11/12/12

Pensamientos al Azar: Laberintos y Escritura de Novelas

Laberinto "univiario" / "Labyrinth"
(Sólo hay un camino posible)
Hace dos días, posteaba sobre pajas mentales varias. A falta de imágenes rebusqué en el disco duro (y google) y decidí adornar el post con un laberinto y bichos entrañables de Ice Age ("Scrat" creo que se llama).

El caso es que la imagen del laberinto llegó a mis disco duro leyendo la versión inglesa de la wikipedia en sus artículos sobre laberintos. En la versión española del artículo lo explican también (cuando hablan de laberintos clásicos o univiarios), pero como yo la suelo leer en inglés, me sorprendió mucho descubrir que ese idioma diferencia entre "Mazes" y "Labyrinths", que aunque suelen ser usados como sinónimos, tienen por otro lado un significado distinto según algunas personas.

Por un lado está el "maze", que es lo que todos entendemos en España por un laberinto "normal". Un sitio/dibujo con muchos posibles caminos y (normalmente) sólo uno bueno que conduce a la salida.

En contraposición tenemos un "labyrinth" (en inglés), o "laberinto clásico" o "univiario", que es un laberinto con un solo camino a seguir, que lo que pretende no es que el tipo que lo recorra se pierda, sino que maximiza el recorrido a seguir en un mínimo de espacio. Es decir, hay un camino y es obvio y no tiene pérdida, pero para llegar a tu destino (que en estos laberintos clásicos suele ser el centro), tienes que recorrer un huevo de espacio.

Las dos ilustraciones que acompañan la entrada creo que dejan claro en concepto, así que no me enrollo, porque no tengo nada astuto que aportar al tema.

A nivel personal el concepto de "laberinto univiario" me flipa. Me hace pensar en espirales, y en mil pajas mentales de autocrecimiento, aprendizaje y frikadas místicas sobre el universo. La espiral me fascina (aunque apenas he estudiado y teorizado sobre el tema y debería hacerlo) y la uso continuamente en todos los ejemplos que pongo sobre crecimiento personal y superación de adversidades. También recuerdo con mucho cariño "Dark City", película que me sigue encantando y que creo que ha envejecido muy bien (a pesar de hacer unos años de su último visionado xD).

Termino el minipost con una reflexión breve. Hace mucho tiempo (años y años) que barajo la idea de escribir una novela, y hasta hace poco lo que siempre me parecía más complicado y más me tiraba para atrás era que parecía una masa de trabajo infinita. "¡¿Como va a ser uno capaz de escribir tantas páginas?!" me decía.

"Maze" o Laberinto "normal"
(Muchos caminos, sólo uno bueno)
Ahora lo veo muy distinto. Lo complicado no es escribir el grueso de la novela, lo complicado es hacerlo bien. Y es que una novela "normal" si contamos en palabras (en páginas es un sinsentido, ya que depende de mil factores como el espaciado, el tamaño de la fuente, el tamaño de la página, etc) una novela suele ocupar entre digamos 70,000 o 100,000 palabras. El artículo de ayer eran 2000, y hace no demasiado, escribí un mail de unas 10,000 palabras (tarde 4 horas en escribirlo, eso sí xD). Seguro que si cojo todos los artículos que llevo escrito en este blog me salen varias novelas. Y probablemente solo esa serie inicial sobre como hacer listas de WH40,000 ya sean una novela corta.

Dicho de otra forma, si todos los días escribiera unas 2000 palabras (que no me supone apenas esfuerzo cuando no tengo que cuidar la calidad del texto), en 50 días, tendría un borrador de una novela de 100,000 páginas. Eso son 10 semanas si me dejo los findes libres. Poco más de dos meses. Y eso si no me flipo y escribo a saco, como cuando el mail de 10,000 palabras, que si haceis las cuentas, es obvio que en una semana podría parir un borrador de una novela corta y en dos, una novela "normal".

Por supuesto, la cosa no es así, y mi velocidad de escritura "casual" (escribir como lo hago ahora mismo) y mi escritura "literaria", son completamente distintas. Y una novela lleva además otro tipo de curro, siendo la revisión posiblemente una pesadilla que ni pueda imaginar. Más el factor "es mi primera novela", que hará que probablemente haya que reescribir gran parte del libro ya que dudo que "encuentre mi voz" nada más empezar y haya cambios notables de estilo.

Nadie dice que escribir una novela que no sea un churro sea fácil, ni que yo vaya a ser capaz de hacerlo como dios manda. De hecho, como para mi lo mejor de escribir es procesar pensamientos "en voz alta", escribir una novela no creo que me motivara tanto como este tipo de artículos que realmente me liberan y me quitan un peso de encima. Pero uno demis miedos ha caído y es que escribir 100,000 palabras (independientemente de la calidad de estas) no es complicado. Lo complicado es escribirlas bien.

