2/4/10

Mail: Lista Eldar a 1500

Otro e-Mail, esta vez de Naonat:

"Buenas, soy Naonat, y espero que esta vez te llegue ^^. Sin más preámbulos, aquí tienes.

- Avatar 155

- Vidente con joyas, destino, visión y runas de protección 145

- 10 vengadores con exarca con escudo iridiscente y habilidad distracción 162
    -Serpiente con lanzamisiles eldar y joyas 130

- 10 vengadores con exarca con escudo iridiscente y habilidad distracción 162
    -Serpiente con lanzamisiles eldar y joyas 130

- 13 guardianes de asalto con brujo (guardián de almas) con potenciación 150

- Señor espectral con lanza y espada 140

- Prisma con holopantalla y joyas 160

- Prisma con holopantalla y joyas 160

Total: 1494

Esta es mi lista. El vidente va dentro de una de vengadores y le da un apoyo cojonudo en CaC y en disparo. La opción de vengadores tormenteros me gusta, pero muchas veces me he encontrado con la oportunidad de volver a disparar y no poder hacerlo, y eso me fastidia, así que se cayeron de la lista en detrimento de una orientación más "asaltera". Los serpientes se encargan de flanquear mientras el nucleo Avatar-guardianes-señor avanza algo más hacia el centro. Los jardineros (G. de asalto) son la única opción que me ha funcionado en apoyo con las dos monstruosas, y a menudo me he encontrado situaciones donde el enemigo los subestima, y se encuentra con 42 (3 del brujo hiriendo a 2+ y zumbando tanques) ataques a la carga. Los prismas me encantan, tiran compañías de la muerte, calzan muertes instantaneas, son antimasilla y las escuadras de armas pesadas ya tienen algo en que pensar.

El caso es que últimamente he estado buscando una orientación más móvil para la lista. Que conste que me encanta jugarla y me lo paso pipa con los retos que soportan estos eldars con más cojones que patos. El problema es que no se como sustituir el núcleo lento, y que mi Avatar es mi criatura preferida del juego. He pensado en sustituirlo por:

- Yriel. Suelo empezar con todo en reservas contra listas con flanqueadores duros o capsulas, y ese +1 en reserva es de doble filo, porque realmente lo que quiero es que los flanqueadores salgan antes que mi ejercito, para cogerlos yo por sorpresa. En listas con tirano, y genestealers y hormagantes flanqueando, más de una vez el jugador tiránido se ha tirado de los pelos por no poder aprovechar su flanqueo y tener que dejar las unis en terreno difícil. Pero claro, están las características en combate de Yriel, que se merienda lo que sea, aunque un buen hostión se puede llevar y adios muy buenas.

- Otro vidente. La verdad es que el apoyo videntil es de lo mejor del ejercito eldar, y este segundo vidente me ayudaría a ser el doble de efectivo y poder organizar mi ejercito en dos grandes núcleos con movílidad extrema.

He pensado en meter unos dragones en serpiente bien pertrechados, acompañados de cerca por un serpiente de vengadores, pero es que esos 30 cm de fusiones suicidas no me gustan, no me siente comodo mandando mis unidades a la muerte. También he estado pensando en los guardias espectrales, pero no veo la rentabilidad en esa unidad, lo único interesante sería una de 5 con brujo en serpiente, y es demasiado cara. Arañas, halcones y lanzas brillantes ya están probadas y desechadas por unos resultados desastrosos. A ver si puedes ayudarme a pensar un cambio aceptable en ese núcleo.

Te escribo para pedirte consejo. Sientete libre de publicar este correo en tu blog, si lo ves interesante ^^.

Un saludo"

Mi Respuesta:
Debería haber posteado unas cuantas listas Eldar antes de comentar este mail, pero no quería dejarlo pasar más tiempo, y como luego me marcho al cine, mejor hacerlo ahora en vez de dejarlo para mañana o pasado =D

Comienzo con unos comentarios sobre la lista en si:

- El Avatar es una gran unidad calidad-precio, pero la veo mejor para listas de infantería Eldar (que por otro lado no me parecen muy competitivas). Aunque contribuye a la Capacidad de Resistencia de la lista, no tiene Sinergia con el concepto de Lista Mecanizada Eldar (que es por definición extremadamente móvil).

