2/3/10

Creación de Listas de Ejército (4): Redundancia

Tras hablar de la Capacidad Defensiva, llegamos por fin a una de las entradas de este artículo sobre Creación de Listas de Ejército que más ganas tenía de escribir: La Redundancia en los ejércitos de Warhammer.

Define la Wikipedia como redundancia "Factor de la comunicación que consiste en intensificar, subrayar y repetir la información contenida en el mensaje a fin de que el factor de la comunicación ruido no provoque una pérdida fundamental de información. También tiene como significado exceso".

¿Qué significa esto aplicado a Warhammer 40000?

Cuando hablamos de ejércitos con redundancia nos referimos a listas de ejército en las cuales tenemos no una sino múltiples unidades dedicadas a hacer un trabajo concreto.

Muchas veces, en mis primeros tiempos como jugador, al hacerme una lista, ponía un poco de todas las unidades que "me gustaban" (normalmente por razones de coleccionismo o de trasfondo) y al final, pensando en la posible amenaza de algún tanque suelto (mis oponentes no habían leído nada parecido a la entrada sobre Resistencia que publiqué ayer) metía una unidad suelta destinada a ejercer como anti-tanque. Tal vez fueran unos Devastadores Marines Espaciales, o tal vez un Predator con Cañones Láser.

Grave error.

¿Porque qué pasaba cuando mi oponente tenía más tanques de los que me esperaba? ¿Y si mi unidad antitanque moría demasiado pronto? (Cosa que sucedía cuando mis oponentes eran jugadores decentes y sabían seleccionar sus objetivos correctamente). Pues lo que pasaba era que me daban una soberana paliza porque yo no podía hacer nada más que mirar sus tanques desde lejos y rezar al Emperador para que no me hicieran demasiado daño.

Lo de los tanques es un ejemplo, no os quedéis sólo con eso, ¿eh?

La idea al hacer una buena lista y que sea redundante es que siempre haya varias unidades encargadas de hacer el trabajo que se necesita hacer, o que la lista pretende potenciar, ya sea eso el combate cuerpo a cuerpo, el anti-tanque a larga o corta distancia, o sencillamente potenciar la capacidad de resistencia de la lista.

En Warhammer 40000, el todo es mayor que la suma de las partes, y de verdad no os podéis hacer una idea de cuan cierto es eso hasta que no hayáis jugado con o contra una lista debidamente hecha.

Personalmente opino que por desgracia este juego está desequilibrado y que ciertas unidades de un Codex son muy superiores (al menos en la relación calidad-puntos) claramente a otras que en principio deberían desempeñar la misma función. O como mínimo, hay unidades que claramente encajan mejor en una lista determinada que en otra.

Por ejemplo, suelen verse muchos debates en los foros discutiendo cual es mejor unidad, si las Motos de Ataque o los Landspeeders (unidades ambas de los Marines Espaciales). La única respuesta acertada bajo mi punto de vista, es que depende por completo de la lista. Como hemos visto en la entrada anterior, si vuestra lista está mecanizada, los Landspeeders serán la opción más sensata; pero si por el contrario estáis jugando una lista "de infantería", las Motos de Ataque son las que mejor encajan en vuestra lista sin ninguna duda.

Así pues, aunque me gustaría pensar que existe la posibilidad de tener por ejemplo dos o tres unidades distintas para que ejerzan de antitanque a larga distancia, al final suele haber una clara ganadora, y... (redoble de tambores) esa unidad es la que deberéis escoger dos o tres veces (o seis, o nueve si vuestro Codex y el resto de la lista os lo permiten) para maximizar el potencial ofensivo y defensivo de vuestra lista de ejército.

Volviéndolo a decir en pocas palabras: "Nunca, nunca, NUNCA cojas sólo una unidad si puedes coger dos o tres iguales". En serio, grabaros esas palabras a fuego, porque (por desgracia para algunos) es lo que marca la diferencia entre una lista competitiva y una lista "de caja de ejército" ("Battleforce Army" que dicen los angloparlantes).