Desde luego voy a probar a escribir una novela, aunque lo importante para mi no es escribirla, sino disfrutar con ello. Así que probaré varias formas de hacerlo, y si encuentro un método que me haga disfrutar del proceso, perfecto: pariré una o varias novelas. Si no lo disfruto... Pues que le den pomada, y a escribir otro tipo de cosas.

Pero para mi escribir ya no es una elección. Miro atrás y veo claro que lo necesito como respirar. Mi salud mental no me da otra opción.

PS. Este post tiene unas 1000 palabras (exactamente 946 según el contador de palabras de Open Office). Cien de estos harían un borrador de una novela de longitud "normal".

Actualización: Me ha dado por copipastear los posts sobre creación de listas de ejércitos para Warhammer 40,000 y el contador de palabras dice que son un poco más de 20,000 palabras (21,416). O sea, una cuarta parte de una novela más o menos. Me ha parecido interesante de compartir :P

11 comentarios:

  1. Y eso que tú no conoces los fractales tío...

    Con esos sí que puedes divagar y tener movidas muy muy interesantes...

    Por si te quieres informar:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fractal

    Y sí, todo eso me lo tuve que estudiar en la Uni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que los conozco, hombre! :D

      Pero la espiral me flipa más, por los muchos significacos que les puede buscar uno a nivel filosófico. Los fractales también se podrían interpretar así, claro, pero para mi tendrían más relevancia de cara a pensar en la sociedad o en grupos que de cara a buscarle paralelismos con rasgos de un individuo.

      En fins, que me rayo.

      De nuevo un gallifante a Wolfen por ser el primero en postear como un rayo. Te voy a tener que poner una estatua virtual en algún sitio del blog!!! Y lo digo más o menos en serio, porque una estatua no, pero un link bien gordo a tu superblog, seguro que sí :D

      Eliminar
    2. De superblog, nada!

      Ya quisiera yo que la gente lo tomase en tanta estima como el tuyo y que no hubiera algunos con ganas de tirarlo abajo!

      Eliminar
    3. Ains, macho, no creo yo que nadie quiera echarte abajo el blog, pero bueno, mejor lo hablamos en persona, que este no es el sitio ni el medio xDDD

      Por cierto, te mando un mail para quedar, que ayer se me fue la almendra! :(

      Eliminar
  2. Bueno, para escribir una novela, lo primero es empezar. Ponte a ello, y a ver que va saliendo. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es algo que me dicen mucho en mi entorno, que no le de tantas vueltas a las cosas y las haga. Pero es que yo disfruto además del proceso de las vueltas previas, en muchas ocasiones más que del mismo proceso final.

      En este caso además, no es que sea una cosa que uno haga en una tarde y prefiero darle unas cuentas vueltas antes de "tirar a la basura" horas y horas (nunca sería así por supuesto, porque aprendería del proceso).

      Pero en este caso concreto además, hay una cosa importante y es que si pruebo a escribir una novela y no me veo convencido, probablemente no lo vuelva a hacer. No porque el resultado me guste o no, ya que todos mejoramos con el tiempo y nadie hace las cosas ways a la primera normalmente. Sino porque sólo escribiría una novela si el proceso me es agradable. Si hacerla es un esfuerzo, directamente ni me lo planteo.

      De ahí que quiera darle unas cuentas vueltas antes, porque sé que si me rayo al hacerlo, no lo volveré a hacer en mucho tiempo, o tal vez jamás.

      Ahora estoy especialmente centrado en encontrar una forma de afrontar la escritura de una novela que realmente disfrute.

      Pero tampoco hay que procastinar demasiado la cosa, claro :D

      Eliminar
  3. El tema de la novela es sólo ponerse, mírame a mi si no con la novela de mi CG principal... Otra cosa es que alto te quieras poner el listón claro, pero el escribir es como el pintar: a base de darle, mejoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le cabao de escribir a Bairrin, en mi caso lo importante no es que quede bien o mal, sino que disfrute al hacerlo. A eso es a lo que le estoy dando vueltas, a como enfocarlo para que me resulte gratificante el proceso, jejeje

      Eliminar
  4. La frase final me ha recordado a lo bestia a este mini-comic:
    http://zenpencils.com/comic/90-ira-glass-advice-for-beginners/

    Es normal que a uno no le convenzan las cosas que hace al principio, pero si dejas de hacerlas nunca te llegarán a convencer!

    ResponderEliminar
  5. Dark City la vi hace un par de semanas y totalmente de acuerdo.. ha envejecido muy bien. (Por cierto, te acuerdas que nos rayaba el tema de que la última escena de Dark City sea muy similar a una escena de Requiem for a Dream, con la misma actriz, vestido rojo igual, mar, embarcadero... pues el otro dia descubrí otra pelicula de la misma época también, con Jennifer Connelly, vestido rojo, embarcadero, etc de nuevo: La casa de arena y niebla. Que rayada!)

    Hablando de los laberintos univiarios y de las espirales.. Pi si que la vistes, no? (De hecho me suena que la vimos juntos en mi casa una vez..) Si no, tienes que verla ;)

    ResponderEliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)