- El Vidente es una gran unidad, una de las mejores del Codex. Pero a estos puntos, yo tiendo a minimizar y recortar "gastos" de donde sea. En comparación con Codex más recientes, las unidades del Codex Eldar salen MUY caras. Así que yo lo dejaría sólo con Destino y como mucho con Runas de Protección. Por 15 puntos más de lo que te cuesta el Vidente que están metiendo ahora mismo, tienes dos con Destino.

- Los vengadores en unidades de 10 yo los prefiero o "pelados" o si meto Exarca, meto Tormenta de cabeza. pero la verdad es que en mis últimas listas los Vengadores están sólo para quedarse escondidos dentro de su Transporte y que el Vehículo pueda controlar objetivos. Es un concepto raro, la primera vez que uno lo lee, pero cuando lo ves en funcionamiento, la cosa cambia. Ya pondré listas de ejemplo.
- Y otra cosa sobre el Exarca. Equipar una unidad para una situación en la que no querrías que se vieran metidos bajo ningún concepto (Cuerpo a cuerpo en este caso) siempre es mala idea. Hay que ahorrar, que hay crisis en los Mundos Astronave!!! =D

- La unidad de Guardianes de asalto sueltos pide a gritos que la pulvericen a tiros. Es más, a donde va a disparar su anti-infantería si no? Obligas a tu oponente a que juegue bien. Si fueran Exploradores (cuerpo a tierra) o Arlequines, es otra cosa, porque al menos no representan un objetivo tan fácil. Aún así, tampoco recomendaría estas unidades, por el mismo motivo que no recomiendo el Avatar (Sinergia, Sinergia!).

- Al Señor Espectral le pasa lo mismo que al Avatar. Añade Resistencia, pero no Sinergia. En cuanto a su equipo, yo la Espada ni la consideraría. Es una lata que se atasque en cuerpo a cuerpo, pero si eso pasa, la Espada no marcará la diferencia casi nunca. Aunque la verdad sea dicha, el Espectrófilo queda precioso en los Señores Espectrales xDDD
- Por cierto, una Lanza suelta apenas marcará la diferencia en esta lista. Aunque seguro que alguna vez te salva la partida, por norma general apenas se notará. En una ocasión hace años, jugando con un Señor con Lanza y Lanzamisiles me cargué un Land Raider petado de Cañones Láser (era un modelo que salía en la White Dwarf y que tenía más cañones laser a cambio de transporte, pero no recuerdo como se llamaba. ¿"Exterminatus"? ¿"Metetirus"? xD) en el Primer Turno. Mi oponente se rindió desmoralizado nada más ver el Land Raider volar en pedazos. Pero luego repetimos las tiradas unas cuantas veces y hasta la de 20 no repetí el resultado. Todos tenemos recuerdos gloriosos de unidades haciendo hazañas heróicas de vez en cuando, pero lo que importa es la media y los resultados a largo plazo.

- Los Prismas con Holopantalla... Ains, cuan bien suenan y que malos resultados dan. Por lo que te gastas en dos Prismas con Holopantalla, casi te compras un tercero. Además, con Holopantalla, las posibilidades de que te destuyan el Cañón son más altas. Sinceramente, prefiero mil veces que me lo inmovilicen pero que siga siendo una seria amenaza y lo tengan que rematar, a que lo dejen sin cañón y (casi) lo puedan ignorar tranquilamente. Sí, siempre los puedes estrellar contra un vehículo, o hacer brutalidades acorazadas y/o negar objetivos. Donde estén tres Prismas pelados que se quiten dos con Holopantalla (que sólo valen para algo en Falcons y sólo a veces).