Si metéis solo una unidad para hacer un trabajo concreto, os arriesgáis (si vuestro oponente es bueno, os sentenciáis) a que esa unidad muera y entonces no haya nada en vuestro ejército que pueda hacer ese trabajo.

¿Podemos tener Redundancia en todos los aspectos?
No todos los codex ni todas las listas pueden incluir unidades para cumplir todas las funciones. Por ejemplo, podéis incluir suficientes unidades repetidas como para tener anti-tanque y anti-infantería, pero probablemente no podáis incluir además varias unidades de especialistas cuerpo a cuerpo. Tal vez tengáis que elegir entre anti-tanque a corta distancia (¡fusión!) o antitanque a larga distancia (Cañones automáticos, Cañones Láser).

Estas son decisiones complicadas, pero vuestra lista os lo dirá, y podréis hacer listas muy competitivas y muy efectivas sin necesidad de renunciar a capacidad ofensiva.

¿Cuantas unidades son necesarias para ser Redundantes?
Yo personalmente siempre tiendo a incluir tres unidades de cada tipo, pero en muchas ocasiones con dos puede valer, si el resto de la lista lo compensa.

Por ejemplo, si jugáis con Eldar, en muchas ocasiones dos unidades de Dragones Llameantes serán suficiente si además contáis con Prismas, Lanzas Brillantes o gran cantidad de armas de Fuerza 6, dependiendo de los puntos a los que sea la partida. Pero en otro tipo de listas, tal vez necesitéis meter tres para tener el antitanque a corta distancia necesario. Dejad que la lista "os hable", y si no la podéis "escuchar" correctamente, pues probadla unas cuantas veces y lo vereis mucho más claro.

Super Unidades:
Me diréis "Pero Makura... Hay unidades que son muy caras... Joooooo... ¿Cómo voy a meter varias?". Y yo os digo, que entonces:
  • A. No las metáis,
  • B. Busquéis los puntos (y las mañas) para meter al menos un par, y que la lista siga funcionando, o...
  • C. Que si metéis sólo una, aseguráos de que está apoyada y complementada por el resto del ejército.
Personalmente no estoy muy enamorado de las mencionadas "superunidades", ya que en demasiadas ocasiones dan lugar a listas "Piedra, Papel o Tijera" (de las cuales hablaré más adelante).

"Superunidades" típicas que se suelen ver, son Land Raiders llenos de Exterminadores (o algo igualmente destructivo y por lo general caro), unidades de Nobles Orkos en Moto petados hasta las trancas, o Concilios de Videntes Eldar en Motos a reacción, por mencionar las primeras que me vienen a la cabeza. Estas
unidades comparten una característica común y es que son (supuestamente) muy resistentes y muy caras.

Yo, cuando las incluyo, prefiero llevar el "piedra-papel-tijerismo" (¡toma palabro!) al límite y meter al menos dos (o tres si dan los puntos y el Codex lo permite). El resultado son listas muy descompensadas, pero en ocasiones muy "temáticas"(culoduras que dirían otros) y desde luego muy interesantes de coleccionar y de jugar.

Pero ¿qué pasa cuando el oponente dispone de la horma para vuestro zapato? Pues que nuestra supuesta "superunidad" se convierte en un "superdesastre" y nos dan la del pulpo =D

Más sobre esto en la entrada "Piedra, Papel o Tijera" que verá la luz pronto, pero creo que era necesario mencionarlo aquí. Por cierto, una última nota rápida: Yo soy de los que opinan firmemente que para meter un Land Raider, mil veces mejor meter dos, porque la resistencia de vuestro ejército se multiplicará y además se pueden hacer mil "trucos" graciosos con ellos.

Una nota sobre el Valor en Puntos de la Lista:
Jugando a 1500 puntos, que de momento parece ser todavía el estándar en España (donde yo vivo y por lo tanto juego), las listas tienden a ser mucho más "Piedra, Papel o Tijera" que jugando a 2000 puntos o 1750. El motivo es que a "bajos" niveles de puntos, hay que tomar decisiones, y en muchas ocasiones (esto depende mucho del Codex) no podemos tener todo lo que querríamos tener.

