.

- Un lanzallamas y un rifle de Fusión en la escuadra de Cazadores es mala combinación. O dos rifles de fusión, o dos lanzallamas. Uno sólo no marca apenas ninguna diferencia, hay que usarlos de dos en dos. Además, hay que valorar si necesitamos más los fusiones o los lanzallamas, y casi siempre habrá una opción mejor y nos centraremos en eso. Es decir, mejor si todos tus cazadores van equipados con lo mismo, que en este caso sería de lo que andemos más cortos.

- Hay una escuadra suelta de Cazadores sin Rhino? No decías que era totalmente mecanizada? Tienes el Rhino pero al escribir la lista se te pasó? Si de todas formas quieres meter una unidad a pie (cosa que no recomiendo para nada), una de Colmillos Largos (tienes un hueco libre en el apoyo pesado) lo harían mucho mejor que una de Cazadores en cuanto a capacidad ofensiva se refiere.

- El Landspeeder suelto, como bien dices, queda "raro" y no haría mucho. Ya que era por rellenar puntos, mejor haberle puesto además un lanzallamas pesado en vez de las dos palas, no?

- Los Vindicator son buenos contra Infantería pesada (y antitanque en casos desesperados, pero como he dicho antes, con las reglas de armas de area, pierden mucha efectividad). Con cobertura por todas lados, han perdido mucho fuelle en esta edición. Yo prefiero meter Predators, que son más versatiles y mucho más baratos aunque menos letales.

Tras estas puntualizaciones, como te dije por correo, tu lista me recuerda mucho a la que yo suelo jugar y que postee aquí:
Lista de Lobos Espaciales Mecanizados a 1500 puntos.

De momento esa es la lista mecanizada que más me convence con lobos (horda de razorbacks aparte, que ya postearé). Pero...

Justo ayer, hablaba con Kiko (que suele comentar por aquí regularmente) de la posibilidad de incluir a Bjorn en una lista mecanizada de Lobos y con varios Dreads. Te "ahorras" el Rúnico (lo cual en realidad es una lástima porque aporta mucho al ejército) y un Dread (o metes 4 y te quedas más ancho que largo). Como me parece un cocepto muy interesante voy a ver como quedaría "mi" lista de Lobos con la inclusión de Bjorn (Que por cierto, pronunciado en voz alta suena como "Abejón" o "Mojón" si nos emocionamos xDDD).

"Best Off" de los Lobos Espaciales con Bjorn (1500 Pts)
- Bjorn Garra Implacable (con la opción de Cañón de Asalto)
- Dreadnought (C. Fusión, Arma CC)
- Dreadnought (C. Fusión, Arma CC)

- Cazadores Grises (10) (2x Lanzallamas) (Rhino)
- Cazadores Grises (10) (2x Lanzallamas) (Rhino)
- Cazadores Grises (10) (2x Lanzallamas) (Rhino)

- Landspeeder (Cañon de Fusión, Lanzallamas Pesado)
- Landspeeder (Cañon de Fusión, Lanzallamas Pesado)
- Landspeeder (Cañon de Fusión, Lanzallamas Pesado)

- Predator (Cañón Automático, Barquillas con Bolter Pesados)
- Predator (Cañón Automático, Barquillas con Bolter Pesados)
- Predator (Cañón Automático, Barquillas con Bolter Pesados)

¿Qué perdemos y qué ganamos con respecto a la otra lista?

Perdemos:
- El Sacerdote Rúnico (con su defensa antipsíquica y sus poderes, que son realmente útiles)
- Un Landspeeder
- Un Dreadnought (y su Cañón de Fusión) que sustituímos por Bjorn con un Cañón de Asalto.
- Los Cazadores deben ir con lanzallamas en vez de con fusión (que por lo general me gustan más), pero no es un sacrificio tan grande, porque potencia su capacidad anti-infantería ligera y especializa más la unidad


Ganamos:
- Los "trucos" que Bjorn pone sobre la mesa y sus características superiores.
- Podemos incluir una unidad entera de Cazadores (con sus dos armas especiales) en vez de la de 9 para hacer hueco al Rúnico en el Rhino.