- Las joyas en los Vehículos Eldar: En todos los foros, todo el mundo las recomiendan sin pensarlo dos veces. Yo JAMÁS las incluyo, salvo que tenga algún punto suelto y necesite de verdad que alguna unidad muy concreta las necesite de verdad. Sea como sea el tipo de impacto que el Vehículo sufra, sólo nos servirán de algo una de cada seis veces. Por el mismo precio podemos comprar un Cañón Shuriken extra, que aunque al mover 30 no podamos disparar, cuando nos destruyan el otro arma, tener el segundo cañón nos permite seguir teniendo capacidad ofensiva. Si sólo movemos 15cm porque ya estamos a la distancia adecuada, 3 tiros extras de F6 valen su peso en oro contra casi cualquier objetivo. Y recordemos: Los Eldar están en Crisis, hay que ahorrar puntos!!! =D

Comentarios sobre tus comentarios (xDDD):
- La habilidad de los Exarcas se aplica cuando quieres, y cuando no quieres no: "Podrás añadir un +1...". Eso sí, habría que ver si se aplica a todas las unidades en reserva o sólo a las que tú quieras. ¿Pone algo en el FAQ? Como lo mire ahora no termino nunca con el artículo =(
- Yriel es una bestia parda y si hay puntos, meterlo puede ser una feliz idea. Pero por casi los mismos puntos (o menos) metes dos Autarcas y tienes un +2 a las reservas, que es lo que realmente cuenta.

- Los Dragones en Serpiente son una unidad que considero imprescindible. Discutiblemente la mejor unidad del Codex y unas de las mejores del juego, no meter al menos dos, es un crimen =D
- ¿Te da rabia suicidar los Dragones? Pues sí, que da rabia, pero los Dragones están para morir matando, y la amenaza que suponen para el enemigo no tiene precio, porque les obligan a reaccionar a tus movimientos o sí o sí. Yo los meto en unidades de 5 en Serpientes con doble cañón Shuriken (o con un único cañón si me da por recortar gastos a lo bestia).

- Mi amigo Kiko llama a los "jardineros" "panaderos" y cada vez que aparecen en juego nos partimos el pecho imaginando a Chema, el Panadero de Barrio Sésamo repartiendo galletas a mansalva y todo cubierto de un sospechoso polvo blanco xDDD
- Una unidad de guardianes de Asalto con doble lanzallamas en Serpiente son una opción viable si quieres que tu línea haga algo de provecho. Si les pones un Brujo con Destructor (Lanzallamas Pesado) y Lanza Bruja, se vuelven versátiles a tope, aunque ya salen bastante más caros y el resto de la lista puede sufrir.
- Sin Serpiente, los Guardianes de Asalto raramente harán su trabajo. Pero por otro lado, las unidades asaltando desde Serpientes lo tienen complicado por el diseño del vehículo. Maldita puerta trasera... ='( A ver si se inventan de una vez los Serpientes Descubiertos!!!

Y creo que no me dejo nada por comentar. Te hago un boceto de lista intentado respetar tu concepto original y si hoy me da tiempo, posteo alguna de mis listas Eldar para que veas lo que yo juego con Eldar Mecanizados.

Boceto de Lista Eldar Mecanizada (Estilo "Naonat"):
- 2xVidentes (Destino) o 2xAutarcas(Rifle de Fusión): 160pts si no les pones más cosas
- 3x Prismas "Pelados": 115*3=345
- 3xSerpientes con Linea dentro.10 vengadores Pelados o Guardianes de Asalto con doble lanzallamas (Brujo optativo).


Deberías tener puntos para equipar los Serpientes de línea a tu gusto, y añadir alguna unidad más: Yo suelo meter 3 vypers (por separado) con doble cañón Shuriken para tener más potencia de fuego, pero un par de unidades de 5 Dragones en Serpiente sería lo suyo.


Menos de 6 Vehículos  en una lista Eldar, se queda cojo, así que asegúrate de meterlos. Yo meto principalmente los Prismas para multiplicar su Resistencia, porque la verdad es que ofensivamente nunca me suelen funcionar tan bien (o regular) como deberían.