Recapitulando:
Siempre suele haber unidades que brillan en relación calidad-puntos. Definid lo que os interesa meter en la lista para tener una correcta capacidad ofensiva ("esta unidad me gusta como antitanque a corta distancia, esta como anti-infantería en combate cuerpo a cuerpo, esta para capturar objetivos..."), y buscad la mejor unidad para desempeñar cada función. Entonces meted tres de cada y sentiros satisfechos porqué siempre habrá alguien (o algo) que hará lo que tiene que hacer =D

Actualización: Lee la siguiente parte de este artículo: Cantidad vs "Calidad"

18 comentarios:

  1. Sacerdote Lobo Oscar Aullido Lunar2/3/10, 23:12

    es una pena en lo q se stá convirtiendo la W40K,no como ants,q en 1500 puntos d marines veíamos un comandante o un bibli,una tactica,una d exploratas,una d devastadores,algunas motos o retros,un vindi y/o un land raider,y a veces,los exterminadores.
    sto cada vez hac q se pierda la esencia del juego,d exar un wen rato,no pensar solo en ganar,pero el problema es q si juegas A LA ANTIGUA USANZA,como dic mi primo makura,lo normal es q t den la paliza d tu vida cada vez q juegas.
    a la larga,la gent dirá,ants d jugar: jugamos a lo culodurismo o a pasarnoslo bien?jejejeje.
    no se como lo ará la gent en los torneos,pero q kieres q t diga.supongamos q t toca jugar contra otros marines,y segurament,o llevan un ejercito clavao al tuyo,o total diferente,respecto a las tropas.
    algunos se lo haran d exterminadores,otros d muxos vehiculos con apoyo atras,otros con cápsulas.lo q kiero dcir es q ahora,con los nuevos codex y el nuevo reglamento,pos q kereis q os diga, nos podemos hacer un ejercito totalment diferent pa cada partida,siempre q no sea un torneo oficial,pero a su vez,es dificil hacert una lista ekilibrada pa todos los ejercitos,en plan torneo.
    no es lo mismo jugar contra orkos o tiranidos,q jugar contra caos o necrones,o guardia imperial o tau.
    pero bueno,stos consejos q nos stá dando MAKURA son mu interesantes,jueges torneos o partidas normalitass.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que WH40k se esté convirtiendo en nada, la verdad. Lo que pasa es que en tu entorno la gente a aprendido a jugar mejor y sí, claro, eso incluye hacerse listas más "culoduras".

    Yo personalmente cuando quiero jugar en "modo torneo", juego en "modo torneo" y cuando quiero jugar en "modo amistoso", pues juego en "modo amistoso".

    Hay mil opciones y mil cosas que hacer en WH40k que no sean jugar a tope, y todas ellas igual de divertidas o más (dependiendo de cada uno) que jugar al 100%. Capañas narrativas jugadas de buen rollo, partidas con listas "entrañables", o lo que uno quiera =)

    Yo personalmente y como ya te he dicho alguna vez, si esto fuera futbol, querría ser capaz de jugar en primera divisón, y, si me apetece, jugar con los chavales en el parque. Pero si sólo puedo jugar con los chavales en el parque y me quedo con las ganas de jugar en primera división, porque no soy lo suficientemente bueno, pues ya no mola.

    Por supuesto, hay quien con jugar en "el parque" una vez cada varios Domingos, le vale de sobra, y eso no tiene absolutamente nada de malo.

    Este blog es para los que quieren tener la opción de jugar "en primera división", lo hagan o sencillamente se queden jugando "en el parque" partidos amistosos.

    Me alegro mucho de que te interese lo que escribo, muchas gracias por no dejar de pasarte por aquí!