¿Vale la pena el trueque? Yo creo que casi que no, pero desde luego es una lista interesante y una alternativa muy viable a la otra. ¿Qué opináis vosotros? ¿Cómo lo veis?

12 comentarios:

  1. Efectivamente a Bjorn yo creo que lo mejor es probara que tal va, y ver in situ que aporta realmente mas alla de los disparos, que tampoco es pa tanto (vale lo que dos dreads y medio ¡!).
    Te ahorras el Cuartel (que a veces uno desearia poderselo ahorrar) de unos 110 y te pones un pepino de dread (unos 115) con chucherias. Merece la pena el gasto de unos 50 puntos mas por un solo bicho que hara normalmente un solo disparo de plasma o los respectivs con su cañon de asalto???
    Yo algun dia lo probare. Aunque por sus reglas me da que es mejor en una lista con mucha infanteria.
    Oye cuanto suma la lista que has hecho Makura?

    ResponderEliminar
  2. Son 1500 clavados. Por eso los Cazadores van con lanzallamas en vez del doble fusión que suelo estilar =)

    Porqué dices que sería mejor con Infantería? Me has dejado intrigado, porque no recuerdo haber visto nada que me hiciera pensar eso... =S

    Lo que si me llama mucho la atención es lo de que si palma se convierte en objetivo. A misiones con objetivos es algo muy importante y muy a tener en cuenta. Lástima que uno no pueda disparar a sus propias tropas xDDD

    ResponderEliminar
  3. Buenas. Soy el creador de la lista.

    - El Cañón de Plasma para Bjorn lo elegí para hacer frente a infantería pesada y vehículos ligeros, pues con el HP 6 de Bjorn, realmente se dispersará poco.

    - La función del Dread es caer el primer turno y dedicarse a destrozar los tanques más peligrosos del enemigo. Si elijo 2 sin Cápsula tardarán bastante en estar a una distancia efectiva de su fusión. Lo del lanzallamas sí que es algo a tener en cuenta.

    - Los Cazadores con RF y Lanzallamas era por no saber realmente a que enfocarlos, por eso los hice combinados. La verdad es que aun sigo con la duda...

    - La escuadra suelta sin Rhino la puse para poder controlar el típico objetivo que hay en nuestra zona de despliegue o cercanías. Pero igual quito el Land Speeder para poner un Rhino y que se dedique a dar coberturas.

    - Respecto a los Vindicators. Pues eso ya es algo personal, pues los Predators con Cañón Automático no son un "perfecto" antitanque, y con Laser se suben bastante de puntos. Pero con los Vindicators a malas puedo disparar a los tanques y destrozar infantería pesada (como esos Nobles Moteros con Matazanoz).

    La verdad no sé que más comentarte. Al final creo que los cambios van a ser:

    - Quitar el Land Speeder.
    - Poner Lanzallamas Pesado al Dread en Cápsula.
    - Ponerle un Rhino con Pala a la Escuadra de Plasma.
    - Sobran 10 puntos que serían o para poner el 2º Fusión en los Cazadores más alguna cosa por otro sitio; o poner un Collar de Dientes de Lobo al Dread en Cápsula, por gastar los puntos.
    Luego, si quito los Vindicators da justo para poner 3 Predators con Cañón Automático y Bolter Pesado, pero es que me gusta tanto el tanque como la figura del Vindicator (y tendría que comprar 2 Predators más...).

    ¿Qué os parecen los cambios?

    ResponderEliminar
  4. yo tambien pienso que BJORN no es tan bueno, para los puntos que cuesta (270 puntos,siempre que no lleve el láser acoplado.

    su mayor defecto, es esa INICIATIVA 3,y eso que en el codex de 2ª edición tenía iniciativa 5. al menos lleva talismán,que siempre puede venir bien, pero si le hubieran puesto el collar,como a cualquier dreadnought, creo que se usaría mucho más.

    de todas formas, pronto me gustaría hablaros sobre él, en mi blog.

    ResponderEliminar
  5. "La escuadra suelta sin Rhino la puse para poder controlar el típico objetivo que hay en nuestra zona de despliegue o cercanías. Pero igual quito el Land Speeder para poner un Rhino y que se dedique a dar coberturas."