Mañana cuelgo alguna lista Eldar, pero baste decir que ayer mismo jugué con una lista a 1500 puntos y metí 6 Serpientes y 3 Prismas, hazaña complicada de conseguir a 1500. Aunque esa, es una lista extremista y no me quedé nada satisfecho de como funcionó y como la jugué. Me dieron un palizón acojonante, así que muy contento no me podía quedar a pesar de que con todo, casi consigo un empate (o una victoria justita) en el turno 5 xDDD

14 comentarios:

  1. Mmm, mañana te comento, que es tarde, pero creo que tienes un concepto distinto al mio de lo que es una unidad competitiva :)

    Mil gracias por contestar, has aportado un punto de vista valioso.

    Y todavia no te lo he dicho, pero enhorabuena por el blog. Es una gran iniciativa la tuya. Te lo estás currando tio !

    ResponderEliminar
  2. Este blog como siempre digo deberiam leerlo la mayoria de jugadores.
    ¡¡Chicos recomendemoslo a nuestros compañeros de partidas!! XDD
    Yo añado algunas cosillas si me permites, y siempre respetando mas o menos tu lista inicial:
    -A mi el vidente con Destino y joyas de proteccion solo, no lo cebes o mete dos mejor (que tampoco).
    -Los serpientes sin joyas, mejor lo que dice Makura del segundo cañon! A los prismas igual, pelados sin joyas ni holo que ahorras 90 puntos por Asuryan!!!!!!!!!!!
    -Los Vengadores... si los quieres para hacer algo en la partida porque bajen y disparen, metele la tormenta hombre, gastate esos puntos aunque sea quitandole al exarca alguna otra cosa.
    -El señor, si lo quieres de avance y c/c quitale el arma de disparo mas cara que puede llevar y si quieres meterle algo, ponle un cañon shuriken y ya, aunque como digo si quieres que avance pues que corra, le metes solo filo y sale a 100 ramplones.
    Si lo quieres de disparo veo dos posibilidades: a) ponle lanzamisiles y lanza para blindados
    b) cañon shuriken y multitubo y a saturar.
    -En cuanto a lo de tu bloque lento, creo que no hay salida, si te gusta el avatar y el señor pues nada hay que ir despacio, quiza en vez de los de asalto podias pensarte unos "panaderos" (Makura ese Chema!!!! XDD) con multitubo para ocupar y raspando otros para "acompañar" a los dos monstruos.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. @ Naonat: Me has dejado intrigado con lo de las unidades competitivas... =S

    Yo defino por competitivo todo lo que en relación calidad/puntos valga la pena, pueda hacer su trabajo (sea este el que sea), y tenga un sentido en la lista. Aunque hablando de unidades fuera de contexto, el "factor lista" se vuelve muy subjetivo, cierto es.

    Si lo dices por lo de los 5 vengadores, no lo veas como una unidad, debes verlo como una mejora para el Serpiente que hace que puntúe xDDD

    En mis listas, los vengadores son unos tipos que rezan dentro de los Serpientes y que cuando oyen jaleo fuera se ponen a apretar la puerta con todas sus fuerzas... Hasta que las paredes del veículo se caen a los lados y se quedan con cara de susto dentro de un crater =D

    @ Kiko: Ese Chema!!! xDDD

    Y de acuerdo con todo lo que dices.

    Procesando ...

    Procesando ......

    Procesando ...........

    Coño! Debe ser la primera vez que estamos de acuerdo en algo! El cielo se caerá sobre nuestras cabezas! Huid, insensatos! Huid!!!!!! xDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Veamos, te comento. En doble comentario XD.

    Los jardineros van para apoyar a las dos monstruosas con ataques de horda. Es que todos los subestiman. Yo veo en ellos algo valiosísimo: un apoyo de saturación en CaC que las dos monstruosas a las que acompañan no tienen. Tienen pies ligeros, tienen un brujo que peta tanques (mi brujo es un loco suicida al que le da igual que los tanques le exploten en la cara), y alta iniciativa (con la potencia del brujo) que hace que casi siempre ataquen primero. Si se llevan en cobertura, pues mejor que mejor, aunque un buen lanzallamas los hace a la parrilla.