    ResponderEliminar
  3. Sacerdote Lobo Oscar Aullido Lunar5/3/10, 16:36

    yo tmb stoy contigo en lo d jugar en 1ª divi,pero creo q toavia yo pienso mas en jugar al futbol en la play,jeje.pero si,jugar a lo culoduro no significa q no t diviertas. es mas,en mi opinion,jugar d sta forma tiene tmb sus ventajas,mientras q no compitas en un campeonato,ya q en cada partida t puedes hacer un ejército completament diferente. uno lleno d termis,otro d garras o motos,otro d vehículos,etc.
    aunq claro,siempr habrá gent q valla a dar x culo aunq la partia sea amistosa.hablemos mas del tema d aki,q si no la gent no le va a ir stas xarlas,jeje.
    un ejército REDUNDANTE pued star tmb mu bien,si lo llevas en el plan d CA PARTIA UN EJERCITO DIFERENTE (CPUED),jejeje.ma salío la vena poeta.
    unidades caras y burras siempre se ven,en cambio creo q a cualkiera (a mi el primero),no le gusta ver en su ejército a 15 minis,aunq jueges a 1500 ptos. la variedad es algo q parec q no encaja muxo en la actual edicion,aunq siempre hay gent q le gust jugar con 4 grandes demonios,muxos godzillas,dioses necrones,todo land raiders,etc.a gustos como colores.aunq con lobos tmb se pued hacer cosas d stas,como los 4 rúnicos contra orkos,supongo q a partir d ahora la mayoría d codex q sacan o vallan a salir tendrán unidades d ste tipo.a ver como qdan los angeles sangrientos.yo lo q creo es q GW stá intentando q se juege mas al stilo Apocalexes + q al 40k normal,aunq sto tmb pued q lo opinen los jugadores d fantasy.
    a ver si podemos exarnos una wena partía pronto,ya sea a MODO TORNEO o MODO AMISTOSO,jeje.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo lo de que llevar ejércitos redundantes puede estar bien sólo si para cada partida lo cambias... Podrías explicar un poco más a qué te refieres? =)

    A GW lo que le interesa es vender, vender y vender, y sí, con Apocalipsis (o Planet Strike) tienes la excusa perfecta para comprar más minis, así que evidentemente ese rollo les interesa: Es una excusa cojonunda para tener por ejemplo 10 Land Raiders llenos de Termis (que en una partida normal no podrías usar) o comprarte una caja de esas molonas con una compañía entera de Marines =D

    Yo personalmente preferiría que se preocuparan más por hacer reglas decentes y sacar Codex equilibrados y actualizados, porque cosas como lo de la Inquisición, los Necrones y los Eldar Oscuros es para matarlos. Lo mismo con los FAQ, porque habiendo tantas cosas mal explicadas manda huevos que no se molesten en aclarar las dudas como dios manda.

    Bueno, a ver si me da tiempo a escribir un artículo en este rato antes de cenar, que llevo un par de días sin sacar nada nuevo!

    ResponderEliminar
  5. Sacerdote Lobo Oscar Aullido Lunar5/3/10, 22:19

    lo d cambiar ejercitos redundantes lo digo xq en un torneo oficial si q tienes q ir en plan CLVECE (como lo ves es como es),pero en partidas amistosas,en la q un rhino pued ser cualkier cajeta,pos puedes meter una pila d CAJAS (rhinos),o una pila d raiders,etc.vamos,q en ca partia amistosa t puedes hacer un ejército bueno redundante y no tener q llevarlo to original ;)

    ResponderEliminar
  6. a partir d ahora saldrá una foto q me e puesto,spero q se veaa.

    ResponderEliminar
  7. Sacerdote Lobo Oscar Aullido Lunar5/3/10, 22:28

    a ver si ahora se me ve la fotoo

    ResponderEliminar
  8. Sacerdote Lobo Oscar Aullido Lunar5/3/10, 22:30

    no se como se ac pa q se vea la fotoo.