    No lo entiendo, porqué vas a usar el Rino para dar cobertura (que por cierto, no daría, quitaría línea de visión) si te puedes quedar dentro e incluso disparar los rifles de Plasma desde dentro?

    Voy a darle alguna vuelta más a tu lista.

    ResponderEliminar
  6. Dándole vueltas a tu lista sin tocar muchas cosas, veo que con incluir:
    - 4x 10 Cazadores (Rhino, Pala, Wulfen, Doble arma)
    - Bjorn

    Ya nos hemos comido unos 1100 puntos. O sea, que tenemos 400 puntos para dar apoyo a la lista.

    Si quieres seguir con la lista tal cual, ok, pensamos que hacer con esos puntos, pero realmente deberías pensar en recortar gastos. 4 unidades de línea y un Dread es realmente muy poca cosa como para que se lleve el grueso d elos puntos de tu lista.

    Piénsalo, por 200 (y pico) puntos menos, se pueden meter 3 unidades de cazadores y 3 Dreads. Y no digo que eso te deba encantar, pero es para ilustrar el ejemplo y hacer una comparación más fácil.

    ResponderEliminar
  7. "No lo entiendo, porqué vas a usar el Rino para dar cobertura (que por cierto, no daría, quitaría línea de visión) si te puedes quedar dentro e incluso disparar los rifles de Plasma desde dentro?"

    No me refería a dar cobertura "literal", sino a cubrir otras unidades, o para eso mismo dejar a los Cazadores dentro mientras controlan el objetivo.

    Entonces (muy a mi pesar :P), si quito a Bjorn, ¿Qué sería? Meter a un Sacerdote Rúnico que metería en una unidad al que le quitaría un Cazador Gris; ¿y con los puntos sobrantes? ¿Otro Dread en Cápsula?

    ResponderEliminar
  8. Como base del ejército (y tratando de respetar lo máximo posible tus ideas originales, esté de acuerdo con ellas o no) yo incluiría:

    - 10 Cazadores (2xLlamas) (Rhino) 185 Pts
    - 10 Cazadores (2xLlamas) (Rhino) 185 Pts
    - 10 Cazadores (2xFusion) (Rhino) 190 Pts
    - 10 Cazadores (2xFusion) (Rhino) 190 Pts

    - Land Speeder (C.Fusión, Llamas Pesado) 70 Pts
    - Land Speeder (C.Fusión, Llamas Pesado) 70 Pts

    - Vindicator (Escudo de Asedio) 125 Pts
    - Vindicator (Escudo de Asedio) 125 Pts

    185+185+190+190+70+70+125+125=1140 (360 Libres)

    Quitando el Wulfen y las palas, ahorramos 80 puntos (20 por unidad). Los especializamos en trabajos concretos de dos en dos, y según el enemigo mandamos los unos o los oros para delante.

    Ponemos dos Landspeeders, que dan mucho juego y son realmente versátiles.

    Y respetamos los dos Vindis, que sé que te gustan.

    Tenemos 360 puntos con los que jugar, y debemos incluir un Cuartel General. Podemos meter a Bjorn y nos quedan 90 puntos.

    Con 90 puntos podemos meter un tercer Landspeeder y nos quedan 20 puntos para cosas sueltas. 4 Palas en los Rhinos es lo que más me convence.

    Ahora mismo posteo otro comentario, que si los hago muy largos, Blogger se enfada xDDD

    ResponderEliminar
  9. - 10 Cazadores (2xLlamas) (Rhino) 185 Pts
    - 10 Cazadores (2xLlamas) (Rhino) 185 Pts
    - 10 Cazadores (2xFusion) (Rhino) 190 Pts
    - 10 Cazadores (2xFusion) (Rhino) 190 Pts

    - Vindicator (Escudo de Asedio) 125 Pts
    - Vindicator (Escudo de Asedio) 125 Pts

    - Bjorn (Como más te guste): 270
    - Dreadnougt (2x C.Automático Acop.): 125
    - Dreadnougt (2x C.Automático Acop.): 125

    185+185+190+190+125+125+270+125+125=1520

    Nos pasamos por 20 puntos, así que nos toca quitar los Escudos de Asedio. También podemos dejar todos los Cazadores con Lanzallamas y tenemos para comprar dos palas a los Vindis (que bien les vendrán).