    Muchas veces me he encontrado ante un jugadores orko que carga con sus chikoz contra el Avatar y el señor, para que caudillo y noble garrero usen sus poderosas ataques contra el señor y los demás al avatar. Acto seguido se encuentran con una vorágine de ataques de fuerza 3, mientras que los dos monstruos eliminan sin piedad al caudillo y a unos cuentos orkos.

    El tema de los prismas, pues no había pensado en que efectivamente la holopantalla es un poco cara. Son 70 puntos que pueden ir destinados a otra cosa, como por ejemplo a un tercer prisma. Pero es que la regla de la holopantalla está muy bien, porque es doble la posibilidad de que solo quede acobardado, si lo combinas con la joya, y yo prefiero que le quiten el prisma y poder disputir objetivo, que me lo inmovilicen y ya no poder hacer nada más que disparar a lo que puedo ver, y yo dejo el prisma siempre en cobertura, por lo que dificilmente podrá disparar a cualquier uni enemiga. Puede que a ti no te funcionen porque el enemigo ve el prisma como un tanque fácil de abatir sin holopantalla ni joya, y eso hace que todas sus armas pesadas apunten a los prismas, anulandole el disparo y todo lo que conlleva. Piensa que esta lista lleva, además de cuatro tanques de gran calidad, lleva dos señoras monstruosas que dan mucho miedo :).

    ¿Quien ha dicho que no quiero que los vengadores entren en asalto?. Me da pena que veas a los vengadores de ese modo. Son una tropa que a mi me encanta. De la forma que los llevo son una amenaza para cualquier tropa de elite, linea o ataque rápido. Precisamente me gustaría meter un segundo vidente para potenciar mejor a la otra escuadra. Quitan un ataque a cada enemigo (distracción), repiten las salvaciones (visión de futuro), repiten para herir (destino), tienen salvación invulnerable 5+ en CaC (escudo), un arma de energía y un arma bruja. La veo una escuadra completísima. Y encima puntuan. Eso es lo que yo veo como escuadra competitiva. Es una putada gorda ver como esos cabrones salvan a 5+ tus puños, y encima repitiendo. En una ocasión, las dos unidades se ventilaron unos exterminadores del caos con abaddon inclusive, y no sufrieron ni una herida (el vidente se aparto de forma oportuna antes de la carga, bajo pretexto obvio XD). Y a diario se pasan por el forro sargentos con puño y tortas de un carnifex. Insisto, los veo de lo más polivalentes. No tienen granadas de asalto, ni dos armas, pero veo que pueden hacer la función de unas espectros, ¡y encima son línea!.

    La otra opción de vengadores sería con tormenta, exarca con doble rifle y vidente con guia en lugar de visión. Serían 20 puntos menos. Pero es que a mi la tormenta no me gusta, estás pagando 15 puntos, ¡por no disparar un turno (robandote un disparo)! ¡es de locos!. Que vale, que lo hacen y después se van en el serpiente, pero ¿y si el serpiente es destruido? ¿y si te conviene quedarte en cobertura para seguir hostigando a esos akribilladores a cubierto que guardan un objetivo?. Son muchas las situaciones donde la tormenta es más un defecto que una virtud.

    ResponderEliminar
  5. El vidente con destino pelao, pues no lo había pensado. Desde luego son 50 puntazos menos (65 si no meto runas). Macho, tú lo que eres es un tacaño con los puntos XD. Yo lo veo un apoyo exquisito para lo que lo quiero. Es que veo los videntes como eso, apoyo. La gente los mete en consejos moteros, que son duros y dan estopa, sin duda, pero lo veo demasiado caro. Y encima si hacen turbo, no hay poderes que valgan. Hazme un favor y constrúyeme un consejo que rente la cantidad inmensa de puntos que conlleva meterlo, el mejor que se te ocurra.

    En fin, que sigo buscando un sustitutivo de ese núcleo lento. Pero sin duda, tu ayuda ha sido muy útil. Me plantearé quitar las holopantallas, simplificar los videntes, meter un tercer prisma y oye, meter a los jardineros en serpiente, que eso si que nunca podría haberlo pensado :).

    Madre mia, que ladrillaco. Si has llegado aquí, gracias por leer el comentario T_T.