    ResponderEliminar
  9. A mi al principio también me pasaba mucho lo de la redundancia. Siempre me acordaré de un verano donde recibí docenas de palizas de la misma persona que llevaba 3 señores espectrales y el avatar y todo el resto en vagabundos. Tantas palizas me llevé que acabé aprendiendo (y acabé por hacerme eldar). Lo de un ejército para cada partida pues como que no lo veo ya que es mucha pasta. Lo que puedes hacer cuando tienes experiencia es hacerte una lista competitiva y comprarte sólo lo que necesites, que es lo que hice con mis eldar.
    Por cierto, bastante buen contenido tienes en el blog para los novatillos en esto, así que te echo un link en mi blog.

    ResponderEliminar
  10. Justo te acabo de comentar en tu blog lo mismo, que si cambiábamos links =D

    Ahora creo una sección de links para "Blogs Amigos" y pallá que va tu blog =)

    Me gusta lo que dices, tronco, a ver si te sigo leyendo por aquí!

    ResponderEliminar
  11. Sobre lo de coleccionar un ejército para una lista específica, estoy de acuerdo al 100%. Personalmente prefiero comprar además elementos que pueda quitar y poner en esa lista para dar más variedad y para no aburrirme:

    En el caso de mis Eldar, pues a veces meto algun Vyper, otras veces un Serpiente Extra, y cosas de ese estilo, pero nunca alejándome demasiado del esilo de Eldars Mecanizados.

    También es muy importante para maximizar el dinero y el tiempo, imantar todo lo que se pueda imantar. Y ya dependiendo de cada uno, el potenciar las conversiones para usar las minis en plan "Cuenta Como", puede ser la mejor inversión de tu vida.

    Cuando termine las cosas básicas que quiero escribir pienso ponerme también con posts sobre coleccionismo, explayándome en los "Cuenta Como" para maximizar la inversión y dar el máximo de opciones posibles con los mínimos elementos =)

    ResponderEliminar
  12. apart d prepararse d primeras un Cuartel General y dos d Línea obligatorias,prepararse despues un ejército d unos 2000 puntos no es mala idea,ya q aunq no juegues a esos puntos,pos t qdas con algunas unidades pa ir cambiando d vez en cuando alguna unidad,q la gent se qda mu rápido con la estrategia del rival.

    ResponderEliminar
  13. Eso es más cierto todavía cuando sueles jugar de manera habitual con la misma gente =D

    En Torneos al final no es tan relevante, porque lo mejor es jugar con la lista más dura y equilibrada que uno pueda hacer y coleccionar, ya que salvo que estés preocupado por un rival concreto que sabes que va a jugar y además vaya gente, normalmente la gente no va a "tunear" su lista para nadie en concreto.

    ResponderEliminar
  14. es lo bueno d los torneos,dond se demuestra kien es mjor general (o tiene mjor lista o suert con los dados). hay q star preparado pa todo. el exo d jugar torneos suele motivar a los jugadores a la hora d hacer listas.
    x ejemplo: contra q me viene bien meter algunos bolteres pesados? contra tal...tal...,etc. y asi sucesivament.
    la base d la lista debe rendir tanto contra enemigos grandes (caos)como contra pequeños (eldars oscuros).

    ResponderEliminar
  15. yo creo que el arte del juego no esta en la lista, sino en lo que puedes hacer con tus tropas, yo juego con tau.

    ResponderEliminar
  16. Caballeros, (señoritas), este blog me ha dado muuuchas ideas y me ha recordado muchas viejas batallas por la gloria... He visto todo tipo de listas, y ya no me espero nada, salvo dar caña a todo lo que se mueva una vez desplegados los ejércitos.

    En los torneos la gente juega muy en serio y a lo duro duro (podeis llamarlo culo duro a como querais).
    Tantos años partiendo caras le hace ver a uno las miniaturas con otros ojos... Sinceramente, no es tanto ganar, como pensar en la gloria de vencer como tal (que si ganamos algun torneo mejor que mejro aun así).
    Soy un viejo veterano tiránido y piel verde y Gorko me salve de tener que pensar en todas las movidas que le sucedan al hobby, pero nunca minará mi espíritu de fan de la estrategia.

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)