    Otra idea es equipar a los Dreads de distinta manera. A nivel de trasfondo la idea de que sean la escolta de Bjorn mola me encanta. Si lo equipas con Plasma, pues con Plasma los otros dos. Si lo equipas con C. Asalto, pues así los otros dos. Si no te emocionas te dan los puntos para mantener los Escudos en los Vindis y lo mismo hasta volver a comprar las palas a los Rhinos.

    Como lista queda bonita y mala no es, la verdad. Que se pueden hacer listas con los puntos más exprimidos? Pues sí, pero tronco, si te mola Bjorn, que más da lo que digamos cuatro listillos, mete a Bjorn y que nos den, que este Hoby es para divertirse! Eso sí, por currarse las cosas y tratar de exprimir la lista para que funcione lo mejor posible, no pasa nada, no? =D

    Espeor que estas dos últimas listas te gusten, no te rayes y sigue firme con meter a Bjorn!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4/4/10, 9:18

    Bueno, después de estar dándole muchas vueltas, se me ha ocurrido una lista alternativa. La razón es por que parecía una lista más típica de Marines normales (salvo por Bjorn) que de Lobos Espaciales, por eso he queríado hacer un pequeño cambio para darle algo (no demasiado) de personalidad Lobuna. Ahora hasta veo las 4 Líneas excesivas xD (pero es no sé que meter con esos 200 puntos la verdad. Bueno aquí os la dejo a ver que osparece:

    1 Sacerdote Runico @ 110 Pts
    Fauces del Mundo Lobo; Rayo Viviente; El que Elige a los Caidos; Bombas de Fusión (me sobraban 5 puntos)

    1 Dreadnought @ 150 Pts
    Cañon de Fusión; Lanzallamas Pesado; Capsula de Desembarco

    1 Dreadnought @ 150 Pts
    Cañon de Fusión; Lanzallamas Pesado; Capsula de Desembarco

    9 Cazadores Grises @ 185 Pts
    Lanzallamas; Marca de los Wulfen; Rhino


    10 Cazadores Grises @ 200 Pts
    Lanzallamas (x2); Marca de los Wulfen; Rhino

    10 Cazadores Grises @ 205 Pts
    Rifle de Fusión (x2); Marca de los Wulfen; Rhino

    10 Cazadores Grises @ 205 Pts
    Rifle de Fusión (x2); Marca de los Wulfen; Rhino

    5 Colmillos Largos @ 145 Pts
    Bolter Pesado (x2); Lanzamisiles (x2);Razorback

    5 Colmillos Largos @ 145 Pts
    Bolter Pesado (x2); Lanzamisiles (x2);Razorback

    Total Ejército: 1500

    ResponderEliminar
  11. Y yo preocupado por meterte 4 de Línea xDDD

    No te gusta la última lista? Sinceramente a mi me gustaban bastante ='(

    Si te da igual meter 3 de línea (que es lo suyo) porqué no quitas una y metes otra de colmillos?

    Si a esta última la metes una cápsula, puedes dejarla vacía y las otras dos con los Dreads aparecen en el primer turno de golpe.

    Por cierto, lo de poner los Bolter y los lanzamisiles tiene sus cosas buenas (asignación de heridas, no es tan fácil centrarse en una unidad concreta), pero es un riesgo. Con una unidad tan pequeña, no es raro que el Sargento vuele y que te quedes con la unidad "tonta". Yo no me la jugaría, pero puedes probarlo y ver como te funciona.

    Y ya puestos, mete algún comillo más si tienes puntos, no?

    ResponderEliminar
  12. para llevar a BJORN,creo que una lista tan mecanizada como ésta de makura,pocas veremos.

    cualkiera se hacerca a esos 2 vindis, corriendo el riesgo de que te revienten, aunque aki tienes tmb mucho antitanque en las líneas, como esos 4 rifles de fusión (2 por escuadra).

    LISTA COMPENSADA? si. TIENE ANTITANQUE Y ANTIMORRALLA? tambien, porque los cañones automaticos y los lanzallamas matan muchas minis.

    a mi no me gustan mucho los dreads,pero llevandolos en éste plan, pueden rendir mucho.

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)