    ResponderEliminar
  6. Todo leído. La makuchurri me reclama para comer así que no puedo postear hasta dentro de un rato =D

    Pero me gusta lo que dices y como lo dices, aunque la verdad es que parece que pensamos de formas completamente distinta y vamos a tardar mucho en ponernos de acuerdo xDDD

    PS. Hay que ser rata con los puntos. Primero mete lo que necesites y luego ponte generoso (chicos, tomad media pistola bolter, podéis rifárosla entre las 3 unidades de línea!!!) xDDD

    ResponderEliminar
  7. Dile eso a los orkos y la lias XDDDDDD

    ResponderEliminar
  8. Ya estoy de vuelta =)

    Parto el comentario en un par o tres, porque blogger no para de darme error y lo mismoeso tiene que ver... ='(

    Cosas:

    - Los jardineros/panaderos son una unidad maja. Lo importante es que yo creo que necesitan un Serpiente. Y como en eso parece que estamos de acuerdo, pues a otra cosa =D

    - El Avatar mola y por lo que cuesta más todavía. El par de invulnerabilidades que tiene son brutales, porque en la edición de los lanzallamas y los fusiones, un tipo que se los pasa por el forro es una locura super complicada de lidiar con ella en muchos casos. Pero insisto, la veo más para una lista de infantería, dando coraje a unidades de Guardianes y absorbiendo fuego a mansalva. En una lista mecanizada no lo metería, aunque solo sea porque no aporta Sinergia.

    - Con la Holopantalla, las joyas tienen mucho más sentido, efectivamente. Pero el coste en puntos no creo que compense para nada. Con un ejército en el que todo cuesta más de lo que debería (compara un serpiente con un Vendetta o un Valkiria y llora), cada punto cuenta. Soy un rata, pero es que hacer listas es (entre otras cosas, no perdamos la perspectiva) optimizar los puntos. Hay que serlo! =)
    - Por cierto, cuando decía que el Prisma no me funciona ofensivamente como me debería funcionar, me refiero a que siempre 8o al menos últimamente) se me dispersan todos los tiros y "hago agua" xDDD Yo y mi mala suerte con el dado de dispersión... ='(

    - El Señor Espectral no sé muy bien a quien dará miedo. El Avatar sí, un señor espectral ni la mitad. Ni de lejos ni en cuerpo a cuerpo representa una seria amenaza. Apenas lo representan de tres en tres dependiendo de contra que lista te enfrentes, así que uno solo, menos todavía. No digo que sea una mala unidad, pero no es una unidad brutal. Que sí, que molan, que tienen Resistencia 8 y eso es acojonante, que son preciosas, y mil cositas más. Pero de verdad que no me parecen mucho más que "decentillos". Sobre todo si lo comparo con Bipodes, Falcons o Prismas, que es con lo que hay que compararlos ya que comparten "slot" en el apoyo pesado y hay que elegir entre unos u otros.

    ResponderEliminar
  9. - ¿Como vas a querer que los Vengadores entren en asalto? ¿¿En serio?? Si tienes una unidad que hace daño a tiros, lo que quieres es que esté disparando el máximo posible, no en cuerpo a cuerpo! Una cosa es que puedan aguantar más o menos, pero la verdad es que en cuerpo a cuerpo no es donde deben estar. Si entran en cuerpo a cuerpo, solo hay dos resultados: Que palmen, o que salgan más o menos tocados y hayan perdido como muy poco un turno de disparo. No veo como eso puede ser bueno, la verdad. Si una unidad es buena disparando, lo suyo es que disparen.

    En serio, una unidad como la que comentas, sale por un pastón, y más si contamos con el Vidente. Estamos hablado de casi 300 puntos y si sumamos el vidente casi unos 450. Una tercera parte del ejército en una "superunidad" que de superunidad no tiene nada? Joder, por un poco más te compras un concilio en moto (de lo que luego hablo, por cierto), y mira que son caros los jodíos!!! xDDD

    Que una unidad equipada así puede hacerlo bien manteniendo ocupada a otra de cuerpo a cuerpo un rato? Pues sí, pero hay unidades que hacen eso mejor y por menos puntos. Por lo que te cuesta la unidad de vengadores que comentas, te compras dos de 10 Vengadores con su serpiente (con doble C.shuriken) cada una. A mi eso me da que pensar.

    Lo de que pueden hacer el trabajo de unos Espectros... Pues no sé muy bien que trabajo hacen tus espectros, pero lo normal es que pulvericen infantería pesada en cuerpo a cuerpo, y los vengadores, por dopados que vayan, de eso poco o nada. Si estamos hablando de mantener ocupadas las unidades de asalto, es una cosa (que por cierto, los Espectros no hacen, porque matan o mueren, no aguantan), pero que puedan ponerse a dar leches a unidades buenas en cuerpo a cuerpo... Pues no.

    Ni siquiera los Marines Tácticos son buenos contra unidades especialistas en cuerpo a cuerpo de verdad. Unos vengadores ya no quiero ni pensarlo...

    A ver, los Vengadores me gustan, y siguen siendo una de mis líneas favoritas si quiero que mi linea haga algo de provecho. Pero mis listas Eldar últimamente se han resignado a que sus líneas lo que hagan sea puntuar y se pueden dar con un canto en los dientes. No es que no se puedan hacer listas con los vengadores haciendo cosas decentes, sino que creo que las otras salen mejor aunque sean un poco más desequilibradas y desde luego atípicas.

    Y para teminar con lo de los Vengadores, yo si quiero que hagan algo, los meto de 10 en 10 en Serpiente baratita y sin Exarca. Tormenta está bien, y si fuera gratis estaría genial poder tener la opción siempre que quieras. Pero hay partidas en las que hace falta y otras muchas que no. En eso coincido contigo Naonat. Lo que quería decir es que si de verdad le tengo que poner exarca, le pongo Tormenta, pero no es que la opción me entusiasme para nada.

    ResponderEliminar
  10. - Por último, los consejos en moto. Son una unidad potencialmente muy buena y objetivamente supercara. Yo lo veo más como una unidad para listas temáticas o simplemente PPT. A 1500 puntos no hay hueco para un concilio en una lista realmente equilibrada. Pueden darte una partida, pero también te la pueden costar. A quien le guste eso, adelante, pero yo no me subo al carro (y tengo dos concilios transformados).

    Para mi, el mejor concilio en moto es que no lleva brujos o solo lleva uno. Es decir, una unidad de motos con vidente con Visión. Resisten lo que no está escrito, puntúan, atacan a distancia (cañones shuriken) y si además tienen un brujo con "Ocultar" CASI aguantan tanto como los brujos a disparos (en cuerpo a cuerpo es otra historia, por supuesto).

    De todas formas, ambas unidades (guardianes en moto o concilio) sufren de una vulnerabilidad tan evidente como es la defensa antipsíquica, y de eso se ve mucho. Yo no invertiría muchos puntos en una unidad así, o me lo pensaría dos veces antes de hacerlo. Especialmente con el concilio, porque los guardianes (Inquisidores aliados a parte) pueden mantener la distancia de las capuchas (o armas rúnicas).

    Naonat, que te parece entonces una lista en plan:
    - 2x Videntes baratillos
    - 2x 10 Vengadores pelados (en serpiente)
    - 2x 10 Guardianes de Asalto (Sepiente)
    - 3x Prismas

    Y debería haber puntos para algo más, aunque no los he contado... ¿Eso te convence más?

    ResponderEliminar
  11. Cierto que la unidad de vengadores de la que hablo cuesta bastante (más de 400 puntos). De momento, me basaré en esa idea para probar nuevas cosas. Me gusta. Veamos que sacamos.

    Las dos unis de vengadores pelados en serpiente son de (120+130)*2 = 500. Que número más bonito XD. Les he puesto un lanzamisiles eldar para tener algo de fuego antitanque blindajes 11/12.

    Los dos videntes pelados son 80*2 = 160. Las dos de guardianes de asalto en serpiente, si incluimos un par de lanzallamas en cada una y un brujo con potencia, tenemos unos (140 + 130)*2 = 540. Nos sobran 300 puntos. Me gusta como base.

    Tal vez se podría quitar una de guardianes (sobran 570), o quitar los lanzamisiles (sobrarían 380), pero eso último me dejaría sin fuego antitanque ligero-medio. No se, no se.

    Echame un cable! ^^

    ResponderEliminar
  12. - 2x Videntes (Destino): 160

    - 2x Vengadores: 240
    - 2x Guardianes (2x Lanzallamas): 184
    - 4x Serpientes (doble cañón): 440

    - 3x Prismas (Pelados): 345

    160+240+184+440+345=1369 (Sobran 131)

    Esa es la base "imprescindible" y de ahí ya podemos meter:
    - Brujos (40 con Potenciación). Aunque Destructor también mola un huevo (3 lanzallamas!) y una lanza bruja si vas con potenciación tampoco está mal por si las moscas.
    - 20 puntos por cada lanzamisiles en Serpiente. si metemos 4 serían otros 80, pero en realidad los Guardianes no lo necesitan, así que puedes olvidarte si te gusta.

    Otra opción es meter los Serpientes con Multitubo para poder mantener la distancia si nos interesa (mueves 30 y disparas a 90). En vez de los 20 extras, salen a 15, y contra blindajes ligeros (al igual que con el cañón Shuriken) salen mejor que el Lanzamisiles. También puedes quitar el segundo cañón Shuriken si vas a mover 30 todo el rato, porque en ese caso serían un arma "de emergencia" para cuando te rompan el otra. Aunque es una pena xDDD

    Me gustan las unidades de 2 en 2. No quitaría ninguna de guardianes. Lo que puedes quitar es un Prisma si ves que tal, y tienes puntos para meter un par de Vypers (doble cañón Shuriken) además de las mejoras que estamos discutiendo.

    Insisto en que un cañon Shuriken estadísticamente es mejor contra Blindaje 10 y 11. La cosa se complica con el Blindaje 12 ("Hola, Guardia Imperial! Hola vecinos Eldars!"), pero con movilidad se puede solucionar.

    Si quitas un Prisma, puedes plantearte un escuadrón de Bipodes con doble multitubo, pero de Sinergia con la lista nada de nada, de ahí que los Vypers me hagan más gracia en las listas mecanizadas aunque son más caros y no pueden llegar al nivel de fuego que hacen los Bípodes. Pero es una opción muy interesante a nivel estratégico: Los vehículos "tipo Landspeeder" dan mucho juego si te dedicas a ponerlos en plan suicida en medio de la acción, porque o los matan, o les fastidias el movimiento, y en ambos casos no te disparan (o cargan) donde no quieres que te disparen.

    Te ayuda esto en algo o te despisto más? xDDD

    ResponderEliminar
  13. Yo opino que sin pulsares ni lanzamisiles no puedes ir por el mundo, y no lo digo porque me gusten estos ultimos en los serpents, sino porque falta antitanque (los prismas ni los cuento!), y con los eldar eso tienen un nombre claro: dragones. Una o dos unidades en serpent, si o si XD

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los Dragones, y siempre que puedo los incluyo, pero no tengo tan claro que sean imprescindibles. No digo que no me gustaría más la lista con Dragones, pero creo que en realidad una lista Mecanizada Eldar puede funcionar sin ellos.

    Pongamos dos unidades de Dragones. Salen, se cargan algo (o no, recuerda nuestra última partida) y mueren. No es una gran diferencia.

    Yo los meto porque son muy buenos y versátiles, y porque por lo que valen no me puedo resistir, pero poniéndome serio, no lo veo un requisito imprescindible. Cualquier lista gana con ellos, pero en una mecanizada Eldar, mi primera prioridad es la Línea, y luego lo demás.

    Es un comentario raro y contradictorio con lo que suelo usar, pero la verdad es que es una reflexión que hay que hacer...

    Debo darle unas cuantas vueltas, porque me debe haber explotado algo al verme escribiendo esto. Lo mismo mañana llego llorando arrepentido, no me lo tengáis en cuenta.

    PS. Tendrá que ver que estoy escribiendo una lista con 6 de vengadores??? xDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)